.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

domingo, 30 de diciembre de 2007

El logro de los años

La vida no viene con un manual de instrucciones. De modo que, mientras aprendemos a usarla, año tras año, apretamos todo tipo de botones equivocados: lastimamos y somos lastimados, perdemos oportunidades, defendemos obstinadamente nuestros autoengaños... Sin embargo, a veces a pesar de ello, y otras GRACIAS a ello, año tras año podemos ir gestando la perla gozosa y sufrida del autoconocimiento. PROPIA. Tal vez lo único realmente propio que uno pueda llevarse de este mundo.

Tu error puede ser tu capital, parte esencial de tu currículm vitae, de tu hoja de vida. Como también lo es tu logro. Y un día sucede: sucede que uno acepta a ése que uno es. Ése que no es exactamente el que otros esperaban que fuera. Inclusive es posible que ni siquiera sea el que nosotros mismos esperábamos llegar a ser. Sin embargo, es el que es (y tal vez sea más que bastante!). Al renunciar a las expectativas erradas sobre quienes somos, podemos comenzar, más descansadamente, a descubrir el que ni imaginamos que podríamos ser. Qué alivio produce el poder dar de baja tantas expectativas, y no tener que ser de determinada manera para ningún público! Y también qué ahorro de energía implica el dejar de molestarse a sí mismo por no ser el que uno no es...

A partir de esa madurez la vida ya no depende más de lo que otros opinen: uno puede decirle a quien quiera indicarle cómo vivir sin que uno se lo haya preguntado: “Mi vida no es opinable”. (Los necios también son no-opinables, pero de otra manera...) Ése es el mérito de que los años no pasen en vano, si es que en vano no han pasado. Entonces hagamos esto: cumplamos años. Tomemos la excusa del cambio de almanaque para cumplir años ahora, todos juntos. Cada uno elija una persona querida y dígaselo. Mírele a los ojos y convídele este poema de Mario Benedetti, “Onomástico”. Buenos tiempos para los nuevos tiempos!


Hoy tu tiempo es real / nadie lo inventa
y aunque otros olviden tus festejos
las noches sin amor quedaron lejos
y lejos el pesar que desalienta

tu edad de otras edades se alimenta
no importa lo que digan los espejos:
tus ojos todavía no están lejos
y miran / sin mirar / más de la cuenta

tu esperanza ya sabe tu tamaño
y por eso no habrá quien la destruya;
ya no te sentirás solo y extraño
vida tuya tendrás y muerte tuya;
ha pasado otro año / y otro año
le has ganado a tus sombras / aleluya!

Mario Benedetti

Algo más: queremos regalarles a todos...

- El texto de la conferencia del pasado 11 de diciembre, editado y amplificado, sobre el tema: "Resolviendo nuestras contradicciones: el trabajo sobre los conflictos emocionales". Para acceder a ese material, clickear aquí (una vez ingresado, seleccionar la opción "Fogones". Es la conferencia que está al pie de la lista.)

- Como quien invita a una fiesta, invitamos a reunirnos en un FORO especial de fin de año, para que puedan expresarse todos los que han ido participando de nuestras propuestas: el Pensamiento Sensible, las conferencias virtuales, los Seminarios y Talleres... Una manera de encontrarnos más allá de las fronteras, y aprender todos de todos... Para acceder a ese espacio, clickear aquí (es el Foro que está al pie de la lista, y se titula "El valor de lo aprendido"). Hasta la próxima!

Imagen: "Imagination", de Ken Orvidas.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Receta para fumigar Felicidades

Digámoslo sin anestesia: quizás sea cierto lo que dicen los amargos y los desmaravilladores: que "LA" Felicidad... no existe. Por lo cual desearle a alguien "Que seas feliz" puede implicar una triste ingenuidad. Pero... cuidado! Cuidado, señores desmaravilladores, que "LA" Felicidad podrá no existir... pero sí existen "LAS" Felicidades. Así: en coro, pequeñitas pero bien vivas, como mariposas o libélulas. Rara vez las felicidades andan en bandada. Pero de pronto le sorprenden a uno, como un colibrí que entró por la ventana. Y ahí sí: desearle a otro, -como en esta época del año- "FELICIDADES!!" puede representar algo posible. Te contamos algo: la palabra "feliz" viene de una antigua raíz indoeuropea que significaba "amamantado". Qué bello, no!? Y es que es así: las Felicidades son pequeños momentos en los que nos dejamos amamantar por la Vida.

Sin embargo, nuevamente: CUIDADO! Las Felicidades son delicadas como esas flores que crecen en una grieta del cemento: hermosas, singulares... y pasibles de ser fumigadas hasta la raíz. Por lo otros? Rara vez: es uno mismo quien deja la ventana abierta para sus Felicidades. Uno mismo las elabora, artesanalmente (no puede comprárselas). Y uno mismo a veces, torpe e ignorante, las fumiga hasta exterminarlas. Y, claro, uno es muy dueño de hacerlo. Si prefirieras esta opción, aquí va una receta infalible, que hemos delineado paso a paso:

RECETA PARA FUMIGAR FELICIDADES (y desgraciarse la vida): Hay momentos en que la vida está gravemente triste. Para esas situaciones esta receta no cuenta (en cambio sí nuestro apoyo y mucha ternura a quien esté hoy viviendo en extremo dolor). En el resto de los casos, cuando aparezca un momento que pueda a llegar a ser sencillamente luminoso, sígase este procedimiento:

1) Compárese ese instante de potencial contento que uno se disponga a fumigar, con otros momentos que uno haya vivido en el pasado, en que "SÍ era feliz", y compadézcase de sí mismo porque ya no se es tan joven, o porque ya no están aquellas personas en su vida, o porque la infancia ya pasó, o porque "el mundo está peor que en aquellos buenos tiempos"...

2) Compáreselo con lo horrible que va a sentirse en el futuro si pierde lo que hoy le hace feliz (las personas queridas, su salud, su juventud, su gato...). Prefigurar en detalle las futuras catástrofes y elíjase darle combustible con la imaginación a la que más angustie; calcular que pueda llegar más vale antes que después, diciéndose a sí mismo el mantra preferido por los desgraciadores: "Lo bueno dura poco"...

3) Compáreselo con la felicidad que aún no tiene, y dígase a sí mismo que sí podría ser feliz, PERO "el día en que la vida le dé a uno lo que aún le falta" (un gran amor, un hijo que aún no nace, un mejor trabajo, más dinero, que se vayan los vecinos ruidosos...).

4) Compáreselo con la Felicidad (con mayúsculas) que supuestamente otros sí viven, porque los muy condenados SÍ tienen lo que uno no: una pareja feliz, una familia feliz, menos soledad, una salud perfecta, un pasado menos denso o las vacaciones soñadas... Imagíneselos felicísimos (no importa que no sea real: con imaginación uno podrá lograrlo).

Y si todo esto hubiera fallado, tener en cuenta un último recurso, siempre infalible:


5) Júrese a sí mismo que no hará nada para propiciarse las felicidades posibles; siéntese en una silla, en una plaza, o en la mesa familiar, a esperar eso que espera tantísima gente: QUE OTRO LE HAGA FELIZ. (No es que nunca suceda que un otro pueda darnos felicidades: el secreto de amargarse es EXCLUSIVAMENTE quedarse a la espera de ese gesto, de esa actitud, de que el otro por fin cambie, o de que aparezca esa persona ideal que aún no ha aparecido).

Pero si, en cambio, te has vacunado contra este proceso de fumigación, si lo has antidotado aprendiendo a apreciar lo que la vida SÍ da, si has renunciado a lo que no es, para dar espacio a LAS FELICIDADES POSIBLES, te avisamos que la receta no te dará resultado: serás uno de esos obstinados que andan amamantándose con la vida, libando pequeños néctares. Como el colibrí. No es fácil, claro, pero estar atentos a cuándo estamos fumigando el instante, y quizás atinar a corrernos de esa actitud, ya es un gran logro. Así que te deseamos, entonces, no "LA" Felicidad, pero sí, sinceramente, algo posible, algo verdadero: FELICIDADES! (Y ojalá recuerdes lo que significa cada vez que se lo desees a quienes aprecies...)

Virginia Gawel & Eduardo Sosa
(Permitida su reproducción citando la fuente: http://pensamientosensible.blogspot.com )

- Si quisieras expresar tu impresión sobre el texto de este mail o sobre lo que encuentres en nuestro Blog, clickeando aquí podrás hallar nuestro Libro de Visitas. También al clickear aquí encontrarás los Foros abiertos, donde podrás compartir tu propia experiencia sobre el tema de hoy, para así APRENDER TODOS DE TODOS...

- SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:

- PRÓXIMA CONFERENCIA VIRTUAL GRATUITA: "Relaciones afectivas y trampas emocionales: Una visión Transpersonal". Los vínculos afectivos son una verdadera escuela de autoconocimiento: en ellos se pone en juego todo lo que somos (nuestros condicionamientos, nuestros mecanismos de defensa, y a veces lo más hondo de nuestra naturaleza). ¿Cómo deformamos la percepción del otro a través de los mecanismos de defensa? ¿Cómo juega lo instintivo cuando nos relacionamos (celos, posesividad, dependencia, competitividad...)? ¿De qué manera las expectativas recíprocas pueden tejer una cárcel vincular? Comprender los mapas relacionales ayuda a que reconozcamos las trampas y podamos trabajar sobre nuestros mecanismos psicológicos... y quizás gracias a ello transformarnos a nosotros mismos y a nuestros vínculos, saludablemente...

Esta conferencia estará a cargo de Eduardo Sosa (co-Director de este Centro), y puede participarse de ella desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de micrófono ni cámara web. La conferencia será el jueves 10 de enero de 2008 a las 22.00 (hora argentina; si necesita conocer la diferencia horaria con su ciudad o país, podrá averiguarla gratuitamente discando por teléfono el número de operadora para llamadas internacionales). Si desea inscribirse clickear aquí

- PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL NIVEL 1: SEMINARIO A DISTANCIA. Una ampliación del paradigma de la Psicología, integrando antiguos conocimientos de Oriente (Taoísmo, Budismo, Yoga, Sufismo...) para su aplicación práctica en la comprensión de sí mismo, en el trabajo con pacientes y en la coordinación de grupos. Este Seminario se da en contacto directo con pares de todo el mundo y con los docentes, en fluido intercambio de experiencias. El material didáctico está desarrollado de acuerdo a estándares internacionales (fascículos, autoevaluaciones, Material de Lectura Sensible para el hemisferio derecho, copia de cada encuentro virtual...) Encuentros semanales en vivo por internet (on line), con tecnología ultra-sencilla, -y soporte técnico permanente-, aún para quienes tengan escaso conocimiento en el manejo de la computadora, sin necesidad de cámara ni de instalar ningún programa especial. A cargo de Virginia Gawel & Eduardo Sosa. Duración bimestral. Comienza el 17 de enero de 2008 (solicitar programa por e-mail a info@centrotranspersonal.com.ar ).


- Área de Psicoterapia y Supervisión: Informamos que durante el verano de este hemisferio Sur seguiremos trabajando en asistencia psicoterapéutica desde el enfoque Humanista-Transpersonal. (Para conocer las características de este tipo de psicoterapia clickear aquí). También estaremos realizando sesiones de supervisión a alumnos que hayan cursado nuestros Seminarios y que se estén entrenando para la aplicación de este paradigma en la práctica clínica.

- Nueva área: CONSOLIDACIÓN PROFESIONAL: Hemos abierto una nueva área de supervisión, llamada CONSOLIDACIÓN PROFESIONAL: el asesoramiento a quienes estén en proceso de afianzamiento en este aspecto, brindando orientación para...

- Concretar tus proyectos profesionales: formación de grupos, talleres, seminarios, desarrollo del área de consultas psicoterapéuticas individuales, de pareja o de familia, implementación de los recursos con que cuentes, investigación de los recursos que te falten, etc.

- Delinear tu perfil profesional: Cuáles son tus talentos y las herramientas con las que contarías para posicionar tu singularidad en el ejercicio profesional? Técnicas para delinear con precisión el servicio que puedas brindar con consistencia y responsabilidad desde tu vocación.

- Difundir tu tarea: claves para la realización de sitios web y blogs; delineamiento de estrategias honestas para darte a conocer al público y "ser encontrado" por quien te necesita; diseño de avisos en diversos medios adecuados a tu proyecto, etc.

Para consultas al respecto escribir a info@centrotranspersonal.com.ar o llamar al (011) 15-5377-2025.


Imagen: "Candombe", de Pedro Figari.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Amor vaciante y reciprocidad

Amar no es vaciarse. Digámoslo de otro modo: hay mucha buena gente que queda amargada, destruida, esquilmada, sin más ganas de dar... porque procuró poner en práctica eso cuyo concepto tan usualmente se malinterpreta: el supuesto "amor incondicional"; dar sin esperar a cambio, entregarse por completo, no medir lo que se brinda... Suena bonito. Pero... plantemos aquí un cartel en letras rojas: "CUIDADO!!!!". Todo terapeuta ha visto la devastación emocional que se produce cuando alguien da hasta vaciarse, sin cuidar de sí mismo. Eso podría llamarse "amor vaciante". El Amor Incondicional verdadero es excepcional: brindarse sin esperar retorno porque el otro no está en condiciones de responder (por ser un niño, porque está en emergencia, porque verdaderamente no puede). En lo más cotidiano, es indispensable que circule por las venas del vínculo el único antídoto para el amor vaciante: la RECIPROCIDAD. La reciprocidad dignifica, previniendo esa peste silenciosa que convierte el pecho de la buena gente en zona de catástrofe. Un gesto, una palabra, una nota, un "gracias"...

Konrad Lorenz, que estudiaba la conducta de los animales, filmó un video cuyas imágenes queremos describir, aunque sean cruentas: una madre pelícana alimentando a sus pichones, llevándoles peces cautivos en el amplio buche de su pico. Una vez, dos, treinta. Un día, dos, treinta. Hasta que algo falla en el sistema de esa relación: los pichones ya están demasiado grandes, y casi ni caben en el nido. La pelícana viene, y les ofrece el contenido de su buche. Pero, claro: no alcanza para semejantes pajarones. Entonces? Entonces cuando se acaban los peces siguen comiendo... las vísceras de su madre! Disculpen, realmente es muy feo. Pero inolvidable, si uno la necesita esta metáfora para precaverse del ejercicio insensato del "amor vaciante".

Es común ver en el campo, o en zonas de pobreza, la buena gente que le lleva al maestro rural abnegado, o al médico de pueblo, aunque sea una manzana de su árbol, una bufanda precariamente tejida, una mermelada hecha en casa... Allí tenemos una escena luminosa: el amor con pasaje de ida y vuelta. De modo que puede ser muy saludable revisar los propios vínculos y ver si, bajo la bandera del "amor incondicional", hemos dado de baja el concepto de reciprocidad. Y si al hacerlo estamos criando pájaros devoradores que sólo piensan en sí mismos, a costa de las vísceras ajenas. O si aun nosotros, sin darnos cuenta, nos hemos vuelto demandantes de lo que no sabemos retornar. Nadie es tan pobre que no tenga algo para dar (aunque más no sea una actitud). El resto son cómodos y abusadores... en los vínculos grandes como en los pequeños. Para compensar esa imagen dramática de la pelícana aquí les regalamos un antiguo cuento sufi recopilado por Idries Shah:

"Nasrudin fue a una casa de baños turcos, y como estaba pobremente vestido los encargados le brindaron escasa atención, dándole sólo un trocito de jabón y una toalla vieja. Al salir, él les entregó como propina una reluciente moneda de oro a cada uno, lo cual les dejó estupefactos, preguntándose si de haberle tratado mejor les habría dejado mayor propina.

A la semana siguiente volvió Nasrudin a la misma casa, y esta vez, por supuesto, fue atendido como un rey. Después de que lo hubieran masajeado, perfumado y tratado con la mayor deferencia, al irse le entregó a cada empleado la más ínfima moneda de cobre. Una vez más, y por razón bien diferente, ambos se quedaron alelados!

- Esto, -les dijo Nasrudin-, es por la vez pasada. Aquellas monedas de oro fueron por lo de hoy
."


- Si quisieras expresar tu impresión sobre el texto de este mail o sobre lo que encuentres en nuestro Blog, clickeando aquí podrás hallar nuestro Libro de Visitas. También al clickear aquí encontrarás los Foros abiertos, donde podrás compartir tu propia experiencia sobre el tema de hoy, para así APRENDER TODOS DE TODOS...

- SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:

- PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL NIVEL 1: SEMINARIO A DISTANCIA. Una ampliación del paradigma de la Psicología, integrando antiguos conocimientos de Oriente (Taoísmo, Budismo, Yoga, Sufismo...) para su aplicación práctica en la comprensión de sí mismo, en el trabajo con pacientes y en la coordinación de grupos. Este Seminario se da en contacto directo con pares de todo el mundo y con los docentes, en fluido intercambio de experiencias. El material didáctico está desarrollado de acuerdo a estándares internacionales (fascículos, autoevaluaciones, Material de Lectura Sensible para el hemisferio derecho, copia de cada encuentro virtual...) Encuentros semanales en vivo por internet (on line), con tecnología ultra-sencilla, -y soporte técnico permanente-, aún para quienes tengan escaso conocimiento en el manejo de la computadora, sin necesidad de cámara ni de instalar ningún programa especial. A cargo de Virginia Gawel & Eduardo Sosa. Duración bimestral. Comienza el 17 de enero de 2008 (solicitar programa por e-mail a info@centrotranspersonal.com.ar ).

- Área de Psicoterapia y Supervisión: Informamos que durante el verano de este hemisferio Sur seguiremos trabajando en asistencia psicoterapéutica desde el enfoque Humanista-Transpersonal. (Para conocer las características de este tipo de psicoterapia clickear aquí). También estaremos realizando sesiones de supervisión a alumnos que hayan cursado nuestros Seminarios y que se estén entrenando para la aplicación de este paradigma en la práctica clínica. Para consultas al respecto escribir a info@centrotranspersonal.com.ar o llamar al (011) 15-5377-2025.

Imagen: Anne Gedes

domingo, 9 de diciembre de 2007

Gente polinizando gente

Hay gente que mataría o moriría por tener un poquito de fama. Y hay otro tipo gente: la inseminadora (mujeres y hombres). Sobre los que buscan la fama ya se habla demasiado. Hablemos de los inseminadores. Quizás Ud. sea uno de ellos (casi seguro!). Y empecemos por aquí: todos los humanos tenemos en común un conjunto de necesidades: de cobijo, de alimento, de agua, y también de afecto, de pertenencia, de reconocimiento básico... Pero ALGUNAS personas tienen, además, necesidades de otro orden. Se llaman METANECESIDADES. Son las que se corresponden con un plano más profundo: las que reclama el espíritu. Dentro de ellas hay una a la que responden los inseminadores: DEJAR UNA HUELLA. De qué se trata? Veamos...

"Inseminar" es una palabra hermosa: significa "esparcir semillas". (Por eso nosotros amamos la palabra "Seminario".) La gente inseminadora anda polinizando a otra gente, porque, lo sepa o no, está vibrando en conjunto con muchísimas otras personas que, en todo el mundo, harán alguna tarea para que otros reciban claridad, alegría, conocimiento, afecto, belleza... Como decía Emerson, están resueltos a dejar este mundo aunque sea un poquito mejor que como lo encontraron. Eso es "dejar una huella". En su ámbito de trabajo, en su familia, en su barrio, en su país, en el mundo... En el "dejar una huella" hay una conciencia esencial de que no estamos solos, de que la evolución y el bienestar de la Humanidad se hace de uno en uno, con la voluntad de cada individuo.

A veces la intención de dejar una huella acarrea la admiración de los demás. Pero otras la tarea es silenciosa, anónima. En ocasiones el inseminador no alcanzará a ver el fruto de su Intento. Otras, recibirá incomprensión, burla, rechazo. Si así te sucede... cuidado! Que eso no te introvierta, porque lo que no se da, se pudre. Si el Intento viene del espíritu, lo que el inseminador experimenta es un sentido de responsabilidad: porque "responsabilidad" significa "responder" (en este caso, responder al destino del espíritu, pujando colectivamente hacia lo luminoso) .Y si por allí se cuela el deseo de fama... ser gentiles con él: es el animalito interno que, desde el Ego, busca ser admirado por su manada. Pero sepamos que no es lo importante: lo importante es... dejar una huella. Yupanki lo dijo así, refiriéndose al canto. Pero quizás haciendo cualquier otra tarea desde el espíritu, sin saberlo, estemos cantando...


EL DESTINO DEL CANTO

Nada resulta superior al destino del canto.
ninguna fuerza abatirá tus sueños,
porque ellos se nutren con su propia luz,
se alimentan de su propia pasión,
renacen cada día para Ser.

Si, la tierra señala a sus elegidos.
El alma de la tierra, como una sombra,
sigue a los seres indicados
para traducirla en la esperanza,
en la pena, en la soledad.
Si tú eres el elegido,
si has sentido el reclamo de la tierra,
si comprendes su sombra,
te espera una tremenda responsabilidad.

Puede perseguirte la adversidad,
aquejarte el mal físico,
empobrecerte el medio,
desconocerte el mundo,
pueden burlarse y negarte los otros...
pero es inútil:
nada apagará la lumbre de tu antorcha,
porque no es sólo tuya:
es de la tierra, que te ha señalado.
Y te ha señalado para tu sacrificio,
no para tu vanidad.

La luz que alumbra el corazón del artista
es una lámpara milagrosa que el pueblo usa
para encontrar la belleza en el camino,
la soledad, el miedo, el amor y la muerte.

Si tú no crees en tu pueblo,
si no amas, ni esperas, ni sufres con tu pueblo,
no alcanzaras a traducirlo nunca.
Escribirás, acaso, tu drama de hombre huraño,
solo sin soledad.
Cantarás tu extravío lejos de la grey,
pero tu grito será un grito solamente tuyo,
que nadie podrá ya entender.
Sí, la tierra señala a sus elegidos.
Y al llegar el final, tendrán su premio:
nadie los nombrará, serán "lo anónimo",
pero ninguna tumba guardará su canto.

Atahualpa Yupanki


...Y UN REGALO: Hoy queremos convidarte música, una música muy especial. Alguien que obedece al destino del canto, nos brinda generosamente su obra, largamente gestada, para que cada uno pueda bajarla en forma gratuita a su máquina, a CD, o escucharla en la web. Se trata de Fernando Rossi, Psicólogo y alumno de nuestro centro, de la ciudad de Santa Fe, Argentina. Su canto es de extrema sensibilidad, como agua que mana desde el Inconsciente. Que lo disfruten! (Y gracias, Fernando, por dejarnos esta huella)... Para ingresar a ese sitio, clickear aquí.

- Clickeando aquí podrás visualizar, en nuestro Blog "Pensamiento Sensible" una frase relacionada con este tema. También hallará todos los textos e imágenes que hemos compartido hasta hoy.

- Si quisieras expresar tu impresión sobre el texto de este mail o sobre lo que encuentres en nuestro Blog, clickeando aquí podrás hallar nuestro Libro de Visitas. También al clickear aquí encontrarás los Foros abiertos, donde podrás compartir tu propia experiencia sobre el tema de hoy, para así APRENDER TODOS DE TODOS...


- SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:

- PRÓXIMA CONFERENCIA VIRTUAL GRATUITA: "Reconciliarnos con nuestras contradicciones: una visión Transpersonal sobre el conflicto interior". Martes 11 de diciembre, desde cualquier lugar del mundo. ¿Por qué pensamos una cosa, sentimos otra y hacemos una tercera, muchas veces incoherente con lo que pensamos y sentimos? ¿Por qué decimos que NO, pero a la hora de actuar optamos por el SÍ? ¿Cómo se da el fenómeno de experimentar aspectos psicológicos tan disímiles entre sí, y cómo congeniarlos? Internamente "tironeados" por factores contradictorios, generalmente nos sumergimos en sensaciones de conflicto, culpa, ansiedad, angustia, autodepreciación... La Psicología Transpersonal propone un modo integral de abordar este fenómeno de las subpersonalidades (tal como les llamó el Psiquiatra italiano Roberto Assagioli), basándose en antiguas tradiciones de Oriente sumamente aplicables en la Psicología Occidental de hoy. Trabajaremos con las preguntas de los participantes, procurando brindar elementos para la autoobservación en la vida cotidiana. Estará a cargo de la Lic. Virginia Gawel (Psicóloga, co-directora del Centro Transpersonal de Buenos Aires). Será a las 22 (hora argentina; para conocer la diferencia horaria con otros países consultarnos por mail.)Para inscribirse clickear aquí.

- PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL NIVEL 1: SEMINARIO A DISTANCIA. Una ampliación del paradigma de la Psicología, integrando antiguos conocimientos de Oriente (Taoísmo, Budismo, Yoga, Sufismo...) para su aplicación práctica en la comprensión de sí mismo, en el trabajo con pacientes y en la coordinación de grupos. Este Seminario se da en contacto directo con pares de todo el mundo y con los docentes, en fluido intercambio de experiencias. El material didáctico está desarrollado de acuerdo a estándares internacionales (fascículos, autoevaluaciones, Material de Lectura Sensible para el hemisferio derecho, copia de cada encuentro virtual...) Encuentros semanales en vivo por internet (on line), con tecnología ultra-sencilla, -y soporte técnico permanente-, aún para quienes tengan escaso conocimiento en el manejo de la computadora, sin necesidad de cámara ni de instalar ningún programa especial. A cargo de Virginia Gawel & Eduardo Sosa. Duración bimestral. Comienza el 17 de enero de 2008 (solicitar programa por e-mail a info@centrotranspersonal.com.ar ).

- Área de Psicoterapia y Supervisión: Informamos que durante el verano de este hemisferio Sur seguiremos trabajando en asistencia psicoterapéutica desde el enfoque Humanista-Transpersonal. (Para conocer las características de este tipo de psicoterapia clickear aquí). También estaremos realizando sesiones de supervisión a alumnos que hayan cursado nuestros Seminarios y que se estén entrenando para la aplicación de este paradigma en la práctica clínica. Para consultas al respecto escribir a info@centrotranspersonal.com.ar o llamar al (011) 15-5377-2025.

Imagen: "Cantando el corrido", de Diego Rivera.

domingo, 2 de diciembre de 2007

"Por favor: no me des por conocido!"

No vas a lograrlo; NADIE puede: por más que te esmeres, que seas veraz, auténtico, conciso, abierto... podrás lograr otras cosas, pero no ésa, que todos anhelamos: ser TOTALMENTE comprendido. Porque "comprender" significa, literalmente, "abarcar" (como una región que está "comprendida" entre tales y tales calles). ¿Quién puede abarcarnos por completo? Sólo nosotros mismos. Aunque, en lo cotidiano... cuánto quisiéramos ser mejor abarcados por el otro. Pero es muy difícil! Y duele, claro que sí... A veces, el sólo hecho de no ser emocionalmente decodificado por el otro es muy penoso (sobre todo si es alguien amado). Pero peor es aún cuando, además, se está siendo malinterpretado por ese otro, traducido erróneamente, etiquetado... y ese otro afirma, no obstante, con total convicción, que, aunque no lo creas, SÍ TE HA COMPRENDIDO. ¿Cómo convencerle de que ESTÁ EQUIVOCADO, que aquél a quien está describiendo NO somos nosotros? El poeta Anzoátegui decía: "Tengo dos silencios: uno cuando callo, el otro cuando hablo y no llego".

Pero... cuidado: eso también te sucede a la inversa, cuando estás SEGURO sobre "quién y cómo es el otro". EL OTRO ES UN MISTERIO, YO SOY UN MISTERIO PARA EL OTRO. ¡Cuántos vínculos podrían descomprimirse si se abandonara la exigencia de SIEMPRE "comprenderse mutuamente"! Porque... no nos confundamos: no es indispensable comprender por completo a alguien para amarlo o apreciarlo. Entonces: puede ser sensato no reclamarle a otro por "no comprenderte"; sí, eventualmente, por tergiversarte, juzgándote a partir de supuestos. No podemos pedir que se nos comprenda, pero sí que se mantengan acerca de nosotros los puntos suspensivos. Éste sería uno de los respetos más básicos en cualquier vínculo. Habría que tatuárselo en la frente: "POR FAVOR: NO ME DES POR CONOCIDO!" Y si esto se cultiva recíprocamente... ¡qué buena base para cualquier relación! Ya sea de pareja, entre hermanos, de padres e hijos, entre amigos, de terapeuta-paciente...

Y si eso no es posible (si te dan por sentado, irremediablemente)... habrá que ver QUÉ PESO TIENE ESA INCOMPRENSIÓN: ¿está dentro de lo aceptable? ¿Hago yo lo mismo con el otro? Y, por último, ¿hace requerible poner una saludable distancia, (ya sea parcial o completa)? En ciertas ocasiones la vida nos deja sin posibilidad de elegir, forzados a convivir con alguien que tiene una versión falaz o injusta de quienes somos. Entonces convendrá, a veces, darse a conocer a través de palabras y de actos, pero, muchas otras, quizás, ya no insistir. Como decía un personaje de una vieja película: "No des explicaciones: tus amigos no las necesitan, y tus enemigos no las creerán". Ser fiel a sí mismo, se nos comprenda o no. Tal vez así uno pueda irse de esta vida diciendo palabras como éstas:


A PESAR

A pesar de la lucha cotidiana
conservo en mí una paz que me ennoblece,
y a pesar de que el mundo me entristece
vuelvo a confiar en él cada mañana.

No me deprime la injusticia humana,
no me mancha el dolor, que me ensombrece,
lo mismo que la noche no ennegrece
con su paso el cristal de la ventana.

Y aunque la incomprensión me desespere,
disimulo la herida a quien me hiere,
y tengo la bondad de sonreír.

Y así, por el Amor en que he creído,
sufriendo, -¡como todos!- he cumplido
con el alto heroísmo de vivir.


Pedro Miguel Obligado



Algo más: clickeando aquí podrás ver y escuchar a alguien a quien no le importó no ser comprendido para SER. Este vendedor de telefonía móvil se presentó en el concurso de canto de la BBC de Londres, ante el jurado más implacable de la TV europea. Cuando muy tímidamente dice que interpretará "simplemente ópera", las miradas de todos son de total sarcasmo (habrían silenciado a cualquiera!). Pero todo cambia radicalmente... en menos de un minuto! (Ya verás por qué...) Éste fue, hace poco, el debut de Paul Potts, hoy una de las figuras que está emergiendo con mayor vigor en todo el mundo a través del canto lírico. Que lo disfrutes!

- Nuestro próximo Seminario: PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL NIVEL 1: SEMINARIO A DISTANCIA. Una ampliación del paradigma de la Psicología, integrando antiguos conocimientos de Oriente (Taoísmo, Budismo, Yoga, Sufismo...) para su aplicación práctica en la comprensión de sí mismo, en el trabajo con pacientes y en la coordinación de grupos. Este Seminario se da en contacto directo con pares de todo el mundo y con los docentes, en fluido intercambio de experiencias. El material didáctico está desarrollado de acuerdo a estándares internacionales (fascículos, autoevaluaciones, Material de Lectura Sensible para el hemisferio derecho, copia de cada encuentro virtual...) Encuentros semanales en vivo por internet (on line), con tecnología ultra-sencilla, -y soporte técnico permanente-, aún para quienes tengan escaso conocimiento en el manejo de la computadora, sin necesidad de cámara ni de instalar ningún programa especial. A cargo de Virginia Gawel & Eduardo Sosa. Duración bimestral. Comienza en enero de 2008 (solicitar programa por e-mail a info@centrotranspersonal.com.ar ).
- PRÓXIMA CONFERENCIA VIRTUAL GRATUITA: "Reconciliarse con nuestras contradicciones: una visión Transpersonal sobre la incongruencia interior". ¿Por qué pensamos una cosa, sentimos otra y hacemos una tercera, muchas veces incoherente con lo que pensamos y sentimos? ¿Cómo se da el fenómeno de experimentar aspectos psicológicos tan disímiles entre sí, y cómo congeniarlos? La Psicología Transpersonal propone un modo integral de abordar en el trabajo sobre este fenómeno de las subpersonalidades (tal como les llamó el Psiquiatra italiano Roberto Assagioli), basándose en antiguas tradiciones de Oriente sumamente útiles a la Psicología Occidental de hoy. La conferencia será el martes 11 de diciembre, a las 22.00 (hora argentina; consultar por diferencia horaria con otros países). Para inscribirse clickear aquí. Esta conferencia estará a cargo de la Lic. Virginia Gawel, y puede participarse de ella desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de micrófono ni cámara web

- Si quisieras expresar tu impresión sobre el texto de este mail o sobre lo que encuentres en nuestro Blog, clickeando aquí podrás hallar nuestro Libro de Visitas. También al clickear aquí encontrarás los Foros abiertos, donde podrás compartir tu propia experiencia sobre el tema de hoy, para así APRENDER TODOS DE TODOS...

Imagen: "Waiting", de Anne Gering.