.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

domingo, 30 de marzo de 2008

¿Ayudar a quienes amamos?

En la antigua China había quienes ejercían un oficio curioso: los hacedores de adivinanzas. Andaban por los caminos, recorriendo cada pueblo, y su habilidad consistía en elaborar acertijos ingeniosos, difíciles de resolver, que invitaban, para poder hallar la respuesta, a ampliar la conciencia de quien tomara el desafío. Algunas personas, al cruzarse con ellos, gustaban de probar su propia inteligencia por unas monedas: si acertaban en la respuesta, esas monedas eran su ganancia, y si no lo lograban, las monedas eran para el hacedor de acertijos. Ahora bien: se dice que esos tejedores de adivinanzas, aunque vivían de ello, siempre se sentían más felices cuando perdían, pues les era de mayor valor haber sido captados por el otro, toparse con quien pudiera comprender la complejidad planteada, que el mero hecho de ganarse unas monedas.

Así somos todos: sentir que podemos llegar al otro, ser captados sin tener que traducirnos a nosotros mismos, es una bendición. Y lo contrario, una profunda pena. El poeta Ignacio Anzoátegui decía: “Tengo dos silencios: uno, cuando callo; el otro, cuando hablo y no llego”. Esa tristeza se acentúa cuando ese a quien no llegamos es un ser querido, y más aún cuando vemos que a todas luces está tomando decisiones en su vida que generadoras, a corto o a largo plazo, de daño, de dolor. (Es cierto: no es fácil saber qué es bueno para la vida de un otro, aunque a veces el daño que se hace esté demasiado a la vista: uno ignora cuáles son las leyes que rigen el destino de evolución de esa persona, pues escapan a nuestro entendimiento.) El punto es que, cuando haga falta, sí podrás donar tu sangre para transfundirla a quien la necesite, pero hay algo que nunca podrás hacer: una transfusión de experiencia, corazón a corazón. Y sobre todo te será imposible donarla a quien no tenga ningún interés en recibir esa donación. (Cada uno de nosotros alguna vez hemos sido igual de necios ante otros que quisieron abrirnos los ojos... ¿verdad?)

Claro, es penoso. Y no importa cuántas herramientas tengas, cuánto otros sí valoren lo que puedas darles: quizás en alguna ocasión a tu más querido prójimo no te sea posible llegar. ¿Qué hacer? A veces insistir de otra manera, pero otras, simplemente correrse, dejar que el otro haga su propia experiencia. Hay un antiguo refrán africano que lo expresa de modo magistral: “Se puede llevar el buey hasta el río, mas no se le puede obligar a beber”. Lo que sí siempre se puede hacer es aprovechar la ocasión para mirarse por dentro, conocer partes nuestras que sin esa situación quizás nunca habríamos visto. Y si el otro realmente es digno de nuestro amor, sostenerlo desde ese amor, aún en el desacuerdo. Aquí va un texto de una bella película: “Nada es para siempre” (dirigida por Robert Redford), que hoy te queremos convidar:


"A cada uno nos tocará algún día
tener que ayudar a un ser querido,
y entonces nos haremos la pregunta:
' Queremos ayudar, Señor, pero,
¿cómo podemos hacerlo?'

Rara vez podemos ayudar a los que queremos.
Unas veces porque no sabemos qué ofrecer,
otras porque lo que ofrecemos no se recibe.

Y de ese modo
son justamente aquellos a los que más queremos
quienes nos esquivan.

Pero aún así,
podemos amarlos.

Porque se puede amar totalmente
sin entender totalmente
."

Craig Sheffer


Está permitida la reproducción del texto de "Pensamiento Sensible" citando como fuente: Virginia Gawel & Eduardo Sosa, directores del Centro Transpersonal de Buenosa Aires, http://pensamientosensible.blogspot.com/

- Te invitamos a expresar tu propia experiencia sobre este tema: clickeando aquí hallarás distintos Foros de participación (el principal se llama "Pensamiento Sensible"). Así podremos, como siempre, aprender todos de todos...

- "TERAPEUTAS: USTEDES HACEN QUÍMICA!": Un nuevo artículo en nuestro blog Onírica 2000: la interrelación que existe entre las emociones, las heridas psicológicas, la neurobiología actual y las Técnicas de Acceso Directo al Inconsciente. Para acceder a ese material clickear aquí.

Imagen: Donato Giancola.

domingo, 23 de marzo de 2008

La auto-gestación de quienes somos

Somos ovíparos. Psicológica y espiritualmente, es así. Veamos este símbolo a partir del significado de esta semana especial: el huevo de Pascuas representa muchas cosas, pero queremos subrayar una en particular que es LA AUTO-GESTACIÓN. Íntimamente, en lo invisible, todos nacemos de un huevo, pero no sólo una vez, sino una y otra vez, una y otra vez: habitamos una estructura que nos contiene y nos alimenta, hasta tanto estamos en condiciones de, desde adentro, quebrarla para ser individuos más autónomos, más lúcidos y sensibles, determinados por sí mismos y no por lo meramente aprendido desde afuera. Dijo Herman Hesse en "Demian": "El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. El que quiere nacer tiene que romper un mundo." Eso es lo que puede hacer que cada día sea una pequeña Pascua, pues "Pascuas" significa "paso": paso de un estado más primitivo a otro más evolucionado, más libre.

Todos en nuestra yema tenemos una fuerza auto-actualizante que nos empuja a desarrollarnos: a expresar mayor plenitud, mayor honestidad, mayor claridad interna, mayor compasión... La Psicología se fundamentó durante demasiado tiempo en poner el acento en los aspectos enfermos del ser humano. Sin embargo, poco a poco va virando hacia contemplar ese otro tipo de proceso: el que transita la gente evolucionante, los que rompen el cascarón de sus sucesivos huevos, abdicando de la comodidad de lo viejo para atreverse a lo inexplorado, a aquello que aún no somos, pero que estamos llamados a ser. Desde esa audacia un nuevo mundo es creado ante nuestra percepción, y podemos ir re-eligiendo nuestra vida, simplemente porque somos más dueños de ella.
Hay quienes viven siendo pre-pájaros, pues no han roto esa estructura. Procuremos ser, en cambio, como se definió a sí mismo Neruda: "Me llamo Pájaro Pablo, ave de una sola pluma". Nuestro deseo? Que Ustedes y nosotros rompamos el cascarón, tantas veces como sea necesario... Aquí va en este día de hoy uno de los textos más bellos de Herman Hesse, que justamente nos habla de esto:

"No soy un hombre que sabe. He sido un hombre que busca y lo soy aún, pero no busco ya en las estrellas ni en los libros: comienzo a escuchar las enseñanzas que mi sangre murmura en mí. Mi historia no es agradable, no es suave y armoniosa como las historias inventadas; sabe a insensatez y a confusión, a locura y a sueño, como la vida de todos los hombres que no quieren mentirse más a sí mismos.


La vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo, la tentativa de un camino, la huella de un sendero. Ningún hombre ha sido nunca por completo él mismo; pero todos aspiran a llegar a serlo, oscuramente unos, más claramente otros, cada uno como puede. Todos llevan consigo, hasta el fin, viscosidades y cáscaras de huevo de un mundo primordial. Alguno no llega jamás a ser hombre, y sigue siendo rana, ardilla u hormiga. Otro es hombre de medio cuerpo arriba, y el resto, pez. Pero cada uno es un impulso de la Naturaleza hacia el hombre. Podemos comprendernos unos a otros, pero sólo a sí mismo puede interpretarse cada uno."

Está permitida la reproducción del texto de "Pensamiento Sensible" citando como fuente: Virginia Gawel & Eduardo Sosa, directores del Centro Transpersonal de Buenosa Aires, http://pensamientosensible.blogspot.com/

- Te invitamos a expresar tu propia experiencia sobre este tema: clickeando aquí hallarás distintos Foros de participación (el principal se llama "Pensamiento Sensible"). Así podremos, como siempre, aprender todos de todos...

Imagen: "La fragilidad de la inocencia", de Freddy Rodriguez.

domingo, 16 de marzo de 2008

Entender NO es Comprender

[Virginia hoy te habla...] Es simple: tómese una bandita elástica (de las que se usan en las oficinas) y estíresela tanto como sea posible. ¿Cuánto espacio QUEDA COMPRENDIDO entre los límites de esa bandita, cuánto aire? Bien, "comprender" es eso: abarcar, incluir dentro. Por eso comprender no es entender: cuando entiendo algo, es que el intelecto pudo organizar racionalmente la información (hemisferio cerebral izquierdo). Pero cuando comprendo algo... ese algo se me hace carne, se vuelve parte de mí: el hemisferio derecho aportó una sensibilidad que permite la interrelación holística de lo que percibo. Es un acto neurológico por el cual ambos hemisferios establecen matrimonio, lo cual modifica profundamente nuestro cerebro... y nuestro espíritu: una vez que comprendemos algo (lo cual puede implicar todo un proceso), ya no somos los mismos: se ha estirado la bandita elástica de nuestra conciencia hasta abarcar algo que no abarcábamos. El entender del intelecto no es transformador (por eso puede ser que yo haga algo, y entienda por qué lo hago... pero lo siga haciendo igual!) Hace falta ese salto de conciencia, y sólo la comprensión puede proveerlo: un alivio que nada de este mundo puede generar...

La vida es como un tapiz, quizás prolijamente bordado. Sin embargo, el humano lo mira desde atrás: hilos de diversos colores, cruzándose de aquí para allá, desprolijamente y sin sentido alguno. Desde esa mirada, el tapiz es absolutamente cuestionable, y cuestionable el talento del bordador. Por eso el no comprender puede ser doloroso, enojoso... hasta que acontece: hay instantes en que, como por Gracia, podemos vislumbrar el frente del tapiz; y allí vemos que esos hilos "sin sentido" forman una espléndida figura, plena de Significado. Quizás cuando salimos de ese estado el intelecto pueda apenas poner palabras a lo comprendido, con tanta tosquedad como la de un niño copiando los diseños de la Capilla Sixtina... Sin embargo, es posible que a partir de lo vislumbrado nuestra vida y nuestra identidad se transformen en la hondura. Por eso muchas Tradiciones de Conocimiento no han dado importancia a la fe, sino a la práctica de ejercicios para esta ampliación de la conciencia. "No es una cuestión de fe: es una cuestión de práctica", dijo Thich Nath Hahn.

Aunque uno vuelva a ser parecido al que era antes de ese instante, el espíritu habrá quedado más holgado, como un calzado que fuera usado por un pie más grande... Podremos nuevamente equivocarnos, volver a cuestionar la Realidad y sus leyes... pero dentro, muy dentro, "algo" ya SABRÁ. Y "saber" de verdad no es patrimonio del intelecto; por eso es el mismo verbo que alude a captar el sabor, tal como saber el gusto de la miel o de las uvas: probarlo con la propia lengua, el propio paladar. De allí que los antiguos hayan llamado a la experiencia de la comprensión como "un solo Sabor": porque es idéntica si la vive quien esté leyendo estas líneas o si la vivo yo, si la experimenta hoy alguien en la China o un babilonio de hace miles de años... Se parece bastante al enamoramiento, sólo que la pasión la despierta el acto mismo de comprender. Ojalá que cada persona que lea esto "sepa" qué estoy tratando, torpemente, de expresar. Ojalá que, algún día, la bandita elástica de nuestra conciencia se estire hasta disolverse en el aire, y abarcarlo Todo... Mientras tanto, convido esto que escribí hace algunos años atravesada por esto que hoy digo. Quizás en alguien resuene. Quizás.




INSIGHT

Después de un tortuoso engendramiento,
gestado entre las aguas de mi hondura,
preñada de mí misma y por mí misma,
hoy he parido comprensión. Escuchen:

Luego de refutar con iracundia
lo eclesiástico y sus embaucamientos,
vituperando a la impiedad divina,
inconmovible ante los Diluvios...

Luego de irresolver los Acertijos,
encrucijada entre mis callejones
ante el dolor y su pasmosa inquina,
ante lo injusto, ante lo invalidante...

Luego de razonar las sinrazones,
con la sublevación de mis entrañas
irreverentemente cuestionando
las Leyes de lo Creado y lo Omitido...

Luego de erosionar mis lagrimales
con las sales de un llanto sin consuelos,
ensayando heréticos teoremas
sobre el concepto de lo Inconcebible...

Luego de rebelarme ante los Dioses,
exigiéndoles sus Significados,
suturando la lógica y sus velos
con estériles hilos de cordura...

Hoy encaja el Genial Rompecabezas,
cual Rompepechos: con exacto ajuste.
En lineal ligamen se conectan
las piezas de lo absurdo y lo escindido.

Todo cobra Sentido. Todo huele
a un Orden Inmanente, incuestionable.
Manifestándose lo Inmanifestado
enmudece mi impúdica ignorancia.

Y me hiervo en solventes llamaradas
de Comprensión. Acaso el intelecto
se enceguezca ante estas claridades
ajenas a su haber. Y es que la chispa
la ha encendido el Alma y no la idea,
no el pensamiento, la fatigosa cosa
pergeñada por el razonamiento.

Esta vislumbre me implica y significa.
Me abarca y me reordena. Me Enamora.
Me vuelve Uno con lo comprendido.
Se eternifica en mí. Se consolida.

Aunque en la marcha cotidiana olvide
este momento cosmovisionario,
quiero sellarme su reminiscencia
para alumbrar futuras ignorancias.

Y espaciosa quedo. Más madura.
Como una fruta del Árbol de la Vida.

Virginia Gawel



Está permitida la reproducción del texto de "Pensamiento Sensible" citando como fuente: Virginia Gawel & Eduardo Sosa, directores del Centro Transpersonal de Buenosa Aires, http://pensamientosensible.blogspot.com



- Te invitamos a expresar tu propia experiencia sobre este tema: clickeando aquí hallarás distintos Foros de participación (el principal se llama "Pensamiento Sensible"). Así podremos, como siempre, aprender todos de todos...

- NUEVO MATERIAL GRATUITO: "La repetición de nuestros errores y la maduración emocional: Una visión desde Oriente y Occidente." ¿Por qué volvemos a equivocarnos en aquello que más nos duele? ¿Cuál es la relación de esta mecanicidad con el concepto oriental de karma? Quremos compartirte el texto completo de esta conferencia virtual, con preguntas y respuestas, y también con notas anexas que complementan muchas de las ideas expuestas en ese encuentro. Para acceder a este material clickear aquí y seleccionar la opción llamada "Fogones". Allí encontrarás también el texto de conferencias anteriores. El de ésta es el último documento, al pie de la lista.
Imagen: Antiguo bordado chino (detalle).

domingo, 9 de marzo de 2008

Metanoia: hacerse a sí mismo

Nos han hecho los demás. Hasta cierto punto, es cierto. “Carácter” significa eso: así como las máquinas de escribir o las imprentas marcaban en un papel cada letra de una palabra (caracteres), la vida nos imprimió, nos marcó, nos escribió por dentro. Sin embargo... hay un punto en que uno tiene otra opción, que es la de re-escribirse a sí mismo, forjando el propio carácter desde adentro hacia afuera. A partir de allí, uno necesitará revisar en su propia vida las decisiones que le llevaron al lugar en que hoy está. Esto puede ser doloroso, y a la vez extremadamente liberador: es el punto en que uno deja de funcionar a partir de lo condicionado, y comienza a explorar su real naturaleza no-aprendida. (A eso apuntan desde hace siglos todas las Tradiciones de Conocimiento que pueden nutrir a la Psicología de Occidente.)

Esa revisión implica una palabra que los griegos muy bien apreciaban: metanoia. Con frecuencia este término ha sido MAL traducido como un arrepentimiento que conlleva culpa, remordimiento. Cuidado! “Re-mordimiento” implica, literalmente, “morderse a sí mismo una y otra vez”. Y no se va muy lejos a partir de auto-dañarse por el error cometido. El verdadero concepto de metanoia alude a una transformación evolutiva de sí mismo, entendida como un movimiento interior que surge en quien se encuentra insatisfecho con la manera en que resolvió o está resolviendo los hechos. Permite correrse hacia un escalón más arriba en la larga escalera de la evolución de cada humano. Desde ese escalón tenemos una visión más panorámica de quienes somos, exenta ya de tantas distorsiones y autojustificaciones, lo cual nos permite en cierta medida "barajar de nuevo" los naipes de nuestro juego existencial.

No se tratra, entonces, de quedar inmersos en la culpa y el auto-castigo: estos sentimientos necesitan ser elaborados para que el error aporte su néctar de comprensión. Esa comprensión nos permite reparar lo reparable, y re-decidir conscientemente lo por-venir sin repetir lo ya-venido. Nos adueña de la propia vida, de un modo modesto y autodeterminado. Y nos posibilita asumir que los que escribieron nuestro libreto fueron necesarios para ese proceso: nos aportaron escollos que necesitábamos para subir ese escalón. Así, nuestros errores pueden capitalizarse como fundamento para una comprensión más compasiva de la ignorancia que nos habita y de la de quienes nos acompañan en la vida. Para ilustrar estos conceptos, queremos convidarles hoy esta imagen que se da al final de una película (*), y que nos ha llegado mucho...

En un cuarto, Danny, -un hombre maduro- tiene una discusión serena pero firme con un joven de unos 20 años (Bob). Acaba de irse un amigo de Danny, luego de que Bob lo agrediera desde su juvenil soberbia. El hombre maduro mira al joven y le dice:

- Yo a él lo aprecio porque es alguien totalmente sincero... y porque tiene carácter. [Calmo silencio...] En cambio... debo decírtelo: TÚ AÚN NO TIENES CARÁCTER.

Al joven se le transforma el rostro: se siente herido en su amor propio, lastimada su apreciada imagen de sí mismo:

- Por qué?, -pregunta, molesto-.
- Porque para tener carácter debes haber hecho cosas de las que luego te hayas arrepentido.


El muchacho hierve en disimulada irritación: él se ve a sí mismo como muy recto, muy espiritual, justo, satisfecho con sus elecciones “sensatas, puras e impecables”... ¿Cómo alguien se atreve a descalificar tantas virtudes? Entonces cuestiona con sorna:

- Ja! O sea que ahora... para tener carácter debo empezar a hacer cosas de las que luego me arrepienta?

Danny lo mira con compasión. Hace un profundo silencio. Él ya está de vuelta de esa arrogancia juvenil. Mide muy bien sus palabras, y luego le responde:

- No. No digo eso. [Largo... más largo silencio...] Digo que YA las has hecho. PERO QUE AÚN NO TE HAS DADO CUENTA.

De eso se trata el forjarse a sí mismo... (Más abajo, además, hallarás una invitación para la conferencia virtual gratuita que pronto compartiremos sobre este tema...)

* La película se titula "La clave del éxito", dirigida por John Swanbeck.

Está permitida la reproducción del texto de "Pensamiento Sensible" citando como fuente: Virginia Gawel & Eduardo Sosa, directores del Centro Transpersonal de Buenosa Aires, http://pensamientosensible.blogspot.com

- Te invitamos a expresar tu propia experiencia sobre este tema: clickeando hallarás distintos Foros de participación (el principal se llama "Pensamiento Sensible"). Así podremos, como siempre, aprender todos de todos...

- NUEVO ARTÍCULO: "Trabajando de Inconsciente a Inconsciente": Hemos actualizado nuestro blog Onírica 2000 con este nuevo artículo sobre un tema fundamental en el estudio de cómo funciona el Inconsciente en los vínculos de intimidad, y particularmente en el vínculo terapeuta-paciente. Para acceder a él clickear aquí.

Imagen: "Conversation", de David Hockney.