.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

miércoles, 29 de octubre de 2008

Dejarse amar


Dicen los antiguos sabios del Zen que para comprender la realidad a veces es necesario pensarla al revés: estamos tan condicionados a mirar las cosas de determinada manera, que los otros puntos de vista quedan sin ser explorados. Y en lo no explorado podría estar la verdad! Vayamos con este espíritu hacia el tema de la auto-apreciación. Cuando abordamos esa idea, lo primero que suele surgir es que uno "debería" aprender a querer a ése que uno es en su fondo; luego de rechazarse durante años, de autoexigirse, de despreciarse, uno se da cuenta de que necesita lograr hacer las paces consigo. Entonces busca establecer cierta corriente afectiva hacia "ÉSE" que se es, permaneciendo con frecuencia en la lucha entre desestimarlo y aceptarlo... O sea: "Me sería más fácil aceptarme a mí mismo... si no fuera así, como soy!". Vaya paradoja...

¿Cómo sería pensar este asunto al revés? En principio, vislumbrando que lo que llamamos "Sí Mismo" no es nuestra identidad superficial, condicionada por todo lo aprendido, sino nuestra identidad más recóndita: aquello que éramos aún antes de nacer, y que seguiremos siendo aún después de morir. Una porción del Todo encarnada en forma humana. Nuestra Esencia. Nuestro Centro. Durante un largo tramo de la vida vivimos en los suburbios de ese Centro (o a veces directamente en otro país interior!); y cuando buscamos ejercer la famosa "autoestima" termina siendo... el ego tratando de amar al ego: pura superficie! Así, esa "autoestima" se despeina al más mínimo viento, se desploma ante cualquier crítica o rechazo del entorno... ¿Entonces? Entonces quizás se trate de algo más profundo, pues todo amor unilateral está destinado a la frustración. O sea: no sólo trabajar para "querernos y aceptarnos" (desde la periferia hacia el Centro de sí) sino también... dejarnos amar por nuestro Sí Mismo! Aunque suene extraño: desde el Centro hacia la periferia. Veamos qué es lo que esto significa...

El poeta sufi Rumi (hacia el año 1200) decía que "el mejor Amor es el Amor sin objeto": el Amor en sí, como materia prima, aún antes de depositarse en nada ni en nadie. Su fuente está en ese Centro con el que necesitamos restablecer contacto (como lo tuvimos cuando éramos niños, pero que perdimos al creernos ser el de la periferia, el condicionado... el irreal!). Rumi preguntaba: "¿Te visitas a ti mismo con regularidad?". Desde esta mirada invertida, la tarea es disponernos no sólo a "querernos y aceptarnos", sino también a RECIBIR la afectuosidad que puede IRRADIAR HACIA NOSOTROS nuestro Sí Mismo. Él valora los imperfectos esfuerzos humanos que hayas hecho para re-contactarlo, -a ciegas y sin lazarillo-... difícil tarea que muchísimos ni siquiera intentan. Te invitamos a explorar, poco a poco, cómo sería dejarte amar por esa porción del Todo que te habita; dejarte ayudar por ESO, dejarte acompañar por ÉL. Tal vez siempre quiso ser tu amigo, pero no hayas podido recibir su Amor... sólo porque no lo sabías! Ahora te ha llegado esta noticia. Te la damos nosotros y queremos que también te la dé el magnífico poeta antillano Derek Walcott (Premio Nobel de Literatura en 1992):

EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR

El tiempo vendrá
cuando, con gran alegría,
tú saludarás al tú mismo
que llega a tu puerta, en tu espejo,
y cada uno sonreirá a la bienvenida del otro,
y dirá: ‘ Siéntate aquí. Come.’

Seguirás amando al extraño que fue tú mismo.
Ofrece vino. Ofrece pan. Devuelve tu amor
a ti mismo, al extraño que te amó
toda tu vida, a quien no has conocido
para conocer a otro corazón
que te conoce de memoria.

Recoge las cartas del escritorio,
las fotografías, las desesperadas líneas,
despega tu imagen del espejo.
Siéntate. Celebra la vida.


Autores: Virginia Gawel & Eduardo Sosa, Directores del Centro Transpersonal de Buenos Aires, http://pensamientosensible.blogspot.com/ Permitida su reproducción citando esta fuente.


- Suscripción Gratuita: Podrás suscribirte gratuitamente al envío semanal de este boletín clickeando aquí o mandando un mail a info@centrotranspersonal.com.ar Más de 6.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red...

- Foros Grupales: Te invitamos a expresar tu propia experiencia sobre estos tema: clickeando aquí hallarás un espacio para poder escribir tu propio comentario y "escuchar" el de los demás. Verás una lista de temas, estando habilitados todos ellos. Así podremos, como siempre, nutrirnos de experiencia los unos a los otros...

- Nuestro Libro de Visitas: Si quisieras dejar tu mensaje y leer los de otras personas que participan de este espacio... serás bienvenido! Podrás encontrarlo clickeando aquí.
- Nuestro sitio web: Allí encontrarás gran cantidad de material relacionado con estos temas. Particularmente te recomendamos visitar las secciones Sala de Lectura, Revista Digital y Campus Virtual. Para acceder a ese espacio clickear aquí.

- Material gratuito: "La naturaleza de la meditación", por Jiddu Krishnamurti. Podrás hallarlo en nuestro blog Pensamiento sin Fronteras, clickeando aquí.


* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:

- Desde el 28 de Octubre (aún hay tiempo de sumarse a este Grupo): Psicología Transpersonal Nivel 2 (Seminario grupal a través de internet - Duración bimestral): El camino de autorrealización. Pensarse a sí mismo verticalmente. Actitudes auto-actualizantes. Las subpersonalidades desde un criterio multidimensional. Los paramitas en la Psicología del Budismo. Fundamento psíquico de la condición de reminiscente. Sus principales características: complejidad; capacidad de observación; actitud cuestionadora; sensitividad; disponibilidad para la Búsqueda; inspiración en Ideales; añoranza del Origen; religiosidad; solitariedad / necesidad de comunión; angustia existencial; aprender y servir. Definición de Inadecuación Esencial: sobre el “no encajar en el mundo”. Características del individuo que la vivencia (in.es.). La actitud del terapeuta: intervenciones que enferman, intervenciones que sanan. Pensamiento mágico y Psicología Transpersonal. Algunas nociones de Ken Wilber. Narcisismo y “espiritualidad”. La “fuga hacia la luz” y el Sindrome del Incomprendido. Los Valores del Ser y la vida cotidiana (y otros temas afines). Docentes: Virginia Gawel & Eduardo Sosa (Directores de este Centro). Para solicitar programa completo escribir a info@centrotranspersonal.com.ar

- Nueva actividad: Meditación para Terapeutas (sesiones individuales, en Buenos Aires): Un abrodaje del proceso introspectivo basado en la complementación del trabajo de Carl Rogers, las enseñanzas de Krishnamurti, la Gestalt y la Meditación Vipassana. El trabajo propuesto, -en sesiones individuales de frecuencia semanal-, está especialmente dirigido a Psicólogos, Médicos, Terapeutas en general. Esta actividad está a cargo de Eduardo Sosa (co-Director de este Centro). Solicitar mayor información escribiendo a eduardo@centrotranspersonal.com.ar o bien llamando al (011) 15-5377-2013. Podrás hallar material gratuito sobre este tema (un par de textos de Krishnamurti sobre la Meditación) clickeando aquí.

- APOYAMOS HOY LA DIFUSIÓN DE...

- Red Solidaria de Profesionales de la Salud: Se trata de una iniciativa que nuclea a más de 6.200 profesionales de la salud que tomaron el compromiso de brindar desinteresadamente su conocimiento y parte de su tiempo para brindar servicio asistencial a quienes más lo necesitan. (Si bien es una Red que funciona en Argentina, si conocieras cualquier organización similar en otro país, con gusto la difundiremos.) Para derivar pacientes, para donar tiempo o insumos, para brindar cualquier tipo de ayuda, podrás contactarte al (011) 4931-1390. Para conocer las características de esta iniciativa, te invitamos a visitar su sitio web: http://www.redessolidarias.org/salud.htm Te agradeceremos que nos ayudes a difundirlo!

CENTRO TRANSPERSONAL DE BUENOS AIRES
Santa Fe y Salguero, Buenos Aires, República Argentina
Teléfonos: (011) 15-5377-2025 (directo) ó (011) 4823-4683 (mensajes)
Desde el exterior discar 54-911-5377-2025
E-mail: info@centrotranspersonal.com.ar
Sitio web: http://www.centrotranspersonal.com.ar/

Imagen: Antiguo retrato de Rumi, el sufi.

martes, 21 de octubre de 2008

Sentirse in-comprendido


Hay dolores que nunca hemos vivido: se corresponden con historias muy ajenas a la nuestra, y sólo podemos imaginar lo que se sentirá en determinada situación... pero sólo eso: imaginarlo. Pero hay un dolor, en cambio, que toda persona que busque comprenderse a sí misma y a su entorno ha de vivir, inevitablemente: el dolor de no sentirse comprendido. Expresarnos, y ver que no somos captados. Decir una cosa, y que se entienda otra. Si "comprender" significa "abarcar" (como cuando decimos que tal predio "está comprendido entre tales y cuales calles"), el hecho de que no nos comprendan significa que no nos abarcan: somos in-comprendidos. Pero hay que saber cuatro cosas: 1) Toda persona compleja no es fácil de ser abarcada por un otro. 2) Es muy posible que el otro sienta lo mismo respecto de que no le comprendamos (y tenga razón!). 3) En ese caso, si estamos desprevenidos, querremos convencerlo de que SÍ lo comprendemos (porque no advertiremos nuestra propia limitación al respecto: la vemos sólo cuando es EL OTRO el que CREE comprendernos!). 4) Que no nos comprendan no es sinónimo de que no nos amen: uno puede amar sabiendo que una parte del otro... nos es un misterio!

¿Qué hacer, entonces, si pareciera que toda comunicación completa es inviable? Aspirar a que sea lo más clara posible, sabiendo que es natural que entre lo que el otro enuncia y lo que nosotros entendemos haya una distorsión inevitable. Hacernos cargo de que indefectiblemente somos intérpretes entre lo que el otro comunica, pues a medida que lo que ese otro dice o hace va ingresando a nuestro sistema cognitivo, se acomoda en casilleros predeterminados por nuestra propia historia, desde donde decodificamos, como podemos, la realidad. De manera tal que el hecho de que en toda comunicación, por más directa y sincera que quiera ser, haya distorsiones, es NORMAL. Un paso hacia la sabiduría es asumir que es así, y que no hay en ello, necesariamente, mala voluntad de nadie. Esto reduce considerablemente discusiones estériles que nacen de la ingenua creencia de que "captamos perfectamente lo que el otro quiso expresar": "No fue eso lo que me dijiste! Y lo que yo te dije no tiene nada que ver con lo que me estás cuestionando!!!". Stop!

Si nos volvemos más maduros, podemos, en vez de discutir...a) re-preguntar si lo que el otro quiso decirnos es lo que nosotros interpretamos; b) re-enunciar lo que nosotros hayamos dicho, ensayando distintas maneras, para quizás llegar más claramente al "sistema decodificador" del otro; c) procurar discernir lo que el otro nos está diciendo, respecto de nuestras propias reacciones e interpretaciones al respecto; d) tratar de leer más allá de las palabras lo que el otro nos está queriendo transmitir (con su voz, con sus actos, con sus gestos...); e) aplicarnos hoy mismo una vacuna indispensable para que no nos tome una enfermedad fatal, que tiene como síntoma principal este enunciado: "Pobre de mí! Con lo sensible que soy... y NADIE me comprende!!". La enfermedad se llama AUTOCONMISERACIÓN. Desde ese lugar es inviable construir una comunicación eficaz. En su extraordinario libro "Comunicación no violenta: un lenguaje de vida" (Gran Aldea Editores), el Dr. Marshall B. Rosenberg cita un poema de Ruth Bebermeyer que dice así:


LAS PALABRAS SON VENTANAS (O SON PAREDES)

“Siento que tus palabras me sentencian,
que me juzgan y que me apartan de ti,
pero antes de irme, tengo que saber
si eso es lo que quieres decirme.
Antes de erigirme en mi defensa,
antes de hablar herida o asustada,
antes de levantar esa pared de palabras,
quiero saber si verdaderamente he oído.
Las palabras son ventanas o paredes;
nos condenan o nos liberan.
Ojalá que al hablar o al escuchar
resplandezca la luz del amor a través mío.
Hay cosas que necesito decir,
cosas muy significativas para mí.
Si no me expreso claramente con mis palabras,
¿me ayudarás a ser libre?
Si te pareció que quise rebajarte,
si creíste que no me importabas,
trata de escuchar a través de mis palabras
los sentimientos que compartimos.”

Autores: Virginia Gawel & Eduardo Sosa, Directores del Centro Transpersonal de Buenos Aires, http://pensamientosensible.blogspot.com Permitida su reproducción citando esta fuente.


- Nuevo material gratuito! "La naturaleza de la meditación", por Jiddu Krishnamurti. Podrás hallarlo en nuestro blog Pensamiento sin Fronteras, clickeando aquí.

- Foros Grupales: Te invitamos a expresar tu propia experiencia sobre estos tema: clickeando aquí hallarás un espacio para poder escribir tu propio comentario y "escuchar" el de los demás. Verás una lista de temas, estando habilitados todos ellos. Así podremos, como siempre, nutrirnos de experiencia los unos a los otros...

- Nuestro Libro de Visitas: Si quisieras dejar tu mensaje y leer los de otras personas que participan de este espacio... serás bienvenido! Podrás encontrarlo clickeando
aquí.

- Nuestro sitio web: Allí encontrarás gran cantidad de material relacionado con estos temas. Particularmente te recomendamos visitar las secciones Sala de Lectura, Revista Digital y Campus Virtual. Para acceder a ese espacio clickear aquí.
- Suscripción gratuita: Podrás suscribirte gratuitamente al envío semanal de este boletín clickeando aquí o mandando un mail a info@centrotranspersonal.com.ar Más de 6.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red.

* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:

- Seminario a distancia para la Interpretación de Sueños desde Oriente y Occidente (grupal, a través de internet)- Comenzó el lunes 20 de octubre (pero hasta el 27 aún hay tiempo de sumarse a esta experiencia!): El Inconsciente en la Psicología de Oriente y Occidente: el Yoga, el Zen, el Budismo Tibetano... Jung, Assagioli, Perls, Frankl... Psicología Transpersonal: otra visión del Inconsciente. Los 23 tipos de sueños: reconocimiento vivencial. El pasado y los sueños: función reparatoria del Inconsciente. Hermenéutica personal: decodificando mensajes. El cuerpo y los símbolos oníricos: salud, enfermedad, embarazo. Los sueños en los procesos de duelo y de crisis. Jung: Inconsciente Personal y Colectivo, arquetipos, sincronicidad. Sueños prospectivos y premonitorios. Resolución de pesadillas y sueños repetitivos. Práctica de incubación onírica en distintas culturas. Aplicación de técnicas en el trabajo terapéutico y en la vida personal. Ejercicios para recordar y comprender los propios sueños. Con fascículos semanales (por internet), autoevaluaciones, Material de Lectura Sensible, encuentros grupales en el Aula Virtual (conectándose cada cual desde su país), trabajando con los sueños de los participantes. Tecnología de máxima simplicidad, con soporte técnico permanente, aún para quienes no tengan gran habilidad con la computadora. Se otorga certificación. (Para acceder a material teórico sobre esta visión del Inconsciente y de los sueños sugerimos visitar nuestro blog Onírica 2000, clickeando
aquí.) Solicitar programa a info@centrotranspersonal.com.ar

- Desde el 18 de Octubre - Seminario presencial en Buenos Aires (duración trimestral) - "Psicoterapia Simbólica: el Código del Inconsciente" (por si alguien no se hubiese enterado y aún quisiera sumarse...): Grupo de aprendizaje teórico-práctico de Técnicas de Acceso Directo al Inconsciente, centrándonos en el trabajo con símbolos personales (desde el hemisferio cerebral derecho), integrando las visiones de Oriente y Occidente. Algunos de los temas que abordaremos serán: Las Tradiciones de Conocimiento y el lenguaje simbólico. Simbología universal y simbología personal: el propio Diccionario de Símbolos. De-reflexión: cultivando la confianza en el Inconsciente. El concepto de Maitri y el contacto intrapsíquico: "amistad incondicional consigo mismo". El Inconsciente como interpretador de sí mismo. La función del terapeuta como "partero simbólico". Lenguaje simbólico y hemisferio cerebral derecho: el artista interior. La lógica del lenguaje cifrado: aprendiendo a leer sus códigos. Expresión simbólica en el mundo onírico: principales mecanismos del soñar. El Yoga de los Sueños en la Psicología Tibetana. La Línea de tiempo y su expresión simbólica. Pasado-presente-futuro: Inconsciente, elaboración y prospección (Carl Jung). Robert Desoille y el Ensueño Dirigido. La actitud del "dejarse ser".Mantrams: la palabra simbólica y su accionar en el Inconsciente. Escritura automática. Relatos, poemas, haikus: el Inconsciente Creativo. Mapas afectivos: la palabra como "pararrayos simbólico". El Inconsciente grupal y los símbolos compartidos: símbolos y Resonancia Mórfica (Rupert Sheldrake). Víctor Frankl y el Inconsciente Espiritual. La represión de lo Trascendente (Frankl, Wilber, Assagioli... y las Psicologías de Oriente). La conexión vivencial con el Sí Mismo y los Estados de Conciencia Ampliada. Confección del propio Mandala: hacia el centro de nuestro Laberinto (y otros temas afines...).

Este Seminario estará a cargo de la Lic. Virginia Gawel (Psicóloga, Directora del Centro Transpersonal de Buenos Aires). Será los sábados de 14.30 a 16.30 hs. Solicitar informes y programa completo clickeando aquí.

- Desde el 28 de Octubre: Psicología Transpersonal Nivel 2 (Seminario grupal a través de internet - Duración bimestral): El camino de autorrealización. Pensarse a sí mismo verticalmente. Actitudes auto-actualizantes. Las subpersonalidades desde un criterio multidimensional. Los paramitas en la Psicología del Budismo. Fundamento psíquico de la condición de reminiscente. Sus principales características: complejidad; capacidad de observación; actitud cuestionadora; sensitividad; disponibilidad para la Búsqueda; inspiración en Ideales; añoranza del Origen; religiosidad; solitariedad / necesidad de comunión; angustia existencial; aprender y servir. Definición de Inadecuación Esencial: sobre el “no encajar en el mundo”. Características del individuo que la vivencia (in.es.). La actitud del terapeuta: intervenciones que enferman, intervenciones que sanan. Pensamiento mágico y Psicología Transpersonal. Algunas nociones de Ken Wilber. Narcisismo y “espiritualidad”. La “fuga hacia la luz” y el Sindrome del Incomprendido. Los Valores del Ser y la vida cotidiana (y otros temas afines). Docentes: Virginia Gawel & Eduardo Sosa (Directores de este Centro). Para solicitar programa completo escribir a info@centrotranspersonal.com.ar


- Nueva actividad: Meditación para Terapeutas (sesiones individuales, en Buenos Aires): Un abrodaje del proceso introspectivo basado en la complementación del trabajo de Carl Rogers, las enseñanzas de Krishnamurti, la Gestalt y la Meditación Vipassana. El trabajo propuesto, -en sesiones individuales de frecuencia semanal-, está especialmente dirigido a Psicólogos, Médicos, Terapeutas en general. Esta actividad está a cargo de Eduardo Sosa (co-Director de este Centro). Solicitar mayor información escribiendo a eduardo@centrotranspersonal.com.ar o bien llamando al (011) 15-5377-2013. Podrás hallar material gratuito sobre este tema (un par de textos de Krishnamurti sobre la Meditación) clickeando aquí.

- APOYAMOS HOY LA DIFUSIÓN DE...

- Para donar unas horas de tu vida! Sexta Colecta Nacional de Alimentos (Red Solidaria, en distintas provincias de Argentina)- El sábado 8 de noviembre la Red de Banco de Alimentos estará realizando la Sexta Colecta Anual de Alimentos y queremos invitarte a participar como voluntario. La colecta consiste en una jornada completa en la cual un grupo de voluntarios situados en la entrada de los supermercados participantes, entregarán a la gente un volante en el cual se explica el propósito del evento y los alimentos más necesitados. Los clientes podrán elegir algunos de estos alimentos y, luego de haberlos abonados en la línea de cajas, entregárselos a los voluntarios como donación. La colecta se llevará adelante en Buenos Aires, Córdoba, Goya, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Salta, Tucumán, Tandil, Valle de Uco,Virasoro, Jujuy, San Juan, Rafael, Bahía Blanca, y Chaco.

Para ser voluntario podes enviar un mail a dbarrera@redbdea.org.ar o llamar al 011-4393-3411/ 2706 y contactarse con Débora Barrera. Podrás encontrar más información en www.redbdea.org.ar Si te es posible, agradeceremos tu ayuda para difundir esta iniciativa!

- Una película: "El guerrero pacífico": Ha llegado al DVD esta película dirigida por Víctor Salva, en la que se desarrolla, en base a un relato verídico de Dan Millman, el proceso de comprensión que vivencia un joven atleta al tener un grave accidente... situación en la que hace pie para retornar de su juvenil arrogancia, salir de la autoconmiseración, y lograr una comprensión más profunda de sí mismo y de la vida... Realmente un pequeño-gran film. Actúan Nick Nolte, Scott Mechlowicz y Amy Smart. Si la ven, cuéntennos sus propias impresiones!


CENTRO TRANSPERSONAL DE BUENOS AIRES
Santa Fe y Salguero, Buenos Aires, República Argentina
Teléfonos: (011) 15-5377-2025 (directo) ó (011) 4823-4683 (mensajes)
Desde el exterior discar 54-911-5377-2025
E-mail: info@centrotranspersonal.com.ar
Sitio web: http://www.centrotranspersonal.com.ar/
Imagen: "Rama y Sitta en el exilio". Antiguo batikh de la India.

miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Callejón sin salida?


Sin salida. Ésa es la sensación que se experimenta. Como en esos sueños en los que uno corre sin comprender por qué, y ve que, aunque sus piernas se muevan, está siempre en el mismo lugar: sin avance, sin meta, sin dejar atrás lo que atrás debiera quedarse... No es simple tristeza. No es simple depresión. Es una oscuridad profunda en la que lo que se ha perdido está claro: el Sentido. No hay siquiera esperanza. (El primer trabajo será cultivar, aunque más no sea, la esperanza de que más adelante quizás haya esperanza...) San Juan de la Cruz le llamó así: la Noche Oscura del Alma. Él mismo la transitó! Lo cual implica que vivenciar esta negrura interna no es necesariamente una enfermedad, sino, con frecuencia, el preludio de un nuevo modo de ser. Sí: uno se está muriendo. Pero NO EL CUERPO: se está muriendo una vieja forma de concebirse a sí mismo y a la vida. Mas, mientras la nueva forma no haya emergido, lo que se percibe es esto: NADA. Vacío. Un gran signo de pregunta...

¿Qué hacer cuando la Noche Oscura adviene? Lo primero es saber que muchos otros la han vivido; que muchos otros la están viviendo en este mismo momento. Y que quienes ya han atravesado esa instancia y han salido del otro lado nos han legado esta buena noticia: que no se trata de un callejón sin salida; SE TRATA DE UN PUENTE. Es fácil el autoengaño: decirse a sí mismo que "para siempre" todo será así: mustio, rancio... (Cuando uno está en la oscuridad, es propenso a creer en el "para siempre" y en el "nunca más". Por eso es vital desoír esas voces internas, tal como Ulises, que se ató al palo mayor de su barco para no ir tras los engañosos cantos de las sirenas...)

Con frecuencia, la tendencia natural es la de "acaracolarse": meterse para adentro, aislarse; pero... cuidado! Pues a-islarse es convertirse en una isla, y no hemos nacido para ser islas, -vulnerables ante el océano infinito,- sino vastos continentes ligados a otros continentes... Entonces: cuando se está así, es necesario tejer una red de afectos, contar con otros, y, -claro que sí-, pedir ayuda a quien pueda comprender qué es lo que está sucediendo. Hasta que en algún momento, el puente acaba en tierra firme. Una mañana cualquiera, uno es como un niño recién nacido: suelta las cáscaras del pasado, antiguos lastres que impedían todo vuelo; reinicia el Camino, ya del otro lado del puente. Uno puede, nuevamente, respirar. Y quizás ayudar a otros a que tengan en cuenta algo que habremos aprendido: que no se trata de un callejón sin salida: QUE SE TRATA DE UN PUENTE. Así lo dijo el poeta José Pedroni:


"...Oh, sepan los que sufren de lo que yo he sufrido,
cómo mi vida es mansa con lo que se ha cumplido;
cómo el milagro antiguo de Moisés y la roca
inesperadamente se repitió en mi boca;
porque en mi boca, amigos, esta palabra pura
e como el agua clara sobre la piedra oscura.
Oh, sepan los que tienen una tristeza vieja,
cómo el feliz anuncio desbarató mi queja,
y me dejó lo mismo que saco ceniciento
desempolvado al viento.
Oh, sepan los que llevan al cuello desventura,
cómo en un solo día se perdió mi amargura.
Oh, sepan cómo es fuerte mi mano apresurada,
que quiere hacerlo todo, sin saber hacer nada;
cómo mi voz es dulce, después que fue tan grave;
cómo mi amor es simple; cómo mi vida es suave..."

Autores: Virginia Gawel & Eduardo Sosa, Directores del Centro Transpersonal de Buenos Aires, http://pensamientosensible.blogspot.com Permitida su reproducción citando esta fuente.

- Foros Grupales: Te invitamos a expresar tu propia experiencia sobre estos tema: clickeando aquí hallarás un espacio para poder escribir tu propio comentario y "escuchar" el de los demás. Verás una lista de temas, estando habilitados todos ellos. Así podremos, como siempre, nutrirnos de experiencia los unos a los otros...

- Nuestro Libro de Visitas: Si quisieras dejar tu mensaje y leer los de otras personas que participan de este espacio... serás bienvenido! Podrás encontrarlo clickeando aquí.

- Nuestro sitio web: Allí encontrarás gran cantidad de material relacionado con estos temas. Particularmente te recomendamos visitar las secciones Sala de Lectura, Revista Digital y Campus Virtual. Para acceder a ese espacio clickear aquí.

- Para suscribirte gratuitamente a nuestro boletín "Pensamiento Sensible": Clickeando aquí podrás formar parte de esta red virtual integrada por más de 6.000 personas afines de todo el mundo.

* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:

- Importante: Cambio de fecha - Seminario a distancia para la Interpretación de Sueños desde Oriente y Occidente (grupal, a través de internet)- Comienza el lunes 20 de octubre
: El Inconsciente en la Psicología de Oriente y Occidente: el Yoga, el Zen, el Budismo Tibetano... Jung, Assagioli, Perls, Frankl... Psicología Transpersonal: otra visión del Inconsciente. Los 23 tipos de sueños: reconocimiento vivencial. El pasado y los sueños: función reparatoria del Inconsciente. Hermenéutica personal: decodificando mensajes. El cuerpo y los símbolos oníricos: salud, enfermedad, embarazo. Los sueños en los procesos de duelo y de crisis. Jung: Inconsciente Personal y Colectivo, arquetipos, sincronicidad. Sueños prospectivos y premonitorios. Resolución de pesadillas y sueños repetitivos. Práctica de incubación onírica en distintas culturas. Aplicación de técnicas en el trabajo terapéutico y en la vida personal. Ejercicios para recordar y comprender los propios sueños. Con fascículos semanales (por internet), autoevaluaciones, Material de Lectura Sensible, encuentros grupales en el Aula Virtual (conectándose cada cual desde su país), trabajando con los sueños de los participantes. Tecnología de máxima simplicidad, con soporte técnico permanente, aún para quienes no tengan gran habilidad con la computadora. Se otorga certificación. (Para acceder a material teórico sobre esta visión del Inconsciente y de los sueños sugerimos visitar nuestro blog Onírica 2000, clickeando aquí.) Solicitar programa a info@centrotranspersonal.com.ar

- Desde el 18 de Octubre - Seminario presencial en Buenos Aires (duración trimestral) - "Psicoterapia Simbólica: el Código del Inconsciente": Grupo de aprendizaje teórico-práctico de Técnicas de Acceso Directo al Inconsciente, centrándonos en el trabajo con símbolos personales (desde el hemisferio cerebral derecho), integrando las visiones de Oriente y Occidente. Algunos de los temas que abordaremos serán: Las Tradiciones de Conocimiento y el lenguaje simbólico. Simbología universal y simbología personal: el propio Diccionario de Símbolos. De-reflexión: cultivando la confianza en el Inconsciente. El concepto de Maitri y el contacto intrapsíquico: "amistad incondicional consigo mismo". El Inconsciente como interpretador de sí mismo. La función del terapeuta como "partero simbólico". Lenguaje simbólico y hemisferio cerebral derecho: el artista interior. La lógica del lenguaje cifrado: aprendiendo a leer sus códigos. Expresión simbólica en el mundo onírico: principales mecanismos del soñar. El Yoga de los Sueños en la Psicología Tibetana. La Línea de tiempo y su expresión simbólica. Pasado-presente-futuro: Inconsciente, elaboración y prospección (Carl Jung). Robert Desoille y el Ensueño Dirigido. La actitud del "dejarse ser".Mantrams: la palabra simbólica y su accionar en el Inconsciente. Escritura automática. Relatos, poemas, haikus: el Inconsciente Creativo. Mapas afectivos: la palabra como "pararrayos simbólico". El Inconsciente grupal y los símbolos compartidos: símbolos y Resonancia Mórfica (Rupert Sheldrake). Víctor Frankl y el Inconsciente Espiritual. La represión de lo Trascendente (Frankl, Wilber, Assagioli... y las Psicologías de Oriente). La conexión vivencial con el Sí Mismo y los Estados de Conciencia Ampliada. Confección del propio Mandala: hacia el centro de nuestro Laberinto (y otros temas afines...).

Este Seminario estará a cargo de la Lic. Virginia Gawel (Psicóloga, Directora del Centro Transpersonal de Buenos Aires). Será los sábados de 14.30 a 16.30 hs. Está dirigido particularmente a quienes hayan cursado cualquiera de los siguientes seminarios, presenciales o virtuales: Psicología Transpersonal 1 y 2, Visualización Terapéutica, Jung y el Acceso al Inconsciente, Interpretación de Sueños. Quienes no hayan realizado ninguna de estas actividades previas solicitar entrevista previa.Solicitar informes y programa completo clickeando
aquí.

- Desde el 21 de Octubre: Psicología Transpersonal Nivel 2 (Seminario grupal a través de internet - Duración bimestral): El camino de autorrealización. Pensarse a sí mismo verticalmente. Actitudes auto-actualizantes. Las subpersonalidades desde un criterio multidimensional. Los paramitas en la Psicología del Budismo. Fundamento psíquico de la condición de reminiscente. Sus principales características: complejidad; capacidad de observación; actitud cuestionadora; sensitividad; disponibilidad para la Búsqueda; inspiración en Ideales; añoranza del Origen; religiosidad; solitariedad / necesidad de comunión; angustia existencial; aprender y servir. Definición de Inadecuación Esencial: sobre el “no encajar en el mundo”. Características del individuo que la vivencia (in.es.). La actitud del terapeuta: intervenciones que enferman, intervenciones que sanan. Pensamiento mágico y Psicología Transpersonal. Algunas nociones de Ken Wilber. Narcisismo y “espiritualidad”. La “fuga hacia la luz” y el Sindrome del Incomprendido. Los Valores del Ser y la vida cotidiana (y otros temas afines). Docentes: Virginia Gawel & Eduardo Sosa (Directores de este Centro). Para solicitar programa completo escribir a
info@centrotranspersonal.com.ar

- Nueva actividad: Meditación para Terapeutas (sesiones individuales, en Buenos Aires):
Un abrodaje del proceso introspectivo basado en la complementación del trabajo de Carl Rogers, las enseñanzas de Krishnamurti, la Gestalt y la Meditación Vipassana. El trabajo propuesto, -en sesiones individuales de frecuencia semanal-, está especialmente dirigido a Psicólogos, Médicos, Terapeutas en general. Esta actividad está a cargo de Eduardo Sosa (co-Director de este Centro). Solicitar mayor información escribiendo a
eduardo@centrotranspersonal.com.ar o bien llamando al (011) 15-5377-2013. Podrás hallar material gratuito sobre este tema (un par de textos de Krishnamurti sobre la Meditación) clickeando aquí.

- APOYAMOS HOY LA DIFUSIÓN DE...

- Experiencias y prácticas exitosas en beneficio de pacientes con cáncer de mama: iniciativa latinoamericana: Octubre ha sido nominado internacionalmente como Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama. Este año distintas ONGs de Latinoamérica se unieron para crear Redcáncer, un espacio para compartir experiencias y prácticas beneficiosas para mujeres con cáncer de mama (prevención, tratamientos exitosos, relatos de quienes han superado su enfermedad...). El sitio web es
http://www.redcancer.org/ Una cada ocho mujeres es propensa a tener cáncer de mama. Sin embargo, esta enfermedad, que antes era mortal, hoy cuenta con múltiples tratamientos para ser superada. No temamos: miremos de frente, para prevenir. Y... difundámoslo!

Imagen: "Despertar", de Marco Tulio.

CENTRO TRANSPERSONAL DE BUENOS AIRES
Santa Fe y Salguero, Buenos Aires, República Argentina
Teléfonos: (011) 15-5377-2025 (directo) ó (011) 4823-4683 (mensajes)
Desde el exterior discar 54-911-5377-2025
E-mail:
info@centrotranspersonal.com.ar
Sitio web: http://www.centrotranspersonal.com.ar/

martes, 7 de octubre de 2008

Valiosa confusión


Gente peligrosa, la hay de toda índole. Sin embargo, queremos referirnos a un especimen en particular (que, en ocasiones hasta resulta ser uno mismo, aún inocentemente!): la que lo tiene todo claro. Seamos más específicos... Si uno revisa la propia vida, seguramente hallará tramos en los que así funcionaba: total, absoluta e irrevocablemente seguro de que las cosas eran tal como uno las percibía; y, sin embargo, al paso del tiempo, advirtió (a veces con derrumbes estrepitosos) que estaba alucinado, equivocado, delirado, mirando un sólo ángulo de la cosa, negando otro... Sin embargo... ¡cuidado con quien osara siquiera sugerirnos que nuestra claridad estaba espesa! Es normal: necios hemos sido todos. El problema, más que errar, es, como dice el I-Ching, perseverar en el error; empecinadamente, año tras año... Pocas veces nos damos cuenta de cuánto así dañamos a quienes nos rodean, y aun a nosotros mismos (tal como, a gran escala, los fundamentalistas dañan a enormes grupos humanos!).

Etimológicamente "necio" significa "el que se sostiene en el no-saber": prefiere conservar la ilusión de que SÍ sabe, y de que los demás están equivocados o no le comprenden. ¿Qué nos está sucediendo cuando así obramos? Que evitamos con toda nuestras fuerzas, una sensación que nos da pavor: la de sumirnos en confusión, como si cayéramos a un abismo. Preferimos ese falso "estar seguros" a admitir algo que, en verdad, implicaría una gran valentía: "Estoy confundido". De hecho, "no tener las cosas claras", socialmente suele ser mal visto. Sin embargo, para poder arribar a una instancia de verdadera claridad respecto de cualquier asunto, necesitamos adiestrarnos en el arte de transitar la duda, la no-certeza. Quien se atreve a sostener, en esa penumbra, el signo de pregunta como una antorcha, encuentra realidades que la seudo-claridad jamás le hubiera permitido vislumbrar. Pues a toda reorganización psicológica hacia un estado más evolucionado le precede una confusión generatriz: el caos propio de todo génesis. ¡Bendito sea!

La Psicología Transpersonal toma del Budismo la invitación a "cultivar una mente inquisitiva, auto-cuestionadora": replantearse lúcidamente lo que damos por sentado, pues la realidad es cambiante, aunque a veces prefiramos concebirla como algo fijo, por temor a lo indeterminado. Sí: la realidad (la de nuestro mundo interno, la del afuera, y la de los demás...) es como una mariposa viva, en permanente aleteo; la mente fundamentalista y rígida lo que quiere es cazarla, pincharla en un cartón, escribir su nombre abajo, y contemplarla así: muerta. Cuando nos mantenemos en esa actitud, lo que en verdad hacemos es embalsamar nuestro propio espíritu; nos volvemos cerrados e intolerantes, aburridores y aburridos, ajenos a lo más valioso de la vida: la posibilidad de transformación. El poeta colombiano contemporáneo Juan Manuel Roca lo dijo extraordinariamente:


SEÑOR de la DUDA

"Más que fe, dame un equipaje de dudas.
Ellas son mi puente, mi afluente, mi oleaje.
Venga a nos el Reino de lo Incierto.
Mantén en vilo mis verdades,
concebidas, muertas y sepultadas
en los telares del olvido. Llévame
por las arenas movedizas,
dame a comer el pan de la derrota,
a beber el agua del silencio.

No hay timos ni trucajes:
estoy herido y soy mi camillero.
Sean las certezas cual palacios de nieve
a los que alguien asedia con el fuego.

Señor de la duda, si existieras,
escucha la oración del descreído."

Autores: Virginia Gawel & Eduardo Sosa, Directores del Centro Transpersonal de Buenos Aires, http://pensamientosensible.blogspot.com Permitida su reproducción citando esta fuente.

Agradecemos a nuestro lector Raúl McNamara por habernos enviado este poema,
lo cual fue totalmente sincrónico con el tema que hoy quisimos enfocar...

- Foros Grupales: Te invitamos a expresar tu propia experiencia sobre estos tema: clickeando aquí hallarás un espacio para poder escribir tu propio comentario y "escuchar" el de los demás. Verás una lista de temas, estando habilitados todos ellos. Así podremos, como siempre, nutrirnos de experiencia los unos a los otros...

- Nuestro Libro de Visitas: Si quisieras dejar tu mensaje y leer los de otras personas que participan de este espacio... serás bienvenido! Podrás encontrarlo clickeando
aquí.

- Nuestro sitio web: Allí encontrarás gran cantidad de material relacionado con estos temas. Particularmente te recomendamos visitar las secciones Sala de Lectura, Revista Digital y Campus Virtual. Para acceder a ese espacio clickear aquí.

- Suscripción gratuita: Podrás suscribirte al envío semanal de este boletín clickeando aquí . Más de 6.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red.

* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:


- Desde el 13 de Octubre - Seminario a distancia para la Interpretación de Sueños desde Oriente y Occidente (grupal, a través de internet): El Inconsciente en la Psicología de Oriente y Occidente: el Yoga, el Zen, el Budismo Tibetano... Jung, Assagioli, Perls, Frankl... Psicología Transpersonal: otra visión del Inconsciente. Los 23 tipos de sueños: reconocimiento vivencial. El pasado y los sueños: función reparatoria del Inconsciente. Hermenéutica personal: decodificando mensajes. El cuerpo y los símbolos oníricos: salud, enfermedad, embarazo. Los sueños en los procesos de duelo y de crisis. Jung: Inconsciente Personal y Colectivo, arquetipos, sincronicidad. Sueños prospectivos y premonitorios. Resolución de pesadillas y sueños repetitivos. Práctica de incubación onírica en distintas culturas. Aplicación de técnicas en el trabajo terapéutico y en la vida personal. Ejercicios para recordar y comprender los propios sueños. Con fascículos semanales (por internet), autoevaluaciones, Material de Lectura Sensible, encuentros grupales en el Aula Virtual (conectándose cada cual desde su país), trabajando con los sueños de los participantes. Tecnología de máxima simplicidad, con soporte técnico permanente, aún para quienes no tengan gran habilidad con la computadora. Se otorga certificación. (Para acceder a material teórico sobre esta visión del Inconsciente y de los sueños sugerimos visitar nuestro blog Onírica 2000, clickeando
aquí.) Solicitar programa a info@centrotranspersonal.com.ar

- Desde el 18 de Octubre - Seminario presencial en Buenos Aires (duración trimestral) - "Psicoterapia Simbólica: el Código del Inconsciente": Grupo de aprendizaje teórico-práctico de Técnicas de Acceso Directo al Inconsciente, centrándonos en el trabajo con símbolos personales (desde el hemisferio cerebral derecho), integrando las visiones de Oriente y Occidente. Algunos de los temas que abordaremos serán: Las Tradiciones de Conocimiento y el lenguaje simbólico. Simbología universal y simbología personal: el propio Diccionario de Símbolos. De-reflexión: cultivando la confianza en el Inconsciente. El concepto de Maitri y el contacto intrapsíquico: "amistad incondicional consigo mismo". El Inconsciente como interpretador de sí mismo. La función del terapeuta como "partero simbólico". Lenguaje simbólico y hemisferio cerebral derecho: el artista interior. La lógica del lenguaje cifrado: aprendiendo a leer sus códigos. Expresión simbólica en el mundo onírico: principales mecanismos del soñar. El Yoga de los Sueños en la Psicología Tibetana. La Línea de tiempo y su expresión simbólica. Pasado-presente-futuro: Inconsciente, elaboración y prospección (Carl Jung). Robert Desoille y el Ensueño Dirigido. La actitud del "dejarse ser".Mantrams: la palabra simbólica y su accionar en el Inconsciente. Escritura automática. Relatos, poemas, haikus: el Inconsciente Creativo. Mapas afectivos: la palabra como "pararrayos simbólico". El Inconsciente grupal y los símbolos compartidos: símbolos y Resonancia Mórfica (Rupert Sheldrake). Víctor Frankl y el Inconsciente Espiritual. La represión de lo Trascendente (Frankl, Wilber, Assagioli... y las Psicologías de Oriente). La conexión vivencial con el Sí Mismo y los Estados de Conciencia Ampliada. Confección del propio Mandala: hacia el centro de nuestro Laberinto (y otros temas afines...).

Este Seminario estará a cargo de la Lic. Virginia Gawel (Psicóloga, Directora del Centro Transpersonal de Buenos Aires). Será los sábados de 15 a 17 hs. Está dirigido particularmente a quienes hayan cursado cualquiera de los siguientes seminarios, presenciales o virtuales: Psicología Transpersonal 1 y 2, Visualización Terapéutica, Jung y el Acceso al Inconsciente, Interpretación de Sueños. Quienes no hayan realizado ninguna de estas actividades previas solicitar entrevista previa.Solicitar informes y programa completo clickeando
aquí.

- Desde el 21 de Octubre: Psicología Transpersonal Nivel 2 (Seminario grupal a través de internet - Duración bimestral): El camino de autorrealización. Pensarse a sí mismo verticalmente. Actitudes auto-actualizantes. Las subpersonalidades desde un criterio multidimensional. Los paramitas en la Psicología del Budismo. Fundamento psíquico de la condición de reminiscente. Sus principales características: complejidad; capacidad de observación; actitud cuestionadora; sensitividad; disponibilidad para la Búsqueda; inspiración en Ideales; añoranza del Origen; religiosidad; solitariedad / necesidad de comunión; angustia existencial; aprender y servir. Definición de Inadecuación Esencial: sobre el “no encajar en el mundo”. Características del individuo que la vivencia (in.es.). La actitud del terapeuta: intervenciones que enferman, intervenciones que sanan. Pensamiento mágico y Psicología Transpersonal. Algunas nociones de Ken Wilber. Narcisismo y “espiritualidad”. La “fuga hacia la luz” y el Sindrome del Incomprendido. Los Valores del Ser y la vida cotidiana (y otros temas afines). Docentes: Virginia Gawel & Eduardo Sosa (Directores de este Centro). Para solicitar programa completo escribir a
info@centrotranspersonal.com.ar


- Nueva actividad: Meditación para Terapeutas (sesiones individuales, en Buenos Aires): Un abrodaje del proceso introspectivo basado en la complementación del trabajo de Carl Rogers, las enseñanzas de Krishnamurti, la Gestalt y la Meditación Vipassana. El trabajo propuesto, -en sesiones individuales de frecuencia semanal-, está especialmente dirigido a Psicólogos, Médicos, Terapeutas en general. Esta actividad está a cargo de Eduardo Sosa (co-Director de este Centro). Solicitar mayor información escribiendo a
eduardo@centrotranspersonal.com.ar o bien llamando al (011) 15-5377-2013.


- APOYAMOS HOY LA DIFUSIÓN DE...

- Fundación GEDISOS: Género, discriminación, sociedad y salud - Esta Fundación trabaja en temas esenciales en nuestra sociedad. Tomar conciencia de sí es tomar conciencia de nuestro entorno, y hacer algo para mejorarlo. Quienes tengan este impulso, y quienes trabajen con poblaciones de riesgo, problemas de género, niños, personas mayores, grupos minoritarios... hallarán en este portal información muy valiosa: textos, videos, legislación, trabajos académicos... Una tarea hecha con esfuerzo y vocación. La dirección web es
http://www.fundaciongedisos.org/ Su lema? "Cortando cadenas". Una tarea que nos necesita incluirnos a todos...

Imagen: "Resurrección". Obra realizada por un extraordinario pintor argentino: Martín La Spina. En él se plasma todo un símbolo de transformación (pues es eso lo que representa la mariposa; de hecho, las palabras "psique", "psicología", etc., tienen su raíz en el término griego psykhé, con el que se denomina a una especie de mariposa que vuela en la noche, y que suele sentirse atraída irreductiblemente por cualquier luz que encuentre encendida. Bello, verdad?). El sitio web del artista es http://www.martinlaspina.com.ar/ Vale la pena visitarlo!