.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

miércoles, 27 de mayo de 2009

Probarse a sí mismo



Algunos sabios de la antigüedad utilizaban una expresión impregnada de hondura: Camino de Probación. Su significado alude al despliegue interno que se genera en quien decide enfrentar el dolor para volverse una persona más lúcida, más compasiva, más íntegra... Convertirá la ocasión en un instrumento que le permita penetrar más allá de lo superficial de sí mismo y saber de qué está hecho, cuál es su verdadera naturaleza, qué rincones internos aún desconoce; como quien prueba una fruta luego de haberla calado hasta su pulpa, se probará a sí mismo: ¿cuál es su real grado de madurez?; ¿cómo es el sabor de su propia dulzura, la aspereza de su propio amargor?...

El tiempo de adentrarse en la Prueba y transitarla suele resultar árido y de una extraordinaria soledad (aunque otros nos acompañen). El evento disparador puede ser una enfermedad, un accidente, una muerte, una separación, el exilio... pero también podría serlo un proceso íntimo hasta cierto punto independiente de los eventos externos: el hacer contacto con viejas heridas que insistentemente emergen en el pecho, o el confrontar rasgos nuestros que habíamos evitado ver, el decir "basta" a situaciones de comodidad en las que nos habíamos sobreadaptado, o el VER lo que durante mucho tiempo negamos obstinadamente...

Como en las leyendas, nadie puede atravesar la oscuridad del bosque en nuestro lugar; y uno de los principales riesgos de esta travesía es susurrarse a sí mismo que no se trata de UN TRAMO de la vida, sino que TODA nuestra vida es, fue y será así. ¡Cuidado! Dar cabida a este hechizo del pensamiento podría ser fatal. En cambio, si estamos despiertos hallaremos una zona interna que es capaz de no perder la serenidad, y de reconocer las ayudas que puedan aparecer. Quien se dispone a extraer conocimiento del dolor, se sorprenderá al encontrar recursos impensados, dentro y fuera de sí, que le permitan salir hacia la luz. Y quizás luego recordarle a otros que ninguna oscuridad es definitiva si se sigue en el Camino. Así lo dijo el poeta español contemporáneo Antonio Colinas:

LA PRUEBA
Mira: a punto estás de penetrar en el bosque.
Vas a dejar la casa blanca de la cima,
tan plácida, tan llena de música y sosiego,
y ahí te espera el bosque impenetrable.

Irremediablemente deberás cruzarlo:
el bosque que desciende por ladera escabrosa,
el bosque en que no hay nadie
y el bosque en el que puede haber de todo,
el bosque de humedades venenosas,
morada de lo negro
y de una luz que enturbia la mirada.

Entra en él con cuidado y sal sin prisas,
mas nunca se te ocurra abandonar la senda
que desciende y desciende y desciende.
Mira mucho hacia arriba y no te olvides
de que este tiempo nuestro va pasando
como la hoz por el trigo.

Allá arriba, en las ramas,
no hay luces que te cieguen si es de día.
Y si fuese de noche,
la negrura más honda la siembran faros ciertos.
Todo lo que está arriba guía siempre.

Mira, te espera el bosque impenetrable.
Recuerda que la senda que lo cruza
-la senda como río que te lleva-
debe ser dulce cauce y no boa untuosa
que repta y extravía en la maraña.

Que te guíe la música que dejas
-la música que es número y medida-
y que la más alta música te saque,
al fin, tras dura prueba, a mar de luz.

Autores: Virginia Gawel & Eduardo Sosa ã, Directores del Centro Transpersonal de Buenos Aires,
http://pensamientosensible.blogspot.com/ Permitida su reproducción citando esta fuente.


- Nuestro Libro de Visitas: Si quisieras dejar tu mensaje y leer los de otras personas que participan de este espacio... serás bienvenido! Podrás encontrarlo clickeando aquí. (Aunque allí no aparezca, siempre respondemos a estos mensajes para estar cerca de cada uno de Ustedes!)

- Libro digital gratuito - "Vínculos: conociéndonos a través de los demás": Quienes aún no lo hayan visto, pueden bajar este pequeño regalo, de un modo sencillo, desde nuestro Campus Virtual. Este Libro Digital (para guardar en la computadora o bien para imprimir en papel) es una recopilación ilustrada de distintos textos que en algún momento hemos compartido por este medio. Seleccionamos aquéllos que referían al tema de las relaciones interpersonales porque es en ese ámbito donde se pone en juego todo lo que somos. Ésta es la primera de una serie de publicaciones similares que iremos compartiendo a lo largo del año. Para acceder a este material clickear aquí y seleccionar en la botonera de la izquierda la opción "Módulos". Allí mismo hallarán las indicaciones para guardar el archivo. Que lo disfruten!

* Invitación especial:

* DÍA INTERNACIONAL del ENEAGRAMA - Jornada de aprendizaje: Apoyamos la difusión de estas Jornadas organizada por la IEA (International Enneagram Association) y la Asociación Argentina de Eneagrama. Participaremos activamente exponiendo el tema "Eneagrama en la psicoterapia individual y de pareja", a cargo de la Lic. Virginia Gawel, (Psicóloga, co-Directora del Centro Transpersonal de Buenos Aires), por lo cual agradecemos la gentil invitación de las entidades organizadoras. Será en Paraguay 1419, Buenos Aires, el sábado 30 de mayo, de 9.00 a 19.00 hs., (puede participarse en horario completo o sólo media jornada). Para ver el contenido completo del programa o cualquier otra información ingresar a http://ieaargentina.blogspot.com/ o bien escribir a iea_argentina@yahoo.com.ar ; los teléfonos son 4812-1071 y 4813-5224. Inversión por jornada completa $50.-; media jornada $30.- c/u. Vacantes limitadas, inscribirse con anticipación.

* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES (a distancia y presenciales): odalidad

A) Modalidad grupal a distancia (por internet, desde cualquier lugar del mundo, con sencilla tecnología, en contacto directo con pares de todo el mundo y con los docentes):directo con pares de todo el mundo y con los docentes):

* TERAPÉUTICA de las EMOCIONES desde la PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL. Duración bimestral. Comienza el 26 de mayo (inscripción abierta hasta el 2 de junio): Un bagaje de herramientas teórico-prácticas, de Oriente y de Occidente, para explorar y comprender el universo emocional, tanto en el trabajo sobre sí mismo como en la práctica clínica con pacientes: el desarrollo de la Conciencia-Testigo, la díada sensación-emoción, el enojo, el miedo, el dolor, el gozo, la Sensibilidad Esencial... Grupo vivencial a distancia (por internet). Material didáctico desarrollado en base a estándares internacionales. Docentes: Virginia Gawel y Eduardo Sosa. Solicitar programa completo y material didáctico gratuito clickeando aquí. Se entrega certificación. (Si bien el Seminario comenzó el 26 de mayo, puede ingresarse al Grupo hasta el 2 de junio inclusive, fecha en que se ofrecerá la primer clase on line, una vez leído el material inicial.)

* PSICOLOGÍA del ENEAGRAMA: Seminario grupal a distancia, en contacto directo con pares de todo el mundo. Duración trimestral. Comienza el 22 de junio. Un entrenamiento teórico-experiencial para reconocer las principales características de cada tipo humano, tanto en el trabajo sobre sí mismo como en la comprensión de los vínculos y para su aplicación clínica en psicoterapia. Material didáctico desarrollado en base a estándares internacionales. Incluye un test para la detección del propio eneatipo (Eneatest). Estará a cargo de la
Lic. Virginia Gawel . Se entrega certificación. (Solicitar programa, material didáctico gratuito y diapositivas sobre este tema clickeando aquí.)

B) Modalidad presencial, en Buenos Aires:

* PSICOTERAPIA TRANSPERSONAL: Seminario de Formación en Buenos Aires - Duración cuatrimestral, desde el 16 de mayo (consultar para posible inclusión antes del 30 de mayo): Psicología Transpersonal: pasión por comprender. Psicoterapia y espiritualidad: más allá de todo credo. Los distintos niveles de conciencia. “Enfundarse en un cuerpo” para vivir la experiencia humana (en-carnación). Ken Wilber: la represión del Atman. Neurosis: un desacuerdo entre esencia y personalidad. Avidya: la ignorancia como generador de sufrimiento. El Yo en la Psicología Budista. Las subpersonalidades. Práctica de desidentificación. Maya: filtros perceptuales y deformación de la realidad. El recuerdo del Self en el Sufismo. Entrenamiento de la atención en las Psicologías de Oriente. La conciencia sin opción de Krishnamurti: su penetración terapéutica. Psicoterapia y Meditación. Viveka y cultivo de la Conciencia-Testigo. Autoobservación y Física Cuántica. Proyecciones y automatismos psicológicos. Apertura sensorial. Autoaceptación y cese del conflicto. Psicoterapia a partir de lo más sano. Los vínculos como Camino. El Amor Consciente (…y otros temas afines desarrollados de modo teórico-vivencial. A cargo de la Lic. Virginia Gawel (Psicóloga, terapeuta, Directora del Centro Transpersonal de Buenos Aires). Destinado particularmente a profesionales y estudiantes de Psicología, Counseling, Psicopedagogía, Pisquiatría, Terapia Ocupacional, Arteterapia, Técnicas Psico-corporales, y afines (no excluyente). Es los sábados de 14.15 a 16.15 en Palermo, Buenos Aires. Información y solicitud de programa completo clickeando aquí o en el teléfono directo (011) 15-5377-2025. Inscripción con contacto previo personalizado. Se entrega certificación.

- Asistencia Psicoterapéutica: integrando Oriente y Occidente: Sesiones individuales de Psicoterapia orientada a partir de las enseñanzas laicas del Budismo y de la Psicología del Yoga, en un proceso de autocomprensión a partir de distintas problemáticas vitales y cotidianas. Los encuentros son en Palermo, Buenos Aires. Para mayor información enviar el Formulario de Contactos que hallarás
aquí, o bien comunicarse con Eduardo Sosa (co-Director del Centro Transpersonal) en el (011) 15-5377-2013.

- APOYAMOS HOY LA DIFUSIÓN DE...

* PARA FAMILIARES de PACIENTES con ALZHEIMER, DEMENCIA y otros trastornos: INFORMACIÓN GRATUITA y RED VIRTUAL de SOPORTE MUTUO: El sitio web de INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) ofrece charlas abiertas y gratuitas para toda la comunidad referida al cuidado de familiares con Alzheimer, Demencia Frontotemporal, Esquizofrenia y otros padecimientos. Hay un interesante artículo sobre lo que se denomina el STRESS DEL CUIDADOR, enfocado a quien convive con un paciente con Alzheimer, pero que es aplicable a distintas situaciones similares en que alguien debe abocarse a asistir a una persona querida con una enfermedad crónica y/o degenerativa. Para acceder al artículo clickear
aquí. También puede participarse de redes de soporte para familiares a través de internet, así como para profesionales de la salud, lo cual resulta una iniciativa muy interesante (para ver este sector clickear aquí).

CENTRO TRANSPERSONAL DE BUENOS AIRES
Santa Fe y Salguero, Buenos Aires, República Argentina
Teléfonos: (011) 15-5377-2025 (directo) ó (011) 4823-4683 (sólo mensajes)
Desde el exterior marcar 54-911-5377-2025
E-mail: info@centrotranspersonal.com.ar
Sitio web: http://www.centrotranspersonal.com.ar/

Imagen: "The messenger", de Nicholas Roerich.

domingo, 3 de mayo de 2009

Cuando la imaginación nos enferma

.....
En tu cerebro hay un dispositivo que puede salvarte la vida... o arruinártela. Su funcionamiento sano da lugar a algo que, aunque suene a sabiduría adquirida, en verdad nos viene escrito en el instinto: la prudencia. Esta palabra viene de "pro-videncia": "ver por adelantado lo que podría suceder" ("pre-ver", "pre-venir"). Tal anticipación permite que tomemos medidas para, eventualmente, protegernos. PERO... aunque todos los animales tienen este dispositivo, en el mamífero humano sucede algo especial: la capacidad de imaginación puede DESAJUSTAR su mecanismo, creando así auténticas películas de terror de las que somos guionistas... y desesperado público.

En mecánica, si una pieza queda suelta, moviéndose sin sentido, se dice que "gira loca". De allí la aplicación de este término a lo psicológico. Cuando los miedos utilizan el combustible de la imaginación... arden! Y el mecanismo instintivo auto-protector "se vuelve loco". Además, con diversos intereses ocultos o no, algunos difusores sociales, en vez incentivar a la prudencia son propulsores del miedo, con datos incorrectos, estadísticas parciales, rumores sin confirmar, profecías paralizantes... Así se vuelven directores de nuestra aterradora película, agregándole efectos especiales, personajes siniestros y un guión fatal. ¿Resultado? Ya NO prudencia, sino conductas compulsivas que nos impiden ser eficaces, solidarios, y genuinamente auto-cuidadosos.

Esto genera lo que llamamos stress por imaginación sobreestimulada. Las Neurociencias saben que cada imagen aterradora auto-creada segrega las mismas sustancias internas que una amenaza real, enfermándonos. Necesitamos gestar momentos de SILENCIO y QUIETUD que nos desintoxiquen de esa polución interior. Así podremos ejercer lo que los orientales llaman Viveka: la capacidad de discernir. Qué temores nacen de nuestra imaginación desbordada? Cuándo minimizamos lo que sucede y cuándo estamos siendo sensatos? Quiénes nos ayudan a tomar recaudos inteligentes y quiénes a confundirnos? O sea: calmar a nuestro animalito interno asustado para que el miedo en sí mismo no resulte un virus psicológico. Te convidamos un muy antiguo relato oriental que parece escrito hoy:


“Un día un peregrino se encontró con la Plaga
y le preguntó adónde iba:
- A Samarkanda, -le contestó-;
me tengo que llevar a cuatrocientas personas.

Pasó una semana y cuando el peregrino
se volvió a encontrar con ella
que regresaba de su viaje
la interpeló indignado:

- ¡Me dijiste que ibas a matar
sólo a cuatrocientas personas
y mataste a tres mil!

La Plaga le respondió verazmente:
- ¡Eso no fue así!
Yo sólo maté a cuatrocientas,
como te previne.
A las otras dos mil seiscientas
no las maté yo:
las mató el Miedo."


Autores: Virginia Gawel & Eduardo Sosa (Copyright), Directores del Centro Transpersonal de Buenos Aires, http://pensamientosensible.blogspot.com/ Permitida su reproducción citando esta fuente.

- Invitación a un Foro especial sobre el MIEDO: Queremos proponerte un trabajo colectivo para aprender todos de todos sobre este tema. Clickeando aquí hallarás un espacio para poder compartir tus propias experiencias y "escuchar" el de otras personas de todo el mundo hispanohablante. (El Foro de esta ocasión se llama "Trabajando juntos sobre el miedo", y está al final de la lista, mas todos los otros están abiertos para ser leídos o subir comentarios.)

- Nuestro Libro de Visitas: Si quisieras dejar tu mensaje y leer los de otras personas que participan de este espacio... serás bienvenido! Podrás encontrarlo clickeando
aquí. (Aunque allí no aparezcan, siempre respondemos a estos mensajes para estar cerca de cada uno de Ustedes!

- Material de Lectura: Podrás acceder a distintos artículos sobre diversos temas de este enfoque en... a) Nuestra Sala de Lectura, simplemente clickeando aquí; b) Nuestro blog sobre el Inconsciente y los Sueños desde las visiones de Oriente-Occidente, clickeando aquí ; c) Nuestro Campus Virtual, en donde hallarás archivos para bajar a tu computadora o a CD, clickeando aquí (seleccionando luego el sector "Módulos").

- Suscripción gratuita: Podrás suscribirte gratuitamente al envío de este boletín clickeando aquí o mandando un mail a info@centrotranspersonal.com.ar Más de 7.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red.

* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES (a distancia y presenciales):

A) Modalidad grupal a distancia (por internet, desde cualquier lugar del mundo, con sencilla tecnología, en contacto directo con pares de todo el mundo y con los docentes):

- TERAPÉUTICA DE LAS EMOCIONES DESDE LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL. Duración bimestral. Comienza el 19 de mayo: Un bagaje de herramientas teórico-prácticas, de Oriente y de Occidente, para explorar y comprender el universo emocional, tanto en el trabajo sobre sí mismo como en la práctica clínica con pacientes: el desarrollo de la Conciencia-Testigo, la díada sensación-emoción, el enojo, el miedo, el dolor, el gozo, la Sensibilidad Esencial... Grupo vivencial a distancia (por internet). Material didáctico desarrollado en base a estándares internacionales. Docentes: Virginia Gawel y Eduardo Sosa. Solicitar programa completo y material didáctico gratuito clickeando aquí. Se entrega certificación.

B) Modalidad presencial, en Buenos Aires:

- PSICOTERAPIA TRANSPERSONAL: Seminario de Formación en Buenos Aires - Duración cuatrimestral, desde el 16 de mayo: Psicología Transpersonal: pasión por comprender. Psicoterapia y espiritualidad: más allá de todo credo. Los distintos niveles de conciencia. “Enfundarse en un cuerpo” para vivir la experiencia humana (en-carnación). Ken Wilber: la represión del Atman. Neurosis: un desacuerdo entre esencia y personalidad. Avidya: la ignorancia como generador de sufrimiento. El Yo en la Psicología Budista. Las subpersonalidades. Práctica de desidentificación. Maya: filtros perceptuales y deformación de la realidad. El recuerdo del Self en el Sufismo. Entrenamiento de la atención en las Psicologías de Oriente. La conciencia sin opción de Krishnamurti: su penetración terapéutica. Psicoterapia y Meditación. Viveka y cultivo de la Conciencia-Testigo. Autoobservación y Física Cuántica. Proyecciones y automatismos psicológicos. Apertura sensorial. Autoaceptación y cese del conflicto. Psicoterapia a partir de lo más sano. Los vínculos como Camino. El Amor Consciente (…y otros temas afines desarrollados de modo teórico-vivencial. Docente: Lic. Virginia Gawel (Psicóloga, terapeuta, Directora del Centro Transpersonal de Buenos Aires). Destinado particularmente a profesionales y estudiantes de Psicología, Counseling, Psicopedagogía, Pisquiatría, Terapia Ocupacional, Arteterapia, Técnicas Psico-corporales, y afines (no excluyente). Será los sábados de 14.15 a 16.15 en Palermo, Buenos Aires. Información y solicitud de programa completo clickeando aquí o en el teléfono directo (011) 15-5377-2025. Inscripción con contacto previo personalizado. Se entrega certificación.

- Asistencia Psicoterapéutica: Sesiones individuales de Psicoterapia con orientación Humanista-Transpersonal, en Palermo, Buenos Aires. Hallarás una descripción amplia de este tipo de enfoque clickeando aquí. Para mayor información enviar el Formulario de Contactos que hallarás aquí, o bien comunicarse con el (011) 15-5377-2013.

- APOYAMOS HOY LA DIFUSIÓN DE...

* Patronato de la Infancia: para apadrinar a un niño... Con un mínimo aporte podrás apadrinar a un niño, transformándose tu ayuda en alimentación, vestimenta, asistencia social, servicio médico y odontológico, servicio de guarderías, asistencia psicológica, deportes y educación para los chicos del Patronato. Esta institución es una de las más antiguas de la Argentina, fundada desde 1892: en medio de la gran crisis económica y política que asolaba a Europa, miles de inmigrantes llegaban al Puerto de Buenos Aires buscando un futuro mejor. Como escaseaban la vivienda y el trabajo, un grupo de personas decidió iniciar la obra, con el objeto de dar protección a los niños que, desamparados, desbordaban los inquilinatos y deambulaban por las calles y los conventillos de Buenos Aires. Desde entonces se convirtió en una gran obra de amor: atendió a más de 1.750.000 niños en situación de riesgo que se beneficiaron gratuitamente con sus servicios. Podrás ayudar a continuar con esta obra clickeando
aquí. (Si vivieras en otro país y conocieras alguna institución similar cuya obra quisieras ayudar a difundir no dudes en escribirnos.)

* Solidaridad para con los hermanos de México: Ofrecemos este espacio para difundir campañas solidarias que brinden ayuda a las personas afectadas por la influenza en México (donde tenemos alumnos muy queridos) y en otros países, especialmente orientadas a proteger a quienes carezcan de recursos médicos apropiados. Queremos también dejar disponible un cupo de becas y medias becas para quienes estén realizando tareas de asistencia en este área; este beneficio se enfoca, en esta oportunidad, en nuestro Seminario sobre Terapéutica de las Emociones (modalidad a distancia), que brinda herramientas de utilidad para la labor con otros y consigo mismo.
Imagen: Nos gustó esta obra de Félix Mas para representar un momento de quietud y silencio tal como necesitamos aprender a gestar en lo cotidiano. Es bella, verdad?

CENTRO TRANSPERSONAL DE BUENOS AIRES
Santa Fe y Salguero, Buenos Aires, República Argentina
Teléfonos: (011) 15-5377-2025 (directo) ó (011) 4823-4683 (sólo mensajes)
Desde el exterior discar 54-911-5377-2025
E-mail:
info@centrotranspersonal.com.ar
Sitio web:
http://www.centrotranspersonal.com.ar/