.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Poner límites y compasión



Este relato fue contado por su protagonista en un reportaje radial, hace unos 20 años: había hecho una huerta en su casa de campo, a orillas de un camino escasamente transitado. Pero no estamos hablando de un hortelano más: era médico rural. Tampoco era un médico rural más: se llamaba René Favaloro; sí, el mismo que con el paso de los años revolucionaría la cirugía cardiovascular creando la técnica del bay pass; aquél hombre íntegro y humilde que gestaría una Fundación para ayudar a millones de personas, -aún a costa de su propia vida-. Volvamos al relato... El Dr. Favaloro contaba que, como nieto de hortelano, había sabido hacer rendir la tierra: verduras, hortalizas, y también deliciosas frutas asomaban entre la fronda, pues su abuelo le había enseñado el secreto de los injertos entre distintas plantas (¡conocimientos que luego salvarían corazones!). Mas la huerta tenía un problema: la parte que daba hacia el camino siempre terminaba depredada; quienes pasaban por allí, sigilosamente rapiñaban cuanto podían.

Don René contaba que se planteó este problema: ¿debía dejar perros sueltos para que no robaran? ¿Poner un cerco más alto? ¿O quizás alambre de púa para impedir el acceso? Buscó dentro de sí la decisión justa. Y entonces, su sentido común se unió a su compasión, recordándole algo esencial: quienes transitaban por ese camino, sin excepción, era gente pobre. Entonces halló la solución: simplemente dividió el huerto en dos, con un alambre tejido, dejando una parte de todo lo cosechable hacia lado de su casa, y otra generosa porción del lado del camino. Pero... allí, en ese nuevo límite interno, colocó junto al alamabrado un cartel que decía: "POR FAVOR: ROBAR SOLAMENTE HASTA AQUÍ". Don René terminó la historia con esta frase: "Nunca nadie se excedió de ese límite."

Esta historia nos regala algo valioso: no sólo un ejemplo el ejercicio inteligente de la COMPASIÓN, sin quedarse atrapado en la avaricia de "lo MÍO". Nos recuerda también la importancia de PONER LÍMITES DIGNOS, respondiendo a un imperativo moral: CUIDAR DE SÍ. Tenerse en cuenta a sí mismo en un sentido no-egoísta es tan vital como tener en cuenta al otro. De lo contrario, es muy fácil que propiciemos situaciones de ABUSO, con lo cual, sin advertirlo, nos volvemos SOCIOS DEL ABUSADOR. SER PARA EL OTRO ES NECESARIO. Pero SER PARA SÍ ES INDISPENSABLE, pues sólo siendo para sí se puede CONSERVAR LA INTEGRIDAD que nos permita tener qué darle a quienes lo merezcan. Escuchemos al monje budista contemporáneo Bhante Henepola Gunaratana, de Sri Lanka, hablándonos sobre este tema:


"Es imposible realizar la práctica genunina
de la compasión hacia otros
sin el fundamento de la compasión hacia sí mismo,
del cuidado hacia sí.
Si tratamos de actuar compasivamente
a partir de un sentimiento de menosprecio hacia nosotros,
la verdadera fuente de nuestras acciones será
la aversión hacia nosotros mismos,
y NO la compasión hacia los demás.
La compasión hacia sí mismo fincada
en el sano amor de sí
nos motiva a ayudar con sinceridad.
Es un error creer que resulta
más refinado o 'espiritual' tratarse con dureza
o sentirse indigno. Puedes decir: 'Preocuparme por mí es egoísmo.
Mis necesidades no son importantes:
que estar siempre a disposición de los otros.'
Esas palabras suenan bien, pero tal vez estés engañándote.
Aunque te parezca extraño, el mismo Buda dijo:
'Al investigar el mundo entero con mi mente,
no encontré a nadie más querido que a mí mismo.
Y por ser así, aquél que rectamente
se ama a sí mismo nunca dañará a otro.' "

Autores: Virginia Gawel & Eduardo Sosa, Directores del Centro Transpersonal de Buenos Aires,
http://pensamientosensible.blogspot.com/ Permitida su reproducción citando esta fuente.

- Nuestro Libro de Visitas y Foros de Participación Abierta: Si quisieras dejar tu mensaje y leer los de otras personas que participan de este espacio... serás bienvenido! Podrás encontrarlo clickeando aquí. También podrás participar de cualquiera de los Foros sobre estos temas, ya sea subiendo tu comentario o leyendo los de cientos de personas que han participado anteriormente; para ello no te es necesaria inscripción alguna, sino simplemente clickear aquí.

- Buenas noticias! El Journal of Transpersonal Research con artículos en español: Al pie de este "Pensamiento Sensible" hallarás mayor información sobre esta novedad, muy importante para quienes bregamos por la difusión de esta Psicología. Pero aquí queremos hacer un pedido especial: en nuestro compromiso de colaborar con el próximo volumen de esta publicación estamos haciendo un relevamiento respecto de qué Universidades de Latinoamérica difunden en sus programas el enfoque Transpersonal (ya sea como materia específica, o bien como parte de otras materias más generales, o bien como posgrados o talleres breves sobre temas específicos). Valoraremos enormemente cualquier colaboración por parte de alumnos o ex-alumnos de esas Universidades, profesores, o simplemente personas que estén en conocimiento fehaciente, con la información lo más completa posible. Agradeceremos que nos escriban a info@centrotranspersonal.com.ar Los esperamos abajo para contarles en detalle de qué se trata esta buena noticia....

* Invitación especial:

* Conferencia gratuita en Buenos Aires Viernes 11 de septiembre, a las 19 hs. - "EL DOLOR EN CUERPO Y ALMA: SOMOS MUCHO MÁS QUE ESO" El dolor (ya sea emocional o físico) es un tema central en nuestra vida; las pérdidas, las enfermedades, las separaciones, las crisis, y tantas otras circunstancias nos imponen un aprendizaje ineludible: aceptarlo, superarlo, transformarlo, y si es posible... volvernos más maduros, más sabios a través de él. En este encuentro trataremos de reunir las miradas de Oriente y de Occidente, apoyándonos también en relatos, poesías, aforismos... y en las preguntas que los participantes quieran compartir sobre este tema. Estará a cargo de la Lic. Virginia Gawel (Psicóloga, Co-Directora del Centro Transpersonal de Buenos Aires), organizándose en alianza con la Asociación Civil Fibroamérica, apoyando la Cruzada Latinoamericana para Hacer Visible la Enfermedad Invisible (Fibromialgia y Sindrome de Fatiga Crónica). Para conocer el blog de la Asociación clickear aquí; también clickeando aquí se puede formar parte de un grupo virtual en el cual se comparten vivencias y valiosa información sobre este tema: el Grupo Fibroamérica. Esta conferencia será en la sede de la Fundación Honrar la Vida, Rivadavia 1356, Buenos aires. Es indispensable reservar vacante, clickeando aquí. (Agradeceremos que quienes, si habiéndose inscripto, por cualquier razón no pudieran concurrir, nos den aviso para ceder ese espacio a quien estuviera en lista de espera.) Si bien la participación es gratuita, solicitamos a quienes PUEDAN HACERLO el aporte de uno o más juguetes (nuevos o reciclados), los cuales serán destinados en esta Navidad a 700 niños de 8 escuelas rurales del Chaco, Argentina, a través de la Asociación Civil Casatierra. Hemos juntado una buena cantidad en el Taller de Meditación del mes pasado! Y si alguien quisiera traer juguetes, aún sin participar de la conferencia, también serán bienvenidos!
Cursiva
* Suscripción gratuita a "Pensamiento Sensible": Podrás suscribirte gratuitamente al envío de este boletín clickeando aquí o mandando un mail a info@centrotranspersonal.com.ar Más de 7.500 personas afines de todo el mundo participan de esta Red. Si desearas compartir este texto con otras personas que sepan apreciarlo, reenviándolo podrás multiplicar la posibilidad de que todos aprendamos de todos... Un cálido saludo!

* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES (a distancia y presenciales):

A) Modalidad grupal a distancia (por internet, desde cualquier lugar del mundo, con sencilla tecnología, en contacto directo con pares de todo el mundo y con los docentes):

* PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL, Nivel 1: Seminario grupal a distancia, en contacto directo con pares de todo el mundo. Duración bimestral. (Si bien acaba de comenzar, aún podrían sumarse a este grupo multigeográfico algunos participantes más durante esta semana...) Los lineamientos fundamentales de este enfoque, con técnicas de aplicación clínica y ejercicios de Oriente y Occidente para el conocimiento de sí mismo. Un proceso grupal no solamente pedagógico, sino, esencialmente, transformativo, aprendiendo todos de todos... Duración bimestral, modalidad grupal a distancia, por internet. Docentes: Virginia Gawel & Eduardo Sosa. (Para ver el programa completo y otros detalles clickee sobre el título de este Seminario.) Ingresando aquí podrá bajar material gratuito sobre este tema en el sector “Módulos” y en el sector “Fogones”.

* LOS SUEÑOS Y EL INCONSCIENTE integrando las Psicologías Oriente y Occidente- Seminario grupal a distancia, trabajando con los sueños de los mismos participantes. Duración bimestral. Comienza el 12 de Octubre de 2009: Técnicas para recordar y comprender el material onírico desde este paradigma, con ejercicios grupales y una exploración profunda de este nuevo y milenario modelo del Inconsciente. Docente: Lic. Virginia Gawel. Comienza el 12 de Octubre de 2009. Se entrega certificación. (Clickee sobre el título del Seminario para acceder al programa completo.) Ingresando aquí podrá bajar material gratuito sobre este tema en el sector “Módulos” y en el sector “Fogones”. También clickeando aquí encontrará el desarrollo de distintos ítems vinculados a este tema, en nuestro blog Onírica 2000.


B) Modalidad presencial, en Buenos Aires:

* SEMINARIO: Psicosíntesis: técnicas transpersonales para la integración de la identidad - Duración trimestral, Comienza el 19 de Septiembre de 2009: La Psicología Transpersonal, junto con distintas Tradiciones de Conocimiento, nos dice que la personalidad humana no es una unidad sino más bien una legión, constituida por distintas subpersonalidades que en general no guardan coherencia entre sí. Cada una tiene distinto modo de posicionarse ante la vida, diferentes deseos, pensamientos, emociones, actitudes corporales, modalidades vinculares... Cada cual genera un sabor de sí bien peculiar, de modo tal que saber quiénes somos realmente se vuelve complejo, y llevarse de acuerdo con las distintas partes de sí, todo un desafío. Según cómo nos relacionemos con cada subpersonalidad, será el modo en que despleguemos nuestra vida. Para ello, existen técnicas de autoobservación y de comprensión dinámica, que permiten ir logrando una coherencia psico-emocional de modo concreto y cotidiano. Manejar estos conceptos y ejercicios para el conocimiento de sí y para el trabajo psicoterapéutico implica contar con una herramienta valiosísima, que supieron apreciar distintos investigadores de esta línea, tales como el psiquiatra italiano Roberto Assagiol, Charles Tart, Frances Vaughan y otros. Docente: Lic. Virginia Gawel. Solicitar programa completo escribiendo a info@centrotranspersonal.com.ar

* SEMINARIO: Psicología del RajaYoga: Teoría y práctica en base a los Yoga Sutras de Patanjali: Seminario introductorio de diez encuentros en los cuales abordaremos algunos esenciales de esta disciplina relacionada con el enfoque Transpersonal, yendo directamente a sus raíces y explorándolos a partir de la vivencia personal: las causas de sufrimiento interno (Kleshas), su reconocimiento cotidiano, el mecanismo de Raga-Dvesa (apego-rechazo) y la práctica de la aceptación de lo que es, las ocho técnicas del Raja Yoga, la práctica de la meditación y el trabajo con la respiración (Pranayama), regulación de la fuerza vital, la práctica consciente del contento (Samtosha), el concepto de Karma y sus efectos en la vida inmediata, la práctica de la No-Violencia (Ahimsa) hacia los demás y hacia sí mismo, el trabajo hacia una vida física y emocional sana a partir de losYoga Sutras, lo Psicológico y el contacto devocional con lo Sagrado (Ishvarapranidhana), etc. Este Seminario estará a cargo de Eduardo Sosa, co-Director de este Centro, retomando la enseñanza presencial de este tema que investiga desde hace más de 30 años. Comienza en octubre. Solicitar mayor información y programa completo a
eduardo@centrotranspersonal.com.ar

* SEMINARIO: Meditación, Psicología y Psicoterapia: La Atención Plena en los procesos psicoterapéuticos - Comienza el 19 de septiembre. Duración trimestral. Partiendo de la integración de la Meditación Vipassana con algunos conceptos centrales de la Psicología Transpersonal, este Seminario propone una introducción particularmente dirigida a terapeutas y también a quien esté intesado en la aplicación de estas herramientas en su propio proceso de trabajo sobre sí. Se compartirán también elementos de Mindfullness, interrelacionándolos con las Neurociencias y apuntando a desarrollar una práctica de Meditación que pueda ser implementable en la ajetreada vida cotidiana: el cuidado de sí mismo, el despliegue de la atención para una comunicación vincular sana, el equilibramiento psico-coroporal, la reducción de la ansiedad y del stress, etc. Este Seminario estará a cargo de la Lic. Fanny Libertun (Psicóloga, Psicopedagoga, Coordinadora del Espacio Terapéutico Zona Transpersonal,
http://www.zonatranspersonal.com.ar/ ). Será en Palermo (Buenos Aires) los sábados de 10.30 a 12.00 hs. Para solicitar mayor información clickear aquí.

* ENEAGRAMA: Evento especial en Buenos Aires: Conferencia sobre Psicoterapia y Eneagrama en el contexto de la 3ra. Jornada de Eneagrama organizada por la IEA de Argentina: La International Enneagram Association, a través de IEA Argentina invita a la 3ra. Jornada de Eneagrama “Encuentro con 9 códigos de acceso a la Unidad”, que será en Buenos Aires el sábado 12 de Septiembre. Se contará con la presencia de la Prof. Gayle Scott (Directora del Enneagram Institute of Colorado) quien brindará un Taller sobre “La sabiduría del Eneagrama y la llamada a despertar” (con traducción simultánea). Por la tarde se presentarán también disertaciones sobre diversos temas referidos al Eneagrama, (entre ellas una conferencia titulada “Eneagrama y Psicoterapia individual y de pareja” a cargo de la Lic. Virginia Gawel, Psicóloga, Directora del Centro Transpersonal de Buenos Aires). También habrá una mostración de danzas inspiradas en el Eneagrama. El evento (de carácter arancelado) será de 9.30 a 19.00 hs. en Paraguay 1419, Buenos Aires. Para ver el programa completo de actividades clickear aquí. Vacantes limitadas. Informes sobre el Taller de la mañana y las actividades de la tarde en los tel: 4812-1071 / 4813-5224 (15 a 20 hs) o bien escribiendo al Dr. Aniceto Sanabria (Pte. IEA Argentina)
anicetosanabria@yahoo.com.ar o a la Arq. Laura Lanzillotta (Vicepta. IEA Argentina) lauralanzillotta@yahoo.com.ar

- Buenas noticias! El Journal of Transpersonal Research (continuación de la introducción de más arriba): Acaba de nacer, con máxima seriedad una nueva revista digital internacional sobre el paradigma Transpersonal con artículos en inglés (lo cual, claro, es muy frecuente) pero también en español (lo cual lo es menos!). Se trata del Journal of Transpersonal Research, desarrollada en base a los estándares que acredita el IEDCYT para que una publicación sea reconocida como de carácter científico. Además de la solidez de su procedencia, algo muy importante es que sus artículos en español no son meras traducciones de autores de habla inglesa, sino que provienen de representantes Hispanoamericanos de esta Psicología, lo cual celebramos profundamente, pues es se constituirá en un medio para dar voz mundialmente a los aportes que la Psicología Transpersonal va recibiendo desde quienes desarrollamos su enseñanza y su práctica clínica en nuestro idioma. La Entidad Editorial está constituida por EUROTAS (Asociación Transpersonal Europea) y OXIGEME (Centro para una Psicología de la Conciencia), siendo sus Editores responsables Román Gonzalvo (de la Universidad Autónoma de Madrid) y José Jover del Pozo (de OXIGEME), contando dentro del Consejo Honorífico a miembros del Instituto California de Estudios Integrales (San Francisco, California), la Asociación para la Psicología Transpersonal (Palo Alto, California), la Sociedad Británica de Psicología, y el Colegio de Medicina de la Universidad de California (nada menos que Roger Walsh, uno de los padres de esta Psicología...). Siendo además que el Consejo Editorial está constituido por representantes de muy diversos países, agradecemos haber sido seleccionados para formar parte de él, (función que esperamos cumplir con el honor que implica, y la pasión que mueve todo nuestro quehacer en la difusión de este paradigma). Invitamos a conocer a fondo cada sector de esta publicación digital clickeando
aquí. Podrán leer o bajar distintos artículos, todos altamente recomendables; particularmente, debido a los tiempos que está enfrentando este enfoque de la Psicología, sugerimos leer el artículo titulado "Manifiesto Transpersonal", del Dr. Manuel Almendro (Director de OXIGEME). Para el próximo volumen (a publicarse en el 2010) está ya abierta la recepción de trabajos sobre diversos tópicos de este paradigma, preferentemente de carácter investigativo-experimental, que podremos recibir en nuestro correo info@centrotranspersonal.com.ar Serán bienvenidos!

* APOYAMOS la DIFUSIÓN de...

- Desde Clermont, Francia - Dolor, Arte-terapia y Psicología Transpersonal: Convocatoria a quienes estén trabajando desde este paradigma: La Lic. Mariana Attwell, Psicóloga y Arteterapeuta desde el paradigma Humanista-Transpersonal, está organizando un proyecto investigativo en el Centro de Investigación y Evaluación para el Tratamiento del Dolor en el Hospital Universitario de Clermont Ferrand, Francia, tomando como tema central "El dolor, como motor de creación y su variante transcultural". Para ello le interesaría conectarse con personas que trabajen interdisciplinariamente sobre este tema en diferentes paises, partiendo en lo posible desde investigaciones que ya estén avanzadas para integrarlas desde una visión multi e interdisciplinar. Dada la confianza que nos une a la Lic. Attwell (la cual implicaría durante el próximo año desplegar en Argentina conjuntamente alguna actividad relacionada con este tema), queremos apoyar su iniciativa conectándoles con ella a quienes estén relacionando en su quehacer Arte-Dolor-Psicología Transpersonal. La fecha límite para la recepción de trabajos es el mes de octubre de este año. Para contactarse escribir a
mattwellg@yahoo.es

Imagen: Donato Giancola
CENTRO TRANSPERSONAL DE BUENOS AIRES
Santa Fe y Salguero, Buenos Aires, República Argentina
Teléfonos: (011) 15-5377-2025 (directo) ó (011) 4823-4683 (sólo mensajes)
Desde el exterior marcar 54-911-5377-2025
E-mail: info@centrotranspersonal.com.ar
Sitio web: http://www.centrotranspersonal.com.ar/