.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

martes, 22 de diciembre de 2009

Expectativas = "poner el pecho afuera"


Haber perdido el propio eje."Poner el pecho fuera". Eso es lo que significa la palabra "expectativa" (ex-pectore). Con frecuencia las expectativas implican algo poco favorable: esperar que las cosas sean de determinada manera y no de otra (y cuando sucede de esa otra manera... nos des-ilusionamos, nos des-corazonamos o nos des-concertamos si todo es mejor de lo que creíamos que sería)); esperamos que los demás cambien, que nos den lo que no nos dieron, que tengan determinados gestos... (y cuando eso no acontece sufrimos una enorme frustración); esperamos de nosotros mismos ser distintos de como somos, luchando contra nosotros mismos (lo cual garantiza perder la batalla, pues nunca se gana cuando, en vez de trabajar CON lo que somos, trabajamos CONTRA lo que somos). EX-PECTATIVAS. Y en estos días del año este padecer estalla con virulencia, como en una hipnosis colectiva: hacia los demás, hacia los eventos familiares o grupales, hacia cómo tememos o deseamos ser vistos por los otros, hacia lo que "traerá el nuevo año"... Poner el pecho afuera nos deja en una condición muy frágil! La tarea es TRAERSE HACIA EL PROPIO PECHO, Y, DESDE ALLÍ, MANTENERSE ABIERTO, SENSIBLE, in péctore (pecho adentro, en el corazón).

Quedar a la expectativa de sentirnos bien SEGÚN lo que suceda... es quedar pendiente de eso; y ¿qué es un pendiente? Desde la Física, un péndulo: algo sin estabilidad propia, que oscila de aquí para allá a expensas de la mano que lo sostenga, no pudiendo evitar que un polo lo lleve a su opuesto. Cuando estamos pendientes de lo externo esas expectativas desgastan nuestro psiquismo. Y ésta es una situación dolorosa por donde se la mire: por un lado, porque perdemos libertad, y por otro, porque con frecuencia las expectativas de lo que debería ser nos impiden percibir lo que realmente es. Percibir lo que ES nos permite movernos en la vida con más seguridad, permaneciendo en eje, sabiendo de qué alejarnos y a qué acercarnos. Y también dejar libres a los demás! Pues, en la propia experiencia... ¿cuánto nos limitan, cuánto nos pesan las expectativas que los demás tienen sobre nosotros?

Pero cuidado: luchar CONTRA nuestras expectativas... es más de lo mismo! Es tener la expectativa de no tener expectativas. Entonces... ¿qué hacer? El punto es DARSE CUENTA de cuáles son, observar cómo funcionan CREANDO UNA REALIDAD MENTAL PARALELA, desplazándonos de LO ÚNICO QUE TENEMOS: el presente. Las ex-pectativas ponen el pecho no sólo afuera, sino también en lo que AÚN NO ES. Entonces: respirar hondo y advertir que nos hemos quedado "con el pecho puesto afuera", nos permite permite evaluar la realidad tal cual se da, fluir con ella, y tomar lo que SÍ pueda eventualmente prodigarnos, más allá de nuestras expectativas. Curiosamente las expectativas (positivas o negativas) responden a lo más viejo de nuestro interior; esa mente vieja evalúa lo por venir en función de lo ya vivido. La vida, en cambio, es móvil, fresca, inesperada... Soltar las expectativas es dejar de querer controlar las variables de lo que acontece; soltamos también las cuentas pendientes, los deseos, los prejuicios. Y entonces UNO SE DA CUENTA, y VA CON LA VIDA. Si algo puede anhelarse con cordura, es eso. Y es èse, pues, nuestro anhelo para cada uno de Ustedes, en estos días y siempre... Así nos lo dice Krishnamurti:



"Uno puede conocerse a sí mismo
cuando se despreocupa,
cuando deja de calcular, de manipular,
de intentar constantemente dirigir,
transformar, someter, controlar;
cuando se ve a sí mismo sin expectativas,
o sea, cuando la mente no tiene
ninguna concepción previa sobre sí misma,
cuando la mente está abierta,
cuando no está preparada de determinado modo
para encontrarse con lo desconocido…
entonces, sí, se está profundamente vivo,
abierto a lo que la Vida da,
a lo que la Vida es."


Autores: Virginia Gawel & Eduardo Sosa, Directores del Centro Transpersonal de Buenos Aires,
http://pensamientosensible.blogspot.com Permitida su reproducción citando esta fuente.

- Nuestro Libro de Visitas y Foros de Participación Abierta: Para poder APRENDER TODOS DE TODOS, como ha sido en estos quince años de trabajar juntos, hemos abierto un nuevo Foro, como solemos hacernos hacia el final de cada año. Su título es: "Qué me ha dejado este año?". Si quisieras dejar tu mensaje para nutrir al Consciente Colectivo que vamos creando entre todos... serás bienvenido! Podrás encontrarlo clickeando aquí.

- MENSAJE ESPECIAL: Este año hemos compartido ocho Seminarios grupales por internet con participantes de todo el mundo hispanohablante. También tres Seminarios presenciales en Buenos Aires, y dos conferencias. A todos nuestros alumnos, y a los lectores de "Pensamiento Sensible" queremos decirles, una vez más (y luego de nuestro cumpleaños número 15!): GRACIAS POR LA CONFIANZA. La confianza es uno de los más bellos dones que un ser viviente pueda brindar a otro. Esperamos honrarla cada vez que así siga siendo... siempre.

* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES (a distancia y presenciales):

A) Modalidad grupal a distancia (por internet, desde cualquier lugar del mundo, con sencilla tecnología, en contacto directo con pares de todo el mundo y con los docentes):

* EL TRABAJO SOBRE LAS EMOCIONES desde la Psicología Transpersonal: El vínculo consigo mismo y el vínculo con los demás: Duración bimestral. Comienza el 12 de Enero de 2010. Este Seminario brinda valiosas herramientas de distintas Tradiciones que la Psicología Transpersonal reúne y actualiza, tanto para quienes quieran adentrarse en estos temas por primera vez, como para quienes deseen trabajar desde este paradigma en su labor terapéutica, en la coordinación grupal o en cualquier profesión que requiera de una mirada humanista, sensible, transformadora... El proceso de aprendizaje es mucho más que la lectura de material didáctico: se trata de un intercambio grupal permanente, con clases on-line que brindan la posibilidad de formular preguntas, compartir experiencias, y recibir orientación sobre los temas que más movilicen a cada participante. Docentes: Virginia Gawel & Eduardo Sosa. Solicitar programa y material didáctico gratuito clickeando
aquí.

*
LOS SUEÑOS Y EL INCONSCIENTE integrando las Psicologías Oriente y Occidente- Seminario grupal a distancia, trabajando con los sueños de los mismos participantes. Duración bimestral. Comienza en Febrero de 2010. Técnicas para recordar y comprender el material onírico desde este paradigma, con ejercicios grupales y una exploración profunda de este nuevo y milenario modelo del Inconsciente. Docente: Lic. Virginia Gawel. Comienza el 12 de Octubre de 2009. Se entrega certificación. (Clickee sobre el título del Seminario para acceder al programa completo.) Ingresando aquí podrá bajar material gratuito sobre este tema en el sector “Módulos” y en el sector “Fogones”. También clickeando aquí encontrará el desarrollo de distintos ítems vinculados a este tema, en nuestro blog Onírica 2000.


B) Modalidad presencial, en Buenos Aires:


* TALLER de SUEÑOS: EL LENGUAJE DEL INCONSCIENTE (una visión Transpersonal): Duración bimestral, en Palermo (Buenos Aires). Comienza el viernes 12 de enero de 2010. Una actividad grupal netamente vivencial para familiarizarse con el lenguaje del Inconsciente, trabajando con el material onírico del Grupo, aplicando distintas estrategias para comprender la dinámica de los sueños. (Este Taller está abierto tanto para quienes hayan realizado el Seminario Virtual sobre Interpretación de Sueños como para quienes no lo hayan hecho. Consultar vía e-mail o llamando al 15-5377-2025.) Coordina: Lic. Virginia Gawel. .(Ver extracto curricular clickeando
aquí .)

* TÉCNICAS para el DESPERTAR de la CONCIENCIA SUPERIOR - TALLER VIVENCIAL INTENSIVO: Será en Palermo, Buenos Aires, el sábado 29 y el domingo 30 de enero. Trabajaremos juntos utilizando algunos métodos milenarios diseñados por Mentes Iluminadas (Rishis y Yogis) para ayudar a quienes esté preparados a expandir su conciencia ordinaria, abriendo las puertas de la Divinidad que yace oculta en cada uno de nosotros. Luego de cada práctica elaboraremos la experiencia vivida de modo tal que cada participante pueda aplicarla en su vida cotidiana. Coordina: Eduardo Sosa.(Ver extracto curricular clickeando
aquí .) Solicitar programa completo y entrevista previa clickeando aquí.

* APOYAMOS la DIFUSIÓN de...

* Fundación Añil: Primer Centro de Resiliencia del interior de Argentina, sita en la ciudad de Córdoba, trabaja con niños con un potencial intelectual común que arriesgan de quedar marginados por sus dificultades físicas o sociales, tomando como eje de trabajo las artes, la ciencia, los idiomas y la salud. Además de recibir personas que puedan donar su tiempo en función de voluntariado, la Fundación necesita actualmente en especial una computadora nueva y un cañón proyector de diapositivas. Material de papelería y librería: cajas de fibras, pinturas acrílicos, acuarelas, óleos, pinceles, lápices de colores, lapiceras, gomas, hojas A4, cinta adhesiva, cartuchos para impresora, cuadernos, carpetas, plasticotas, libros de cuentos, juegos de mesa, rompecabezas, muñecas, etc., pinturas artísticas y para paredes, golosinas, frutas secas, cereales en copos, galletitas, polvo para preparar bizcochuelos, dulce de leche... Para hacer aportes comunicarse al 0351-4621604 o a
fundanil@arnet.com.ar . También está la puerta abierta para contactar instituciones afines que trabajen con Resilienicia en cualquier lugar del mundo. El sitio web es http://www.fundanil.0fees.net/.

CENTRO TRANSPERSONAL DE BUENOS AIRES
Santa Fe y Salguero, Buenos Aires, República Argentina
Teléfonos: (011) 15-5377-2025 (directo) ó (011) 4823-4683 (sólo mensajes)
Desde el exterior marcar 54-911-5377-2025
E-mail:
info@centrotranspersonal.com.ar
Sitio web: www.centrotranspersonal.com.ar