.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

miércoles, 29 de junio de 2011

Miedo al rechazo: Asustados de Ser

Nos achicamos, deformamos, estiramos, replegamos… para no experimentar esa sensación tan temida. ¿Por qué? Primero, es un resabio que nos queda del mamífero que somos, y sobre todo de cuando era bebé: para ese entonces, ser rechazados podía implicar, instintivamente, el abandono y la muerte. Más tarde, el instinto gregario nos dijo que estar con otros significaba ser más fuertes (=tener más posibilidades de sobrevivir). Otra vez: rechazo= soledad= amenaza de muerte. Pero cuando evolucionamos… comprendemos que no es así! Podemos superar esas improntas primarias desde las que nos aterra el rechazo. Es más: si no lo hacemos nos sentimos morir de sobreadaptación. Y lo cierto es esto: el miedo al rechazo rige nuestra vida sólo mientras nos rechacemos a nosotros mismos. De cualquier rechazo podemos sobreponernos, salvo del seguir auto-rechazándonos.

Cuando la persona se va desplegando y se legitima a sí misma, si está decidida a no renunciar a su real identidad, a no negociar lo innegociable, sentirá con zonas menos primarias de sí que ser rechazado podrá ser doloroso, pero no significa morir. Qué alivio! Es más: el rechazo de algunas personas, nos dignifica. Y a medida que nos alejamos de ellas quizás pasemos por períodos de duelo, reacomodamiento, soledad, pero poco a poco empezaremos a hallar un nuevo sabor: el de esa confianza íntima que no depende de la aprobación de nadie.Los miedos se van retirando como un planeta eclipsador, renaciendo nuestras refulgencias…

Entonces vamos haciendo nuevas elecciones, tenemos nuevos comportamientos que nos sorprenden a nosotros mismos y, con ello, aparecen personas que jamás se nos habrían acercado si hubiésemos seguido siendo aquéllos: los asustados de Ser. El rechazo, a partir de entonces, apenas arde un poquito (cuando arde), pero su escozor es bendito al lado de lo que nos significaba vivir comprimidos para caber en la expectativa ajena. Escuchemos cómo lo dijo, a su modo, María Elena Walsh, de pie ante sí misma:

Yo me nazco, yo misma me levanto,
organizo mi forma y determino
mi cantidad, mi número divino,
mi régimen de paz, mi azar de llanto.

Establezco mi origen y termino
porque sí, para nunca, por lo tanto.
Soy lo que se me ocurre cuando canto.
No tengo ganas de tener destino.

Mi corazón estoy elaborando:
ordeno sufrimiento a su medida,
educo al odio y al amor lo mando.

Me autorizo a morir sólo de vida.
Me olvidarán sin duda, pero cuando
mi enterrado capricho lo decida.

Autora de este texto: Virginia Gawel. Permitida su reproducción citando esa fuente y el sitio web www.centrotranspersonal.com.ar )

- Suscripción gratuita: Para recibir nuestro boletín digital "Pensamiento Sensible", nuestro material gratuito y noticias sobre nuestras actividades podrás suscribirte clickeando aquí.

- Para contactarnos: info@centrotranspersonal.com.ar , tel.: (011) 15-5377-2025 (llamada directa o mensaje de texto). Desde el exterior marcar 54-911-5377-2025.

- Nuestro Libro de Visitas: Podrás expresarte sobre este tema y tus propias inquietudes (así como leer a gente de todo el mundo que ha ido pasando por ese espacio) clickeando aquí.

- Blog y videos: Blog "Onírica 2000" (sobre el Inconsciente y los Sueños desde este paradigma): clickeando aquí. Canal de YouTube: Con nuestros propios videos, clickeando aquí.

- Sitio web del Centro Transpersonal de Buenos Aires: Con Sala del Lectura, material didáctico gratuito (en el Campus Virtual), y acceso directo a los videos y los blogs: www.centrotranspersonal.com.ar

* Próximas actividades (por internet y presenciales):

Desde la integración académica de las Psicologías de Oriente y Occidente, continuamos el año con las siguientes propuestas:

- SEMINARIOS GRUPALES POR INTERNET (desde todo el mundo):

- Desde el 7 de junio de 2011: "Vínculos y Emociones desde la Psicología Transpersonal (Oriente / Occidente)": La Psicología de Oriente desde hace más de 3000 años ha implementado técnicas y conceptos para trabajar sobre las manifestaciones emocionales: comprenderlas, no quedar a expensas de ellas, afinarlas, desplegar lo mejor de nuestra sensibilidad. Hoy, la Psicología de Occidente y las Neurociencias se nutren de ello para brindar herramientas que permiten trabajar sobre sí mismos, en la práctica clínica y en el ámbito grupal. Duración bimestral. Docentes: Virginia Gawel & Eduardo Sosa (Directores de este Centro). Desde cualquier lugar del mundo, con material didáctico y clases on line, en contacto directo con los docentes y pares afines de todo el mundo. Para ver el programa completo del Seminario y la dinámica de enseñanza clickear aquí. Para solicitar material gratuito clickear aquí.

- Desde el 18 de julio: "Psicología del Eneagrama: la comprensión de la intimidad humana" Una visión profunda de cada uno de los 9 tipos humanos para comprenderse mejor a sí mismos y a los demás (en las relaciones personales, de ayuda o cualquier tipo de vínculo). Sus circuitos emocionales, sus trampas personales, sus recursos latentes... Con un Eneatest para detectar los eneatipos predominantes. Desde cualquier lugar del mundo, en contacto directo con pares afines y con la docente. Duración trimestral. Docente: Lic. Virginia Gawel, Psicóloga, con 26 años de experiencia de aplicación de este modelo de trabajo, miembro de AEneagrama (Asociación Española de Eneagrama). Para solicitar el programa completo y material gratuito clickear aquí.

- PRÓXIMAS ACTIVIDADES PRESENCIALES (en Buenos Aires):

- Domingo 26 de junio: Jornada vivencial de Meditación: "Mindfulness y el vínculo sano consigo mismo". Coordinada por la Lic. Fanny Libertun. Psicóloga y Psicopedagoga, realizó su entrenamiento en Mindfulness con Christopher Germer, PhD, (Institute of Mindfulness and Psychotherapy) y Kristin Neff, PhD en el Esalen Institute de California. También ha tomado prácticas con Mark Epstein, Sharon Salzberg, Robert Thurman y Jack Kornfield, entre otros. Es parte del equipo docente y terapéutico del Centro Transpersonal de Buenos Aires. El encuentro será en Acassusso (Buenos Aires), cerca del río, en un lugar grato, cuidado y silencioso. Para mayor información clickear aquí.

- Desde el 13 de agosto, en nuestra sede:"Relaciones Esenciales: vínculos sin máscaras (una visión desde la Psicología Transpersonal)", a cargo de la Lic. Virginia Gawel, Piscóloga, Directora de este Centro. Duración cuatrimestral, los sábados de 14.45 a 16.45, en Palermo Viejo, Buenos Aires.)Para mayor información clickear aquí.

- En la Universidad Maimónides, de Buenos Aires (para alumnos de las carreras de Psicología y de Counseling de esa institución): "El fin del automaltrato: una visión Transpersonal" (en septiembre, a cargo de la Lic. Virginia Gawel. Consultar en la sede de la Universidad. Duración: 6 clases.)

- PSICOTERAPIA HUMANISTA-TRANSPERSONAL: Dirigida no sólo en los aspectos conflictivos o difíciles, sino esencialmente en alinearse con lo más genuino de la propia identidad, desplegando potencialidades y reconociendo lo más sano de sí.Podrás leer aquí las características de este enfoque. Para mayor información sobre asistencia individual o de pareja clickear aquí o llamar al (011) 15-5377-2025.

- CAMPAÑA SOLIDARIA: "El maltrato verbal es violencia": Organizada por distintas entidades, se presentan recursos valiosos acerca de este tema, sobre todo en relación al maltrato infantil menos visible: los golpes sin puño que dan las palabras. Pero vale también para como uno se trata a sí mismo y a todos los que le rodean! Para leer, ver y escuchar clickear aquí. También hay direcciones de distintos puntos de Argentina donde se brinda ayuda en este tema. Para difundir!