.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

miércoles, 24 de enero de 2007

Hermano Animal


Por favor: le invitamos que en este momento lleve su atención muy dentro de sí, para recordar a aquellos animales que pueden haber acompañado o iluminado su camino en esta vida (o que aún estén junto a Usted): aquél perro inseparable, esos pájaros sueltos por el parque indicando la primavera, aquella gata ronronera de su infancia, algún paseo a caballo, los ojos tristes del elefante en el zoo...

El hombre, por supuesto, es un animal: quizás el único que puede tener conciencia de todos los demás animales que pueblan el planeta. Y el único que puede, desde su inteligente ignorancia, ir aniquilando las especies, y producirles sufrimiento a cambio de dinero. Pero también, como hermano mayor, es el único que puede tomar acciones responsables para protegerlos y preservarlos.

Sabemos que entre quienes reciben estos Pensamientos Sensibles en todos los rincones del planeta (más de 3000 personas), están quienes toman compromisos de distinto orden hacia los animales, como esos hermanos mayores que somos los humanos: participando de campañas, abdicando de usar pieles naturales, renunciando a comerlos, repudiando su caza... o, simplemente (y no tan simplemente) amando a esos que acompañan nuestros días en la vida cotidiana. Curiosamente, el diccionario de la Real Academia Española define como "mascota" a "aquél animal u objeto que se supone trae buena suerte". En verdad, si entendemos que la "buena suerte" que nos traen es ese soplo de vida, de inocencia, de desinteresada afectuosidad... y, sí: es una suerte que nos acompañen en nuestra ruta! El sábado 9 de diciembre es el Día Internacional por el Derecho de los Animales.

En todo el mundo los animales humanos lúcidos han hecho oír sus voces de distinto modo, bregando por los que tienen voz, pero no tienen palabra humana. Aquí va un modesto modo de participar de ese conjunto de voces, con dos textos y, más abajo, algunas direcciones web dignas de ser visitadas...


MIRANDO A UN ANIMAL

Animal: principiante compañero
de este viaje al que llamamos Vida...
¿Quién me mira detrás de tu mirada,
a través de esos ojos sin malicia
que avergüenzan a mi mirada humana?
¿Quién te mueve, quién te impulsa, quién te habita?
¿Quién se irá de ti cuando te mueras?
¿Llevando qué experiencias, qué misterios?
¿Para qué simple o profundo aprendizaje
gozas y sufres silenciosamente?
Tal vez sea Dios el que te necesita
para jadear, retozar y acoplarse,
jugar y desangrarse a través tuyo.

Animal, tú que observas este mundo
sin interpretaciones ni prejuicios:
¿Qué realidad es la real? ¿La que percibes
con tus sentidos limpios de opiniones,
o la que mi intelecto juzga cierta?

Tú cumples bien con tu breve destino:
ves cuando miras, cuando oyes escuchas,
estás presente con toda tu esencia.
Tú no te jactas de espiritualidades.
No pretendes ser: eres el que eres.

Apiádate, animal, de mi ignorancia:
tú que vibras a pleno y que te exaltas,
enséñame el secreto de la Vida:
a entregarme con tu misma inocencia
para que Dios me encuentre disponible.

Virginia Gawel *

(* Psicóloga, docente y escritora, co-directora del Centro Transpersonal de Buenos Aires, www.centrotranspersonal.com.ar )

Hemos abierto en nuestro sitio web un Foro para que Ud. pueda volcar sus impresiones personales sobre el tema de los Derechos de los Animales, y del vínculo que Ud. siente tener con esos hermanos menores... no tan menores. Para participar, ingrese en
www.centrotranspersonal.com.ar , seleccionando en la botonera la opción "Foros de Intercambio".
Aquí le compartimos también un texto que nos parece bello y valioso, recientemente difundido por internet, como parte de una campaña para promover la concientización respecto del derecho de los animales:

"Los animales no humanos son considerados propiedad por una humanidad que no cuestiona la esclavitud a la que los tiene sometidos, y de donde procede no solo el grueso del daño que ellos padecen, sino también un paradigma que los sojuzga como seres inferiores (especismo). Su valor es meramente el de una mercancía.
Nos oponemos a esta esclavitud que se mantiene institucionalmente y que solo declinará hasta desaparecer cuando dejemos de usarlos. Cada paso hacia esta meta es nuestra diaria tarea.
Este acto pacífico que realizamos es para reivindicar el derecho de los animales no humanos como seres sintientes a no ser matados, torturados, manipulados, explotados y asesinados.
Nuestro logo lleva un perro como símbolo de ese compañero animal imposible por su tamaño, que se apoya sobre la Tierra donde sufren y mueren billones de no humanos, oteando en el horizonte una esperanza en esa ánima, esa alma que el humano ha perdido y debe recuperar.
El nuevo paradigma es un no al uso de animales no humanos. NO son nuestra propiedad. Su vida les pertenece. Si estas ideas te empiezan a llegar, si sentís que tenés que empezar a dar tu voz por ellos, viví un día de veganismo junto a nosotros."


Ana María Aboglio-
Ánima- Ética por los Derechos Animales.

Para conocer más sobre los derechos de los animales, y participar activamente en campañas locales y por internet, le invitamos a visitar los siguientes sitios:

- Ánima: http://www.anima.org.ar/liberacion/enfoques/index.html
- Ánima Naturalis: http://www.animanaturalis.org/index.php
- Ecosofía: http://ecosofia.org/2006/04/derechos_animales
[Imagen: Marianne Caroselli]

No hay comentarios: