.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

miércoles, 24 de enero de 2007

Ser Uno con Todo


Hoy les compartimos un poema de Thich Nhat Hanh, autor contemporáneo nacido en Vietnam en 1926. Durante más de cuarenta años ha sido monje budista, además de poeta y activista por la paz. Fundó en Vietnama la Escuela de la Juventud para los Servicios Sociales, la Universidad Budista de Vanh Hanh, la editorial Le Boi Press y la Orden del Interser. Ha enseñado en la Universidad de Columbia y la Sorbona.

En la actualidad realiza tareas de ayuda a los refugiados en todo el mundo, estando en constante viaje. Su principal intención es la integración en la vida cotidiana de las enseñanzas que propenden a la evolución consciente. Es autor de más de 60 libros en inglés, francés y vietnamita, algunos traducidos al español.

Una vida bien encarnada, con profundo compromiso con los Valores imperecederos, día tras día, entregando todo desde su interioridad. Tan es así que en 1967 fue nominado por Marin Luther King Jr. para el Premio Nobel de la Paz.

En este poema describe con claridad una verdad enunciada por las Tradiciones espirituales: que somos Uno con todo, y que si tomamos conciencia de ello necesariamente nace desde lo profundo una compasión sin fronteras.

Por favor, llámenme por mis verdaderos nombres

No digan que me iré mañana
porque aún hoy sigo llegando.

Observen profundamente: llego en cada segundo
para ser un botón de una rama de primavera,
para ser un pajarillo, con alas aún frágiles,
aprendiendo a cantar en mi nuevo nido,
para ser una oruga en el corazón de la flor,
para ser la joya que se oculta en una piedra.

Sigo llegando, para reír y llorar,
para tener miedo y esperanza,
el ritmo de mi corazón es el nacimiento y
la muerte de todos los que viven.

Soy la mosca de mayo que tiene su metamorfosis
en la superficie del río,
y soy el ave que, al llegar la primavera,
llega justo a tiempo para comerse a la mosca de mayo.

Soy la rana que nada feliz en el
agua clara de un estanque,
y también soy la culebra inofensiva que,
acercándose en silencio,
se alimenta de la rana.

Soy el niño de Uganda, hecho de piel y huesos,
con piernas tan delgadas como ramas de bambú,
y soy el comerciante de armas, que vende
Armamento mortal en Uganda.

Soy la niña de 12 años, refugiada
en una pequeña lancha,
que se arroja al mar después
de sufrir la violación de un pirata marino,
y soy el pirata, mi corazón aún es incapaz de ver y amar.

Mi alegría es como la primavera, tan cálida que
hace que se abran las flores en toda especie de vida.
Mi dolor es como un río de lágrimas, tan crecido
que llena cuatro océanos.

Por favor, llámenme por mis verdaderos nombres,
para que así pueda escuchar mi llanto y mi risa
al mismo tiempo,
para que pueda ver que mi alegría y dolor son
Uno.

Por favor, llámenme por mis verdaderos nombres,
para que pueda despertar,
y así pueda quedar abierta la puerta de mi
Corazón,
la puerta de la compasión.

Thich Nhat Hanh

[Imagen: Antiguo grabado de la Alquimia (1794)]

No hay comentarios: