.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

domingo, 13 de mayo de 2007

Afrontar el problema (una historia real)

No importa cuán previsores seamos: la vida va presentando, aquí y allá, el desafío de lo imprevisto... que a veces nos toma totalmente inermes! O al menos aparentemente inermes. Veamos... Nuestra especie tiene distintas alternativas para resolver problemas. Las principales son:

1- Lanzarnos vigorosamente contra la circunstancia, arremetiendo de modo contundente.
2 - Esperar con inteligencia, hasta que la situación pase, o bien hasta que se aclaren las circunstancias.
3 - Retirarnos de la situación, a sabiendas de que cualquiera de las dos opciones anteriores sólo la agravarán.

En la mayoría de los animales, estas tres opciones se resumen en tres mecanismos ante una situación de riesgo: lugar, quedarse paralizado, o huir. Rara vez (aunque no siempre) un animal puede elegir hacer algo diferente de lo que su instinto tiene programado. El animal humano, en cambio, si se mantiene lúcido, podría llegar a elegir cuál de las tres alternativas sería la apropiada en cada circunstancia. Es más: dispondría de una cuarta alternativa: el recurso inconsciente. ¿Qué es eso? Dejar salir desde lo más profundo un tipo de respuesta no catalogable entre las otras tres, que se caracteriza por ser sumamente creativa, ingeniosa, imprevisible desde la lógica, y capaz de ser implementada aún en condiciones de muy escasos recursos externos. A veces, inclusive, ese tipo de respuesta puede tener hasta cierto toque de humor, cierta gracia... Hay un relato inolvidable que describe esta posibilidad. El protagonista es Giuseppe Lanza del Vasto (1901-1981). Filósofo, poeta y artista, fue uno de los principales discípulos de Gandhi, trabajando en el diálogo interreligioso, el activismo ecológico y la no-violencia (misión para la cual fundó el Movimiento del Arca, aún existente).

Habiendo escuchado sobre el accionar de Gandhi en la India y su obrar desde la no-violencia, quedó tan impactado en su alma que decidió renunciar a su acomodada posición socioeconómica en Italia, y asumir en cambio una pobreza voluntaria. En busca de su propio espíritu, hacia el final de su primera juventud, viajó hasta la India, y dispuso para sí mismo que debía probarse qué saldría de su interior ante circunstancias no tan cómodas como las de su crianza, sino tan rudas como las de cualquier pobre del mundo. Así, comenzó este viaje iniciático que luego relataría en su libro "Peregrinación a las Fuentes". Eligió llevar el mínimo de recursos materiales: un taparrabos, unas sandalias muy sencillas, una escudilla de lata y un pequeño cuchillo con el que tallar madera y abrir las frutas silvestres. Así, casi desnudo, se largó a andar los senderos de aquél vasto continente, en un peregrinaje que le llevaría a ser quien fue.

Cuenta Lanza que un día iba a paso firme por un sendero de la selva, rodeado de altísimas cañas, y escuchando sólo los agrestes sonidos de la Naturaleza. De pronto, allí estaba: como una aprición de otro mundo, se asomó entre el verde follaje la enormísima cabeza de un Tigre de Bengala. Ambos se miraron a los ojos. Era muy corta la distancia entre uno y otro. Ese humano era la presa más fácil imaginable: ya sea que huyera, que quedara paralizado, o bien que se tirara contra el tigre con su insignificante cuchillo, el fin era inevitablemente el mismo. Sin embargo, en ese momento, nació del interior del joven una conducta insólita, aún para sí mismo. (Nuestro Inconsciente es muy capaz de hacer estas cosas!...). Sin bajar la vista, Lanza le sonrió al animal, y lentamente comenzó a subir su escudilla a la altura de su propio hombro, dejándola colgar entre la punta de sus dedos, como si fuera un gong oriental, o una campana. Con la otra mano, también lentamente, subió su cuchillo, sosteniéndolo del lado del filo... y comenzó a golpetear la escudilla con el mango del cuchillo, ejecutando una improvisada música con cautivante ritmo. Siguiendo el son, Lanza comenzó a dar pequeños saltos, danzando con pasos gráciles, a izquierda y derecha, mientras imperceptiblemente retrocedía. El tigre quedó estupefacto! Por qué? Porque, como depredador, un tigre está programado sólo para responder a alguna de esas tres reacciones básicas de su posible presa... pero no está preparado para esto! Cuenta Lanza que el tigre se quedó sentado, mirándolo un rato, quizás sin saber qué hacer, inclinando la cabeza hacia un costado y hacia el otro, como preguntándose qué demonios estaba sucediendo. Y luego de mirar y mirar al danzarín... simplemente se levantó y se fue. Lanza nunca olvidaría la preciosa enseñanza que esta circunstancia le había regalado...

¿Qué habría pasado si aquel joven se hubiese resignado a su suerte... o si se hubiese limitado a autoinculparse por estar allí... o bien a lamentarse de su mala suerte... o a maldecir la aparición del tigre? Si quiere, llévese a este tigre consigo. O, mejor: sepa que dentro de sí, para los momentos de emergencia, Ud. guarda alguna escudilla, algún pequeño cuchillo, pero, sobre todo, su invaluable capacidad de danzar, dejando que emerja de lo profundo una inteligencia que siempre está disponible... -sobre todo si uno confía en ella!-.

- Clickeando aquí podrá encontrar una frase de Einstein sobre este tema, y también una bellisima ilustración del pintor naturalista Guy Coheleach.
-NUEVO FORO: También a clickear aquí encontrará UN NUEVO FORO para compartir alguna historia personal que este tema le haya recordado: la posibilidad de extraer de lo interno un recurso impensado, creativo, ingenioso... que nace de esa inteligencia inconsciente, siempre disponible. Así podremos, como siempre, APRENDER TODOS DE TODOS...
- Si quisiera expresar tu impresión sobre este texto o sobre lo que encuentre en nuestro Blog, clickeando aquí podrá hallar nuestro Libro de Visitas.


Ilustración: Guhy Coheleach, www.guysart.com

No hay comentarios: