.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

domingo, 14 de octubre de 2007

Bendito enemigo

A uno le molesta MUCHO. Más que eso: esa persona “le revienta”. Por qué? Después de todo, SABEMOS que no es quizás alguien TOTALMENTE nefasto. Sin embargo, vemos que se nos produce una reacción visceral con sólo verle o escucharle. Si esto nos sucediera sin conciencia alguna, iríamos configurando en esa persona algo siniestro: EL ENEMIGO. La mente empezaría a seleccionar PARTICULARMENTE todos los rasgos “rechazables” de ese sujeto, y a instalar una NEGACIÓN de todos lo eventualmente nobles, sintiéndolo cada vez más repudiable. A esto se le llama “efecto halo”: el otro es TOTALMENTE rechazable. Si fuésemos fans de un equipo de fútbol, “los nefastos” serían los del equipo contrario. Siendo de un determinado barrio, serían los del otro lado de la avenida. Si fuésemos un pueblo contra otro, trataríamos de hacerle “un bien a la Humanidad”: ANIQUILAR AL ENEMIGO. Pues el enemigo se vuelve, ante los ojos de quien lo percibe como tal, alguien abyecto, carente de todo valor, eliminable como “causa justa”.

¿Por qué tanta VIRULENCIA? Porque, ya se trate de una nación o en el seno de una familia (ese cuñado “in-so-por-ta-ble”, esa “execrable” suegra o nuestra “despreciable” ex-pareja), a oficina o la escuela, “el enemigo”, casi sin excepción, conlleva algo que desearíamos de todo corazón que no existiera: UNA PARTE NUESTRA! Sí: tal tipo de reacción generalmente implica la PROYECCIÓN de RASGOS PERSONALES que DETESTAMOS y que, por ende, NO QUEREMOS ASUMIR COMO PROPIOS. El último gesto del Inconsciente para que los veamos es PROYECTARLOS EN EL AFUERA: un otro, que hará las veces de pantalla para nuestra diapositiva interior. ¿El resultado? Querré eliminar afuera lo que llevo dentro, o forcejearé para que el otro cambie lo que íntimamente quisiera cambiar en mí. Bendito enemigo: su existencia es ILUSORIAMENTE LIBERADORA: poner “lo malo” afuera nos define, por exclusión, del lado de “lo bueno”. Quemar en la hoguera a los impíos confirma nuestra “pureza de corazón”.

Sólo TRABAJANDO SOBRE LA REYERTA INTERIOR el encono externo puede transmutarse. Sólo sintiendo compasión sana por los propios rasgos no crecidos podremos sentirla por el otro. Sólo aceptándonos podremos aceptar. Avisamos, de todos modos, algo importante: ES DIFÍCIL. Sin embargo, hasta podría decirse que se trata de una tarea moral, pues cargar a otro con lo propio, -lo dañemos o no-, simplemente, NO ES HONESTO. Aunque el otro sea una persona con rasgos difíciles, la proyección lo DESFIGURARÁ en su identidad: el otro REAL habrá desaparecido para nosotros. Pero no alcanza con saberlo: hace falta AUTOOBSERVARSE, aplicar lo comprendido. ¿Cuándo? AHORA. Siempre ahora. Y escuchemos en silencio lo que nos dice Sam Keen:

EL CREADOR DE ENEMIGOS

Para crear un enemigo
toma un lienzo en blanco
y esboza en él las figuras
de hombres, mujeres y niños.

Sumerge en la paleta inconsciente
de tu sombra enajenada
un gran pincel
y emborrona a los extraños
con los turbios colores de la sombra.

Dibuja en el rostro de tu enemigo
la envidia, el odio y la crueldad
que no te atreves a admitir como propias.

Ensombrece todo asomo
de simpatía en sus rostros.

Borra cualquier indicio de los
amores, esperanzas y temores
que se constelan caleidoscópicamente
en torno al corazón de todo ser humano.

Deforma su sonrisa
hasta que adopte el aspecto tenebroso
de una mueca de crueldad.

Arranca la piel de los huesos
hasta que asome
el esqueleto inerme de la muerte.

Exagera cada rasgo
hasta transformar a cada ser humano en una bestia,
una araña, un insecto.

Llena el fondo del cuadro
con todos los diablos, demonios y figuras malignas
que alimentan nuestras pesadillas ancestrales.

Cuando hayas terminado el retrato de tu enemigo
podrás mirarlo y descuartizarlo sin sentir
vergüenza alguna.

Porque entonces lo que destruirás
se habrá convertido
en un enemigo de Dios
o en un obstáculo
para la sagrada dialéctica de la Historia.

Sam Keem
- TEXTO (de acceso gratuito): "El Amor de pareja: mitos y realidades de la intimidad emocional". El texto completo de esta conferencia ofrecida el pasado 4 de octubre, con notas anexas sobre distintos aspectos de este tema. Para bajarlo clickear aquí y, una vez dentro del Campus, seleccionar en la botonera la opción "Fogones". (Es el último de los archivos, al pie de esa lista, aunque los demás textos también están disponibles.)

- Si quisiera expresar su impresión sobre el texto de este mail o sobre lo que encuentres en nuestro Blog, clickeando aquí podrá hallar nuestro Libro de Visitas. También al clickear aquí encontrará los Foros abiertos, donde podrá expresar tu propia experiencia sobre el tema de hoy, para así APRENDER TODOS DE TODOS...

- NUEVO SEMINARIO GRUPAL A DISTANCIA, por internet: "Terapéutica de las Emociones desde la Psicología Transpersonal":
Una experiencia grupal con participantes afines desde todo el mundo, transitando por los principales conceptos y ejercicios para el trabajo sobre el universo emocional (tanto para aplicarlos el proceso de autoconocimiento como para la práctica psicoterapéutica). Comienza el 11 de octubre de 2007. Duración bimestral. A cargo de Virginia Gawel y Eduardo Sosa, Directores del Centro Transpersonal de Buenos Aires). Solicitar programa completo escribiendo a info@centrotranspersonal.com.ar

Imagen: “Inverses”, de Don Tatro.

No hay comentarios: