.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

lunes, 29 de octubre de 2007

Cuidado con la indigestión psíquica!

Imagine que pudieran sacarle una radiografía a los CONTENIDOS de su conciencia: toda la información que ha leído, las conversaciones que ha tenido, sus preocupaciones, sus temores, sus deseos, lo que le ha inoculado la tv, la radio y la publicidad callejera... Es posible que en esa "radiografía" su mente se viera abigarradamente repleta de contenidos. En casi todas las personas hay una FALTA DE ESPACIO INTERIOR (que quizás se refleje en los cajones de su escritorio, en su placard, su biblioteca, su maletín...). Detengámonos aquí: por favor, observe el fondo que está DETRÁS DE ESTAS MISMAS LETRAS; si ese espacio no existiera, el texto sevolveríailegiblecomoestaspalabrasverdad? Cuando nuestra mente está así, sin espacio vacío, se encuentra intoxicada de información, de impresiones: polucionada, superpoblada... INDIGESTADA!

Sí: hoy en día se sabe que el psiquismo humano funciona de modo muy similar al aparato digestivo: nos comemos la vida (o, como decían los antiguos sufis, nos alimentamos de impresiones), y, sobre todo en los momentos de quietud, nuestro Inconsciente lo elabora (lo "digiere"). Cuando algo es muy tóxico (un trauma), su digestión puede tardar años, y a veces necesita la ayuda de un "digestivo terapéutico". Pero... detengámonos en el EXCESO DE IMPRESIONES. Por más que sea buena información, buena música, buenos programas de tv... EL EXCESO DAÑA. Nuestro psiquismo REQUIRE de ESPACIO, de SILENCIO, de NO-IMPRESIONES, tal como precisamos un tiempo de no-ingesta para poder digerir lo que hemos comido.

Un psiquismo sano necesita contar regulamente con horas, días o semanas de AYUNO MENTAL: momentos de RETIRO: no radio, no tv, no gente.. y, en cambio, SÍ SOLEDAD FECUNDA, SÍ MIRARSE POR DENTRO, quietecito y en silencio. Dicen distintas Tradiciones que, cuando uno muere, lo que queda vivo es ese fondo que está detrás de las letras: LAS LETRAS SE DESVANECEN, pues NO SOMOS NUESTROS CONTENIDOS, pero el fondo persiste, porque NO ESTÁ ATADO A LAS LEYES DEL TIEMPO. Como dijo Borges: "No quedará en la noche una estrella: quedará la noche." Por ende, es indispensable familiarizarnos HOY con eso que está detrás de los contenidos, pues es nada menos que nuestra verdadera identidad. Para ello necesitamos aprender a observar nuestros contenidos internos, y hacer contacto con "lo que está detrás". Sólo así sabremos CUIDAR NUESTRO INTERIOR DE LO QUE ES TÓXICO, discernir qué dejamos entrar y qué no, qué elegimos "comer" y qué no. Pues, como dice el Taoísmo: "La mente es como una raíz: absorbe todo lo que toca." También el poeta Amado Nervo lo expresó claramente:


"Adéntrate en ti mismo,
digiere lo que viste,
húndete en el mutismo
de tu mundo interior,
y recobra, -si puedes-,
el Edén que perdiste.
Todo lo que contemplas
dentro de tu alma existe:
es tu propio espectáculo
y tú, el espectador."

Amado Nervo


- IMPORTANTE: Queremos avisar que nuestra próxima edición de "Pensamiento Sensible" será el 25 de noviembre, tomándonos este tiempo para un retiro necesario (congruentemente con esto que hoy hemos compartido). Luego de esa fecha, seguiremos con nuestra actividad habitual (blog, conferencias, Seminarios... y este Boletín semanal, para el cual seguiremos recibiendo suscripciones en todo este tiempo). Hasta entonces!

- Si quisiera expresar su impresión sobre el texto de este mail o sobre lo que encuentres en nuestro Blog, clickeando aquí podrá hallar nuestro Libro de Visitas. También al clickear aquí encontrará los Foros abiertos, donde podrá expresar tu propia experiencia sobre el tema de hoy, para así APRENDER TODOS DE TODOS...

Imagen: "Muro para meditación", de Juanjo Redondo.

No hay comentarios: