.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

domingo, 2 de diciembre de 2007

"Por favor: no me des por conocido!"

No vas a lograrlo; NADIE puede: por más que te esmeres, que seas veraz, auténtico, conciso, abierto... podrás lograr otras cosas, pero no ésa, que todos anhelamos: ser TOTALMENTE comprendido. Porque "comprender" significa, literalmente, "abarcar" (como una región que está "comprendida" entre tales y tales calles). ¿Quién puede abarcarnos por completo? Sólo nosotros mismos. Aunque, en lo cotidiano... cuánto quisiéramos ser mejor abarcados por el otro. Pero es muy difícil! Y duele, claro que sí... A veces, el sólo hecho de no ser emocionalmente decodificado por el otro es muy penoso (sobre todo si es alguien amado). Pero peor es aún cuando, además, se está siendo malinterpretado por ese otro, traducido erróneamente, etiquetado... y ese otro afirma, no obstante, con total convicción, que, aunque no lo creas, SÍ TE HA COMPRENDIDO. ¿Cómo convencerle de que ESTÁ EQUIVOCADO, que aquél a quien está describiendo NO somos nosotros? El poeta Anzoátegui decía: "Tengo dos silencios: uno cuando callo, el otro cuando hablo y no llego".

Pero... cuidado: eso también te sucede a la inversa, cuando estás SEGURO sobre "quién y cómo es el otro". EL OTRO ES UN MISTERIO, YO SOY UN MISTERIO PARA EL OTRO. ¡Cuántos vínculos podrían descomprimirse si se abandonara la exigencia de SIEMPRE "comprenderse mutuamente"! Porque... no nos confundamos: no es indispensable comprender por completo a alguien para amarlo o apreciarlo. Entonces: puede ser sensato no reclamarle a otro por "no comprenderte"; sí, eventualmente, por tergiversarte, juzgándote a partir de supuestos. No podemos pedir que se nos comprenda, pero sí que se mantengan acerca de nosotros los puntos suspensivos. Éste sería uno de los respetos más básicos en cualquier vínculo. Habría que tatuárselo en la frente: "POR FAVOR: NO ME DES POR CONOCIDO!" Y si esto se cultiva recíprocamente... ¡qué buena base para cualquier relación! Ya sea de pareja, entre hermanos, de padres e hijos, entre amigos, de terapeuta-paciente...

Y si eso no es posible (si te dan por sentado, irremediablemente)... habrá que ver QUÉ PESO TIENE ESA INCOMPRENSIÓN: ¿está dentro de lo aceptable? ¿Hago yo lo mismo con el otro? Y, por último, ¿hace requerible poner una saludable distancia, (ya sea parcial o completa)? En ciertas ocasiones la vida nos deja sin posibilidad de elegir, forzados a convivir con alguien que tiene una versión falaz o injusta de quienes somos. Entonces convendrá, a veces, darse a conocer a través de palabras y de actos, pero, muchas otras, quizás, ya no insistir. Como decía un personaje de una vieja película: "No des explicaciones: tus amigos no las necesitan, y tus enemigos no las creerán". Ser fiel a sí mismo, se nos comprenda o no. Tal vez así uno pueda irse de esta vida diciendo palabras como éstas:


A PESAR

A pesar de la lucha cotidiana
conservo en mí una paz que me ennoblece,
y a pesar de que el mundo me entristece
vuelvo a confiar en él cada mañana.

No me deprime la injusticia humana,
no me mancha el dolor, que me ensombrece,
lo mismo que la noche no ennegrece
con su paso el cristal de la ventana.

Y aunque la incomprensión me desespere,
disimulo la herida a quien me hiere,
y tengo la bondad de sonreír.

Y así, por el Amor en que he creído,
sufriendo, -¡como todos!- he cumplido
con el alto heroísmo de vivir.


Pedro Miguel Obligado



Algo más: clickeando aquí podrás ver y escuchar a alguien a quien no le importó no ser comprendido para SER. Este vendedor de telefonía móvil se presentó en el concurso de canto de la BBC de Londres, ante el jurado más implacable de la TV europea. Cuando muy tímidamente dice que interpretará "simplemente ópera", las miradas de todos son de total sarcasmo (habrían silenciado a cualquiera!). Pero todo cambia radicalmente... en menos de un minuto! (Ya verás por qué...) Éste fue, hace poco, el debut de Paul Potts, hoy una de las figuras que está emergiendo con mayor vigor en todo el mundo a través del canto lírico. Que lo disfrutes!

- Nuestro próximo Seminario: PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL NIVEL 1: SEMINARIO A DISTANCIA. Una ampliación del paradigma de la Psicología, integrando antiguos conocimientos de Oriente (Taoísmo, Budismo, Yoga, Sufismo...) para su aplicación práctica en la comprensión de sí mismo, en el trabajo con pacientes y en la coordinación de grupos. Este Seminario se da en contacto directo con pares de todo el mundo y con los docentes, en fluido intercambio de experiencias. El material didáctico está desarrollado de acuerdo a estándares internacionales (fascículos, autoevaluaciones, Material de Lectura Sensible para el hemisferio derecho, copia de cada encuentro virtual...) Encuentros semanales en vivo por internet (on line), con tecnología ultra-sencilla, -y soporte técnico permanente-, aún para quienes tengan escaso conocimiento en el manejo de la computadora, sin necesidad de cámara ni de instalar ningún programa especial. A cargo de Virginia Gawel & Eduardo Sosa. Duración bimestral. Comienza en enero de 2008 (solicitar programa por e-mail a info@centrotranspersonal.com.ar ).
- PRÓXIMA CONFERENCIA VIRTUAL GRATUITA: "Reconciliarse con nuestras contradicciones: una visión Transpersonal sobre la incongruencia interior". ¿Por qué pensamos una cosa, sentimos otra y hacemos una tercera, muchas veces incoherente con lo que pensamos y sentimos? ¿Cómo se da el fenómeno de experimentar aspectos psicológicos tan disímiles entre sí, y cómo congeniarlos? La Psicología Transpersonal propone un modo integral de abordar en el trabajo sobre este fenómeno de las subpersonalidades (tal como les llamó el Psiquiatra italiano Roberto Assagioli), basándose en antiguas tradiciones de Oriente sumamente útiles a la Psicología Occidental de hoy. La conferencia será el martes 11 de diciembre, a las 22.00 (hora argentina; consultar por diferencia horaria con otros países). Para inscribirse clickear aquí. Esta conferencia estará a cargo de la Lic. Virginia Gawel, y puede participarse de ella desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de micrófono ni cámara web

- Si quisieras expresar tu impresión sobre el texto de este mail o sobre lo que encuentres en nuestro Blog, clickeando aquí podrás hallar nuestro Libro de Visitas. También al clickear aquí encontrarás los Foros abiertos, donde podrás compartir tu propia experiencia sobre el tema de hoy, para así APRENDER TODOS DE TODOS...

Imagen: "Waiting", de Anne Gering.

1 comentario:

la VIR dijo...

PURA SABIDURIA!
GRACIAS!