.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

domingo, 6 de julio de 2008

Parientes!...


De tanto repetir ciertas palabras, uno rara vez toma conciencia de su naturaleza, aunque ésta sea evidente. Tomemos una: pariente. Allí mismo está dicho: tal como "hiriente" es aquél que hiere, los "parientes" son una cadena de humanos pariéndose unos a otros... Así, nos vemos ligados a personas que se nos parecen, y también a gente que jamás elegiríamos para nuestras vidas... pero allí están: son frutas que cuelgan de las ramas de nuestro mismo árbol genealógico! Y es que la palabra "familia" tiene dos etimologías: por un lado, viene de "servir", "cuidar", de modo que una familia, en su mejor expresión, sería un grupo de seres que se cuidan unos a otros. Pero la otra acepción del latín dice: "conjunto de esclavos de un determinado amo". De alguna manera estamos liados entre parientes por las mismas cadenas psicológicas, de las cuales no siempre es fácil liberarse...

Hay familias que responden más a la primera definición, otras a la segunda, y muchas a ambas: se cuidan unos a otros, pero también son esclavos entre sí, y todos de un mismo patrón familiar... Antiguas Tradiciones dicen que nuestra esencia elige la familia en la que encarnará. ¿Será así? En principio, considerar esta posibilidad nos coloca en una buena posición. ¿Cómo? Veamos: años atrás, en algunos países, cuando un niño preguntaba "De dónde vienen los bebés?" un adulto le contestaba con pudor: "Nacen de un repollo [una col]". Sin embargo esta absurda respuesta es simbólicamente significativa: si tomamos lo que dijo Carl Jung, nuestro Inconsciente personal es como el centro de esa col, y está rodeado de distintas capas de Inconsciente Colectivo: el de la Humanidad toda, el de nuestro país, el de nuestro entorno social... y las hojas más cercanas al Núcleo serían las del Inconsciente Colectivo familiar.

Llegar a ser un verdadero individuo requerirá despertar a ese Núcleo, y comprender el funcionamiento de las distintas capas, para que no lo asfixien: absorber sus nutrientes y a la vez diferenciarse, pues ese Núcleo NO ES "un López", ni un "Sosa," ni un "Gawel"; es ÉL MISMO: EL QUE ES, sin nombre ni apellido (quizás se ha investido de tantos, a lo largo de cientos de vidas!...). Disponerse a aprovechar trasnformativamente el marco familiar en que se ha encarnado, aprendiendo de quienes sean valiosos, o bien instalando en esa familia un rasgo deseable que nunca antes estuvo, o trabajando una caractérística difícil que nadie haya antes trabajado, o quizás tomando la antorcha de algún ancestro que, con las posibilidades de su época, llegó hasta donde pudo llegar. Conectarse con esa parte de sí que guarda el secreto de para qué vino a este mundo, y por qué en ESA familia y no en otra cualquiera. Jung mismo lo escribió así en su autobiografía "Recuerdos, sueños y pensamientos":

“Tengo la viva impresión de que estoy
bajo la influencia de cosas o interrogantes
que quedaron sin respuesta
para mis padres y abuelos.Muchas veces me pareció
que en una familia existía
un 'karma' impersonal
que se transmitía de padres a hijos.
Me lo pareció siempre,
como si hubiera de dar respuesta a cuestiones
que se les plantearon a mis antepasados,
sin que ellos pudieran responderlas,
o como si debiera terminar o proseguir
cosas que el pasado dejó inconclusas.

A este respecto es muy difícil saber
si estas cuestiones tienen un carácter personal,
o más bien general (más colectivo).
A mí me parece que se trata de lo segundo."


Hay Podrás leer distintos artículos sobre Carl Jung en nuestro blog Onírica 2000 clickeando aquí.


Copyright Virginia Gawel & Eduardo Sosa , Directores del Centro Transpersonal de Buenos Aires, http://pensamientosensible.blogspot.com/ Permitida su reproducción citando esta fuente.

- NUEVO MATERIAL GRATUITO: "Jung y la técnica de Imaginación Activa": Hemos subido a nuestro blog Onírica 2000 dos actualizaciones: una es sobre Imaginación Activa Junguiana (una técnica para el acceso directo al Inconsciente creada por el genial psiquiatra suizo Carl Jung, antecedente invaluable de la Psicología Transpersonal). La otra contiene una foto del Grupo que acaba de concluir el Seminario presencial que ofrecimos en Buenos Aires sobre Visualización Terapéutica, con algunos comentarios que pueden resultar de interés general para quienes quieran ahondar en este paradigma. Podrán hallar a ambas (una a continuación de la otra) clickeando aquí.

- Foros Grupales: Te invitamos a expresar tu propia experiencia sobre estos tema: clickeando aquí hallarás un espacio para poder escribir tu propio comentario y "escuchar" el de los demás. Verás una lista de temas, estando habilitados todos ellos. Así podremos, como siempre, nutrirnos de experiencia los unos a los otros...

- Nuestro Libro de Visitas: Si quisieras dejar tu mensaje y leer los de otras personas que participan de este espacio... serás bienvenido! Podrás encontrarlo clickeando aquí.

* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:

- Desde el 12 de julio: SEMINARIO PRESENCIAL EN BUENOS AIRES "Jung y el Acceso Directo al Inconsciente". Una introducción a los principales conceptos de la Psicología junguiana desde la mirada Transpersonal, aplicando distintas técnicas para explorar internamente cada uno de ellos (incluyendo la técnicas de Imaginación Activa Junguiana): el Inconsciente personal y el colectivo, los arquetipos, el Ánima y el Ánimus, Persona y Sombra, los mandalas y su aplicación terapéutica, sincronicidad, el Sí Mismo y el proceso de individuación, etc. Duración trimestral. Solicitar programa por mail. Docente: Lic. Virginia Gawel.

- En el segundo semestre de este año... Iremos compartiendo los siguientes seminarios grupales a distancia, por internet: "Psicología Transpersonal Nivel 1" (duración bimestral, comienza el 12 de agosto); "Interpretación de Sueños desde las Psicologías de Oriente y Occidente" (duración bimestral, comienza el 18 de septiembre); "Psicología Transpersonal Nivel 2" (duración bimestral, comienza el 14 de octubre). También un Seminario presencial en Buenos Aires sobre Técnicas de Acceso Directo al Inconsciente, desde el 4 de octubre hasta el 6 de diciembre (muy pronto estará disponible el programa completo).

- Como siempre: ASISTENCIA TERAPÉUTICA desde el enfoque Humanista-Transpersonal. Para conocer las características de este tipo de psicoterapia clickear aquí).

- APOYAMOS HOY LA DIFUSIÓN DE...

- Para adoptar una ballena!:
El Instituto de Conservación de Ballenas es una organización civil sin fines de lucro cuya misión es conservar a las ballenas y su medioambiente mediante la investigación y la educación. Su sitio web y su boletín digital gratuito ofrece información apasionante sobre este hermoso animal que necesita de la intervención de seres humanos sensibles para que no se prosiga con su matanza y extinción. Si desearas sumarte a los esfuerzos del Instituto, desde cualquier lugar del mundo, podrás adoptar una ballena escribiendo a adoptantes@icb.org.ar o visitando su sitio web en http://www.icb.org.ar/

- Nueva sección: HUELLA ECOLÓGICA:

Todos dejamos una huella ecológica en nuestro paso por el planeta.
De uno mismo depende que esa huella se constructiva o destructiva.
Las actitudes cotidianas marcan la diferencia!


Esta semana...

Contemplemos la ley de las 3 ERRES:
* RECICLAR (papel, ropa, calzado, comida...)
* REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable,
apuntando a adoptar un estilo de vida sencillo.
* REUTILIZAR los bienes (lo contrario de lo que la publicidad nos pide:
que tiremos lo que tenemos y que compremos lo nuevo... y más... y más...).
Para que tomemos conciencia, por ejemplo: al reutilizar 100 kilogramos de papel o cartón estás salvando la vida de al menos 7 árboles!

Entonces: usar papel reciclado y escribir de ambos lados. Evitar el derroche de servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel. Separar los diarios o el papel ya usado para que los retiren de la basura quienes puedan reciclarlo.

Está a tu alcance. Hagámoslo entre todos!

Imagen: Anne Gedess.

No hay comentarios: