.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

martes, 21 de octubre de 2008

Sentirse in-comprendido


Hay dolores que nunca hemos vivido: se corresponden con historias muy ajenas a la nuestra, y sólo podemos imaginar lo que se sentirá en determinada situación... pero sólo eso: imaginarlo. Pero hay un dolor, en cambio, que toda persona que busque comprenderse a sí misma y a su entorno ha de vivir, inevitablemente: el dolor de no sentirse comprendido. Expresarnos, y ver que no somos captados. Decir una cosa, y que se entienda otra. Si "comprender" significa "abarcar" (como cuando decimos que tal predio "está comprendido entre tales y cuales calles"), el hecho de que no nos comprendan significa que no nos abarcan: somos in-comprendidos. Pero hay que saber cuatro cosas: 1) Toda persona compleja no es fácil de ser abarcada por un otro. 2) Es muy posible que el otro sienta lo mismo respecto de que no le comprendamos (y tenga razón!). 3) En ese caso, si estamos desprevenidos, querremos convencerlo de que SÍ lo comprendemos (porque no advertiremos nuestra propia limitación al respecto: la vemos sólo cuando es EL OTRO el que CREE comprendernos!). 4) Que no nos comprendan no es sinónimo de que no nos amen: uno puede amar sabiendo que una parte del otro... nos es un misterio!

¿Qué hacer, entonces, si pareciera que toda comunicación completa es inviable? Aspirar a que sea lo más clara posible, sabiendo que es natural que entre lo que el otro enuncia y lo que nosotros entendemos haya una distorsión inevitable. Hacernos cargo de que indefectiblemente somos intérpretes entre lo que el otro comunica, pues a medida que lo que ese otro dice o hace va ingresando a nuestro sistema cognitivo, se acomoda en casilleros predeterminados por nuestra propia historia, desde donde decodificamos, como podemos, la realidad. De manera tal que el hecho de que en toda comunicación, por más directa y sincera que quiera ser, haya distorsiones, es NORMAL. Un paso hacia la sabiduría es asumir que es así, y que no hay en ello, necesariamente, mala voluntad de nadie. Esto reduce considerablemente discusiones estériles que nacen de la ingenua creencia de que "captamos perfectamente lo que el otro quiso expresar": "No fue eso lo que me dijiste! Y lo que yo te dije no tiene nada que ver con lo que me estás cuestionando!!!". Stop!

Si nos volvemos más maduros, podemos, en vez de discutir...a) re-preguntar si lo que el otro quiso decirnos es lo que nosotros interpretamos; b) re-enunciar lo que nosotros hayamos dicho, ensayando distintas maneras, para quizás llegar más claramente al "sistema decodificador" del otro; c) procurar discernir lo que el otro nos está diciendo, respecto de nuestras propias reacciones e interpretaciones al respecto; d) tratar de leer más allá de las palabras lo que el otro nos está queriendo transmitir (con su voz, con sus actos, con sus gestos...); e) aplicarnos hoy mismo una vacuna indispensable para que no nos tome una enfermedad fatal, que tiene como síntoma principal este enunciado: "Pobre de mí! Con lo sensible que soy... y NADIE me comprende!!". La enfermedad se llama AUTOCONMISERACIÓN. Desde ese lugar es inviable construir una comunicación eficaz. En su extraordinario libro "Comunicación no violenta: un lenguaje de vida" (Gran Aldea Editores), el Dr. Marshall B. Rosenberg cita un poema de Ruth Bebermeyer que dice así:


LAS PALABRAS SON VENTANAS (O SON PAREDES)

“Siento que tus palabras me sentencian,
que me juzgan y que me apartan de ti,
pero antes de irme, tengo que saber
si eso es lo que quieres decirme.
Antes de erigirme en mi defensa,
antes de hablar herida o asustada,
antes de levantar esa pared de palabras,
quiero saber si verdaderamente he oído.
Las palabras son ventanas o paredes;
nos condenan o nos liberan.
Ojalá que al hablar o al escuchar
resplandezca la luz del amor a través mío.
Hay cosas que necesito decir,
cosas muy significativas para mí.
Si no me expreso claramente con mis palabras,
¿me ayudarás a ser libre?
Si te pareció que quise rebajarte,
si creíste que no me importabas,
trata de escuchar a través de mis palabras
los sentimientos que compartimos.”

Autores: Virginia Gawel & Eduardo Sosa, Directores del Centro Transpersonal de Buenos Aires, http://pensamientosensible.blogspot.com Permitida su reproducción citando esta fuente.


- Nuevo material gratuito! "La naturaleza de la meditación", por Jiddu Krishnamurti. Podrás hallarlo en nuestro blog Pensamiento sin Fronteras, clickeando aquí.

- Foros Grupales: Te invitamos a expresar tu propia experiencia sobre estos tema: clickeando aquí hallarás un espacio para poder escribir tu propio comentario y "escuchar" el de los demás. Verás una lista de temas, estando habilitados todos ellos. Así podremos, como siempre, nutrirnos de experiencia los unos a los otros...

- Nuestro Libro de Visitas: Si quisieras dejar tu mensaje y leer los de otras personas que participan de este espacio... serás bienvenido! Podrás encontrarlo clickeando
aquí.

- Nuestro sitio web: Allí encontrarás gran cantidad de material relacionado con estos temas. Particularmente te recomendamos visitar las secciones Sala de Lectura, Revista Digital y Campus Virtual. Para acceder a ese espacio clickear aquí.
- Suscripción gratuita: Podrás suscribirte gratuitamente al envío semanal de este boletín clickeando aquí o mandando un mail a info@centrotranspersonal.com.ar Más de 6.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red.

* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:

- Seminario a distancia para la Interpretación de Sueños desde Oriente y Occidente (grupal, a través de internet)- Comenzó el lunes 20 de octubre (pero hasta el 27 aún hay tiempo de sumarse a esta experiencia!): El Inconsciente en la Psicología de Oriente y Occidente: el Yoga, el Zen, el Budismo Tibetano... Jung, Assagioli, Perls, Frankl... Psicología Transpersonal: otra visión del Inconsciente. Los 23 tipos de sueños: reconocimiento vivencial. El pasado y los sueños: función reparatoria del Inconsciente. Hermenéutica personal: decodificando mensajes. El cuerpo y los símbolos oníricos: salud, enfermedad, embarazo. Los sueños en los procesos de duelo y de crisis. Jung: Inconsciente Personal y Colectivo, arquetipos, sincronicidad. Sueños prospectivos y premonitorios. Resolución de pesadillas y sueños repetitivos. Práctica de incubación onírica en distintas culturas. Aplicación de técnicas en el trabajo terapéutico y en la vida personal. Ejercicios para recordar y comprender los propios sueños. Con fascículos semanales (por internet), autoevaluaciones, Material de Lectura Sensible, encuentros grupales en el Aula Virtual (conectándose cada cual desde su país), trabajando con los sueños de los participantes. Tecnología de máxima simplicidad, con soporte técnico permanente, aún para quienes no tengan gran habilidad con la computadora. Se otorga certificación. (Para acceder a material teórico sobre esta visión del Inconsciente y de los sueños sugerimos visitar nuestro blog Onírica 2000, clickeando
aquí.) Solicitar programa a info@centrotranspersonal.com.ar

- Desde el 18 de Octubre - Seminario presencial en Buenos Aires (duración trimestral) - "Psicoterapia Simbólica: el Código del Inconsciente" (por si alguien no se hubiese enterado y aún quisiera sumarse...): Grupo de aprendizaje teórico-práctico de Técnicas de Acceso Directo al Inconsciente, centrándonos en el trabajo con símbolos personales (desde el hemisferio cerebral derecho), integrando las visiones de Oriente y Occidente. Algunos de los temas que abordaremos serán: Las Tradiciones de Conocimiento y el lenguaje simbólico. Simbología universal y simbología personal: el propio Diccionario de Símbolos. De-reflexión: cultivando la confianza en el Inconsciente. El concepto de Maitri y el contacto intrapsíquico: "amistad incondicional consigo mismo". El Inconsciente como interpretador de sí mismo. La función del terapeuta como "partero simbólico". Lenguaje simbólico y hemisferio cerebral derecho: el artista interior. La lógica del lenguaje cifrado: aprendiendo a leer sus códigos. Expresión simbólica en el mundo onírico: principales mecanismos del soñar. El Yoga de los Sueños en la Psicología Tibetana. La Línea de tiempo y su expresión simbólica. Pasado-presente-futuro: Inconsciente, elaboración y prospección (Carl Jung). Robert Desoille y el Ensueño Dirigido. La actitud del "dejarse ser".Mantrams: la palabra simbólica y su accionar en el Inconsciente. Escritura automática. Relatos, poemas, haikus: el Inconsciente Creativo. Mapas afectivos: la palabra como "pararrayos simbólico". El Inconsciente grupal y los símbolos compartidos: símbolos y Resonancia Mórfica (Rupert Sheldrake). Víctor Frankl y el Inconsciente Espiritual. La represión de lo Trascendente (Frankl, Wilber, Assagioli... y las Psicologías de Oriente). La conexión vivencial con el Sí Mismo y los Estados de Conciencia Ampliada. Confección del propio Mandala: hacia el centro de nuestro Laberinto (y otros temas afines...).

Este Seminario estará a cargo de la Lic. Virginia Gawel (Psicóloga, Directora del Centro Transpersonal de Buenos Aires). Será los sábados de 14.30 a 16.30 hs. Solicitar informes y programa completo clickeando aquí.

- Desde el 28 de Octubre: Psicología Transpersonal Nivel 2 (Seminario grupal a través de internet - Duración bimestral): El camino de autorrealización. Pensarse a sí mismo verticalmente. Actitudes auto-actualizantes. Las subpersonalidades desde un criterio multidimensional. Los paramitas en la Psicología del Budismo. Fundamento psíquico de la condición de reminiscente. Sus principales características: complejidad; capacidad de observación; actitud cuestionadora; sensitividad; disponibilidad para la Búsqueda; inspiración en Ideales; añoranza del Origen; religiosidad; solitariedad / necesidad de comunión; angustia existencial; aprender y servir. Definición de Inadecuación Esencial: sobre el “no encajar en el mundo”. Características del individuo que la vivencia (in.es.). La actitud del terapeuta: intervenciones que enferman, intervenciones que sanan. Pensamiento mágico y Psicología Transpersonal. Algunas nociones de Ken Wilber. Narcisismo y “espiritualidad”. La “fuga hacia la luz” y el Sindrome del Incomprendido. Los Valores del Ser y la vida cotidiana (y otros temas afines). Docentes: Virginia Gawel & Eduardo Sosa (Directores de este Centro). Para solicitar programa completo escribir a info@centrotranspersonal.com.ar


- Nueva actividad: Meditación para Terapeutas (sesiones individuales, en Buenos Aires): Un abrodaje del proceso introspectivo basado en la complementación del trabajo de Carl Rogers, las enseñanzas de Krishnamurti, la Gestalt y la Meditación Vipassana. El trabajo propuesto, -en sesiones individuales de frecuencia semanal-, está especialmente dirigido a Psicólogos, Médicos, Terapeutas en general. Esta actividad está a cargo de Eduardo Sosa (co-Director de este Centro). Solicitar mayor información escribiendo a eduardo@centrotranspersonal.com.ar o bien llamando al (011) 15-5377-2013. Podrás hallar material gratuito sobre este tema (un par de textos de Krishnamurti sobre la Meditación) clickeando aquí.

- APOYAMOS HOY LA DIFUSIÓN DE...

- Para donar unas horas de tu vida! Sexta Colecta Nacional de Alimentos (Red Solidaria, en distintas provincias de Argentina)- El sábado 8 de noviembre la Red de Banco de Alimentos estará realizando la Sexta Colecta Anual de Alimentos y queremos invitarte a participar como voluntario. La colecta consiste en una jornada completa en la cual un grupo de voluntarios situados en la entrada de los supermercados participantes, entregarán a la gente un volante en el cual se explica el propósito del evento y los alimentos más necesitados. Los clientes podrán elegir algunos de estos alimentos y, luego de haberlos abonados en la línea de cajas, entregárselos a los voluntarios como donación. La colecta se llevará adelante en Buenos Aires, Córdoba, Goya, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Salta, Tucumán, Tandil, Valle de Uco,Virasoro, Jujuy, San Juan, Rafael, Bahía Blanca, y Chaco.

Para ser voluntario podes enviar un mail a dbarrera@redbdea.org.ar o llamar al 011-4393-3411/ 2706 y contactarse con Débora Barrera. Podrás encontrar más información en www.redbdea.org.ar Si te es posible, agradeceremos tu ayuda para difundir esta iniciativa!

- Una película: "El guerrero pacífico": Ha llegado al DVD esta película dirigida por Víctor Salva, en la que se desarrolla, en base a un relato verídico de Dan Millman, el proceso de comprensión que vivencia un joven atleta al tener un grave accidente... situación en la que hace pie para retornar de su juvenil arrogancia, salir de la autoconmiseración, y lograr una comprensión más profunda de sí mismo y de la vida... Realmente un pequeño-gran film. Actúan Nick Nolte, Scott Mechlowicz y Amy Smart. Si la ven, cuéntennos sus propias impresiones!


CENTRO TRANSPERSONAL DE BUENOS AIRES
Santa Fe y Salguero, Buenos Aires, República Argentina
Teléfonos: (011) 15-5377-2025 (directo) ó (011) 4823-4683 (mensajes)
Desde el exterior discar 54-911-5377-2025
E-mail: info@centrotranspersonal.com.ar
Sitio web: http://www.centrotranspersonal.com.ar/
Imagen: "Rama y Sitta en el exilio". Antiguo batikh de la India.

No hay comentarios: