.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

domingo, 19 de julio de 2009

Amigos: Queridos Custodios

Por más autosuficientes o solitarios que seamos, todos necesitamos ser cuidados. Y, si hacemos lo necesario en nuestra vida, quizás logremos cultivar vínculos con gente que son como cajas fuertes: su modo de cuidarnos es guardar con atenta vigilancia lo mejor de nosotros mismos. Sí: eso es lo que etimológicamente significa la palabra "AMIGO", animi custos = el que custodia el alma. ¿Y de qué la custodia? A veces, de los demás y de las circunstancias que puedan mancillarla o herirla fatalmente. Pero muchas veces, la protege DE NOSOTROS MISMOS: el animi custos nos cuida de nuestra propia necedad cuando insistimos en elegir lo que nos hace mal; nos cuida de nuestra soberbia, cuando el Ego nos enreda en sus trampas; nos cuida de nuestra ingenuidad, cuando las trampas nos las tienden otros; nos cuida de nuestra propia estupidez, cuando saboteamos lo que sustenta el Sentido de nuestra vida. O sea, el verdadero animi custos nos ayuda a mantenernos despiertos, enfocados hacia el despliegue de nuestro propio destino.

Pero cuidado: con las barajas de la amistad no se juega al solitario; es un juego de a dos, cuya regla es la reciprocidad. No se trata de que uno cuida y el otro se deja cuidar, sino que ambos somos animi custos de lo mejor del otro. Y hay dos cualidades que propician esta reciprocidad: por un lado, nuestro custodio del alma tiene esencialmente fe en nosotros, aunque nos equivoquemos con frecuencia, o algunos nos Cursivavean como un fraude, nos descalifiquen o nos excluyan. A esa fe se le llama fidelidad: fides = fe. Otra cualidad es que ambos se eligen porque, a su vez, ambos eligen los mismos valores, las mismas Leyes de Vida. A Negritaeso alude la palabra leal = que adhiere a una misma Ley. ¿Qué es lo que sostiene este tipo especial de Amor leal y fidedigno? Lo sepan o no, quienes lo vivencian están apoyados en una reminiscencia, un lejano recuerdo de que TODOS SOMOS UNO, como lo dicen las antiguas Tradiciones de Sabiduría. "Yo soy tú, tú eres yo", proclaman los místicos. Y si es así, ¿cómo no ayudarnos recíprocamente, tenernos fe, sernos leales el uno al otro?

Hay otra versión etimológica de la palabra "amigo" que la aúna a "compañero": en ambos casos se alude a "aquél con quien compartimos la miga del pan"; no la cáscara, sino la miga: el centro. Y es desde ese centro que nos reconocemos en el otro, prescindiendo de toda cáscara. Qué descanso! Cuando en un vínculo todavía estamos demasiado preocupados por cómo seremos vistos por el otro, es porque la amistad aún no se ha consolidado. Cuando ya no quedan imágenes, sino la desnudez de toda impostura, la amistad puede comenzar a germinar. Y quizás desde esa autenticidad esencial es que han nacido los mejores cambios en el mundo. Como decía una vieja canción de Jaime Dávalos: "Enajénate al amigo desinteresado y leal; / tal vez por ganar amigos camina la Humanidad". Evoquemos hoy palabras del querido Eduardo Galeano, hablando de su entrañable amigo Mario Benedetti y del sentido de la verdadera Amistad:


CELEBRACIÓN de la AMISTAD

En los suburbios de La Habana
llaman al amigo “mi tierra” o “mi sangre”.
En Caracas, el amigo es “mi pana” o “mi llave”:
“pana”, por “panadería”,
la fuentedel buen pan para las hambres del alma;
y “llave” por...
-Llave, por llave -me dice Mario Benedetti.
Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires,
en los tiempos del terror, él llevaba
cinco llaves ajenas en su llavero:
cinco llaves, de cinco casas, de cinco amigos:
las llaves que lo salvaron.

Autores: Virginia Gawel & Eduardo Sosa &, Directores del Centro Transpersonal de Buenos Aires,
http://pensamientosensible.blogspot.com Permitida su reproducción citando esta fuente.


- VIDEO MUSICAL: A la izquierda podrás ver y escuchar un video muy especial: se trata de los cantantes Víctor Heredia y Jairo, interpretando a dúo una canción que refiere a esos vínculos de amistad que se gestan tempranamente, mas de esencia a esencia; el tiempo pasa, las vidas recorren caminos bifurcados... y sin embargo algo más allá del tiempo, de las formas, de los egos, y quizás de la vida y la muerte... hace que dos seres permanezcan ligados desde lo más puro de sí. Que lo disfrutes!

- Nuevo Foro! AMIGOS: Custodios del alma - Brindamos este espacio para que quien lo desee pueda expresarse en función de esta premisa: hay vidas que han sido bendecidas con el don de uno o más amigos. Algunos han hecho cosas extraordinarias por nosotros; otros, han tenido gestos inolvidables, o bien con su simple compañía nos han recordado que en la vida no todo se aprende con dolor, sino también con regocijo, con risa, con juego, con mutua afectuosidad... ¿Quién quiere convidanos algo de su propio aprendizaje en este universo tan hondo que es el de la verdadera amistad de esencia a esencia? Para hacerlo, sólo tendrá que clickear aquí (es el último de la lista, aunque los demás siempre permanecen abiertos para leer o subir comentarios).

- Nuestro Libro de Visitas: Si quisieras dejar tu mensaje y leer los de otras personas que participan de este espacio... serás bienvenido! Podrás encontrarlo clickeando aquí. (Aunque allí no aparezca, siempre respondemos a estos mensajes para estar cerca de cada uno de Ustedes!)


* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES (a distancia y presenciales):

A) Modalidad grupal a distancia (por internet, desde cualquier lugar del mundo, con sencilla tecnología, en contacto directo con pares de todo el mundo y con los docentes):


* Aún hay tiempo de inscribirse! PSICOLOGÍA del ENEAGRAMA: Seminario grupal a distancia, en contacto directo con pares de todo el mundo. Duración trimestral. Comienza el 20 de julio de 2009. Un entrenamiento teórico-experiencial para reconocer las principales características de cada tipo humano, tanto en el trabajo sobre sí mismo como en la comprensión de los vínculos y para su aplicación clínica en psicoterapia. Material didáctico desarrollado en base a estándares internacionales. Incluye un test para la detección del propio eneatipo (Eneatest). El grupo ya está formado por personas que participarán desde muy variados puntos geográficos. Quienes quieran sumarse, tendrán tiempo de hacerlo hasta el 27 de Julio, fecha de la primera clase on line. Estará a cargo de la Lic. Virginia Gawel . Se entrega certificación. (Solicitar programa, material didáctico gratuito y diapositivas sobre este tema clickeando aquí.)

* PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL, Nivel 1: Seminario grupal a distancia, en contacto directo con pares de todo el mundo. Duración bimestral. Comienza el 11 de agosto de 2009
. Los lineamientos fundamentales de este enfoque, con técnicas de aplicación clínica y ejercicios de Oriente y Occidente para el conocimiento de sí mismo. Un proceso grupal no solamente pedagógico, sino, esencialmente, transformativo, aprendiendo todos de todos... Duración bimestral, modalidad grupal a distancia, por internet. Docentes: Virginia Gawel & Eduardo Sosa. (Para ver el programa completo y otros detalles clickee sobre el título de este Seminario.) Ingresando aquí podrá bajar material gratuito sobre este tema en el sector “Módulos” y en el sector “Fogones”.

* LOS SUEÑOS Y EL INCONSCIENTE integrando las Psicologías Oriente y Occidente- Seminario grupal a distancia, trabajando con los sueños de los mismos participantes. Duración bimestral. Comienza el 12 de Octubre de 2009: Técnicas para recordar y comprender el material onírico desde este paradigma, con ejercicios grupales y una exploración profunda de este nuevo y milenario modelo del Inconsciente. Docente: Lic. Virginia Gawel. Comienza el 12 de Octubre de 2009. Se entrega certificación. (Clickee sobre el título del Seminario para acceder al programa completo.) Ingresando aquí podrá bajar material gratuito sobre este tema en el sector “Módulos” y en el sector “Fogones”. También clickeando aquí encontrará el desarrollo de distintos ítems vinculados a este tema, en nuestro blog Onírica 2000.



B) Modalidad presencial, en Buenos Aires:

* Psicosíntesis: técnicas transpersonales para la integración de la identidad - Duración trimestral. Comienza el 15 de Septiembre de 2009: La Psicología Transpersonal, junto con distintas Tradiciones de Conocimiento, nos dice que la personalidad humana no es una unidad sino más bien una legión, constituida por distintas subpersonalidades que en general no guardan coherencia entre sí. Cada una tiene distinto modo de posicionarse ante la vida, diferentes deseos, pensamientos, emociones, actitudes corporales, modalidades vinculares... Cada cual genera un sabor de sí bien peculiar, de modo tal que saber quiénes somos realmente se vuelve complejo, y llevarse de acuerdo con las distintas partes de sí, todo un desafío. Según cómo nos relacionemos con cada subpersonalidad, será el modo en que despleguemos nuestra vida. Para ello, existen técnicas de autoobservación y de comprensión dinámica, que permiten ir logrando una coherencia psico-emocional de modo concreto y cotidiano. Manejar estos conceptos y ejercicios para el conocimiento de sí y para el trabajo psicoterapéutico implica contar con una herramienta valiosísima, que supieron apreciar distintos investigadores de esta línea, tales como el psiquiatra italiano Roberto Assagiol, Charles Tart, Frances Vaughan y otros. Docente: Lic. Virginia Gawel. Solicitar programa completo escribiendo a info@centrotranspersonal.com.ar

* TALLER GRATUITO en Buenos Aires - "MEDITACIÓN TERAPÉUTICA: El retorno al eje interior" - 15 de agosto de 2009: Una iniciación a la práctica de ejercicios de Meditación para recuperar y conservar el equilibrio psico-emocional en tiempos de stress y en situaciones de ansiedad. Se integrarán las visiones de Oriente con actuales estrategias de las Neurociencias occidentales y de la Psicología Transpersonal. Destinamos este Taller muy particularmente a quienes estén desarrollando profesiones asistenciales y necesiten tanto autopreservarse como ayudar a otros a cuidarse. También se podrán sumar quienes, no estando en esta situación, transiten un proceso de búsqueda personal. Estará a cargo de la Lic. Fanny Libertun (Psicóloga, Psicopedagoga, entrenada en Mindfullness, Meditación Vipassana y diversas disciplinas Transpersonales.). Será de 17.30 a 19.30, en Palermo Viejo, Buenos Aires. Si bien es de participación gratuita, por razones de espacio y de dinámica grupal los cupos son limitados, y es indispensable inscribirse con suficiente anticipación clickeando aquí. Solicitamos a los participantes que si pueden traigan uno o más juguetes (nuevos o reciclados), los cuales serán destinados para fin de año a 700 niños de 8 escuelas rurales en Gral. San Martín, Provincia del Chaco, Argentina, a través de la Asociación Civil Casatierra. (Quienes por cualquier razón se inscribieran pero luego supieran que no podrán asistir, agradeceremos nos los comuniquen lo antes posible para que su vacante quede a disposición de quien la pudiera necesitar.)

- APOYAMOS HOY LA DIFUSIÓN DE...

* POR LOS NIÑOS DEL CHACO: La Asociación Civil sin fines de Lucro CASA TIERRA está canalizando la ayuda que cada uno de nosotros podamos brindar a los chicos de una región extremadamente pobre de esta provincia argentina (localidad de Gra. San Martín, pcia. del Chaco). Allí, Casa Tierra apadrina 8 escuelas rurales y colabora con el Hospital de la zona. Qué pude ser útil para recibir en donación? DE TODO! (Si estás limpiando tu casa de todo lo que no uses... podrás tenerlo presente.) Ropa, calzado, libros, artículos escolares y de botiquín, utensilios de cocina y vajilla, artículos de costura, herramientas, anteojos en desuso, alimentos no perecederos... En esta semana, particularmente, estarán juntando golosinas para regalarles a los chicos en el "Día del Niño". Quienes quieran acercarse a colaborar podrán hacerlo en Cap. Ramón Freire 695 "A", Buenos Aires, Argentina, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 20, o los sábados de 9 a 13 hs. Tel. 4551-9263, casatierra@hotmail.com

Imagen: "Jehangir's Dream", de Kailash Raj (India)

.

1 comentario:

Sunyata dijo...

Jiddu Krishnamurti y Las Organizaciones.

"Quizás recuerden ustedes la historia de cómo el diablo y un amigo suyo estaban paseando por la calle cuando vieron delante de ellos a un hombre que levantaba algo del suelo y, después de mirarlo, se lo guardaba en el bolsillo. El amigo preguntó al diablo:


"¿Qué recogió ese hombre?" "Recogió un trozo de la Verdad", contestó el diablo. "Ese es muy mal negocio para ti, entonces", dijo su amigo. "Oh, no, en absoluto", replicó el diablo, "voy a dejar que la organice".


Yo sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. Ese es mi punto de vista y me adhiero a él absoluta e incondicionalmente. La Verdad, al ser ilimitada, incondicionada, inabordable por ningún camino, no puede ser organizada; ni puede formarse organización alguna para conducir o forzar a la gente a lo largo de algún sendero en particular. Si desde el principio entienden eso, entonces verán cuan imposible es organizar una creencia. Una creencia es un asunto puramente individual, y no pueden ni deben organizarla. Si lo hacen, se torna en algo muerto, cristalizado; se convierte en un credo, una secta, una religión que ha de imponerse a los demás. Esto es lo que todo el mundo trata de hacer. La Verdad se empequeñece y se transforma en un juguete para los débiles, para los que están sólo momentáneamente descontentos. La Verdad no puede rebajarse, es más bien el individuo quien debe hacer el esfuerzo de elevarse hacia ella.


Ustedes no pueden traer la cumbre de la montaña al valle. Si quieren llegar a la cima de la montaña, tienen que atravesar el valle y trepar por las cuestas sin temor a los peligrosos precipicios. Tienen que ascender hacia la Verdad, esta no puede "descender" ni organizarse para ustedes. El interés en las ideas es sostenido principalmente por las organizaciones, pero las organizaciones sólo despiertan el interés desde afuera.



Fragmento del discurso de disolución de la La Orden de la Estrella de Oriente. (2 de Agosto de 1929)
http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/search/label/Jiddu%20Krishnamurti%20y%20las%20Organizaciones.