.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

martes, 8 de noviembre de 2011

HONRAR EL ERROR


“De este modo, lo último que quisiera decir a cada uno de ustedes, amigos míos, es lo siguiente: realicen su vida de la mejor manera que puedan, incluso si está fundada en el error, pues la vida debe ser consumida, y a menudo se alcanza la verdad a través del error.” Carl G. Jung

El proceso es así: nos equivocamos (inseguros o con mucho convencimiento). Luego vagamos confundidos, aturdidos. Nos inculpamos; culpamos a los demás; volvemos a inculparnos. Nos parece que los otros lo hacen mejor. Queremos cumplir sus expectativas. Nos rebelamos. Arremetemos con nuestras ilusiones, negando lo que preferimos no ver. Nos decepcionamos. Nos sentimos torpes. Nos encerramos para morir. Resucitamos. Y así, con suerte, a medida que maduramos comenzamos a sospechar una cosa: que es posible que estemos sufriendo de más.

Y sufrimos de más en parte porque no tenemos en cuenta el contexto: usar el diminutivo. Permítanme explicarme: decimos “librito”, “animalito”, y hasta “mujercita” y “hombrecito”. Pero no acostumbramos pronunciar ni escuchar esta palabra: humanito. Y es que... somos humanitos! Pequeños seres flotando en el Cosmos, apenas aprendiendo cómo encarnar el mejor humano que nos sea posible. Oscilando entre lo más primario que tenemos dentro y otra cosa más sutil que quiere abrirse paso. Digámoslo: es muy difícil ser un humano así, con todas las letras y sin diminutivo! Una proeza de la Conciencia.

No lo digo para autojustificarse, sino para aprender a tenerse más paciencia, y saber que no existe camino posible para la asunción de sí mismo que no sea atravesando el error, una y otra vez. Ser duro consigo no nos convierte en mejores humanos: sólo nos vuelve autoabusados. Gentilmente, necesitamos aceptar que se es solamente un humanito que aspira a ser unhumano íntegropara dejar su mejor huella en la Humanidad más inmediata... Honrar nuestro error aprendiendo de él da más posibilidades a los que vendrán. Rectificarlo sin amargura, pues con el aprendizaje de uno, aprende el Todo... Así lo dijo el poeta catamarqueño Luis Franco:


Con los cuellos tendidos,
la ola, el árbol, la montaña acechan lo que va a venir.
Mi alma tiene la gravedad de las esposas encintas,
pero está melodiosamente alegre y canta,
-ya contemporánea de lo venidero-
canta para lo que no es pero vendrá después.
Pondero ya los futuros idiomas,
sutiles como la música, perfectos como cifras,
y las tormentas que remozarán una vez más el aire,
y los nuevos inventos que enflorarán el mundo.
Pondero ya un inédito tipo de mujeres y de hombres,
almas de más cuerdas y mejor afinadas que las de hoy.
Soy camarada de los que son y fueron
pero aún más de los que serán un día.
¡Oh, zumbo de los enjambres de días que esperan su turno!


Autora de este texto: Virginia Gawel. Permitida su reproducción citando esa fuente y el sitio web www.centrotranspersonal.com.ar

Imagen: Alejandra Hernández

_______________________________________________________

  • Suscripción gratuita: Para recibir nuestro boletín digital "Pensamiento Sensible", nuestro material gratuito y noticias sobre nuestras actividades podrás suscribirte clickeando aquí.
  • Para contactarnos info@centrotranspersonal.com.ar , tel.: (011) 15-5377-2025 (desde el exterior marcar 54-911-5377-2025 ). Santa Fe esq. Salguero, Buenos Aires, Argentina.
  • Nuestro Libro de Visitas: Podrás expresarte sobre este tema y tus propias inquietudes (así como leer a gente de todo el mundo que ha ido pasando por ese espacio) clickeando aquí.
  • Blogs y videos: Blog "Onírica 2000": (sobre el Inconsciente y los Sueños desde este paradigma): clickeando aquí. Canal de YouTube: Con nuestros propios videos, clickeando aquí.

* Próximas actividades (por internet y presenciales):

Siempre trabajando a partir del paradigma Transpersonal, desde la integración académica de las Psicologías de Oriente y Occidente:

* SEMINARIO GRUPAL por INTERNET:

§ TÉCNICAS PARA LA INTERPRETACIÓN DE SUEÑOS, integrando Oriente y Occidente: (Desde cualquier lugar del mundo, con material didáctico, clases on line e interacción directa con la docente y los compañeros de experiencia). Familiarizarnos con los sueños puede marcar un antes y un después respecto de cómo nos vinculamos con nosotros mismos, con los demás, con nuestro pasado y con nuestra construcción del futuro... Practicando con sueños de los mismos participantes abordaremos esta otra mirada del Inconsciente, sumergiéndonos en su lenguaje y en la lógica de lo onírico integrando las Psicologías de Oriente y Occidente. (Para aplicar con los propios sueños o trabajar con pacientes o grupos.) A cargo de la Lic. Virginia Gawel (Psicóloga, co-Directora de este Centro). Desde el 11 de octubre al 6 de diciembre (duración bimestral).Solicitar programa y material gratuito clickeando aquí.

* SEMINARIO PRESENCIAL (en Palermo, Buenos Aires):

§ COMUNICACIÓN ESENCIAL: VINCULÁNDONOS MÁS ALLÁ DEL EGO":Seminario a cargo de la Lic. Virginia Gawel, Psicóloga, Directora de este Centro. (Si bien comenzó el sábado 17, aún hay tiempo de sumarse...) Un Seminario teórico-vivencial con conceptos y prácticas para abrir vías de comunicación con los otros más allá de los mecanismos de defensa. Vulnerabilidad y relaciones curativas. Los miedos vinculares. Relaciones esenciales desde Oriente y Occidente. Estrategias para una comunicación no-violenta (Rosemberg). Mecanismos de defensa y apertura inteligente. La práctica del Amor Consciente (John Welwood), y otros temas afines. Es los sábados de 14.45 a 16.45, con duración trimestral. Solicitar programa clickeando aquí.

_______________________

* PSICOTERAPIA DESDE EL ENFOQUE HUMANISTA-TRANSPERSONAL (en consultorio y por internet):

Con una mirada humanista, abordando las más variadas gamas del sentir y de los procesos de despliegue interno: afirmación de la identidad, trabajo de duelo, crisis, resignificación del pasado, comprensión del presente, construcción del futuro; despliegue de quien se es más allá de los condicionamientos. Entrenamiento de la autoobservación para conocer los propios mecanismos emocionales y redefinir el vínculo consigo mismo y con los demás. Equipo de profesionales en distintas áreas de Buenos Aires. Consultas: (011) 15-5377-2025 o clickeando aquí (consignado un teléfono para que podamos contactarnos).


No hay comentarios: