.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

domingo, 29 de julio de 2007

La opinión ajena

...Un momento: no se deje intimidar por la opinión ajena. Es claro que en muchas sociedades ha quedado como “anticuado” o “pasado de moda” el ser recto, honesto, veraz. Es más: hay quienes apelan al léxico de la Psicología para defenestrar ese tipo de actitud, evaluando a quien la practica como “reprimido”, “atado a mandatos”, “rígido”... un “superyoico” (entendiendo que para Freud el Superyó sería una instancia psíquica que exige el cumplimiento de las reglas aprendidas).

No: la ética más profunda no es aprendida. Nace del cabal reconocimiento, -muchas veces intuitivo-, de que todos somos Uno: porciones del Todo jugando el juego de estar vivos. Así, respetar al otro es respetarse a sí mismo, y dañar al otro implica dañar una parte de sí. Este tipo de ética, como nace desde adentro, puede ser vital aún en quien quizás creció en una familia que practicaba el “no me importa” más que la recta acción.

Si cada uno de nosotros se conectara con su verdadero Ser, no haría falta regla externa: así como la compasión nace de sentir-con-el-otro, no contaminaríamos un río porque sentiríamos que estamos hechos de ese agua, no tiraríamos un papel porque ensuciaríamos el caminar del otro, -que es igual a uno mismo-, procuraríamos ser rectos ya no para evitar el castigo de un Dios punitivo, ni para complacer a nuestro Superyó, sino porque la opción contraria implicaría auto-traicionarnos. A pesar de la opinión ajena, aunque muchos se burlen o no respeten lo que nosotros sí respetamos, se hace lo que hay que hacer porque el alma no tiene otra opción que no le haga sentir vergüenza de sí misma. Por eso Krishnamurti le llamó "acción sin opción". Así también lo dijo el genial psiquiatra suizo Carl Jung:

“Lo que cuenta y que para mí tiene sentido,
es vivir tan plenamente como sea posible
para satisfacer la voluntad divina en mí.
Esta tarea me absorbe tanto que ya
no tengo más tiempo para otra cosa.
Si viviéramos todos de esta manera,
no necesitaríamos ni ejército, ni policía,
ni diplomacia, ni política, ni bancos.
Nuestra vida sería sensata y no sería
una locura tal como lo es actualmente.”

Carl Jung

- Le invitamos a leer otros pensamientos de Jung en nuestro blog Onírica 2000, -recientemente actualizado-, clickeando aquí.
- Si quisiera expresar su impresión sobre este texto o sobre lo que encuentre en nuestro Blog, clickeando aquí podrá hallar nuestro Libro de Visitas. También a clickear aquí encontrará los Foros abiertos, donde podrá expresar su propia experiencia, para APRENDER TODOS DE TODOS...

Imagen: "Compassion", de Brian Howlwitt y John Tarrant

No hay comentarios: