.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

domingo, 16 de diciembre de 2007

Amor vaciante y reciprocidad

Amar no es vaciarse. Digámoslo de otro modo: hay mucha buena gente que queda amargada, destruida, esquilmada, sin más ganas de dar... porque procuró poner en práctica eso cuyo concepto tan usualmente se malinterpreta: el supuesto "amor incondicional"; dar sin esperar a cambio, entregarse por completo, no medir lo que se brinda... Suena bonito. Pero... plantemos aquí un cartel en letras rojas: "CUIDADO!!!!". Todo terapeuta ha visto la devastación emocional que se produce cuando alguien da hasta vaciarse, sin cuidar de sí mismo. Eso podría llamarse "amor vaciante". El Amor Incondicional verdadero es excepcional: brindarse sin esperar retorno porque el otro no está en condiciones de responder (por ser un niño, porque está en emergencia, porque verdaderamente no puede). En lo más cotidiano, es indispensable que circule por las venas del vínculo el único antídoto para el amor vaciante: la RECIPROCIDAD. La reciprocidad dignifica, previniendo esa peste silenciosa que convierte el pecho de la buena gente en zona de catástrofe. Un gesto, una palabra, una nota, un "gracias"...

Konrad Lorenz, que estudiaba la conducta de los animales, filmó un video cuyas imágenes queremos describir, aunque sean cruentas: una madre pelícana alimentando a sus pichones, llevándoles peces cautivos en el amplio buche de su pico. Una vez, dos, treinta. Un día, dos, treinta. Hasta que algo falla en el sistema de esa relación: los pichones ya están demasiado grandes, y casi ni caben en el nido. La pelícana viene, y les ofrece el contenido de su buche. Pero, claro: no alcanza para semejantes pajarones. Entonces? Entonces cuando se acaban los peces siguen comiendo... las vísceras de su madre! Disculpen, realmente es muy feo. Pero inolvidable, si uno la necesita esta metáfora para precaverse del ejercicio insensato del "amor vaciante".

Es común ver en el campo, o en zonas de pobreza, la buena gente que le lleva al maestro rural abnegado, o al médico de pueblo, aunque sea una manzana de su árbol, una bufanda precariamente tejida, una mermelada hecha en casa... Allí tenemos una escena luminosa: el amor con pasaje de ida y vuelta. De modo que puede ser muy saludable revisar los propios vínculos y ver si, bajo la bandera del "amor incondicional", hemos dado de baja el concepto de reciprocidad. Y si al hacerlo estamos criando pájaros devoradores que sólo piensan en sí mismos, a costa de las vísceras ajenas. O si aun nosotros, sin darnos cuenta, nos hemos vuelto demandantes de lo que no sabemos retornar. Nadie es tan pobre que no tenga algo para dar (aunque más no sea una actitud). El resto son cómodos y abusadores... en los vínculos grandes como en los pequeños. Para compensar esa imagen dramática de la pelícana aquí les regalamos un antiguo cuento sufi recopilado por Idries Shah:

"Nasrudin fue a una casa de baños turcos, y como estaba pobremente vestido los encargados le brindaron escasa atención, dándole sólo un trocito de jabón y una toalla vieja. Al salir, él les entregó como propina una reluciente moneda de oro a cada uno, lo cual les dejó estupefactos, preguntándose si de haberle tratado mejor les habría dejado mayor propina.

A la semana siguiente volvió Nasrudin a la misma casa, y esta vez, por supuesto, fue atendido como un rey. Después de que lo hubieran masajeado, perfumado y tratado con la mayor deferencia, al irse le entregó a cada empleado la más ínfima moneda de cobre. Una vez más, y por razón bien diferente, ambos se quedaron alelados!

- Esto, -les dijo Nasrudin-, es por la vez pasada. Aquellas monedas de oro fueron por lo de hoy
."


- Si quisieras expresar tu impresión sobre el texto de este mail o sobre lo que encuentres en nuestro Blog, clickeando aquí podrás hallar nuestro Libro de Visitas. También al clickear aquí encontrarás los Foros abiertos, donde podrás compartir tu propia experiencia sobre el tema de hoy, para así APRENDER TODOS DE TODOS...

- SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:

- PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL NIVEL 1: SEMINARIO A DISTANCIA. Una ampliación del paradigma de la Psicología, integrando antiguos conocimientos de Oriente (Taoísmo, Budismo, Yoga, Sufismo...) para su aplicación práctica en la comprensión de sí mismo, en el trabajo con pacientes y en la coordinación de grupos. Este Seminario se da en contacto directo con pares de todo el mundo y con los docentes, en fluido intercambio de experiencias. El material didáctico está desarrollado de acuerdo a estándares internacionales (fascículos, autoevaluaciones, Material de Lectura Sensible para el hemisferio derecho, copia de cada encuentro virtual...) Encuentros semanales en vivo por internet (on line), con tecnología ultra-sencilla, -y soporte técnico permanente-, aún para quienes tengan escaso conocimiento en el manejo de la computadora, sin necesidad de cámara ni de instalar ningún programa especial. A cargo de Virginia Gawel & Eduardo Sosa. Duración bimestral. Comienza el 17 de enero de 2008 (solicitar programa por e-mail a info@centrotranspersonal.com.ar ).

- Área de Psicoterapia y Supervisión: Informamos que durante el verano de este hemisferio Sur seguiremos trabajando en asistencia psicoterapéutica desde el enfoque Humanista-Transpersonal. (Para conocer las características de este tipo de psicoterapia clickear aquí). También estaremos realizando sesiones de supervisión a alumnos que hayan cursado nuestros Seminarios y que se estén entrenando para la aplicación de este paradigma en la práctica clínica. Para consultas al respecto escribir a info@centrotranspersonal.com.ar o llamar al (011) 15-5377-2025.

Imagen: Anne Gedes

No hay comentarios: