.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

domingo, 23 de diciembre de 2007

Receta para fumigar Felicidades

Digámoslo sin anestesia: quizás sea cierto lo que dicen los amargos y los desmaravilladores: que "LA" Felicidad... no existe. Por lo cual desearle a alguien "Que seas feliz" puede implicar una triste ingenuidad. Pero... cuidado! Cuidado, señores desmaravilladores, que "LA" Felicidad podrá no existir... pero sí existen "LAS" Felicidades. Así: en coro, pequeñitas pero bien vivas, como mariposas o libélulas. Rara vez las felicidades andan en bandada. Pero de pronto le sorprenden a uno, como un colibrí que entró por la ventana. Y ahí sí: desearle a otro, -como en esta época del año- "FELICIDADES!!" puede representar algo posible. Te contamos algo: la palabra "feliz" viene de una antigua raíz indoeuropea que significaba "amamantado". Qué bello, no!? Y es que es así: las Felicidades son pequeños momentos en los que nos dejamos amamantar por la Vida.

Sin embargo, nuevamente: CUIDADO! Las Felicidades son delicadas como esas flores que crecen en una grieta del cemento: hermosas, singulares... y pasibles de ser fumigadas hasta la raíz. Por lo otros? Rara vez: es uno mismo quien deja la ventana abierta para sus Felicidades. Uno mismo las elabora, artesanalmente (no puede comprárselas). Y uno mismo a veces, torpe e ignorante, las fumiga hasta exterminarlas. Y, claro, uno es muy dueño de hacerlo. Si prefirieras esta opción, aquí va una receta infalible, que hemos delineado paso a paso:

RECETA PARA FUMIGAR FELICIDADES (y desgraciarse la vida): Hay momentos en que la vida está gravemente triste. Para esas situaciones esta receta no cuenta (en cambio sí nuestro apoyo y mucha ternura a quien esté hoy viviendo en extremo dolor). En el resto de los casos, cuando aparezca un momento que pueda a llegar a ser sencillamente luminoso, sígase este procedimiento:

1) Compárese ese instante de potencial contento que uno se disponga a fumigar, con otros momentos que uno haya vivido en el pasado, en que "SÍ era feliz", y compadézcase de sí mismo porque ya no se es tan joven, o porque ya no están aquellas personas en su vida, o porque la infancia ya pasó, o porque "el mundo está peor que en aquellos buenos tiempos"...

2) Compáreselo con lo horrible que va a sentirse en el futuro si pierde lo que hoy le hace feliz (las personas queridas, su salud, su juventud, su gato...). Prefigurar en detalle las futuras catástrofes y elíjase darle combustible con la imaginación a la que más angustie; calcular que pueda llegar más vale antes que después, diciéndose a sí mismo el mantra preferido por los desgraciadores: "Lo bueno dura poco"...

3) Compáreselo con la felicidad que aún no tiene, y dígase a sí mismo que sí podría ser feliz, PERO "el día en que la vida le dé a uno lo que aún le falta" (un gran amor, un hijo que aún no nace, un mejor trabajo, más dinero, que se vayan los vecinos ruidosos...).

4) Compáreselo con la Felicidad (con mayúsculas) que supuestamente otros sí viven, porque los muy condenados SÍ tienen lo que uno no: una pareja feliz, una familia feliz, menos soledad, una salud perfecta, un pasado menos denso o las vacaciones soñadas... Imagíneselos felicísimos (no importa que no sea real: con imaginación uno podrá lograrlo).

Y si todo esto hubiera fallado, tener en cuenta un último recurso, siempre infalible:


5) Júrese a sí mismo que no hará nada para propiciarse las felicidades posibles; siéntese en una silla, en una plaza, o en la mesa familiar, a esperar eso que espera tantísima gente: QUE OTRO LE HAGA FELIZ. (No es que nunca suceda que un otro pueda darnos felicidades: el secreto de amargarse es EXCLUSIVAMENTE quedarse a la espera de ese gesto, de esa actitud, de que el otro por fin cambie, o de que aparezca esa persona ideal que aún no ha aparecido).

Pero si, en cambio, te has vacunado contra este proceso de fumigación, si lo has antidotado aprendiendo a apreciar lo que la vida SÍ da, si has renunciado a lo que no es, para dar espacio a LAS FELICIDADES POSIBLES, te avisamos que la receta no te dará resultado: serás uno de esos obstinados que andan amamantándose con la vida, libando pequeños néctares. Como el colibrí. No es fácil, claro, pero estar atentos a cuándo estamos fumigando el instante, y quizás atinar a corrernos de esa actitud, ya es un gran logro. Así que te deseamos, entonces, no "LA" Felicidad, pero sí, sinceramente, algo posible, algo verdadero: FELICIDADES! (Y ojalá recuerdes lo que significa cada vez que se lo desees a quienes aprecies...)

Virginia Gawel & Eduardo Sosa
(Permitida su reproducción citando la fuente: http://pensamientosensible.blogspot.com )

- Si quisieras expresar tu impresión sobre el texto de este mail o sobre lo que encuentres en nuestro Blog, clickeando aquí podrás hallar nuestro Libro de Visitas. También al clickear aquí encontrarás los Foros abiertos, donde podrás compartir tu propia experiencia sobre el tema de hoy, para así APRENDER TODOS DE TODOS...

- SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:

- PRÓXIMA CONFERENCIA VIRTUAL GRATUITA: "Relaciones afectivas y trampas emocionales: Una visión Transpersonal". Los vínculos afectivos son una verdadera escuela de autoconocimiento: en ellos se pone en juego todo lo que somos (nuestros condicionamientos, nuestros mecanismos de defensa, y a veces lo más hondo de nuestra naturaleza). ¿Cómo deformamos la percepción del otro a través de los mecanismos de defensa? ¿Cómo juega lo instintivo cuando nos relacionamos (celos, posesividad, dependencia, competitividad...)? ¿De qué manera las expectativas recíprocas pueden tejer una cárcel vincular? Comprender los mapas relacionales ayuda a que reconozcamos las trampas y podamos trabajar sobre nuestros mecanismos psicológicos... y quizás gracias a ello transformarnos a nosotros mismos y a nuestros vínculos, saludablemente...

Esta conferencia estará a cargo de Eduardo Sosa (co-Director de este Centro), y puede participarse de ella desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de micrófono ni cámara web. La conferencia será el jueves 10 de enero de 2008 a las 22.00 (hora argentina; si necesita conocer la diferencia horaria con su ciudad o país, podrá averiguarla gratuitamente discando por teléfono el número de operadora para llamadas internacionales). Si desea inscribirse clickear aquí

- PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL NIVEL 1: SEMINARIO A DISTANCIA. Una ampliación del paradigma de la Psicología, integrando antiguos conocimientos de Oriente (Taoísmo, Budismo, Yoga, Sufismo...) para su aplicación práctica en la comprensión de sí mismo, en el trabajo con pacientes y en la coordinación de grupos. Este Seminario se da en contacto directo con pares de todo el mundo y con los docentes, en fluido intercambio de experiencias. El material didáctico está desarrollado de acuerdo a estándares internacionales (fascículos, autoevaluaciones, Material de Lectura Sensible para el hemisferio derecho, copia de cada encuentro virtual...) Encuentros semanales en vivo por internet (on line), con tecnología ultra-sencilla, -y soporte técnico permanente-, aún para quienes tengan escaso conocimiento en el manejo de la computadora, sin necesidad de cámara ni de instalar ningún programa especial. A cargo de Virginia Gawel & Eduardo Sosa. Duración bimestral. Comienza el 17 de enero de 2008 (solicitar programa por e-mail a info@centrotranspersonal.com.ar ).


- Área de Psicoterapia y Supervisión: Informamos que durante el verano de este hemisferio Sur seguiremos trabajando en asistencia psicoterapéutica desde el enfoque Humanista-Transpersonal. (Para conocer las características de este tipo de psicoterapia clickear aquí). También estaremos realizando sesiones de supervisión a alumnos que hayan cursado nuestros Seminarios y que se estén entrenando para la aplicación de este paradigma en la práctica clínica.

- Nueva área: CONSOLIDACIÓN PROFESIONAL: Hemos abierto una nueva área de supervisión, llamada CONSOLIDACIÓN PROFESIONAL: el asesoramiento a quienes estén en proceso de afianzamiento en este aspecto, brindando orientación para...

- Concretar tus proyectos profesionales: formación de grupos, talleres, seminarios, desarrollo del área de consultas psicoterapéuticas individuales, de pareja o de familia, implementación de los recursos con que cuentes, investigación de los recursos que te falten, etc.

- Delinear tu perfil profesional: Cuáles son tus talentos y las herramientas con las que contarías para posicionar tu singularidad en el ejercicio profesional? Técnicas para delinear con precisión el servicio que puedas brindar con consistencia y responsabilidad desde tu vocación.

- Difundir tu tarea: claves para la realización de sitios web y blogs; delineamiento de estrategias honestas para darte a conocer al público y "ser encontrado" por quien te necesita; diseño de avisos en diversos medios adecuados a tu proyecto, etc.

Para consultas al respecto escribir a info@centrotranspersonal.com.ar o llamar al (011) 15-5377-2025.


Imagen: "Candombe", de Pedro Figari.

No hay comentarios: