Una poetisa cuyo nombre hemos extraviado tiene dos versos geniales: "Mi salvación es asunto mío. La vida es mi campo de juego." Después de todo, sinceramente, ¿cuánto te ha costado cambiar tus rasgos más difíciles? ¿Cuánto has trabajado sobre ellos con esfuerzo, desaliento y un eterno volver a empezar? Eso demuestra que cambiar, aún QUERIENDO, requiere de una profunda intención, sostenida a través del tiempo. Entonces, ¿cómo le ha de ser posible cambiar a alguien que ni siquiera tiene la menor intención? ¿Le harás una transfusión de ganas, donándole tu propia sangre para que se dé cuenta de que su vida necesita ser diferente? Y... ¿dónde está el límite entre el ayudar y el entrometerse en el destino ajeno, manipulándolo "para su bien"? Nosotros no lo sabemos. Cada caso requiere ser concienzudamente revisado.
Podría decirse que, casi sin excepción, ninguna ayuda debe ejercerse al costo es desgastar la propia vida. Pues hay algo claro: el primer cuidado que todo ayudador debe brindar es... a sí mismo. ¿Cómo es esto? Tal cual lo enseñan las aeromozas antes de despegar un avión: en caso de peligro, al caer las máscaras de oxígeno, primero uno tiene que colocársela a sí mismo, y sólo después podrá ayudar a cualquier otro (un anciano, un niño, o quien fuere). A practicar, entonces, la Atención Plena para "pescarnos" cuando estemos ejerciendo, sin advertirlo, actitudes de acoso asistencial. Aquí va un texto de Richard Wilhelm, quien tradujo y comentó el I-Ching (un libro de sabiduría china de más de 3000 años de antigüedad). Dice así:
“Una noble conciencia de sí mismo
y una consecuente e intransigente
seriedad para consigo mismo,
es la actitud interior necesaria
cuando se quiere servir a los demás.
El que se rebaja con el fin
de conformarse a la voluntad de otro,
disminuye por cierto su propia posición,
mas sin ser útil al otro en forma duradera.
Y esto acarrea el mal.
Servir al otro sin renegar de sí mismo,
he ahí únicamente
el verdadero servicio de valor duradero.”
Como quien invita a una fiesta, invitamos a reunirnos en un FORO especial para que puedan expresarse todos los que han ido participando de nuestras propuestas: el Pensamiento Sensible, las conferencias virtuales, los Seminarios y Talleres... Una manera de encontrarnos más allá de las fronteras, y aprender todos de todos... Para acceder a ese espacio, clickear aquí (es el Foro que está al pie de la lista, y se titula "El valor de lo aprendido"). Hasta la próxima!
Está permitida la reproducción del texto de "Pensamiento Sensible" citando como fuente:
Virginia Gawel & Eduardo Sosa http://pensamientosensible.blogspot.com
Virginia Gawel & Eduardo Sosa http://pensamientosensible.blogspot.com
* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:
- SEMINARIO PARA LA INTERPRETACIÓN DE SUEÑOS (desde Oriente y Occidente) - Modalidad a distancia, por internet. Duración bimestral. Un recorrido teórico-práctico sobre la dinámica del Inconsciente desde la Psicología Transpersonal, aunando las visiones de Oriente y de la Neurobiología actual, con técnicas para aprender a recordar y comprender los propios sueños, y trabajar con los sueños de otras personas. Comienza en febrero. Solicitar programa por e-mail a info@centrotranspersonal.com.ar
- ÁREA DE PSICOTERAPIA Y SUPERVISIÓN: Informamos que durante el verano de este hemisferio Sur seguiremos trabajando en asistencia psicoterapéutica desde el enfoque Humanista-Transpersonal. (Para conocer las características de este tipo de psicoterapia clickear aquí). También estaremos realizando sesiones de supervisión a alumnos que hayan cursado nuestros Seminarios y que se estén entrenando para la aplicación de este paradigma en la práctica clínica.
- Nueva actividad: CONSOLIDACIÓN PROFESIONAL: Hemos abierto una nueva área de supervisión, llamada CONSOLIDACIÓN PROFESIONAL: el asesoramiento a quienes estén en proceso de afianzamiento en este aspecto, brindando orientación para...
- Concretar tus proyectos profesionales: formación de grupos, talleres, seminarios, conferencias, desarrollo del área de consultas psicoterapéuticas individuales, de pareja o de familia, implementación de los recursos con que cuentes, investigación de los recursos que te falten, etc.
- Delinear tu perfil profesional: ¿Cuáles son tus talentos y las herramientas con las que contarías para posicionar tu singularidad en el ejercicio profesional? Técnicas para delinear con precisión el servicio que puedas brindar con consistencia y responsabilidad desde tu vocación.
- Difundir tu tarea: Claves para la realización de sitios web y blogs; delineamiento de estrategias honestas para darte a conocer al público y "ser encontrado" por quien te necesita; diseño de avisos en diversos medios adecuados a tu proyecto, etc.
Para consultas al respecto escribir a info@centrotranspersonal.com.ar o llamar al (011) 15-5377-2025.
Imagen: "Coming home", de Karen Pierre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario