.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

domingo, 6 de enero de 2008

Practicando el a-sombro

Cuidado: creer que "es natural" es peligroso: haberse acostumbrado a ser un humano y a que las cosas "son así". Por favor no sigas leyendo. Enseguida, no sigas leyendo. Mejor que tus ojos vayan hacia tu mano derecha, y la VEAN. QUE SEA SIN MEMORIA. Que NO SEPAS QUÉ ES UNA MANO. Como si la mano fuera un animal extraño, palpitante. Que veas su genial arquitectura, la diferente textura de su piel, -gruesa hacia la intemperie, y suave en la palma, dispuesta al tacto-, la singularidad de lo que llamamos "yema de los dedos", -un extraño sello que nadie más en este planeta tiene ni tendrá-. Es extraño! Y la extrañeza es como el borde e lo trans-personal, que nos puede conducir hacia la percepción de lo Sagrado: no hace falta ninguna otra prueba de que existe una Inteligencia Superior, bastaría con tu mano. Como dijo el querido Whitman: "Un ratón es milagro suficiente para convertir a millones de infieles". Podrás con la misma actitud mirar hoy a un ser querido, sin memoria, sin darlo por sabido?

Y hay algo aún más extraño que tu mano: "ESO" que mira la mano a través de lo que llamamos "ojos". El tripulante del cuerpo. ¿Hace falta investigar la vida inteligente en Marte, siendo que la máxima rareza es que la haya dentro de tu cuerpo? Si, como dicen antiguas Tradiciones de Sabiduría, lo que habita tu cuerpo es una porción de lo Sagrado, podría decirse que... se ha conseguido un cuerpo para venir a la Tierra a palpar, a saborear, a ver, a escuchar... Pobre cuerpo! Tantos siglos despreciado como contrario al espíritu! El espíritu LO NECESITA para PARTICIPAR DEL MUNDO CONSCIENTEMENTE. En la Psicología del Budismo se invita a ABRIR LOS SENTIDOS: tocar conscientemente, mirar conscientemente, escuchar conscientemente. Es a través de ese Intento de Conciencia que lo Sagrado que habita tu cuerpo puede "alimentarse del mundo". A eso vino. Es parte de su aprendizaje. Pero casi siempre nuestros sentidos están dormidos, embotados, ajenos al acontecer...

No mañana: HOY. Ni bien te levantes de esta silla: a mirar la habitación en que estás! El próximo árbol. ¿Estás seguro de poder decir "Ah, es SÓLO UN ÁRBOL!"? Un árbol es algo rarísimo. Esa mirada extrañada, extranjera, es la que tuviste cuando eras niño y el lenguaje aún no había enturbiado tu percepción. Todo era nuevo... porque ERAS NUEVO! Tu mirada era de asombro. Bella palabra: A-SOMBRO = "salir de las sombras". Cultivar cada día el ABRIR LOS SENTIDOS sirve para recordar que no somos solamente "humanos". "Humano" viene de "humus" = tierra. Tus ojos, tus oídos, tu lengua, están hechos, sí, de la tierra que comiste a través de cada alimento. Pero el que mira a través de esos ojos, el que escucha por esos oídos, el que saborea con esa lengua... NO ES DE ESTE MUNDO. Vino de paseo aquí, y cuando se vaya se llevará tanto como haya podido captar conscientemente. A practicar ahora, entonces, el a-sombro! Muchos poetas lo saben muy bien, como el extraordinario escritor mexicano que hoy nos acompaña:


Busca en todas las cosas un alma y un sentido
oculto; no te ciñas a la apariencia vana;
husmea, sigue el rastro de la verdad arcana,
escudriñante el ojo y aguzado el oído.

No seas como el necio, que al mirar la virgínea
imperfección del mármol que la arcilla aprisiona,
queda sordo a la entraña de la piedra, que entona
en recóndito ritmo la canción de la línea.

Ama todo lo grácil de la vida, la calma
de la flor que se mece, el color, el paisaje.
Ya sabrás poco a poco descifrar su lenguaje...
¡Oh divino coloquio de las cosas y el alma!

Hay en todos los seres una blanda sonrisa,
un dolor inefable o un misterio sombrío.
¿Sabes tú si son lágrimas las gotas de rocío?
¿Sabes tú qué secreto va contando la brisa?

Atan hebras sutiles a las cosas distantes;
al acento lejano corresponde otro acento.
¿Sabes tú donde lleva los suspiros el viento?
¿Sabes tú si son almas las estrellas errantes?

No desdeñes al pájaro de argentina garganta
que se queja en la tarde, que salmodia a la aurora.
Es un alma que canta y es un alma que llora...¡
Y sabrá por qué llora, y sabrá por qué canta!

Busca en todas las cosas el oculto sentido;
lo hallarás cuando logres comprender su lenguaje;
cuando sientas el alma colosal del paisaje
y los ayes lanzados por el árbol herido...

Enrique González Martínez (1871-1952
)

Está permitida la reproducción del texto de "Pensamiento Sensible" citando como fuente:
Virginia Gawel & Eduardo Sosa
http://pensamientosensible.blogspot.com
Algo más: queremos regalarles a todos...

- El texto de la conferencia del pasado 11 de diciembre, editado y amplificado, sobre el tema: "Resolviendo nuestras contradicciones: el trabajo sobre los conflictos emocionales". Para acceder a ese material, clickear aquí (una vez ingresado, seleccionar la opción "Fogones". Es la conferencia que está al pie de la lista.)


- Como quien invita a una fiesta, invitamos a reunirnos en un FORO especial de fin de año, para que puedan expresarse todos los que han ido participando de nuestras propuestas: el Pensamiento Sensible, las conferencias virtuales, los Seminarios y Talleres... Una manera de encontrarnos más allá de las fronteras, y aprender todos de todos... Para acceder a ese espacio, clickear aquí (es el Foro que está al pie de la lista, y se titula "El valor de lo aprendido"). Hasta la próxima!

* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:

- PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL NIVEL 1: SEMINARIO A DISTANCIA. Una ampliación del paradigma de la Psicología, integrando antiguos conocimientos de Oriente (Taoísmo, Budismo, Yoga, Sufismo...) para su aplicación práctica en la comprensión de sí mismo, en el trabajo con pacientes y en la coordinación de grupos. Este Seminario se da en contacto directo con pares de todo el mundo y con los docentes, en fluido intercambio de experiencias. El material didáctico está desarrollado de acuerdo a estándares internacionales (fascículos, autoevaluaciones, Material de Lectura Sensible para el hemisferio derecho, copia de cada encuentro virtual...) Encuentros semanales en vivo por internet (on line), con tecnología ultra-sencilla, -y soporte técnico permanente-, aún para quienes tengan escaso conocimiento en el manejo de la computadora, sin necesidad de cámara ni de instalar ningún programa especial. A cargo de Virginia Gawel & Eduardo Sosa. Duración bimestral. Comienza el 17 de enero de 2008 (solicitar programa por e-mail a info@centrotranspersonal.com.ar ).


- PRÓXIMA CONFERENCIA VIRTUAL GRATUITA: "Relaciones afectivas y trampas emocionales: Una visión Transpersonal". Los vínculos afectivos son una verdadera escuela de autoconocimiento: en ellos se pone en juego todo lo que somos (nuestros condicionamientos, nuestros mecanismos de defensa, y a veces lo más hondo de nuestra naturaleza). ¿Cómo deformamos la percepción del otro a través de los mecanismos de defensa? ¿Cómo juega lo instintivo cuando nos relacionamos (celos, posesividad, dependencia, competitividad...)? ¿De qué manera las expectativas recíprocas pueden tejer una cárcel vincular? Comprender los mapas relacionales ayuda a que reconozcamos las trampas y podamos trabajar sobre nuestros mecanismos psicológicos... y quizás gracias a ello transformarnos a nosotros mismos y a nuestros vínculos, saludablemente...


Esta conferencia estará a cargo de Eduardo Sosa (co-Director de este Centro), y puede participarse de ella desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de micrófono ni cámara web. La conferencia será el jueves 10 de enero de 2008 a las 22.00 (hora argentina; si necesita conocer la diferencia horaria con su ciudad o país, podrá averiguarla gratuitamente discando por teléfono el número de operadora para llamadas internacionales). Si desea inscribirse clickear aquí

- Área de Psicoterapia y Supervisión: Informamos que durante el verano de este hemisferio Sur seguiremos trabajando en asistencia psicoterapéutica desde el enfoque Humanista-Transpersonal. (Para conocer las características de este tipo de psicoterapia clickear
aquí). También estaremos realizando sesiones de supervisión a alumnos que hayan cursado nuestros Seminarios y que se estén entrenando para la aplicación de este paradigma en la práctica clínica.

- Nueva actividad: CONSOLIDACIÓN PROFESIONAL: Hemos abierto una nueva área de supervisión, llamada CONSOLIDACIÓN PROFESIONAL: el asesoramiento a quienes estén en proceso de afianzamiento en este aspecto, brindando orientación para...
- Concretar tus proyectos profesionales: formación de grupos, talleres, seminarios, conferencias, desarrollo del área de consultas psicoterapéuticas individuales, de pareja o de familia, implementación de los recursos con que cuentes, investigación de los recursos que te falten, etc.
- Delinear tu perfil profesional: ¿Cuáles son tus talentos y las herramientas con las que contarías para posicionar tu singularidad en el ejercicio profesional? Técnicas para delinear con precisión el servicio que puedas brindar con consistencia y responsabilidad desde tu vocación.
- Difundir tu tarea: Claves para la realización de sitios web y blogs; delineamiento de estrategias honestas para darte a conocer al público y "ser encontrado" por quien te necesita; diseño de avisos en diversos medios adecuados a tu proyecto, etc.

Para consultas al respecto escribir a
info@centrotranspersonal.com.ar o llamar al (011) 15-5377-2025.

No hay comentarios: