.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

domingo, 3 de febrero de 2008

El fin del auto-maltrato

Se trata de desaprender. Como quien pavimenta una calle con alquitrán, capa tras capa tras capa, desde niños, nuestra verdadera identidad fue soterrada con condicionamientos. Por un lado, con lo que nos enseñaron, por otro, con lo que nos auto-impusimos para poder "encajar en el mundo". Fuimos ensayando distintos comportamientos para ser aceptados e insertarnos en la vida. Y cada vez que se ha asomado nuestra verdadera identidad, la hemos empujado hacia el cuarto del fondo, y hemos trabado la puerta. La desconocemos, pues nos hemos habituado a ser el que no somos. Nos hemos auto-secuestrado, y el rescate que pedimos es que los demás nos garanticen que somos queribles, deseables, valiosos, importantes...

Como decía Serrat: "¿Podrán limo y arena volver a la luna llena / rasgar el negro manto del asfalto? ". Hace falta un terremoto interior que rasgue el pavimento. O bien, poco a poco, ir desconstruyendo ese que armamos, para descubrir quién es el que está en el cuarto del fondo. Desaprender implica re-aprender a tratarse a sí mismo. Y desplegar el que verdaderamente somos no se logra a los empujones: el que está en el cuarto del fondo necesita ser liberado de ese auto-secuestro, gentilmente. Al hacerlo nos damos cuenta de que en verdad él era... el amo de Casa, el verdadero dueño de nuestra vida! Siempre lo fue, pero no lo sabíamos. Lo describió Rumi, el magnífico poeta sufi del xiglo XI, diciendo: "Soy el claro núcleo de conciencia / de tu ser, tanto en el éxtasis / como en la fatiga del odio a uno mismo."

La tarea observar cuándo estamos queriendo destilar el mejor jugo interno... exprimiéndonos rudamente como a un limón. Así no!! Esto sólo lleva a la neurosis, al dolor. Desaprendámoslo ya. Existe en Oriente un mantra que nos enseña la actitud exacta. Es tan desacostumbrada para nuestra cultura, que necesitamos explorar de qué se trata. Se pronuncia "Om namah shivaia". Su significado es: "Yo me honro a mí mismo". Vale la pena repetirlo así, en nuestro propio idioma, en cualquier momento del día, y dejar que su sentido íntimo se nos revele. No refiere al narcisismo, sino al cuidado afectuoso de nuestra dignidad esencial: en los vínculos que elegimos, en lo que comemos, en cómo invertimos nuestro tiempo, en la manera de pedirnos a nosotros mismos dar lo mejor de sí. Sólo desde esa actitud podemos desaprender el auto-anulamiento. Así lo dijo Rumi:

"[...] Estabas dentro de mi mano
pero yo seguía intentando agarrar algo.
Yo estaba dentro de tu mano, pero seguía poniendo preguntas
de las que hacen los que saben muy poco.

Debo haber sido increíblemente ingenuo
o estado ebrio o loco
como para colarme en mi propia casa y robar dinero,
como para saltar la valla y robar mis propias verduras.
Pero se acabó. Me he liberado de ese puño ignorante
que pellizcaba y retorcía a mi Yo Secreto.

Me atraviesan el universo y la luz de las estrellas.
Soy la luna creciente que adorna
la puerta de entrada a la feria."

Jelaluddin Rumi


Te invitamos a expresar tu propia experiencia sobre este tema clickeando aquí : hallarás distintos Foros de participación (el principal es Pensamiento Sensible). Así podremos, como siempre, aprender todos de todos...

Está permitida la reproducción del texto de "Pensamiento Sensible" citando como fuente los autores y la dirección web del Blog: Virginia Gawel & Eduardo Sosa, directores del Centro Transpersonal de Buenosa Aires, http://pensamientosensible.blogspot.com

- NUEVO!: Hemos inaugurado un nuevo espacio virtual: Cartelera Transpersonal. Como en una pizarra, allí iremos compartiendo noticias, novedades, pensamientos y propuestas, renovándola periódicamente. Hoy podrás hallar en ella una información que te incluye: "¿Qué hicimos en el 2007?" . Podrás visitarla clickeando aquí.

- "Qué significa soñar con...?: Hemos actualizado nuestro blog Onírica 2000 con este nuevo artículo. Para visitarlo clickear aquí.

* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:


- Comienza el 12 de febrero: SEMINARIO PARA LA INTERPRETACIÓN DE SUEÑOS (desde Oriente y Occidente) - Modalidad a distancia, por internet. Duración bimestral. Un recorrido teórico-práctico sobre la dinámica del Inconsciente desde la Psicología Transpersonal, aunando las visiones de Oriente y de la Neurobiología actual, con técnicas para aprender a recordar y comprender los propios sueños, y trabajar con los sueños de otras personas. Se otorgan certificados. Docente a cargo: Lic. Virginia Gawel (Psicóloga, co-Directora del Centro Transpersonal de Buenos Aires). Solicitar programa por e-mail a info@centrotranspersonal.com.ar

- PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL NIVEL 1: SEMINARIO A DISTANCIA. Una ampliación del paradigma de la Psicología, integrando antiguos conocimientos de Oriente (Taoísmo, Budismo, Yoga, Sufismo...) para su aplicación práctica en la comprensión de sí mismo, en el trabajo con pacientes y en la coordinación de grupos. Este Seminario se da en contacto directo con pares de todo el mundo y con los docentes, en fluido intercambio de experiencias. El material didáctico está desarrollado de acuerdo a estándares internacionales (fascículos, autoevaluaciones, Material de Lectura Sensible para el hemisferio derecho, copia de cada encuentro virtual...) Encuentros semanales en vivo por internet (on line), con tecnología ultra-sencilla, -y soporte técnico permanente-, aún para quienes tengan escaso conocimiento en el manejo de la computadora, sin necesidad de cámara ni de instalar ningún programa especial. A cargo de Virginia Gawel & Eduardo Sosa. Duración bimestral. Comienza en marzo. Se otorgan certificados. Solicitar programa por e-mail a
info@centrotranspersonal.com.ar

- SEMINARIOS PRESENCIALES EN BUENOS AIRES: En marzo-abril estaremos iniciando nuestras actividades presenciales (es decir, no-virtuales). Están destinadas particularmente a profesionales y estudiantes de Psicología, Counseling, Psicopedagogía, Pisquiatría, Terapia Ocupacional, Arteterapia, Técnicas Psico-corporales, y afines. Serán:

- Seminario sobre Psicología Transpersonal Nivel 1: Conceptos fundamentales de este enfoque, abordados no sólo desde el intelecto, sino también mediante técnicas de Oriente y Occidente, aplicables tanto en el trabajo sobre sí mismo como en la práctica psicoterapéutica o en la coordinación de grupos. Este Seminario puede complementarse con otros, ya que entre todos constituyen una formación integral en este paradigma. Duración Trimestral. Se otorgan certificados. Solicitar programa por mail.

- Seminario sobre Visualización Terapéutica y Acceso Directo al Inconsciente:
Una formación integral para aplicar distintas estrategias que permiten abordar la profundidad del psiquismo, a partir del mapa del Inconsciente que integra las Psicologías de Oriente y Occidente. Un enfoque empírico, con asesoramiento clínico para su aplicación en psicoterapia y la coordinación grupal. Este Seminario es parte del Programa de Entrenamiento "Inconsciente Activo", y puede complementarse con Seminarios posteriores de profundización en el segundo semestre. Comienza en marzo. Duración trimestral. Se otorgan certificados. Solicitar programa completo por mail.

- PSICOTERAPIA Y SUPERVISIÓN: Informamos que durante el verano de este hemisferio Sur seguiremos trabajando en asistencia psicoterapéutica desde el enfoque Humanista-Transpersonal. (Para conocer las características de este tipo de psicoterapia clickear
aquí). También estaremos realizando sesiones de supervisión a alumnos que hayan cursado nuestros Seminarios y que se estén entrenando para la aplicación de este paradigma en la práctica clínica.

- Nueva actividad: CONSOLIDACIÓN PROFESIONAL: Hemos abierto una nueva área de supervisión, llamada CONSOLIDACIÓN PROFESIONAL: el asesoramiento a quienes estén en proceso de afianzamiento en este aspecto, brindando orientación para...

- Concretar tus proyectos profesionales: formación de grupos, talleres, seminarios, conferencias, desarrollo del área de consultas psicoterapéuticas individuales, de pareja o de familia, implementación de los recursos con que cuentes, investigación de los recursos que te falten, etc.
- Delinear tu perfil profesional: ¿Cuáles son tus talentos y las herramientas con las que contarías para posicionar tu singularidad en el ejercicio profesional? Técnicas para delinear con precisión el servicio que puedas brindar con consistencia y responsabilidad desde tu vocación.
- Difundir tu tarea: Claves para la realización de sitios web y blogs; delineamiento de estrategias honestas para darte a conocer al público y "ser encontrado" por quien te necesita; diseño de avisos en diversos medios adecuados a tu proyecto, etc.

Para consultas al respecto escribir a
info@centrotranspersonal.com.ar o llamar al (011) 15-5377-2025.
Imagen: Retrato del poeta Rumi. Antiguo grabado sufi.

No hay comentarios: