.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

domingo, 9 de marzo de 2008

Metanoia: hacerse a sí mismo

Nos han hecho los demás. Hasta cierto punto, es cierto. “Carácter” significa eso: así como las máquinas de escribir o las imprentas marcaban en un papel cada letra de una palabra (caracteres), la vida nos imprimió, nos marcó, nos escribió por dentro. Sin embargo... hay un punto en que uno tiene otra opción, que es la de re-escribirse a sí mismo, forjando el propio carácter desde adentro hacia afuera. A partir de allí, uno necesitará revisar en su propia vida las decisiones que le llevaron al lugar en que hoy está. Esto puede ser doloroso, y a la vez extremadamente liberador: es el punto en que uno deja de funcionar a partir de lo condicionado, y comienza a explorar su real naturaleza no-aprendida. (A eso apuntan desde hace siglos todas las Tradiciones de Conocimiento que pueden nutrir a la Psicología de Occidente.)

Esa revisión implica una palabra que los griegos muy bien apreciaban: metanoia. Con frecuencia este término ha sido MAL traducido como un arrepentimiento que conlleva culpa, remordimiento. Cuidado! “Re-mordimiento” implica, literalmente, “morderse a sí mismo una y otra vez”. Y no se va muy lejos a partir de auto-dañarse por el error cometido. El verdadero concepto de metanoia alude a una transformación evolutiva de sí mismo, entendida como un movimiento interior que surge en quien se encuentra insatisfecho con la manera en que resolvió o está resolviendo los hechos. Permite correrse hacia un escalón más arriba en la larga escalera de la evolución de cada humano. Desde ese escalón tenemos una visión más panorámica de quienes somos, exenta ya de tantas distorsiones y autojustificaciones, lo cual nos permite en cierta medida "barajar de nuevo" los naipes de nuestro juego existencial.

No se tratra, entonces, de quedar inmersos en la culpa y el auto-castigo: estos sentimientos necesitan ser elaborados para que el error aporte su néctar de comprensión. Esa comprensión nos permite reparar lo reparable, y re-decidir conscientemente lo por-venir sin repetir lo ya-venido. Nos adueña de la propia vida, de un modo modesto y autodeterminado. Y nos posibilita asumir que los que escribieron nuestro libreto fueron necesarios para ese proceso: nos aportaron escollos que necesitábamos para subir ese escalón. Así, nuestros errores pueden capitalizarse como fundamento para una comprensión más compasiva de la ignorancia que nos habita y de la de quienes nos acompañan en la vida. Para ilustrar estos conceptos, queremos convidarles hoy esta imagen que se da al final de una película (*), y que nos ha llegado mucho...

En un cuarto, Danny, -un hombre maduro- tiene una discusión serena pero firme con un joven de unos 20 años (Bob). Acaba de irse un amigo de Danny, luego de que Bob lo agrediera desde su juvenil soberbia. El hombre maduro mira al joven y le dice:

- Yo a él lo aprecio porque es alguien totalmente sincero... y porque tiene carácter. [Calmo silencio...] En cambio... debo decírtelo: TÚ AÚN NO TIENES CARÁCTER.

Al joven se le transforma el rostro: se siente herido en su amor propio, lastimada su apreciada imagen de sí mismo:

- Por qué?, -pregunta, molesto-.
- Porque para tener carácter debes haber hecho cosas de las que luego te hayas arrepentido.


El muchacho hierve en disimulada irritación: él se ve a sí mismo como muy recto, muy espiritual, justo, satisfecho con sus elecciones “sensatas, puras e impecables”... ¿Cómo alguien se atreve a descalificar tantas virtudes? Entonces cuestiona con sorna:

- Ja! O sea que ahora... para tener carácter debo empezar a hacer cosas de las que luego me arrepienta?

Danny lo mira con compasión. Hace un profundo silencio. Él ya está de vuelta de esa arrogancia juvenil. Mide muy bien sus palabras, y luego le responde:

- No. No digo eso. [Largo... más largo silencio...] Digo que YA las has hecho. PERO QUE AÚN NO TE HAS DADO CUENTA.

De eso se trata el forjarse a sí mismo... (Más abajo, además, hallarás una invitación para la conferencia virtual gratuita que pronto compartiremos sobre este tema...)

* La película se titula "La clave del éxito", dirigida por John Swanbeck.

Está permitida la reproducción del texto de "Pensamiento Sensible" citando como fuente: Virginia Gawel & Eduardo Sosa, directores del Centro Transpersonal de Buenosa Aires, http://pensamientosensible.blogspot.com

- Te invitamos a expresar tu propia experiencia sobre este tema: clickeando hallarás distintos Foros de participación (el principal se llama "Pensamiento Sensible"). Así podremos, como siempre, aprender todos de todos...

- NUEVO ARTÍCULO: "Trabajando de Inconsciente a Inconsciente": Hemos actualizado nuestro blog Onírica 2000 con este nuevo artículo sobre un tema fundamental en el estudio de cómo funciona el Inconsciente en los vínculos de intimidad, y particularmente en el vínculo terapeuta-paciente. Para acceder a él clickear aquí.

Imagen: "Conversation", de David Hockney.

1 comentario:

Nora dijo...

Muy bello el post sobre metanoia. Ahora està en el mío con la alusión abierta a tal robo!!
Saludos cordiales!
Pasión