.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

lunes, 12 de mayo de 2008

Juzgar y ser juzgado


Te invitamos a que observes un mecanismo mental: ¿qué te sucede ante los puntos suspensivos de esta frase: "Ojo por ojo [...]" ? Lo más probable es que, apelando al archivo de tu memoria, la hayas completado con la antigua frase bíblica. Ese mecanismo cognitivo-cerebral se llama "tendencia al completamiento": necesitamos CERRAR una estructura que percibimos como inacabada, y por lo general la mente lo hace apelando a lo que SUPONE que falta (tal como necesitamos cerrar un círculo que halláramos inconcluso en una pizarra). Sin embargo, en esta ocasión, por ejemplo, lo que queríamos compartirte NO era la frase bíblica, sino un pensamiento de Gandhi que previene sobre la venganza, y que dice: "Ojo por ojo... y el mundo va quedando ciego". Bien: a la hora de relacionarnos con otra persona, este mecanismo puede ser fatal. Veamos por qué...

Cuando conocemos alguien, este automatismo se dispara desde nuestra parte más animal: el instinto de supervivencia. Velozmente evalúa si esa persona es peligrosa o no (lo cual psicológicamente se traduce como "me gusta o no", "me cae bien o mal"): el cerebro emocional toma una cantidad de datos que percibe del otro, y completa el resto buscando en su memoria información que le parezca que "encaje" en lo faltante (gente que nos dañó o nos amó, preconceptos sociales, etiquetamientos varios...). Así, hay un porcentaje del otro que percibimos objetivamente, pero otro muy grande que rellenamos con proyecciones inconscientes. El resultado se llama PRE-JUICIO. Y pronto el "PRE" queda por el camino, aconteciendo un JUICIO, liso y llano, hacia quien no conocemos en profundidad. O sea: terminamos vinculándonos, en vez de con personas reales, con construcciones mentales que hemos archivado cual si fueran "objetivas", y a partir de las que seguimos luego interpretando la conducta y la identidad del otro por tiempo indefinido... (Cuando esto sucede hacia nosotros nos duele y nos indigna, verdad?)

Si nos permitimos, en cambio, EXPLORAR QUIÉN ES EL OTRO, la vida comienza a ser mucho más que una proyección de nuestras diapositivas internas en un cuarto oscuro: podemos ver con mayor sensatez a quién elegir para nuestro entorno y a quién no, qué más hay en una persona que hayamos pre-juzgado como innoble / mala / maravillosa / indigna... El primer paso es AUTOOBSERVARSE para captar el momento exacto en que estamos completando con proyecciones lo que desconocemos del otro (así se trate de alguien con quien nos relacionamos desde hace años!). Y en ese instante, practicar un antiguo ejercicio de Oriente traducible como "SUSPENDER EL JUICIO". Ese "mantener en suspenso" nos dará tiempo para VER en vez de PROYECTAR. Aquí van, para que te acompañen, unas palabras de quien fundó el Aikido, el maestro japonés Morihei Ueshiba (1883-1969):


"Contempla las obras de este mundo,
escucha las palabras del sabio
y toma todo lo bueno como propio.
Con esto como base,
abre tu propia puerta a la verdad.
No desprecies la verdad que está justo ante ti.
Tan pronto como te ocupas
del 'bien' y el 'mal' de tus semejantes
creas una abertura en tu corazón
por la que entra la malicia.
Examinar, competir y criticar a otros
te debilita y te derrota.
No encares este mundo
con temor y rechazo.
Afronta con valor
todo lo que los dioses te ofrecen.
El hierro está lleno de impurezas que lo debilitan;
la forja lo transforma en acero
y hace de él una espada filosa.
Los seres humanos
se desarrollan del mismo modo."


Copyright: Virginia Gawel & Eduardo Sosa, Directores del Centro Transpersonal de Buenos Aires, http://pensamientosensible.blogspot.com/ Permitida su reproducción citando esta fuente.

- Te invitamos a expresar tu propia experiencia sobre este tema: clickeando aquí hallarás distintos Foros de participación (el principal se llama "Pensamiento Sensible"). Así podremos, como siempre, aprender todos de todos...

* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:

- SEMINARIO sobre TIPOLOGÍA del ENEAGRAMA (modalidad grupal a distancia, por internet). Aunque comienzó este martes, 6 de mayo, recién mañana, 13, será la primera clase on line. Aún quedan unas pocas vacantes. Serán bienvenidos quienes lo deseen!) Un entrenamiento teórico-experiencial para reconocer las principales características de cada tipo humano, tanto en el trabajo sobre sí mismo como en la comprensión de los vínculos y para su aplicación clínica en psicoterapia. Material didáctico desarrollado en base a estándares internacionales. Incluye un test para la detección del propio eneatipo (Eneatest). Duración trimestral, a cargo de la Lic. Virginia Gawel. Se entrega certificación. (Solicitar programa y material didáctico gratuito y diapositivas sobre este tema escribiendo a info@centrotranspersonal.com.ar .

- Muy pronto: SEMINARIO PRESENCIAL EN BUENOS AIRES - "Jung y el Acceso Directo al Inconsciente": Una introducción a los principales conceptos de la Psicología junguiana desde la mirada Transpersonal, aplicando distintas técnicas para explorar internamente cada uno de ellos (incluyendo la técnicas de Imaginación Activa Junguiana): el Inconsciente personal y el colectivo, los arquetipos, el Ánima y el Ánimus, Persona y Sombra, los mandalas y su aplicación terapéutica, sincronicidad, el Sí Mismo y el proceso de individuación, etc. Duración trimestral. Comienza en julio. Solicitar programa por mail.

- Como siempre: ASISTENCIA TERAPÉUTICA desde el enfoque Humanista-Transpersonal. Para conocer las características de este tipo de psicoterapia clickear aquí).

- APOYAMOS LA DIFUSIÓN DE...

- "LA ÚLTIMA HORA": Acaba de editarse en DVD esta extraordinaria película documental que recomendamos con entusiasmo: ampliar la conciencia no es algo que acontece solamente en la soledad de la autoobservación, sino que necesariamente implica comprender el proceso que está viviendo la Humanidad en relación al planeta y al quehacer cotidiano de cada sociedad y de cada individuo. El material extra ofrece entrevistas imperdibles. En su conjunto, información para tomar parte activa en el día a día, participando de lo que esté a nuestro alcance en cada decisión, en cada pensamiento, para que la Humanidad pueda seguir habitando esta casa viva que es la Tierra... Está producida por el actor Leonardo Di Caprio, quien ha seleccionado científicos de primer nivel que, en un lenguaje claro y concreto, nos hacen abrir la mente para ser protagonistas responsables de este tiempo que nos toca vivir. Aún hay una salida, y de eso nos habla esta película. No se la pierdan!
Imagen: "La ascención", de Salvador Dalí.

-

No hay comentarios: