.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

lunes, 19 de mayo de 2008

Instantes de presencia


Hace mucho que no miramos lo que creemos ver: cuando estamos frente a lo que damos por conocido no vemos lo que es, sino lo que guardamos en la memoria respecto de ello. Tenemos una mente cacheada. Qué es eso? Te servirá saberlo: cuando con tu computadora usualmente ingresas a un mismo sitio web, tu máquina guarda en una "foto" de ese sitio, de modo que al ingresar en él, para que baje a la pantalla más rápidamente, en vez de buscarlo en la red, lo busca en su propia memoria (caché). Pero si ese sitio ha sido actualizado es posible que en vez de contar con su nueva información, lo veas tal como era antes de ella: han subido un documento nuevo, una nueva foto... pero en tu pantalla no se ven. O sea que... ves un sitio que ya no existe! Así sucede en nuestro cerebro: cuando algo ha ingresado a nuestra memoria, la mente, en vez de registrar la información tal como se presenta HOY ante nuestra percepción, "acorta camino" y acude, en cambio, a nuestra memoria, a lo viejo.

Te habrá sucedido, por ejemplo, al volver de viaje, que te resulte muy extraña tu propia casa: es como verla por primera vez, más colorida, con más volumen! Pero pronto se instala el hábito perceptual, y uno ya no ve sino su propia memoria. Lo mismo nos sucede cuando miramos a un ser querido en una foto o en una filmación de hace pocos días: allí SÍ nos llama la atención que ha envejecido, o que está más delgado... porque estamos mirándolo con menos carga de memoria; pero cuando lo tenemos enfrente nos cuesta verlo tal como es HOY. El punto está en que la vida es lo que está sucediendo, no lo que sucedió! De modo tal que para estar TOTALMENTE PRESENTES necesitamos dar un salto por encima de la mente mecánica, proponiéndonos intencionalmente MIRAR cuando vemos, ESCUCHAR cuando oímos.

Ahora. HOY: tu barrio, tu casa, tus seres queridos, tus compañeros, tus vecinos... MIRAR LO QUE CREÍAS YA HABER VISTO, como por primera vez (o como por última vez). En la Psicología del Budismo se le llama "abrir los sentidos": recuperar lo que los antiguos denominaban "mirada adámica", tal como Adán, metafóricamente, habrá apreciado el mundo con sus ojos vírgenes de toda memoria: cada cosa aún sin nombre, nueva!... Cultivar la limpieza perceptual es buscar una real PRESENCIA DE SÍ (o al menos darnos cuenta de cuándo nuestra mente vieja nos impide percibir lo que ES...). Si sostenemos la Intención de abrir el diafragma de la conciencia (como el de una cámara de fotos), de pronto acontece el ASOMBRO. Y vemos. Y escuchamos. Puede ser tan conmovedor que hay que tener mucho coraje para atreverse. Sin embargo, ojalá te atrevas. HOY. AHORA. Aunque sólo sean INSTANTES DE PRESENCIA. Así lo dijo de modo bello y simple Gloria Antón, escritora argentina:


"Qué me importa en esta mañana de abril
un húmedo recuerdo de reveses lejanos,
si el sol brilla profundo en el horizonte,
si todos lo pájaros dan cuenta del espacio
y del vacío, pero siempre de hoy.

No me vengas, oh mente, con pan duro:
sólo acepto pan de hoy."


Virginia Gawel & Eduardo Sosa ã, Directores del Centro Transpersonal de Buenosa Aires, http://pensamientosensible.blogspot.com/ Permitida su reproducción citando esta fuente.


- Te invitamos a expresar tu propia experiencia sobre este tema: clickeando aquí hallarás distintos Foros de participación (el principal se llama "Pensamiento Sensible"). Así podremos, como siempre, aprender todos de todos...

* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:

- SEMINARIO sobre TIPOLOGÍA del ENEAGRAMA (modalidad grupal a distancia, por internet). (Dado que recién esta semana será la segunda clase on line, y brindamos este Seminario sólo una vez al año aún serán bienvenidos quienes lo deseen!) Un entrenamiento teórico-experiencial para reconocer las principales características de cada tipo humano, tanto en el trabajo sobre sí mismo como en la comprensión de los vínculos y para su aplicación clínica en psicoterapia. Material didáctico desarrollado en base a estándares internacionales. Incluye un test para la detección del propio eneatipo (Eneatest). Duración trimestral, a cargo de la Lic. Virginia Gawel. Se entrega certificación. (Solicitar programa y material didáctico gratuito y diapositivas sobre este tema escribiendo a info@centrotranspersonal.com.ar .

- En junio -"Terapéutica de las Emociones desde la Psicología Transpersonal". (Seminario grupal a distancia, por internet, con participantes de todo el mundo hispanohablante. Duración trimestral.) Un recorrido por las principales emociones humanas, con herramientas para un trabajo concreto sobre ellas a partir de la integración de técnicas de Oriente y Occidente (tanto para el proceso de autoconocimiento como para su aplicación en la práctica psicoterapéutica). Docentes: Virginia Gawel & Eduardo Sosa.

- En julio - SEMINARIO PRESENCIAL EN BUENOS AIRES: "Jung y el Acceso Directo al Inconsciente". Una introducción a los principales conceptos de la Psicología junguiana desde la mirada Transpersonal, aplicando distintas técnicas para explorar internamente cada uno de ellos (incluyendo la técnicas de Imaginación Activa Junguiana): el Inconsciente personal y el colectivo, los arquetipos, el Ánima y el Ánimus, Persona y Sombra, los mandalas y su aplicación terapéutica, sincronicidad, el Sí Mismo y el proceso de individuación, etc. Duración trimestral. Comienza en julio. Solicitar programa por mail. Docente: Lic. Virginia Gawel.

- Como siempre: ASISTENCIA TERAPÉUTICA desde el enfoque Humanista-Transpersonal. Para conocer las características de este tipo de psicoterapia clickear aquí).

- APOYAMOS LA DIFUSIÓN DE...
- RED SOLIDARIA: Uno de los sitios más completos en idioma español para poder participar de acciones concretas de ayuda a quienes lo necesitan, en distintos países. Saber qué hacen otros con valores afines a los nuestros, y formar parte de aquellas iniciativas que estén a nuestro alcance SUMA! (Su coodinador, Juan Carr, ha sido nominado nuevamente para el Premio Nobel de la Paz...) Para conocer el sitio clickear aquí.

- "LA ÚLTIMA HORA": Acaba de editarse en DVD esta extraordinaria película documental que recomendamos con entusiasmo: ampliar la conciencia no es algo que acontece solamente en la soledad de la autoobservación, sino que necesariamente implica comprender el proceso que está viviendo la Humanidad en relación al planeta y al quehacer cotidiano de cada sociedad y de cada individuo. El material extra ofrece entrevistas imperdibles. En su conjunto, información para tomar parte activa en el día a día, participando de lo que esté a nuestro alcance en cada decisión, en cada pensamiento, para que la Humanidad pueda seguir habitando esta casa viva que es la Tierra... Está producida por el actor Leonardo Di Caprio, quien ha seleccionado científicos de primer nivel que, en un lenguaje claro y concreto, nos hacen abrir la mente para ser protagonistas responsables de este tiempo que nos toca vivir. Aún hay una salida, y de eso nos habla esta película. No se la pierdan!
Imagen: "Mi esposa desnuda", por Salvador Dalí.

No hay comentarios: