.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

lunes, 23 de junio de 2008

Pedir perdón

¿Qué te parecería si vieras a alguien golpeándose intencionalmente su pie con un martillo? Una locura! Bien: es natural que quien gesta una comprensión más honda y compasiva de la realidad sienta que cualquier daño intencional hacia otro sea tan insensato como el acto de quien martilla su propio pie. ¿Por qué? Porque vive en su corazón lo que los sudafricanos llaman UBUNTU: el principio que señala que todos existimos ligados a los demás, siendo uno con ellos, parte del mismo tejido viviente. El lema que sostuvo el fin del apartheid en Sudáfrica a fines de 1980 fue "Ubuntu, nigumuntu, nagamuntu" (en zulú: "una persona es una persona a causa de las demás", o "yo soy porque somos nosotros"). Así, si daño a otro, me daño a mí mismo, tal como si me martillara mi propio pie. Por eso pedir perdón es indispensable, pues dañar a alguien sin hacernos cargo de haberlo hecho, es seguir dañándolo.

El pedido de perdón es uno de los actos que mayor valentía requieren: ni bien nos disponemos conscientemente a enfrentarlo, surgen múltiples postergaciones y justificaciones de por qué hicimos lo que hicimos. Sin embargo, si contactamos con la verdad, el impulso más hondo que germina es el de reparar de algún modo el daño infligido. No para que admiren nuestra "humildad", ni para evitar el "castigo divino" o para "dejar nuestra conciencia tranquila", sino porque si queremos ser fieles a nosotros mismos, ésa es la única opción digna. Así tengamos que remontarnos al pasado, discar un teléfono por largos años olvidado, escribir una carta, mirar a los ojos... Y aun en los sucesos cotidianos: no terminar el día sin habernos hecho cargo ante el otro de nuestra torpeza, nuestro egoísmo, nuestra ignorancia...

Pedir perdón implica el riesgo de que nos lo nieguen. Pero lo importante no será nuestro propio alivio, sino ofrendar una actitud reparatoria. En la pareja o entre vecinos, en la familia o entre amigos, entre naciones o sectores sociales. Ése fue el fundamento del proceso sudafricano por el cual 21.800 personas de raza negra declararon frente a sus ultrajadores las vejaciones recibidas durante el apartheid, dándoles lugar a que tomaran real conciencia del daño cometido y pidieran perdón; esto produjo en cientos de ellos un genuino y transformador arrepentimiento. Sólo ésos obtuvieron amnistía. Quizás éste sea uno de los ejemplos más impactantes de lo que puede producir la aplicación colectiva de los mejores valores humanos. Antjie Krog, en una película basada en esos hechos*, pone en labios de una poetisa blanca, -testigo conmovido de esas declaraciones-, estas palabras, al concluir ese proceso:


Por ti este país ya no yace
entre nosotros,
sino dentro.

Respira inmóvil
después de haber sido herido
en su maravillosa garganta.

En mi cráneo canta,
enciende mi lengua.

Por miles de historias
fui quemada
y tengo nueva piel.

He cambiado para siempre
y quiero decir:
perdóname,
perdóname,
perdóname.



* El título original de la película es "In my country", (en español editada como "En mi tierra"), dirigida por John Boorman, con Juliette Binoche y Samuel Jackson. Para conocer más sobre el apartheid clickear aquí. Que la difusión de este tema sea también un mínimo homenaje al 90º cumpleaños de Nelson Mandela (el próximo 18 de julio), líder de este movimiento de paz y reconciliación. Se realizarán distintas actividades en distintos países no sólo para celebrarlo, sino además para apoyar a la Fundación Nelson Mandela, por él creada para promover la erradicación del SIDA en todo el mundo.

Copyright Virginia Gawel & Eduardo Sosa http://pensamientosensible.blogspot.com


Permitida su reproducción citando esta fuente.

------------------------------------------

- Nuestro sitio web: Con Sala de Lectura y material didáctico gratuito. Clickear aquí.

- Foros Grupales: Te invitamos a expresar tu propia experiencia sobre estos tema: clickeando aquí hallarás un espacio para poder escribir tu propio comentario y "escuchar" el de los demás. Verás una lista de temas, estando habilitados todos ellos. Así podremos, como siempre, nutrirnos de experiencia los unos a los otros...

- Nuestro Libro de Visitas: Si quisieras dejar tu mensaje y leer los de otras personas que participan de este espacio... serás bienvenido! Podrás encontrarlo clickeando aquí.

- Suscripción al boletín semanal "Pensamiento Sensible": Para suscribirse gratuitamente a su envío por mail clickear aquí.

------------------------------------------

* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:

- Desde este jueves, 26 de junio (por única vez en el año)- "Terapéutica de las Emociones desde la Psicología Transpersonal". (Seminario grupal a distancia, por internet, con participantes de todo el mundo hispanohablante. Duración trimestral.) Un recorrido por las principales emociones humanas, con herramientas para un trabajo concreto sobre ellas a partir de la integración de técnicas de Oriente y Occidente (tanto para el proceso de autoconocimiento como para su aplicación en la práctica psicoterapéutica). Docentes: Virginia Gawel & Eduardo Sosa. Solicitar programa y material didáctico gratuito por mail a info@centrotranspersonal.com.ar Pospusimos la fecha durante una semana para que puedan incorporarse alumnos del interior que estaban demorados por las complicaciones que la Argentina vivenció la semana pasada, y también por grupos del exterior que cursarán de a varias personas, y que ya han organizado sus respectivas agendas. Quienes aún quieran sumarse, están a tiempo, -dado que este Seminario se ofrece sólo una vez al año, reiteramos la invitación-.

- Desde el 12 de julio: SEMINARIO PRESENCIAL EN BUENOS AIRES "Jung y el Acceso Directo al Inconsciente". Una introducción a los principales conceptos de la Psicología junguiana desde la mirada Transpersonal, aplicando distintas técnicas para explorar internamente cada uno de ellos (incluyendo la técnicas de Imaginación Activa Junguiana): el Inconsciente personal y el colectivo, los arquetipos, el Ánima y el Ánimus, Persona y Sombra, los mandalas y su aplicación terapéutica, sincronicidad, el Sí Mismo y el proceso de individuación, etc. Duración trimestral. Comienza en julio. Solicitar programa por mail. Docente: Lic. Virginia Gawel. Solicitar programa a info@centrotranspersonal.com.ar

- En el segundo semestre de este año... Iremos compartiendo los siguientes seminarios grupales a distancia, por internet: "Psicología Transpersonal Nivel 1" (duración bimestral, comienza el 12 de agosto); "Interpretación de Sueños desde las Psicologías de Oriente y Occidente" (duración bimestral, comienza el 18 de septiembre); "Psicología Transpersonal Nivel 2" (duración bimestral, comienza el 14 de octubre). También un Seminario presencial en Buenos Aires sobre Técnicas de Acceso Directo al Inconsciente, desde el 4 de octubre hasta el 6 de diciembre (muy pronto estará disponible el programa completo). Solicitar programas a info@centrotranspersonal.com.ar

- Como siempre: ASISTENCIA TERAPÉUTICA desde el enfoque Humanista-Transpersonal. Para conocer las características de este tipo de psicoterapia clickear aquí).
------------------------------------------
- APOYAMOS HOY LA DIFUSIÓN DE...

- Peta.org (Personas por la ética en el trato con animales): Una organización internacional que nuclea a quienes trabajan para el trato digno hacia nuestros amigos, los animales: distintas áreas en las que hacen falta cambios sociales que prohíban su maltrato (utilización de pieles, experimentos de laboratorio, corridas de toros, consumo cruento...). Conocer estos temas promueve la posibilidad de que tomemos decisiones más inteligentes y éticas en lo que nos relaciona con los animales. El sitio tiene también un espacio que posibilita informarse sobre la alimentación sin consumo de animales (aún para quienes quieran recién comenzar a incorporar a sus vidas poco a poco una dieta vegetariana). Desde ese sector se puede navegar el resto del sitio. Para ingresar clickear aquí . Al respecto, convidamos una frase de David Thoreau: "Es parte del destino de la raza humana, en su evolución general, dejar de comer animales, de manera tan segura como las tribus salvajes han dejado de comerse unos a otros cuando han estado en contacto con los más civilizados."

- Fibroamérica: Una iniciativa solidaria para nuclear por internet a quienes padecen de Sindrome de Fibromialgia (un trastorno neuromuscular muy doloroso, que requiere un diagnóstico acertado para aprender a convivir con él sin perder calidad de vida). También aborda otro sindrome similar que es el de Fatiga Crónica. Se comparte información sobre tratamientos, noticias sobre grupos similares de todo el mundo, alertas sobre medicamentos y demás temas que cada participante quiera aportar, manteniendo al tanto de nuevos temas a todos los participantes a través de un sistema de correo electrónico diario. Está llevado adelante con mucha vocación y compromiso por pacientes que conocen estos sindromes desde adentro, por padecer alguno de ellos. Para conocer este espacio clickear aquí.


Imagen: Phillis Salter

No hay comentarios: