.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

domingo, 15 de junio de 2008

Hermano Cuerpo


Hagamos un experimento: te pedimos que imagines un animal silvestre que te guste en particular. Ya está? Bien; ahora te invitamos, -con las disculpas del caso-, a construir esta pesadilla: que lo cazas con una red, lo atas (bien atado), y, cual si fueras un mago, lo hipnotizas; lo vistes con apretadas ropas, y lo sometes por años a recorrer calles ruidosas y malolientes, subiendo y bajando en ascensores, viajando en hacinados compartimientos... Le exiges que corra durante 12 horas diarias, sin resuello... Le das a comer cosas que le corroen el estómago, y luego lo desprecias por estar fofo y gordo... entonces lo privas de alimento... para después atosigarlo otra vez de comida plástica... Al paso del tiempo comienzas a sentir vergüenza de él y lo escondes ante los demás, pues se está poniendo viejo: lo untas, lo fajas, lo cortajeas "estéticamente"... BASTA: ¡despiertas de la pesadilla! Fea, ¿verdad? Pero... ¿es irreal? Ojalá que en tu caso sí...

NO SOMOS NUESTRO CUERPO, pero vivimos en un animal. Un animal hospitalario que nos alberga toda la vida. Aunque sucede algo extraño: la mayoría de las personas trata mejor a sus mascotas que a su propio cuerpo. Veamos esto: algunas instituciones protectoras de animales proponen que deje de enunciarse "Soy el dueño de mi perro (o de mi gato)", pues nadie puede ser "dueño" de un animal. No son COSAS: ellos son dueños de sí mismos! En cambio, sí autodenominarnos sus cuidadores: quienes velamos para que tengan la mejor vida posible. Del mismo modo podemos ser cuidadores de este cuerpo que nos fue dado, respetándolo, ofreciéndole lo que le sea sano, y queriéndolo tal cual es. Si aspiramos a tener un buen vínculo con nosotros mismos, el modo en que nos relacionamos con nuestro cuerpo precisa ser revisado, hasta llegar a percibirlo con AMISTAD, TERNURA y GRATITUD; como le llamó Benedetti: "Hermano Cuerpo".

Una antigua visualización taoísta sugiere acariciar con la mente cada órgano, impregnándolo de afecto, como quien felicita a sus obreros por hacer que la empresa produzca aún bajo altas presiones. Así podemos percibir, inclusive, que cada órgano, cada célula, es un animalito en sí mismo: animalitos sumamente inteligentes, que cumplen su tarea tan bien como pueden las 24 horas del día, y que comprenden, -aún mejor que nosotros-, la necesidad de trabajar en comunidad, cada uno para el bien de todos. Es justo que les reconozcamos su tarea diaria de tantos años!... Decirle a cada uno, y al cuerpo todo, con compasión y cariño: "Gracias!". Y quizás también pedirles PERDÓN, por el rechazo, el maltrato, la sobre-exigencia y, particularmente, por nuestra ignorancia. Así le dice a su corazón de carne la poetisa polaca Wislawa Szymbroska (Premio Nobel de Literatura 1996):

A MI CORAZÓN, EN DOMINGO

Gracias te doy, corazón mío,
por no quejarte; por ir y venir
sin premios, sin halagos,
por tu diligencia innata.

Tienes setenta merecimientos por minuto.
Cada una de tus sístoles
es como empujar una barcahacia alta mar
en un viaje alrededor del mundo.

Gracias te doy, corazón mío,
porque una y otra vez
me extraes del Todo,
y sigo separada aún en el sueño:
cuidas que no me sueñe, cuando vuelo,
hasta el extremo de ese vuelo
para el que no se necesitan alas.

Gracias te doy, corazón mío,
por haberme despertado de nuevo;
y aunque es domingo,día de descanso,
bajo mis costillas
continúa el movimiento de un día laboral.


Virginia Gawel & Eduardo Sosa, Copyright, http://pensamientosensible.blogspot.com/ Permitida su reproducción citando esta fuente.

- Foros Grupales: Te invitamos a expresar tu propia experiencia sobre estos tema: clickeando aquí hallarás un espacio para poder escribir tu propio comentario y "escuchar" el de los demás. Verás una lista de temas, estando habilitados todos ellos. Así podremos, como siempre, nutrirnos de experiencia los unos a los otros...

- Nuestro Libro de Visitas: Si quisieras dejar tu mensaje y leer los de otras personas que participan de este espacio... serás bienvenido! Podrás encontrarlo clickeando aquí.

* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:

- Desde el 19 de junio: "Terapéutica de las Emociones desde la Psicología Transpersonal". (Seminario grupal a distancia, por internet, con participantes de todo el mundo hispanohablante. Duración trimestral.) Un recorrido por las principales emociones humanas, con herramientas para un trabajo concreto sobre ellas a partir de la integración de técnicas de Oriente y Occidente (tanto para el proceso de autoconocimiento como para su aplicación en la práctica psicoterapéutica). Docentes: Virginia Gawel & Eduardo Sosa. Solicitar programa y material didáctico gratuito por mail a info@centrotranspersonal.com.ar

- Desde el 12 de julio: SEMINARIO PRESENCIAL EN BUENOS AIRES "Jung y el Acceso Directo al Inconsciente". Una introducción a los principales conceptos de la Psicología junguiana desde la mirada Transpersonal, aplicando distintas técnicas para explorar internamente cada uno de ellos (incluyendo la técnicas de Imaginación Activa Junguiana): el Inconsciente personal y el colectivo, los arquetipos, el Ánima y el Ánimus, Persona y Sombra, los mandalas y su aplicación terapéutica, sincronicidad, el Sí Mismo y el proceso de individuación, etc. Duración trimestral. Comienza en julio. Solicitar programa por mail. Docente: Lic. Virginia Gawel.

- En el segundo semestre de este año... Iremos compartiendo los siguientes seminarios grupales a distancia, por internet: "Psicología Transpersonal Nivel 1" (duración bimestral, comienza el 12 de agosto); "Interpretación de Sueños desde las Psicologías de Oriente y Occidente" (duración bimestral, comienza el 18 de septiembre); "Psicología Transpersonal Nivel 2" (duración bimestral, comienza el 14 de octubre). También un Seminario presencial en Buenos Aires sobre Técnicas de Acceso Directo al Inconsciente, desde el 4 de octubre hasta el 6 de diciembre (muy pronto estará disponible el programa completo).

- Como siempre: ASISTENCIA TERAPÉUTICA desde el enfoque Humanista-Transpersonal. Para conocer las características de este tipo de psicoterapia clickear aquí).

- APOYAMOS HOY LA DIFUSIÓN DE...

- Manos por Hermanos: Estés o no radicado en Argentina, vale la pena conocer el que hacer de esta Asociación Civil sin Fines de Lucro, totalmente independiente: un grupo de personas comunes, con nombre y apellido, que voluntariamente desde hace ya más de 5 años dedica parte de su tiempo para apadrinar a casi 1.500 chicos de cinco comedores y dos escuelas carenciadas del Gran Buenos Aires. Alimentar, educar y generar trabajo para los padres son sus objetivos. Conociendo su tarea podrás ayudar, aunque más no sea a difundirla y/o a inspirar a personas de otras provincias y otros países a realizar tareas similares. Para conocer su sitio web o suscribirte a su boletín digital gratuito clickear aquí.

- Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez: Quizás cuando leas estas palabras ya la fecha haya pasado, pues es el 15 de junio. Sin embargo, esta fecha, -que fue fijada sólo hace dos años por el INPEA (Red Internacional contra el Abuso a la Persona Mayor, cuyo sitio web puede encontrarse clickeando aquí )-, la fecha es sólo un llamado de atención de algo que todos necesitamos concientizarnos, aún en nuestra vida cotidiana...

Imagen: "On monday God made labs", de Will Bullas

No hay comentarios: