.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

lunes, 11 de agosto de 2008

¿Águila o gallina?

Allí donde hay águilas, no existe pueblo que no las haya tomado como símbolo de lo Superior: desde los mayas a los chamanes siberianos, en los textos bíblicos, los mitos de la India o el alfabeto egipcio (en el cual representa su primera letra). Ave de iluminación, su visión penetrante semeja la Conciencia Despierta, que llega hasta lo más íntimo de sí. Somos águilas cuando, en la azarosa vida cotidiana, procuramos desapegarnos de nuestra mirada chata para comprender panorámicamente nuestra situación, la de los demás, la de la sociedad, la del planeta... Y somos águilas cuando trabajamos para sobreponernos al dolor: los aztecas le conferían poder de regeneración, creyendo que periódicamente se exponía al sol hasta arder, para luego sumergirse en agua pura y emerger renovada.

En la notable película "Elizabeth" hay una escena en que la reina está afligida ante una crisis tremenda que su tierra atraviesa, por lo cual consulta a su sabio asesor, -docto en el lenguaje de los astros-, qué fuerzas del Universo están gobernando la situación. "Por favor, deme esperanzas", le dice. A lo que el sabio le contesta: "Las fuerzas que moldean el mundo son inmensas, su majestad. ¿Cómo podría prometer que favorecerían a la reina? Pero esto sí sé: cuando estalla la tormenta cada uno actúa según su naturaleza: unos enmudecen de terror, otros huyen, otros se esconden. Mas otros extienden las alas y se remontan como águilas."

Esto es verdad. Y también lo es que el espíritu de cada humano es en realidad un águila... (no una gallina!). Sólo hay que estar dispuesto a despertarla. Por más que la sociedad pueda preferir que actuemos como gallinas; por más que algunas personas tóxicas o ignorantes hayan querido "desaguilizarnos ". No importa si así fue, sino si seguimos creyendo en ese hechizo, perpetuándolo en un "auto-engallinamiento". O bien si decididmos tener el valor de darle su oportunidad al águila que nos anima. Leonardo Boff *, teólogo y filósofo, suele contar un relato a quienes menos posibilidades han tenido en la vida, para ayudarles a fortalecer su sentido de dignidad: los más pobres, los no instruidos, los segregados, a quienes él ha consagrado su máximo apoyo. Tal vez nos sea bueno oírlo a cualquiera de nosotros:


"Un campesino crió un pichón de águila junto con sus gallinas. Lo trataba de la misma forma como lo hacía con las gallinas, de modo que el ave creción convencido de ser una de ellas.

Cierto día pasó por su casa un naturalista que, al ver al águila escarbando en el suelo, fue a hablar con el campesino. “Esto no es una gallina, ¡es un águila!" El campesino contestó: "Ahora ya no es más un águila, porque se cree gallina. "El naturalista dijo: “No, un águila es siempre un águila. Hagamos una prueba.” vvSe subió con el águila al techo de la casa del campesino y elevando sus brazos, le dijo: “¡Vuela! Tú eres un águila, asume tu naturaleza.” Pero el águila no voló. Entonces, el campesino replicó: “Le dije que ella ahora era una gallina.” "Mañana veremos”, dijo el naturalista.


Al otro día fueron a una montaña cercana con el águila. El naturalista levantó el ave y le dijo: “¡Águila: mira ese horizonte, mira el sol allá a lo lejos, los campos verdes allá abajo, mira, todas esas nubes son tu lugar! ¡Despierta a tu naturaleza y vuela como águila que eres!”

El águila comenzó a ver todo esto y fue quedando maravillada con la belleza de las cosas que nunca había visto; estuvo confusa al principio sin entender por qué había estado tanto tiempo alienada. Entonces sintió su sangre de águila correr por sus venas, tensó los músculos de sus alas y partió en un hermoso vuelo hacia el horizonte azul."

* Para conocer más sobre el Movimiento de Teología para la Liberación que Boff fundó junto con Gutiérrez Merino clickear aquí.

Copyright Virginia Gawel & Eduardo Sosa, Directores del Centro Transpersonal de Buenosa Aires, http://pensamientosensible.blogspot.com/ Permitida su reproducción citando esta fuente.
- Suscripción a nuestro boletín digital gratuito: Podrás suscribirte gratuitamente al envío semanal de este boletín clickeando aquí o mandando un mail a info@centrotranspersonal.com.ar . Más de 5500 personas afines de todo el mundo participan de esta Red.

- Foros Grupales:
Te invitamos a expresar tu propia experiencia sobre estos tema: clickeando aquí hallarás un espacio para poder escribir tu propio comentario y "escuchar" el de los demás. Verás una lista de temas, estando habilitados todos ellos. Así podremos, como siempre, nutrirnos de experiencia los unos a los otros...

- Nuestro Libro de Visitas: Si quisieras dejar tu mensaje y leer los de otras personas que participan de este espacio... serás bienvenido! Podrás encontrarlo clickeando aquí.

* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:

- Importante: Dada la cantidad de personas que consultaron en estos últimos días para participar del Seminario sobre PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Nivel 1 (Modalidad grupal a distancia, teórico-práctica, a través de internet) para que todos puedan organizar sus tiempos apropiadamente, pospusimos su inicio una semana, de modo que comenzará el martes 19 de agosto. En este Seminario abordaremos temas fundamentales de este paradigma, con su desarrollo conceptual y técnicas específicas para que cada concepto se convierta en una experiencia y en una herramienta de aplicación terapéutica: el entrenamiento de la Conciencia-Testigo, Psicoterapia y Meditación, la represión del Atman, la integración Oriente-Occidente, crisis y despertar interno, la práctica del Discernimiento (Viveka), el trabajo sobe el Ego, autorrealización y psicoterapia, la autoobservación de las subpersonalidades (Psicosíntesis), y otros temas. Fascículos semanales (por internet), autoevaluaciones, Material de Lectura Sensible, encuentros grupales en el Aula Virtual (conectándose cada cual desde su país). Tecnología de máxima simplicidad, con soporte técnico permanente, aún para quienes no tengan gran habilidad con la computadora. Se otorga certificación. Solicitar programa a info@centrotranspersonal.com.ar

Y para bajar material didáctico gratuito sobre este Seminario... Clickeando aquí habrás ingresado a nuestro Campus Virtual (como te lo indicará el carte de Bienvenida. En ese espacio es donde navegan los alumnos de nuestros distintos Seminarios.) Verás que luego aparece una nueva botonera a la derecha. Allí podrás hallar...

a) En el sector "Módulos", fragmentos de distintos fascículos didácticos pertenecientes a diversos Seminarios, para ser leídos en pantalla o para bajar a tu computadora o a CD, y luego, si lo quisieras, imprimirlo en papel (allí mismo están las instrucciones, que son muy sencillas; si necesitaras ayuda, no obstante, aquí estaremos para brindártela). Los dos que están al pie de la lista son los que corresponden al presente programa de Transpersonal Nivel 1.
b) En el sector "Evaluaciones" hallarás un par de planillas que te darán una idea de cómo abordamos este ítem en nuestro proceso de enseñanza.
c) En el sector llamado "Fogones" el texto de distintas conferencias virtuales, cada una de las cuales está enfocada sobre distintos temas de la Psicología Transpersonal. Podrás acceder a cualquiera que resulte de tu interés. (De este mismo modo se brinda a cada alumno una copia de la clase semanal del Seminario que esté cursando.)

- En el segundo semestre de este año... Iremos compartiendo los siguientes seminarios grupales a distancia, por internet: "Psicología Transpersonal Nivel 1" (duración bimestral, comienza el 19 de agosto); "Interpretación de Sueños desde las Psicologías de Oriente y Occidente" (duración bimestral, comienza el 18 de septiembre); "Psicología Transpersonal Nivel 2" (duración bimestral, comienza el 14 de octubre). También un Seminario presencial en Buenos Aires sobre Técnicas de Acceso Directo al Inconsciente, desde el 4 de octubre hasta el 6 de diciembre (muy pronto estará disponible el programa completo).

- Como siempre: ASISTENCIA TERAPÉUTICA desde el enfoque Humanista-Transpersonal. Para conocer las características de este tipo de psicoterapia clickear aquí). Para solicitar entrevista llamar al (011) 15-5377-2013.

- APOYAMOS HOY LA DIFUSIÓN DE...

(Aquellas instituciones u organizaciones que quieran difundir campañas similares a ésta, de cualquier país que sean, podrán contar con este espacio enviándonos una gacetilla al respecto.)

- IGUALDAD ANIMAL: Organización Internacional por la Abolición de la Esclavitud Animal: ElClickeando
aquí podrás conocer el nuevo sitio web de esta entidad española que tanto apreciamos comparte información que es necesario conocer. Aspirar a "ampliar la conciencia" decidiendo ignorar estos temas puede ser una contradicción poco sana. La otra opción es ver, difundir, actuar. Es una hermosa iniciativa, también, para reproducirla en otros países (y si conocieras alguna similar en tu región apreciaremos nos lo hagas saber). El sitio también contiene valiosa información sobre alimentación vegetariana para quienes se inclinen a pensar como Bernard Shaw: "Yo soy vegetariano porque no acostumbro comerme a mis amigos...".

* Nuestra sección...

HUELLA ECOLÓGICA: Todos dejamos una huella ecológica en nuestro paso por el planeta. De uno mismo depende que esa huella se constructiva o destructiva. (Las actitudes cotidianas marcan la diferencia!) Esta semana...

- Salvemos juntos el agua: NO TIRES TUS PILAS USADAS! Las pilas comunes están compuestas por materiales pesados, mercurio, cadmio. Y si, cuando se acaba el período útil las arrojamos al tacho de desperdicios, seguramente terminarán en un basural. La lluvia lava los restos de las pilas y arrastra el mercurio, que se abre paso a través de la tierra, hasta que encuentra la napa subterránea de agua y la contamina, yendo a parar a nuestros cuerpos al beberla y a través de los alimentos que consumimos. También, como el agua de la napa está siempre en movimiento, termina volcándose en los ríos y así llega al mar. Actualmente, buena parte de los mares del planeta están contaminados. A la vez, el agua contaminada se fija en la carne de los peces y enferma al hombre cuando la consume.

¿Qué hacer, entonces, con las pilas usadas? Te proponemos participar u organizar alguna campaña de recolección como la que ha organizado la ONG Ecovolta: clickeando
aquí podrás conocer su actividad y saber dónde entregar tus pilas usadas. También en el blog "Podemos todos!" (clickeando aquí) podrás ver un emprendimiento particular de apoyo a esta iniciativa (así como una larga lista de lugares donde entregar las pilas usadas). Ojalá puedas emprender algo similar en tu región, si aún no existiera! (Y que puedas ir reemplazando tus pilas descartables por otras recargables, que si bien parecen más caras se recupera muy pronto la inversión, pues pueden usarse por larguísimo tiempo...) Valoraremos nos ayudes a difundir esta información.
Imagen: Bordado que representa la iluminación femenina a través del Espíritu (simbolizado por el águila). Este bordado de Loren Wenstein está inspirado en el arte sioux.

No hay comentarios: