.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

lunes, 18 de agosto de 2008

Pareja: nadie es la mitad de nadie!


Él: "Ya nunca te escucho decir 'te amo'!". Ella: "Es que les das más atención a tus amigos que a mí!". Él: "¡Porque tu madre está siempre en casa!". Ella:"¡Ni se te ocurra criticar a mi madre!". Y así, más y más de lo mismo. ¿Les suena? En verdad, ha de ser difícil escalar el Himalaya o graduarse como Ingeniero Nuclear... pero hay algo mucho más arduo: construir una pareja. Porque la pareja no es una flor silvestre: es una rara orquídea de cultivo. Y para que esa orquídea no se seque, no se pudra, no muera apenas ha brotado, es indispensable que los partícipes trabajen sobre las recíprocas proyecciones: la psique humana tiende a volcar sus contenidos inconscientes en un otro. Si esto sucede sin que nos demos cuenta, dejamos de PERCIBIR a ese otro, deformándolo con lo que proyectamos sobre él. Y, como el otro hace lo mismo con nosotros, si esto no se observa, cada uno se estará relacionando... con un extraño! Pues habremos reemplazado "percepción" por "proyección".

¿Qué proyectamos? Muchas cosas! Citemos algunas: a) Rasgos difíciles que no aceptamos como propios, de manera que... no los soportamos en el otro! b) Rasgos positivos que no nos atrevemos a ejercer, y que delegamos en el otro, generando una exageración de sus dones, -y con ello un amor dependiente-. c) Emociones que no tienen que ver con esa persona, sino con otras de nuestro pasado (de modo que el Inconsciente busca resolver en ESTA relación lo que quedó "sin digerir" de OTRAS relaciones). d) El Ánima y el Ánimus: modelos inconscientes, -en parte innatos-, de como "tendría que ser" nuestra pareja (lo cual, por supuesto, implica EXPECTATIVAS que esperamos el otro cumpla, y que el otro espera que nosotros podamos satisfacer). Carl Jung le llamó Ánima al arquetipo de mujer que todo hombre tiene dentro de sí, y Ánimus al varón interno de cada mujer. Veamos cómo funciona esto...

Cuando el hombre se asume como varón, su parte femenina queda relegada al Inconsciente. En la mujer, su varón interno. Mas luego, al ir madurando, la psique busca volverse completa. Así, el Inconsciente "pone fuera" esa parte relegada, de modo que nos resulte más visible y la recuperemos: el varón proyectará su Ánima en una mujer, quien oficiará de portadora de esa proyección. La mujer proyectará su Ánimus en un hombre. El trabajo será tomar conciencia de ello para recuperar esos rasgos propios, y ver quién es REALMENTE el otro. Una pareja externa, para prosperar, necesita que cada partícipe vaya tejiendo una buena relación con su pareja interna: el varón, encarnando conscientemente sus aspectos femeninos (sensibilidad, creatividad, afectuosidad...) y la mujer, su hombre interno (iniciativa, pensamiento propio, independencia...). Es decir: casarse consigo mismo para no exigirle al otro que sea "nuestra mitad". Nadie es la mitad de nadie! Cada uno está entero, pues su otra mitad habita dentro. Marie Louise Von Franz, colaboradora de Jung, lo dijo así en un reportaje:

"En las etapas iniciales de una relación
se mezcla por lo general
una gran parte de proyección,
y ésa es la causa de todas las peleas de amor.
Es decir: ella pide cosas que él no puede cumplir,
y él pide cosas que ella no puede cumplir,
y así Ánimus-Ánima chocan las espadas.
Si uno graba una pelea de amor
es lo mismo en todo el mundo,
literalmente, palabra por palabra.
Y eso es proyección!
Pero si las personas no escapan
y lo solucionan, y quitan en cambio
todo lo que hay de proyección,
entonces aparece, o se descubre,
debajo de esto, la verdadera relación.
Ahora bien: podría no haber nada...
o podría haber una relación enorme,
una verdadera relación, construida,
que no es lo mismo que proyección."

Permitida su reproducción citando como fuente este texto:
Copyright Virginia Gawel & Eduardo Sosa,

- Foros Grupales: Te invitamos a expresar tu propia experiencia sobre estos tema: clickeando aquí hallarás un espacio para poder escribir tu propio comentario y "escuchar" el de los demás. Verás una lista de temas, estando habilitados todos ellos. Así podremos, como siempre, nutrirnos de experiencia los unos a los otros...

- Nuestro Libro de Visitas: Si quisieras dejar tu mensaje y leer los de otras personas que participan de este espacio... serás bienvenido! Podrás encontrarlo clickeando aquí.

- Nuestro sitio web: Allí encontrarás gran cantidad de material relacionado con estos temas. Particularmente te recomendamos visitar las secciones Sala de Lectura, Revista Digital y Campus Virtual. Para acceder a ese espacio clickear aquí.
- Nuestro boletín semanal: Si quisieras recibir textos como éste gratuitamente cada semana, podrás suscribirte a nuestro boletín digital clickeando aquí.

* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:

- Comienza esta semana! (por última vez en el año): Seminario sobre PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Nivel 1 (Modalidad grupal a distancia, teórico-práctica, a través de internet): Desde el martes 19 de agosto (Ya se han inscripto 45 personas desde 12 países diferentes, lo cual nos da mucha alegría, pues la pluralidad geográfica ayudará a que todos podamos aprender de todos... Para quienes quieran sumarse, aún quedan algunas vacantes.) Abordaremos temas fundamentales de este paradigma, con su desarrollo conceptual y técnicas específicas para que cada concepto se convierta en una experiencia y en una herramienta de aplicación terapéutica: el entrenamiento de la Conciencia-Testigo, Psicoterapia y Meditación, la represión del Atman, la integración Oriente-Occidente, crisis y despertar interno, la práctica del Discernimiento (Viveka), el trabajo sobe el Ego, autorrealización y psicoterapia, la autoobservación de las subpersonalidades (Psicosíntesis), y otros temas. Fascículos semanales (por internet), autoevaluaciones, Material de Lectura Sensible, encuentros grupales en el Aula Virtual (conectándose cada cual desde su país). Tecnología de máxima simplicidad, con soporte técnico permanente, aún para quienes no tengan gran habilidad con la computadora. Se otorga certificación. Solicitar programa a info@centrotranspersonal.com.ar

Y para bajar material didáctico gratuito sobre este Seminario... Clickeando
aquí habrás ingresado a nuestro Campus Virtual (como te lo indicará el carte de Bienvenida. En ese espacio es donde navegan los alumnos de nuestros distintos Seminarios.) Verás que luego aparece una nueva botonera a la derecha. Allí podrás hallar...

a) En el sector "Módulos", fragmentos de distintos fascículos didácticos pertenecientes a diversos Seminarios, para ser leídos en pantalla o para bajar a tu computadora o a CD, y luego, si lo quisieras, imprimirlo en papel (allí mismo están las instrucciones, que son muy sencillas; si necesitaras ayuda, no obstante, aquí estaremos para brindártela). Los dos que están al pie de la lista son los que corresponden al presente programa de Transpersonal Nivel 1.
b) En el sector "Evaluaciones" hallarás un par de planillas que te darán una idea de cómo abordamos este ítem en nuestro proceso de enseñanza.
c) En el sector llamado "Fogones" el texto de distintas conferencias virtuales, cada una de las cuales está enfocada sobre distintos temas de la Psicología Transpersonal. Podrás acceder a cualquiera que resulte de tu interés. (De este mismo modo se brinda a cada alumno una copia de la clase semanal del Seminario que esté cursando.)

- En el segundo semestre de este año... Iremos compartiendo los siguientes seminarios grupales a distancia, por internet: "Interpretación de Sueños desde las Psicologías de Oriente y Occidente" (duración bimestral, comienza el 18 de septiembre); "Psicología Transpersonal Nivel 2" (duración bimestral, comienza el 14 de octubre). También un Seminario presencial en Buenos Aires sobre Técnicas de Acceso Directo al Inconsciente, desde el 4 de octubre hasta el 6 de diciembre (muy pronto estará disponible el programa completo).

- Como siempre: ASISTENCIA TERAPÉUTICA desde el enfoque Humanista-Transpersonal. Para conocer las características de este tipo de psicoterapia clickear
aquí). Para solicitar entrevista llamar al (011) 15-5377-2013.

* APOYAMOS HOY LA DIFUSIÓN DE...

(Aquellas instituciones u organizaciones que quieran difundir campañas similares a ésta, de cualquier país que sean, podrán contar con este espacio enviándonos una gacetilla al respecto.)

- Avaaz: Campaña por internet de ayuda al Tíbet en la China (para sumar tu apoyo del modo más simple!): Avaaz es una organización humanitaria reconocida internacionalmente, que está apoyando una campaña iniciada por el Dalai Lama llamada "Apretón de Manos Olímpico". El lema es "Ama a China, ama al Tíbet", promoviendo que el gobierno Chino y todos los gobiernos del mundo no cercenen libertades fundamentales de ninguno de sus habitantes. Dice el comunicado: "El futuro de China está en el equilibrio, y los moderados de ese país necesitan de nuestra ayuda ahora. Más de 150.000 ya nos hemos unido al apretón de manos online (se está lanzando un sitio web chino hermano para llevar el apretón de manos dentro de China). Ahora necesitamos que al menos 250.000 personas se unan al apretón de manos en esta semana, para poder llegar a los medios chinos e internacionales con esta iniciativa mundial y llevar nuestro mensaje a la ceremonia de cierre. Tenemos una última oportunidad para recuperar el espíritu de los Juegos Olímpicos, con el mensaje de amistad y diálogo que compartimos con el Dalai Lama. Cuantas más personas se unan al apretón de manos mundial, nuestro mensaje contará con más fuerza. Es tiempo de que los ciudadanos en todo el mundo lo recuperen, de apretón de manos en apretón." Para firmar el petitorio clickear
aquí.

* Nuestra sección...

HUELLA ECOLÓGICA:
Todos dejamos una huella ecológica en nuestro paso por el planeta. De uno mismo depende que esa huella se constructiva o destructiva. (Las actitudes cotidianas marcan la diferencia!) Esta semana...

- Cuidemos juntos el agua: Más allá de que las comidas fritas no son recomendables para la salud, ¿sabías que un litro de aceite que se haya utilizado para cocinar, si se tira al fregadero contamina cerca de un millón de litros de agua? Es la cantidad de agua que una persona consume durante 14 años! Qué hacer, entonces? 1.- Esperar (sí, esperar, aunque eso te tome un poco mas de tiempo) a que el aceite usado se enfríe. 2.- Colocar el aceite de desperdicio en una botella de plástico. 3.- Cerrarla y colocarla luego en la basura normal.

Así de simple! Si todos compartimos esta información con nuestros amigos, vecinos y familiares, habremos iniciado una cadena que podría llegar a más de 10.000 personas, con lo cual estaríamos cuidando cada uno de nosotros... diez mil millones de litros de agua. Para tenerlo en cuenta, porque... juntos podemos!
Imagen: Obra inspirada en otra de Magritte (titulada "Les amants", que es la cubierta de un disco de la banda "Funeral for a friend".

No hay comentarios: