.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

lunes, 15 de septiembre de 2008

El lenguaje escondido


En nuestro idioma hay un lenguaje escondido. Sólo puede leerlo quien practica el Intento consciente de estar Atento. Estar Atento hace que lo que es obvio (y por obvio, no apreciamos), se de-vele (o sea, descorramos el velo que lo ocultaba). Dado que el humano tiende a vivir como dormido, transitando la realidad cual si fuera un sueño, aturdido, mecanizado... los seres lúcidos de la antigüedad dejaron pistas para que las descubran quienes busquen Despertar. Esas claves están no sólo en el arte, los mitos, la literatura, ciertos juegos (el ajedrez, las barajas, la rayuela...). También algunos nombres propios tienen el propósito de recordarle a su portador su vínculo con el Todo. Por ejemplo, Néstor significa "el que Recuerda"; Jerónimo y Olga quieren decir "Sagrado"; Gabriel o Gabriela, "Fuerza de Dios"; Rafael, "Dios ha curado"; Ezequiel, "El Señor es mi fuerza"; Elena, "Dadora de Luz"; Graciela, "Gracia del Señor"... Y hasta hay nombres que invitan a ser una pregunta viva, como Miguel, que significa "¿Quién es Dios?".

Aunque no sepamos de etimologías, algunas palabras nos dicen algo evidente que, por repetirlas, hemos dejado de escuchar. Vayamos a dos, como ejemplo: a ver... si decimos A-típico nos referimos a algo que NO ES típico, así como para enunciar que algo NO ES normal decimos que es A-normal, ¿verdad? Bien: si salimos de las SOMBRAS y nos sentimos sorprendidos, -como cuando éramos niños y aún no estábamos "dormidos"-... nos A-SOMBRAMOS. Esto es, nos volvemos Despiertos, aunque sea por un instante. Y en ese instante es posible que quedemos fuera del tiempo, palpando lo a-temporal: suspendidos, extrañados, NÍTIDAMENTE VIVOS (como los niños!). Y ahí está la otra palabra fundamental: A-HORA. Sí: la abolición misma de toda HORA, de todo minuto, de todo reloj, VIBRANDO ENTEROS al abrir las puertas de la percepción (ésas que dan, justamente, hacia el a-sombro...).

Es muy posible que la Eternidad no nos espere al morirnos, sino, por el contrario, cada vez que nos sintamos PODEROSAMENTE VIVOS: cuando dejamos de dar por conocido lo que nos rodea, volviéndonos gloriosamente ignorantes. En todo caso, sí, es morir a la mente vieja, -ésa que nos impide a-sombrarnos-. El a-hora te espera en tu cuarto, si intentaras verlo como por primera vez. Te espera mirando a tu padre, a tu amigo, a tu vecino, a tu perro, a tu barrio, ejerciendo la extrañeza y renunciando a creer que ya los has visto. Si no te sale, podrías pedirle a un niño que te enseñe (los niños son los maestros del a-sombro!). De hecho, la Psicología Transpersonal nos dice que quien va evolucionando hasta convertirse en un ser humano completo, desarrolla una segunda puerilidad: es como un niño, pero un niño maduro, consciente de sí. Un niño que SABE que vino a nutrirse de a-sombro, como lo dijo el poeta argentino Armando Tejada Gómez, que hoy nos visita con un fragmento de sus "Memorias del grillo"...

"Yo, simplemente, vine a nutrirme de asombro.
En mi niñez, recuerdo, me anegaba lo bello
como un agua sencilla. Ni siquiera recuerdo
cuándo dolió primero esta sangre que llevo.
No hay una fecha exacta de mi arribo al espanto.
Entraba a los misterios como Juan por su casa
y andaba enloquecido de tanta maravilla.
Todo esto sucedía de manera inocente.
No escuchaba el crujido, las roturas del día
ni el dolor de los árboles gastados por el viento.
Simplemente crecía con la simple opulencia
de un fruto en el verano. Ni siquiera sabía
que lo hermoso era hermoso: mi padre inaccesible
con su sombra gigante, mi voz, que no sonaba aún
sino por dentro. El aroma a regazo que envolvía a mi madre.
Andaba por la vida húmedo de milagro.

No digo que recuerdo, pero mi país era
casi de un verde siempre. Por donde uno anduviera
lo seguían los árboles. Un canal rumoroso lo partía en el medio
y luego se perdía por los cañaverales.
Mi país era bueno, loco de puro grillo,
lleno de sol, maduro, con sus lentos caballos.
El agua, madre y greda, verde de yerba mota
nos lavaba el racimo de las uvas moradas.

Jugábamos al río con el canal crecido,
robábamos duraznos de corazón dorado,
hacíamos fogatas altas como nosotros
y esperábamos siempre que sucediera algo.
Allí supe que puede suceder lo increíble
apenas uno quiera penetrar y habitarlo
y sólo estar y estarse padeciendo el misterio
quietecito, en silencio: sometido al silencio
potente de la sangre. [...]"


Autores: Virginia Gawel & Eduardo Sosa, Directores del Centro Transpersonal de Buenos Aires, http://pensamientosensible.blogspot.com/ Permitida su reproducción citando esta fuente.

- Foros Grupales: Te invitamos a expresar tu propia experiencia sobre estos tema: clickeando aquí hallarás un espacio para poder escribir tu propio comentario y "escuchar" el de los demás. Verás una lista de temas, estando habilitados todos ellos. Así podremos, como siempre, nutrirnos de experiencia los unos a los otros...

- Nuestro Libro de Visitas: Si quisieras dejar tu mensaje y leer los de otras personas que participan de este espacio... serás bienvenido! Podrás encontrarlo clickeando aquí.
- Nuestro sitio web: Allí encontrarás gran cantidad de material relacionado con estos temas. Particularmente te recomendamos visitar las secciones Sala de Lectura, Revista Digital y Campus Virtual. Para acceder a ese espacio clickear aquí.
- Podrás suscribirte gratuitamente a nuestro boletín "Pensamiento Sensible", recibiéndolo gratuitamente en tu casilla de e-mail, clickeando aquí.

* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:

- Desde el 6 de Octubre- Seminario a distancia para la Interpretación de Sueños desde Oriente y Occidente (grupal, a través de internet): El Inconsciente en la Psicología de Oriente y Occidente: el Yoga, el Zen, el Budismo Tibetano... Jung, Assagioli, Perls, Frankl... Psicología Transpersonal: otra visión del Inconsciente. Los 23 tipos de sueños: reconocimiento vivencial. El pasado y los sueños: función reparatoria del Inconsciente. Hermenéutica personal: decodificando mensajes. El cuerpo y los símbolos oníricos: salud, enfermedad, embarazo. Los sueños en los procesos de duelo y de crisis. Jung: Inconsciente Personal y Colectivo, arquetipos, sincronicidad. Sueños prospectivos y premonitorios. Resolución de pesadillas y sueños repetitivos. Práctica de incubación onírica en distintas culturas. Aplicación de técnicas en el trabajo terapéutico y en la vida personal. Ejercicios para recordar y comprender los propios sueños. Con fascículos semanales (por internet), autoevaluaciones, Material de Lectura Sensible, encuentros grupales en el Aula Virtual (conectándose cada cual desde su país), trabajando con los sueños de los participantes. Tecnología de máxima simplicidad, con soporte técnico permanente, aún para quienes no tengan gran habilidad con la computadora. Se otorga certificación. (Para acceder a material teórico sobre esta visión del Inconsciente y de los sueños sugerimos visitar nuestro blog Onírica 2000, clickeando aquí.) Solicitar programa a info@centrotranspersonal.com.ar

- Desde el 4 de Octubre - Seminario presencial en Buenos Aires (duración trimestral) - "Psicoterapia Simbólica: el Lenguaje del Inconsciente (desde la Psicología Transpersonal)": Grupo de aprendizaje teórico-práctico de Técnicas de Acceso Directo al Inconsciente, centrándonos en el trabajo con símbolos personales (desde el hemisferio cerebral derecho), integrando las visiones de Oriente y Occidente. Algunos de los temas que abordaremos serán: lo masculino y lo femenino y su entrelazamiento inconsciente; pasado, presente y futuro en la propia Línea de Tiempo; el lenguaje del Inconsciente Oculto; los mapas afectivos y su aplicación en psicoterapia; simbología íntima: su expresión y su auto-comprensión; la función del terapeuta como "partero simbólico"; aplicación de Mandalas para plasmar procesos internos; la escritura automática como recurso exploratorio: poesía, cuentos, haikus; la implementación técnica de los collages como via regia para el Inconsciente; simbología oral: mantras y psicoterapia; simbología gestual: visualización, meditación y mudras en la Psicología de Oriente; Ensueño Dirigido (Desoille): fundamentos y sondeo vivencial; el trabajo con la Línea del Tiempo y la inserción de arquetipos (y otros temas afines). Este Seminario estará a cargo de la Lic. Virginia Gawel (Psicóloga, Directora del Centro Transpersonal de Buenos Aires). Será los sábados de 15 a 17 hs. Está dirigido particularmente a quienes hayan cursado cualquiera de los siguientes seminarios, presenciales o virtuales: Psicología Transpersonal 1 y 2, Visualización Terapéutica, Jung y el Acceso al Inconsciente, Interpretación de Sueños. Quienes no hayan realizado ninguna de estas actividades previas solicitar entrevista previa.Solicitar informes y programa completo clickeando aquí.

- En el segundo semestre de este año... Compartiremos, además del Seminario sobre Interpretación de Sueños y el de Psicoterapia Simbólica (ver arriba), otro Seminario grupal a distancia, por internet: "Psicología Transpersonal Nivel 2" (duración bimestral, comienza el 14 de octubre).

- Asistencia Psicoterapéutica: Trabajo personalizado, en sesiones individuales, desde el enfoque Humanista-Transpersonal. Para solicitar entrevista inicial (no arancelada) llamar al (011) 15-5377-2025.

- APOYAMOS HOY LA DIFUSIÓN DE...

- Nar-Anon: Grupos de familiares y amigos de personas con adicción a las drogas: Tener a un ser querido envuelto en la trampa de la adicción es una experiencia sumamente dolorosa, que requiere de la ayuda y el soporte indispensables para que el allegado no quede preso en su propia trampa. Nar-Anon es una entidad sin fines de lucro que nuclea a quienes busquen este tipo de soporte. En distintos países existen organizaciones con el mismo propósito. Del 26 de Agosto al 26 de Octubre Nar-Anon ha desplegado una campaña de difusión del servicio que presta. Si estuviera en tu posibilidad participar de esa campaña, te invitamos a que lo hagas junto con nosotros. El sitio web es http://www.naranon.org.ar/ (si en tu país hubiera otro sitio web, te invitamos a que nos ayudes a difundirlo). Para Argentina, el teléfono es 0800-999-3539. La llamada es confidencial, anónima y gratuita.
- Apagón mundial: participemos! En Septiembre 17, 2008 desde las 21:50 a las 22:00 horas (hora local de tu país) se propone apagar todas las luces y si es posible todos los aparatos eléctricos, para que nuestro planeta pueda 'respirar'. Sólo 10 minutos en la oscuridad; encendamos una vela y, simplemente, quedémonos conscientes de que hay miles de humanos haciendo lo mismo, al mismo tiempo. Puede parecer ingenuo, pero es un modo de llamar la atención globalmente respecto del consumo indiscriminado de energía y del calentamiento global: si lo hemos producido entre todos, quizás podamos revertirlo entre todos... Esta propuesta está circulando por todo el mundo: te agradeceremos nos ayudes a difundirla!

Imagen: William Blake

No hay comentarios: