.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

lunes, 22 de septiembre de 2008

Los sueños y los procesos de duelo


(Éste es el inicio de un artículo que esta semana hemos publicado en nuestro otro blog, Onírica 2000. Para leerlo completo hallarás un link en el tercer párrafo.)

Un proceso de duelo es eso: un proceso. Esto significa que implica diversas etapas. Ya sea una separación o divorcio, el fallecimiento de un ser querido, la migración de alguien cercano... cada una de estas instancias requiere elaborar la pérdida, para que el duelo no se convierta en patológico. (Un duelo en sí mismo no es patológico, pero sí puede virar hacia allí cuando se extiende demasiado en el tiempo e impide que, de un nuevo modo, la vida continúe, o bien si genera síntomas emocionales o psicosomáticos; también si, en apariencia, no hay dolor alguno, siendo que en verdad la persona está haciendo una supresión del duelo, ya sea porque no soporta asumir su pérdida, o porque las exigencias de su vida personal le obligan a seguir adelante, sin darse espacio para procesar lo acontecido.)

Las etapas que cualquiera de nosotros atraviesa durante un proceso de duelo han sido muy estudiadas desde diversas áreas de la Psicología. Nosotros nos apoyamos particularmente en la visión de la Dra. Elizabeth Kübler Ross, pionera en el estudio del morir y de los procesos de duelo. Ella describió las características de cada una de estas etapas, y resulta esclarecedor vincularlas a los diversos tipos de sueños que acontecen cuando atravesamos una pérdida afectiva.

(Dado que esta vez el artículo que queremos compartirte es más extenso que lo que cada semana enviamos, si el tema fuera de tu interés te invitamos a leerlo clickeando aquí. También allí hallarás una frase sobre este tema, esta vez del investigador francés Pierre Fluchaire... para quedarse pensando. Y queremos convidarte en ese mismo espacio una obra pictórica de Alice Duncan muy bella, muy sugestiva... Ojalá todo esto te acompañe en tu camino!)

Autora: Virginia Gawel, Directora del Centro Transpersonal de Buenos Aires, http://pensamientosensible.blogspot.com Permitida su reproducción citando esta fuente.


- Foros Grupales: Te invitamos a expresar tu propia experiencia sobre estos tema: clickeando aquí hallarás un espacio para poder escribir tu propio comentario y "escuchar" el de los demás. Verás una lista de temas, estando habilitados todos ellos. Así podremos, como siempre, nutrirnos de experiencia los unos a los otros...

- Nuestro Libro de Visitas: Si quisieras dejar tu mensaje y leer los de otras personas que participan de este espacio... serás bienvenido! Podrás encontrarlo clickeando aquí.


- Nuestro sitio web: Allí encontrarás gran cantidad de material relacionado con estos temas. Particularmente te recomendamos visitar las secciones Sala de Lectura, Revista Digital y Campus Virtual. Para acceder a ese espacio clickear aquí.


* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:


- Desde el 13 de Octubre- Seminario a distancia para la Interpretación de Sueños desde Oriente y Occidente (grupal, a través de internet): El Inconsciente en la Psicología de Oriente y Occidente: el Yoga, el Zen, el Budismo Tibetano... Jung, Assagioli, Perls, Frankl... Psicología Transpersonal: otra visión del Inconsciente. Los 23 tipos de sueños: reconocimiento vivencial. El pasado y los sueños: función reparatoria del Inconsciente. Hermenéutica personal: decodificando mensajes. El cuerpo y los símbolos oníricos: salud, enfermedad, embarazo. Los sueños en los procesos de duelo y de crisis. Jung: Inconsciente Personal y Colectivo, arquetipos, sincronicidad. Sueños prospectivos y premonitorios. Resolución de pesadillas y sueños repetitivos. Práctica de incubación onírica en distintas culturas. Aplicación de técnicas en el trabajo terapéutico y en la vida personal. Ejercicios para recordar y comprender los propios sueños. Con fascículos semanales (por internet), autoevaluaciones, Material de Lectura Sensible, encuentros grupales en el Aula Virtual (conectándose cada cual desde su país), trabajando con los sueños de los participantes. Tecnología de máxima simplicidad, con soporte técnico permanente, aún para quienes no tengan gran habilidad con la computadora. Se otorga certificación. (Para acceder a material teórico sobre esta visión del Inconsciente y de los sueños sugerimos visitar nuestro blog Onírica 2000, clickeando aquí.) Solicitar programa a info@centrotranspersonal.com.ar

- Desde el 18 de Octubre - Seminario presencial en Buenos Aires (duración bimestral: 8 encuentros) - "Psicoterapia Simbólica: el Lenguaje del Inconsciente (desde la Psicología Transpersonal)": Grupo de aprendizaje teórico-práctico de Técnicas de Acceso Directo al Inconsciente, centrándonos en el trabajo con símbolos personales (desde el hemisferio cerebral derecho), integrando las visiones de Oriente y Occidente. Algunos de los temas que abordaremos serán: lo masculino y lo femenino y su entrelazamiento inconsciente; pasado, presente y futuro en la propia Línea de Tiempo; el lenguaje del Inconsciente Oculto; los mapas afectivos y su aplicación en psicoterapia; simbología íntima: su expresión y su auto-comprensión; la función del terapeuta como "partero simbólico"; aplicación de Mandalas para plasmar procesos internos; la escritura automática como recurso exploratorio: poesía, cuentos, haikus; la implementación técnica de los collages como via regia para el Inconsciente; simbología oral: mantras y psicoterapia; simbología gestual: visualización, meditación y mudras en la Psicología de Oriente; Ensueño Dirigido (Desoille): fundamentos y sondeo vivencial; el trabajo con la Línea del Tiempo y la inserción de arquetipos (y otros temas afines). Este Seminario estará a cargo de la Lic. Virginia Gawel (Psicóloga, Directora del Centro Transpersonal de Buenos Aires). Será los sábados de 14.30 a 16.30 hs. Está dirigido particularmente a quienes hayan cursado cualquiera de los siguientes seminarios, presenciales o virtuales: Psicología Transpersonal 1 y 2, Visualización Terapéutica, Jung y el Acceso al Inconsciente, Interpretación de Sueños. Quienes no hayan realizado ninguna de estas actividades previas solicitar entrevista previa. Solicitar informes y programa completo clickeando
aquí.

- En el segundo semestre de este año... Compartiremos, además del Seminario sobre Interpretación de Sueños y el de Psicoterapia Simbólica (ver arriba), otro Seminario grupal a distancia, por internet: "Psicología Transpersonal Nivel 2" (duración bimestral, comienza el 14 de octubre).

Imagen: "Sueño de la mano y el árbol", de Javier Saavedra Valdés.



No hay comentarios: