.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

martes, 7 de octubre de 2008

Valiosa confusión


Gente peligrosa, la hay de toda índole. Sin embargo, queremos referirnos a un especimen en particular (que, en ocasiones hasta resulta ser uno mismo, aún inocentemente!): la que lo tiene todo claro. Seamos más específicos... Si uno revisa la propia vida, seguramente hallará tramos en los que así funcionaba: total, absoluta e irrevocablemente seguro de que las cosas eran tal como uno las percibía; y, sin embargo, al paso del tiempo, advirtió (a veces con derrumbes estrepitosos) que estaba alucinado, equivocado, delirado, mirando un sólo ángulo de la cosa, negando otro... Sin embargo... ¡cuidado con quien osara siquiera sugerirnos que nuestra claridad estaba espesa! Es normal: necios hemos sido todos. El problema, más que errar, es, como dice el I-Ching, perseverar en el error; empecinadamente, año tras año... Pocas veces nos damos cuenta de cuánto así dañamos a quienes nos rodean, y aun a nosotros mismos (tal como, a gran escala, los fundamentalistas dañan a enormes grupos humanos!).

Etimológicamente "necio" significa "el que se sostiene en el no-saber": prefiere conservar la ilusión de que SÍ sabe, y de que los demás están equivocados o no le comprenden. ¿Qué nos está sucediendo cuando así obramos? Que evitamos con toda nuestras fuerzas, una sensación que nos da pavor: la de sumirnos en confusión, como si cayéramos a un abismo. Preferimos ese falso "estar seguros" a admitir algo que, en verdad, implicaría una gran valentía: "Estoy confundido". De hecho, "no tener las cosas claras", socialmente suele ser mal visto. Sin embargo, para poder arribar a una instancia de verdadera claridad respecto de cualquier asunto, necesitamos adiestrarnos en el arte de transitar la duda, la no-certeza. Quien se atreve a sostener, en esa penumbra, el signo de pregunta como una antorcha, encuentra realidades que la seudo-claridad jamás le hubiera permitido vislumbrar. Pues a toda reorganización psicológica hacia un estado más evolucionado le precede una confusión generatriz: el caos propio de todo génesis. ¡Bendito sea!

La Psicología Transpersonal toma del Budismo la invitación a "cultivar una mente inquisitiva, auto-cuestionadora": replantearse lúcidamente lo que damos por sentado, pues la realidad es cambiante, aunque a veces prefiramos concebirla como algo fijo, por temor a lo indeterminado. Sí: la realidad (la de nuestro mundo interno, la del afuera, y la de los demás...) es como una mariposa viva, en permanente aleteo; la mente fundamentalista y rígida lo que quiere es cazarla, pincharla en un cartón, escribir su nombre abajo, y contemplarla así: muerta. Cuando nos mantenemos en esa actitud, lo que en verdad hacemos es embalsamar nuestro propio espíritu; nos volvemos cerrados e intolerantes, aburridores y aburridos, ajenos a lo más valioso de la vida: la posibilidad de transformación. El poeta colombiano contemporáneo Juan Manuel Roca lo dijo extraordinariamente:


SEÑOR de la DUDA

"Más que fe, dame un equipaje de dudas.
Ellas son mi puente, mi afluente, mi oleaje.
Venga a nos el Reino de lo Incierto.
Mantén en vilo mis verdades,
concebidas, muertas y sepultadas
en los telares del olvido. Llévame
por las arenas movedizas,
dame a comer el pan de la derrota,
a beber el agua del silencio.

No hay timos ni trucajes:
estoy herido y soy mi camillero.
Sean las certezas cual palacios de nieve
a los que alguien asedia con el fuego.

Señor de la duda, si existieras,
escucha la oración del descreído."

Autores: Virginia Gawel & Eduardo Sosa, Directores del Centro Transpersonal de Buenos Aires, http://pensamientosensible.blogspot.com Permitida su reproducción citando esta fuente.

Agradecemos a nuestro lector Raúl McNamara por habernos enviado este poema,
lo cual fue totalmente sincrónico con el tema que hoy quisimos enfocar...

- Foros Grupales: Te invitamos a expresar tu propia experiencia sobre estos tema: clickeando aquí hallarás un espacio para poder escribir tu propio comentario y "escuchar" el de los demás. Verás una lista de temas, estando habilitados todos ellos. Así podremos, como siempre, nutrirnos de experiencia los unos a los otros...

- Nuestro Libro de Visitas: Si quisieras dejar tu mensaje y leer los de otras personas que participan de este espacio... serás bienvenido! Podrás encontrarlo clickeando
aquí.

- Nuestro sitio web: Allí encontrarás gran cantidad de material relacionado con estos temas. Particularmente te recomendamos visitar las secciones Sala de Lectura, Revista Digital y Campus Virtual. Para acceder a ese espacio clickear aquí.

- Suscripción gratuita: Podrás suscribirte al envío semanal de este boletín clickeando aquí . Más de 6.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red.

* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:


- Desde el 13 de Octubre - Seminario a distancia para la Interpretación de Sueños desde Oriente y Occidente (grupal, a través de internet): El Inconsciente en la Psicología de Oriente y Occidente: el Yoga, el Zen, el Budismo Tibetano... Jung, Assagioli, Perls, Frankl... Psicología Transpersonal: otra visión del Inconsciente. Los 23 tipos de sueños: reconocimiento vivencial. El pasado y los sueños: función reparatoria del Inconsciente. Hermenéutica personal: decodificando mensajes. El cuerpo y los símbolos oníricos: salud, enfermedad, embarazo. Los sueños en los procesos de duelo y de crisis. Jung: Inconsciente Personal y Colectivo, arquetipos, sincronicidad. Sueños prospectivos y premonitorios. Resolución de pesadillas y sueños repetitivos. Práctica de incubación onírica en distintas culturas. Aplicación de técnicas en el trabajo terapéutico y en la vida personal. Ejercicios para recordar y comprender los propios sueños. Con fascículos semanales (por internet), autoevaluaciones, Material de Lectura Sensible, encuentros grupales en el Aula Virtual (conectándose cada cual desde su país), trabajando con los sueños de los participantes. Tecnología de máxima simplicidad, con soporte técnico permanente, aún para quienes no tengan gran habilidad con la computadora. Se otorga certificación. (Para acceder a material teórico sobre esta visión del Inconsciente y de los sueños sugerimos visitar nuestro blog Onírica 2000, clickeando
aquí.) Solicitar programa a info@centrotranspersonal.com.ar

- Desde el 18 de Octubre - Seminario presencial en Buenos Aires (duración trimestral) - "Psicoterapia Simbólica: el Código del Inconsciente": Grupo de aprendizaje teórico-práctico de Técnicas de Acceso Directo al Inconsciente, centrándonos en el trabajo con símbolos personales (desde el hemisferio cerebral derecho), integrando las visiones de Oriente y Occidente. Algunos de los temas que abordaremos serán: Las Tradiciones de Conocimiento y el lenguaje simbólico. Simbología universal y simbología personal: el propio Diccionario de Símbolos. De-reflexión: cultivando la confianza en el Inconsciente. El concepto de Maitri y el contacto intrapsíquico: "amistad incondicional consigo mismo". El Inconsciente como interpretador de sí mismo. La función del terapeuta como "partero simbólico". Lenguaje simbólico y hemisferio cerebral derecho: el artista interior. La lógica del lenguaje cifrado: aprendiendo a leer sus códigos. Expresión simbólica en el mundo onírico: principales mecanismos del soñar. El Yoga de los Sueños en la Psicología Tibetana. La Línea de tiempo y su expresión simbólica. Pasado-presente-futuro: Inconsciente, elaboración y prospección (Carl Jung). Robert Desoille y el Ensueño Dirigido. La actitud del "dejarse ser".Mantrams: la palabra simbólica y su accionar en el Inconsciente. Escritura automática. Relatos, poemas, haikus: el Inconsciente Creativo. Mapas afectivos: la palabra como "pararrayos simbólico". El Inconsciente grupal y los símbolos compartidos: símbolos y Resonancia Mórfica (Rupert Sheldrake). Víctor Frankl y el Inconsciente Espiritual. La represión de lo Trascendente (Frankl, Wilber, Assagioli... y las Psicologías de Oriente). La conexión vivencial con el Sí Mismo y los Estados de Conciencia Ampliada. Confección del propio Mandala: hacia el centro de nuestro Laberinto (y otros temas afines...).

Este Seminario estará a cargo de la Lic. Virginia Gawel (Psicóloga, Directora del Centro Transpersonal de Buenos Aires). Será los sábados de 15 a 17 hs. Está dirigido particularmente a quienes hayan cursado cualquiera de los siguientes seminarios, presenciales o virtuales: Psicología Transpersonal 1 y 2, Visualización Terapéutica, Jung y el Acceso al Inconsciente, Interpretación de Sueños. Quienes no hayan realizado ninguna de estas actividades previas solicitar entrevista previa.Solicitar informes y programa completo clickeando
aquí.

- Desde el 21 de Octubre: Psicología Transpersonal Nivel 2 (Seminario grupal a través de internet - Duración bimestral): El camino de autorrealización. Pensarse a sí mismo verticalmente. Actitudes auto-actualizantes. Las subpersonalidades desde un criterio multidimensional. Los paramitas en la Psicología del Budismo. Fundamento psíquico de la condición de reminiscente. Sus principales características: complejidad; capacidad de observación; actitud cuestionadora; sensitividad; disponibilidad para la Búsqueda; inspiración en Ideales; añoranza del Origen; religiosidad; solitariedad / necesidad de comunión; angustia existencial; aprender y servir. Definición de Inadecuación Esencial: sobre el “no encajar en el mundo”. Características del individuo que la vivencia (in.es.). La actitud del terapeuta: intervenciones que enferman, intervenciones que sanan. Pensamiento mágico y Psicología Transpersonal. Algunas nociones de Ken Wilber. Narcisismo y “espiritualidad”. La “fuga hacia la luz” y el Sindrome del Incomprendido. Los Valores del Ser y la vida cotidiana (y otros temas afines). Docentes: Virginia Gawel & Eduardo Sosa (Directores de este Centro). Para solicitar programa completo escribir a
info@centrotranspersonal.com.ar


- Nueva actividad: Meditación para Terapeutas (sesiones individuales, en Buenos Aires): Un abrodaje del proceso introspectivo basado en la complementación del trabajo de Carl Rogers, las enseñanzas de Krishnamurti, la Gestalt y la Meditación Vipassana. El trabajo propuesto, -en sesiones individuales de frecuencia semanal-, está especialmente dirigido a Psicólogos, Médicos, Terapeutas en general. Esta actividad está a cargo de Eduardo Sosa (co-Director de este Centro). Solicitar mayor información escribiendo a
eduardo@centrotranspersonal.com.ar o bien llamando al (011) 15-5377-2013.


- APOYAMOS HOY LA DIFUSIÓN DE...

- Fundación GEDISOS: Género, discriminación, sociedad y salud - Esta Fundación trabaja en temas esenciales en nuestra sociedad. Tomar conciencia de sí es tomar conciencia de nuestro entorno, y hacer algo para mejorarlo. Quienes tengan este impulso, y quienes trabajen con poblaciones de riesgo, problemas de género, niños, personas mayores, grupos minoritarios... hallarán en este portal información muy valiosa: textos, videos, legislación, trabajos académicos... Una tarea hecha con esfuerzo y vocación. La dirección web es
http://www.fundaciongedisos.org/ Su lema? "Cortando cadenas". Una tarea que nos necesita incluirnos a todos...

Imagen: "Resurrección". Obra realizada por un extraordinario pintor argentino: Martín La Spina. En él se plasma todo un símbolo de transformación (pues es eso lo que representa la mariposa; de hecho, las palabras "psique", "psicología", etc., tienen su raíz en el término griego psykhé, con el que se denomina a una especie de mariposa que vuela en la noche, y que suele sentirse atraída irreductiblemente por cualquier luz que encuentre encendida. Bello, verdad?). El sitio web del artista es http://www.martinlaspina.com.ar/ Vale la pena visitarlo!

No hay comentarios: