.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

jueves, 5 de febrero de 2009

Ser rechazados y...


[Hoy Eduardo les escribe... y luego Virginia] Cuando una persona está abocada a comprenderse a sí misma y a la Vida, necesariamente encuentra a su paso antagonistas. El Antagonista es como un aguijón que provoca, excluye, difama, critica, hiere, inflama; en los mitos de distintas culturas, y los cuentos tradicionales, es quien hace más difícil el camino del Protagonista de la historia. Psicológicamente, la actitud que tomemos ante su accionar, puede poco a poco destruirnos, o bien constituirnos en personas más lúcidas. Lo segundo implicará que el Antagonista nos reafirme en nuestros mejores valores; lo primero, que nos desvíe, y nos convierta o en su semejante, o bien en su satélite (boyando en SU propia órbita, mas no en la nuestra).

Si quedamos pendientes del Antagonista (para vengarnos, para demostrarle cuánto valemos, o para ganarnos la admisión en su mundo), de un modo u otro permanecemos presos de su manipulación: nos volvemos actores de reparto en el guión que él va escribiendo para nosotros. Y lo cierto es que cada uno ha venido a este mundo a ser PROTAGONISTA de la PROPIA vida... y no actor de reparto de ninguna vida AJENA! Pero para ello necesitamos aprender a plantarnos sobre nuestros propios pies, dándonos cuenta de que ser rechazados por el Antagonista puede ayudarnos a saber a ciencia cierta de qué material estamos hechos (y a veces para comprender que quizás alguna vez nosotros mismos hemos actuado como Antagonistas de otros, por ignorancia).

La crítica maliciosa, el rechazo, la exclusión, naturalmente generan rabia, sensación de inferioridad, resentimiento... Pero quienes conocemos gente valiosa sabemos muy bien que ellos han llegado a ser lo que son, justamente por no haber negociado en el Camino: no haber violentado sus mejores valores para volverse Antagonista del Antagonista, ni para ser aceptado por él; o quizás, habiéndolo hecho inicialmente desde la soledad o la confusión, luego cobraron fuerza interna para decir, finalmente, esa palabra corta, tremenda, contundente... La palabra"Basta!". Quiero convidarles al respecto, en esta primera entrega del año, un poema que Virginia (mi esposa y colega), ha escrito hace un tiempo, y que dice así:

LOS ANTAGONISTAS

Hay rechazos que duelen en la hondura,
y sin embargo entrañan bendiciones:
exilios que te quiebran, pero luego
repatrian lo que al alma pertenece.

Que te critiquen, sí, y que te excluyan
quienes tengan corazón herrumbrado.
Que la maledicencia penumbrosa
quiera apagar tu luz inagotable.

Ése será el momento, el más temido,
el de la prueba que al fin verifique
la hechura de tus interioridades,
la exacta madurez de tu conciencia:
titubeará tu Llama persistente,
dudando de su amado Combustible,
mas, sorbiendo de lo Imperecedero,
recobrará su audaz luminiscencia.

Que los prejuicios de quien no te sabe
ratifiquen tu brújula inconfusa;
el norte será el Norte, que es Adentro
en quien no teme ser incomprendido.
No habrá dardo que dañe con su saña
ni estocada que hiera tus heridas
si es tu refugio la veraz radiancia
que antidota, eficaz, cualquier veneno.

Si te escarnian torcidas intenciones
de quien lee al revés tus escrituras,
no enmiendes ni retractes lo que es recto
para evitar el turbio veredicto;
su veto a los valores de tu estirpe
pone el sello a tus autenticidades:
certifica lo que te diferencia
del impostor que ejerce su artificio.
Otros habrán que entiendan tu escritura,
otros, que sepan qué hay en el silencio...

Atento para no ensoberbecerte,
lazarillo de todas tus cegueras,
verás espejos donde hubiere muros
al no ignorar tus propias ignorancias.
Podrás equivocarte, arrepentirte,
errar; pero errarás por propia cuenta,
y el yerro mostrará en el laberinto,
trabajosa y modesta, la salida.

Y, como el tiempo enseña si uno aprende,
quizás geste perdones bien nacidos...
Tal vez se ampare el lobo en el cordero,
cuando sienta temor de su progenie...

El verdadero atajo es el Camino.
Y el Camino requiere antagonistas.

Virginia Gawel

Autores: Virginia Gawel & Eduardo Sosa (Copyright), Directores del Centro Transpersonal de Buenos Aires, http://pensamientosensible.blogspot.com/ Permitida su reproducción citando esta fuente.

Ya ves: como imagen hemos elegido una que alude a un libro que seguramente has leído, cuyo eje es este mismo tema: Juan Salvador Gaviota, el protagonista de aquél libro de Richard Bach que fue todo un símbolo del rechazo, del exilio, y de la aceptación de ese precio con tal de no claudicar de aquello en lo que se cree. ¿Has visto la extraordinaria película basada en ese libro, y dirigida por Hart Bartlett? Actualmente está disponible en DVD: sus imágenes son de extraordinaria belleza, sobre todo teniendo en cuenta que fue realizada en 1973 (lo cual le valió ser nominada a los Premios Oscar, y con banda sonora del legendario Neil Diamond (ganadora de un Grammy de Oro y un Globo de Oro). Aquí mismo, a tu derecha, podrás ver una breve selección de imágenes de la película, y también escuchar un tema de esa banda musical Que lo disfrutes!

- Foro Inaugural 2009: Te invitamos a expresar tu propia experiencia sobre este tema: clickeando
aquí hallarás un espacio para poder escribir tu propio comentario y "escuchar" el de los demás. Verás una lista de temas, estando habilitados todos ellos. Pero en particular hallarás una nueva propuesta al final de la lista, que permanecerá abierta durante todo el año. Así podremos, como siempre, nutrirnos de experiencia los unos a los otros...

- Nuestro Libro de Visitas: Si quisieras dejar tu mensaje y leer los de otras personas que participan de este espacio... serás bienvenido! Podrás encontrarlo clickeando
aquí. (Aunque allí no aparezcan, siempre respondemos a estos mensajes para estar cerca de cada uno de Ustedes!)´

- Nuestro sitio web: Allí encontrarás gran cantidad de material relacionado con estos temas. Particularmente te recomendamos visitar las secciones Sala de Lectura, Revista Digital y Campus Virtual. Para acceder a ese espacio clickear aquí.

* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:

* Psicología del Eneagrama: Seminario grupal a distancia, en contacto directo con pares de todo el mundo. (Si bien este Seminario comenzó, aún hay tiempo de sumarse) Un entrenamiento teórico-experiencial para reconocer las principales características de cada tipo humano, tanto en el trabajo sobre sí mismo como en la comprensión de los vínculos y para su aplicación clínica en psicoterapia. Material didáctico desarrollado en base a estándares internacionales. Incluye un test para la detección del propio eneatipo (Eneatest). Duración trimestral, a cargo de la Lic. Virginia Gawel. Se entrega certificación. (Solicitar programa y material didáctico gratuito y diapositivas sobre este tema escribiendo a
info@centrotranspersonal.com.ar ).

- Comienza en Marzo: PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Nivel 1 - Modalidad grupal a distancia, teórico-práctica, a través de internet: Temas fundamentales de este paradigma, con su desarrollo conceptual y técnicas específicas para que cada concepto se convierta en una experiencia y en una herramienta de aplicación terapéutica: el entrenamiento de la Conciencia-Testigo, Psicoterapia y Meditación, la represión del Atman, la integración Oriente-Occidente, crisis y despertar interno, la práctica del Discernimiento (Viveka), el trabajo sobe el Ego, autorrealización y psicoterapia, la autoobservación de las subpersonalidades (Psicosíntesis), y otros temas. Fascículos semanales (por internet), autoevaluaciones, Material de Lectura Sensible, encuentros grupales en el Aula Virtual (conectándose cada cual desde su país). Tecnología de máxima simplicidad, con soporte técnico permanente, aún para quienes no tengan gran habilidad con la computadora. Se otorga certificación. Solicitar programa a
info@centrotranspersonal.com.ar

- SEMINARIOS PRESENCIALES EN BUENOS AIRES: En marzo-abril estaremos iniciando nuestras actividades presenciales (es decir, no-virtuales). Están destinadas particularmente a profesionales y estudiantes de Psicología, Counseling, Psicopedagogía, Pisquiatría, Terapia Ocupacional, Arteterapia, Técnicas Psico-corporales, y afines. Serán:
- Seminario sobre Psicología Transpersonal Nivel 1: Conceptos fundamentales de este enfoque, abordados no sólo desde el intelecto, sino también mediante técnicas de Oriente y Occidente, aplicables tanto en el trabajo sobre sí mismo como en la práctica psicoterapéutica o en la coordinación de grupos. Este Seminario puede complementarse con otros, ya que entre todos constituyen una formación integral en este paradigma. Duración cuatrimestral. Se otorgan certificados. Solicitar programa por mail.

- Seminario sobre Visualización Terapéutica y Acceso Directo al Inconsciente: Una formación integral para aplicar distintas estrategias que permiten abordar la profundidad del psiquismo, a partir del mapa del Inconsciente que integra las Psicologías de Oriente y Occidente. Un enfoque empírico, con asesoramiento clínico para su aplicación en psicoterapia y la coordinación grupal. Este Seminario es parte del Programa de Entrenamiento "Inconsciente Activo", y puede complementarse con Seminarios posteriores de profundización en el segundo semestre. Comienza en marzo. Duración cuatrimestral. Se otorgan certificados. Solicitar programa completo por mail.

- Psicoterapia y Meditación (sesiones individuales, en Buenos Aires): Un abrodaje del proceso introspectivo basado en la complementación del trabajo de Carl Rogers, las enseñanzas de Krishnamurti, la Gestalt y la Meditación Vipassana. El trabajo propuesto, -en sesiones individuales de frecuencia semanal-, está especialmente dirigido a Psicólogos, Médicos, Terapeutas en general. Esta actividad está a cargo de Eduardo Sosa (co-Director de este Centro). Solicitar mayor información escribiendo a
eduardo@centrotranspersonal.com.ar o bien llamando al (011) 15-5377-2013. Podrás hallar material gratuito sobre este tema (un par de textos de Krishnamurti sobre la Meditación) clickeando aquí.

- APOYAMOS HOY LA DIFUSIÓN DE...

- "Rutas solidarias": lo que no te sirve, para alguien puede ser valioso!... Anteojos con los que ya nadie lee, ropa que te queda grande o chica, clazado, objetos de cocina, electrodomésticos que han sido reemplazados por otros... Hay algo que está en desuso en tu casa, y alguien lo necesita. ¿Cómo ubicar a ese alguien? O bien, ¿qué centro más cercano hay a tu casa para poder allí donarlo? Es más: ¿podrías ser un nexo hacia cualquier región del interior de Argentina? (Si leyeras estas palabras desde otro país y conocieras alguna iniciativa similar en el tuyo, será bienvenida la referencia: con gusto la difundiremos!). "Rutas solidarias" es una iniciativa de Red Solidaria para fomentar el desarrollo de centros comunitarios (comedores, hogares, huertas y escuelas). Podrás conocer este sitio web (que tiene información muy valiosa) clickeando
aquí.

No hay comentarios: