.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

viernes, 13 de marzo de 2009

Hacerse un hueso en el corazón


“No puedo más, hasta aquí llegué.” Hay momentos en que uno ve el dolor del mundo, o el propio dolor, y no desearía seguir adelante. Esto implica un desafío para la persona lúcida y abierta: los sabios tibetanos le llamaban "hacerse un hueso en el corazón", es decir, un eje que lo mantenga resistente y sensitivo a la vez; ésos son los corazones que hacen falta para que, justamente, haya menos dolor en el mundo. Des-corazonarse implica padecer de un mal que algunos pueblos originarios llamaban “pérdida del alma”: la persona se desconecta de su núcleo vital. Nuestro idioma lo dice claro: se des-anima; y siente impotencia, frustración, descreimiento, desesperanza. Pero... cuidado!! La evolución (la propia y la de la Humanidad) se mide en trechos más largos que lo que ese desánimo nos haga ver.

Y es que... el Camino es, más que un sendero, una escalera: la vamos subiendo trabajosamente, y cada escalón tiene sus propios desafíos, desde un nivel de conciencia más amplio (como quien, al ir escalando una montaña, ve con más perspectiva lo que queda abajo, en el valle). Cuando ya no nos alcanza el aliento para seguir ascendiendo (o sea, estamos des-alentados) es necesario permitirnos tomar un respiro, pedir ayuda, y estar atentos a no dejarnos envolver por las voces que incitan a detenerse, a volver atrás, a claudicar... Son engañosas! La vida va hacia adelante, y bajar los brazos es desperdiciar la lucidez y la sensitividad: nuestro patrimonio interno más preciable.

Para conservar resistente ese "hueso en el corazón" necesitamos nutrirlo con las sustancias que segregan los que no han desistido: aquéllos que con su verbo y con su obra, con su coherencia vital y aún con sus actos más cotidianos, nos ofrecen su mano para que sigamos subiendo la escalera, y nos dan ganas de darles a su vez nuestra mano a otros. Por eso queremos hoy compartirte lo que el poeta español José Agustín Goytisolo escribió para darle aliento a su hija; un aliento que le durara para siempre...

PALABRAS para JULIA

"Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable,
hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.
Te sentirás acorralada,
te sentirás perdida o sola,
tal vez querrás no haber nacido;
yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto,
que es un asunto desgraciado;
entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.
Un hombre solo,
una mujer,
así, tomados de uno en uno
son como polvo,
no son nada;
pero yo cuando te hablo a ti,
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otros hombres;
tu destino está en los demás,
tu futuro es tu propia vida,
tu dignidad es la de todos;
entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo;
la vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio;
perdóname no sé decirte nada más,
pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino,
y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso. "
(Podrás escuchar una bella versión musical interpertada por Liliana Herrero, clickeando en la columna de la derecha; esta versión es la que da final a la película "Kamchatka": un símbolo de que, por el bien propio y por el de todos, hace falta no aflojar...):


Autores: Virginia Gawel & Eduardo Sosa, Copyright, Directores del Centro Transpersonal de Buenos Aires, http://pensamientosensible.blogspot.com/ Permitida su reproducción citando esta fuente.

- Aprendiendo todos de todos: Te invitamos a expresar tu propia experiencia sobre este tema: clickeando aquí hallarás un espacio para poder escribir tu propio comentario y "escuchar" el de otras personas de todo el mundo hispanohablante. Verás una lista de temas, estando habilitados todos ellos. (La propuesta más nueva está al final de la lista.) Serás bienvenido!

- Sala de Lectura: Nuevo material: Hemos subido a nuestro sitio web nuevos artículos que pueden acompañarte en tu proceso de investigación interna. Podrás acceder a ellos simplemente clickeando aquí.

- Nuestro Libro de Visitas: Si quisieras dejar tu mensaje y leer los de otras personas que participan de este espacio... serás bienvenido! Podrás encontrarlo clickeando aquí. (Aunque allí no aparezcan, siempre respondemos a estos mensajes para estar cerca de cada uno de Ustedes!
- Suscripción gratuita: Podrás suscribirte gratuitamente al envío de nuestro boletín digital "Pensamiento Sensible" clickeando aquí o mandando un mail a info@centrotranspersonal.com.ar Más de 6.700 personas afines de todo el mundo participan de esta Red.

* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:

- Comienza el 24 de Marzo, a distancia, desde cualquier lugar del mundo: PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Nivel 1 - Modalidad grupal teórico-práctica, a través de internet: Temas fundamentales de este paradigma, con su desarrollo conceptual y técnicas específicas para que cada concepto se convierta en una experiencia y en una herramienta de aplicación terapéutica: el entrenamiento de la Conciencia-Testigo, Psicoterapia y Meditación, la represión del Atman, la integración Oriente-Occidente, crisis y despertar interno, la práctica del Discernimiento (Viveka), el trabajo sobe el Ego, autorrealización y psicoterapia, la autoobservación de las subpersonalidades (Psicosíntesis), y otros temas. Fascículos semanales (por internet), autoevaluaciones, Material de Lectura Sensible, encuentros grupales en el Aula Virtual (conectándose cada cual desde su país). Tecnología de máxima simplicidad, con soporte técnico permanente, aún para quienes no tengan gran habilidad con la computadora. Se otorga certificación. Solicitar programa y material didáctico gratuito a info@centrotranspersonal.com.ar

- SEMINARIOS PRESENCIALES EN BUENOS AIRES: En abril estaremos iniciando nuestras actividades presenciales (es decir, no-virtuales). Están destinadas particularmente a profesionales y estudiantes de Psicología, Counseling, Psicopedagogía, Pisquiatría, Terapia Ocupacional, Arteterapia, Técnicas Psico-corporales, y afines. Serán:

- Seminario sobre Psicología Transpersonal Nivel 1: Conceptos fundamentales de este enfoque, abordados no sólo desde el intelecto, sino también mediante técnicas de Oriente y Occidente, aplicables tanto en el trabajo sobre sí mismo como en la práctica psicoterapéutica o en la coordinación de grupos. Este Seminario puede complementarse con otros, ya que entre todos constituyen una formación integral en este paradigma. Duración cuatrimestral. Se otorgan certificados. Solicitar programa por mail o informes al 15-5377-2025. Comienza en abril.

- Seminario sobre Visualización Terapéutica y Acceso Directo al Inconsciente: Una formación integral para aplicar distintas estrategias que permiten abordar la profundidad del psiquismo, a partir del mapa del Inconsciente que integra las Psicologías de Oriente y Occidente. Un enfoque empírico, con asesoramiento clínico para su aplicación en psicoterapia y la coordinación grupal. Este Seminario es parte del Programa de Entrenamiento "Inconsciente Activo", y puede complementarse con Seminarios posteriores de profundización en el segundo semestre. Comienza en abril. Duración cuatrimestral. Se otorgan certificados. Solicitar programa completo por mail o informes llamando al 15-5377-2025.
- APOYAMOS HOY LA DIFUSIÓN DE...

- Greenpeace: por los bosques nativos de Salta. Vivas donde vivas, con un sólo click podrás sumar tu firma para que paren los desmontes en la provincia argentina de Salta (desmontes que fueron parte de la causa de los aludes que asolaron Tartagal). Mientras en el Congreso se discutía la Ley de Bosques en 2007 el gobierno de Salta quintuplicó el promedio de autorizaciones de desmontes que permitirá la deforestación de más de 435.000 hectáreas. Haciendo click aquí podrás participar de un petitorio al Gobernador de esa provincia para proteger los bosques nativos que aún quedan. El cyberactivismo es algo muy simple que está a tu alcance para apoyar a quienes emprenden causas nobles!
Imagen: "La escalera de Jacob", del místico, poeta y pintor inglés William Blake (1757-1827).


CENTRO TRANSPERSONAL DE BUENOS AIRES
Santa Fe y Salguero, Buenos Aires, República Argentina
Teléfonos: (011) 15-5377-2025 (directo) ó (011) 4823-4683 (mensajes)
Desde el exterior discar 54-911-5377-2025
E-mail:
info@centrotranspersonal.com.ar
Sitio web:
http://www.centrotranspersonal.com.ar/

No hay comentarios: