.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

domingo, 3 de mayo de 2009

Cuando la imaginación nos enferma

.....
En tu cerebro hay un dispositivo que puede salvarte la vida... o arruinártela. Su funcionamiento sano da lugar a algo que, aunque suene a sabiduría adquirida, en verdad nos viene escrito en el instinto: la prudencia. Esta palabra viene de "pro-videncia": "ver por adelantado lo que podría suceder" ("pre-ver", "pre-venir"). Tal anticipación permite que tomemos medidas para, eventualmente, protegernos. PERO... aunque todos los animales tienen este dispositivo, en el mamífero humano sucede algo especial: la capacidad de imaginación puede DESAJUSTAR su mecanismo, creando así auténticas películas de terror de las que somos guionistas... y desesperado público.

En mecánica, si una pieza queda suelta, moviéndose sin sentido, se dice que "gira loca". De allí la aplicación de este término a lo psicológico. Cuando los miedos utilizan el combustible de la imaginación... arden! Y el mecanismo instintivo auto-protector "se vuelve loco". Además, con diversos intereses ocultos o no, algunos difusores sociales, en vez incentivar a la prudencia son propulsores del miedo, con datos incorrectos, estadísticas parciales, rumores sin confirmar, profecías paralizantes... Así se vuelven directores de nuestra aterradora película, agregándole efectos especiales, personajes siniestros y un guión fatal. ¿Resultado? Ya NO prudencia, sino conductas compulsivas que nos impiden ser eficaces, solidarios, y genuinamente auto-cuidadosos.

Esto genera lo que llamamos stress por imaginación sobreestimulada. Las Neurociencias saben que cada imagen aterradora auto-creada segrega las mismas sustancias internas que una amenaza real, enfermándonos. Necesitamos gestar momentos de SILENCIO y QUIETUD que nos desintoxiquen de esa polución interior. Así podremos ejercer lo que los orientales llaman Viveka: la capacidad de discernir. Qué temores nacen de nuestra imaginación desbordada? Cuándo minimizamos lo que sucede y cuándo estamos siendo sensatos? Quiénes nos ayudan a tomar recaudos inteligentes y quiénes a confundirnos? O sea: calmar a nuestro animalito interno asustado para que el miedo en sí mismo no resulte un virus psicológico. Te convidamos un muy antiguo relato oriental que parece escrito hoy:


“Un día un peregrino se encontró con la Plaga
y le preguntó adónde iba:
- A Samarkanda, -le contestó-;
me tengo que llevar a cuatrocientas personas.

Pasó una semana y cuando el peregrino
se volvió a encontrar con ella
que regresaba de su viaje
la interpeló indignado:

- ¡Me dijiste que ibas a matar
sólo a cuatrocientas personas
y mataste a tres mil!

La Plaga le respondió verazmente:
- ¡Eso no fue así!
Yo sólo maté a cuatrocientas,
como te previne.
A las otras dos mil seiscientas
no las maté yo:
las mató el Miedo."


Autores: Virginia Gawel & Eduardo Sosa (Copyright), Directores del Centro Transpersonal de Buenos Aires, http://pensamientosensible.blogspot.com/ Permitida su reproducción citando esta fuente.

- Invitación a un Foro especial sobre el MIEDO: Queremos proponerte un trabajo colectivo para aprender todos de todos sobre este tema. Clickeando aquí hallarás un espacio para poder compartir tus propias experiencias y "escuchar" el de otras personas de todo el mundo hispanohablante. (El Foro de esta ocasión se llama "Trabajando juntos sobre el miedo", y está al final de la lista, mas todos los otros están abiertos para ser leídos o subir comentarios.)

- Nuestro Libro de Visitas: Si quisieras dejar tu mensaje y leer los de otras personas que participan de este espacio... serás bienvenido! Podrás encontrarlo clickeando
aquí. (Aunque allí no aparezcan, siempre respondemos a estos mensajes para estar cerca de cada uno de Ustedes!

- Material de Lectura: Podrás acceder a distintos artículos sobre diversos temas de este enfoque en... a) Nuestra Sala de Lectura, simplemente clickeando aquí; b) Nuestro blog sobre el Inconsciente y los Sueños desde las visiones de Oriente-Occidente, clickeando aquí ; c) Nuestro Campus Virtual, en donde hallarás archivos para bajar a tu computadora o a CD, clickeando aquí (seleccionando luego el sector "Módulos").

- Suscripción gratuita: Podrás suscribirte gratuitamente al envío de este boletín clickeando aquí o mandando un mail a info@centrotranspersonal.com.ar Más de 7.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red.

* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES (a distancia y presenciales):

A) Modalidad grupal a distancia (por internet, desde cualquier lugar del mundo, con sencilla tecnología, en contacto directo con pares de todo el mundo y con los docentes):

- TERAPÉUTICA DE LAS EMOCIONES DESDE LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL. Duración bimestral. Comienza el 19 de mayo: Un bagaje de herramientas teórico-prácticas, de Oriente y de Occidente, para explorar y comprender el universo emocional, tanto en el trabajo sobre sí mismo como en la práctica clínica con pacientes: el desarrollo de la Conciencia-Testigo, la díada sensación-emoción, el enojo, el miedo, el dolor, el gozo, la Sensibilidad Esencial... Grupo vivencial a distancia (por internet). Material didáctico desarrollado en base a estándares internacionales. Docentes: Virginia Gawel y Eduardo Sosa. Solicitar programa completo y material didáctico gratuito clickeando aquí. Se entrega certificación.

B) Modalidad presencial, en Buenos Aires:

- PSICOTERAPIA TRANSPERSONAL: Seminario de Formación en Buenos Aires - Duración cuatrimestral, desde el 16 de mayo: Psicología Transpersonal: pasión por comprender. Psicoterapia y espiritualidad: más allá de todo credo. Los distintos niveles de conciencia. “Enfundarse en un cuerpo” para vivir la experiencia humana (en-carnación). Ken Wilber: la represión del Atman. Neurosis: un desacuerdo entre esencia y personalidad. Avidya: la ignorancia como generador de sufrimiento. El Yo en la Psicología Budista. Las subpersonalidades. Práctica de desidentificación. Maya: filtros perceptuales y deformación de la realidad. El recuerdo del Self en el Sufismo. Entrenamiento de la atención en las Psicologías de Oriente. La conciencia sin opción de Krishnamurti: su penetración terapéutica. Psicoterapia y Meditación. Viveka y cultivo de la Conciencia-Testigo. Autoobservación y Física Cuántica. Proyecciones y automatismos psicológicos. Apertura sensorial. Autoaceptación y cese del conflicto. Psicoterapia a partir de lo más sano. Los vínculos como Camino. El Amor Consciente (…y otros temas afines desarrollados de modo teórico-vivencial. Docente: Lic. Virginia Gawel (Psicóloga, terapeuta, Directora del Centro Transpersonal de Buenos Aires). Destinado particularmente a profesionales y estudiantes de Psicología, Counseling, Psicopedagogía, Pisquiatría, Terapia Ocupacional, Arteterapia, Técnicas Psico-corporales, y afines (no excluyente). Será los sábados de 14.15 a 16.15 en Palermo, Buenos Aires. Información y solicitud de programa completo clickeando aquí o en el teléfono directo (011) 15-5377-2025. Inscripción con contacto previo personalizado. Se entrega certificación.

- Asistencia Psicoterapéutica: Sesiones individuales de Psicoterapia con orientación Humanista-Transpersonal, en Palermo, Buenos Aires. Hallarás una descripción amplia de este tipo de enfoque clickeando aquí. Para mayor información enviar el Formulario de Contactos que hallarás aquí, o bien comunicarse con el (011) 15-5377-2013.

- APOYAMOS HOY LA DIFUSIÓN DE...

* Patronato de la Infancia: para apadrinar a un niño... Con un mínimo aporte podrás apadrinar a un niño, transformándose tu ayuda en alimentación, vestimenta, asistencia social, servicio médico y odontológico, servicio de guarderías, asistencia psicológica, deportes y educación para los chicos del Patronato. Esta institución es una de las más antiguas de la Argentina, fundada desde 1892: en medio de la gran crisis económica y política que asolaba a Europa, miles de inmigrantes llegaban al Puerto de Buenos Aires buscando un futuro mejor. Como escaseaban la vivienda y el trabajo, un grupo de personas decidió iniciar la obra, con el objeto de dar protección a los niños que, desamparados, desbordaban los inquilinatos y deambulaban por las calles y los conventillos de Buenos Aires. Desde entonces se convirtió en una gran obra de amor: atendió a más de 1.750.000 niños en situación de riesgo que se beneficiaron gratuitamente con sus servicios. Podrás ayudar a continuar con esta obra clickeando
aquí. (Si vivieras en otro país y conocieras alguna institución similar cuya obra quisieras ayudar a difundir no dudes en escribirnos.)

* Solidaridad para con los hermanos de México: Ofrecemos este espacio para difundir campañas solidarias que brinden ayuda a las personas afectadas por la influenza en México (donde tenemos alumnos muy queridos) y en otros países, especialmente orientadas a proteger a quienes carezcan de recursos médicos apropiados. Queremos también dejar disponible un cupo de becas y medias becas para quienes estén realizando tareas de asistencia en este área; este beneficio se enfoca, en esta oportunidad, en nuestro Seminario sobre Terapéutica de las Emociones (modalidad a distancia), que brinda herramientas de utilidad para la labor con otros y consigo mismo.
Imagen: Nos gustó esta obra de Félix Mas para representar un momento de quietud y silencio tal como necesitamos aprender a gestar en lo cotidiano. Es bella, verdad?

CENTRO TRANSPERSONAL DE BUENOS AIRES
Santa Fe y Salguero, Buenos Aires, República Argentina
Teléfonos: (011) 15-5377-2025 (directo) ó (011) 4823-4683 (sólo mensajes)
Desde el exterior discar 54-911-5377-2025
E-mail:
info@centrotranspersonal.com.ar
Sitio web:
http://www.centrotranspersonal.com.ar/

No hay comentarios: