.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

lunes, 23 de marzo de 2009

No dejarse solo


Aunque suene extraño, de todas las soledades humanas ninguna es peor que estar solo de sí mismo. Es decir, que nuestra vida suceda sin que estemos allí. Una tarde vino a vernos Rosa, una mujer ya mayor. Nos contó sobre el tiempo en que sus hijos eran pequeños, y dijo esta frase: "Hoy siento cierta pena, pues en aquél entonces yo era feliz, pero no me daba cuenta". Los antiguos decían que éste es el primer despertar de una persona: darse cuenta de que no se da cuenta. Puede ser un instante duro, y luminoso a la vez: descubrir que somos como máquinas que funcionan en automático... y a la vez que en nosotros mismos está la posibilidad de convertirnos en maquinistas conscientes.

Ir "despertando" es descubrir que muchas de nuestras acciones y decisiones no nacen de nuestro verdadero Ser, sino que son patrones asimilados de nuestro entorno, o bien automatismos de nuestro temperamento que saltan por sí solos como resortes que pierden la chaveta cuando algo los activa... Otras veces, los acontecimientos o las personas de nuestro entorno tocan algún área nuestra de dolor o de temor, y nos vemos respondiendo con una intensidad inapropiada, devastando vínculos, malogrando buenos momentos o evitando justamente aquello que nuestro corazón más anhelaría. Despertar es advertir que uno vive a diario preso de sus mecanismos. Pero, justamente, ese despertar es la lima que empieza a rescatarnos de entre los barrotes...

Sostener la habilidad de estar realmente presentes a cada instante requiere de entrenamiento. Diversas Tradiciones de Sabiduría han diseñando distintas técnicas para ello; todas apuntan a ejercer una tipo especial de atención que implica el arte de ser lúcidos tripulantes de nuestro cuerpo, tanto para degustar una manzana como para expresar afecto, para saber poner límites o crear intimidad, paNegritara ejercer nuestra vocación o mirar encendidamente las estrellas... Una atención sin elección (como decía Krishnamurti), pues lo observa los procesos interntos sin juzgar: "esto me gusta, esto no"; cuando nos juzgamos autogestamos conflicto, y lo rechazado se reprime, escapando a nuestra observación. Estar presentes aceptando quienes somos, para evolucionar hacia ser cada vez más auténticos: ESO ES DE JAR DE ESTAR SOLO DE SÍ MISMO. Rumi, el poeta persa, hacia el 1200 lo dijo así:

"Visión, no veas nada que yo no vea.
Lengua, no digas nada.
La manera en que la noche se conoce con la luna,
sé eso conmigo. Sé la rosa
más cercana a la espina que soy .
Quiero sentirme en ti cuando pruebes la comida,
en el arco de tu mazo cuando trabajes,
cuando visites amigos, cuando tú solo
subas al techo por la noche.
Nada hay peor que caminar por la calle
sin ti. No sé a dónde voy.
Tú eres el camino, y el conocedor de caminos,
más que mapas, más que amor."


Algo más: Un video de Krishnamurti... Te inivitamos a ver un breve video en el cual Jiddu Krishnamurti habla de la atención sin opción de un modo claro, conciso, lúcido... Podrás hallarlo en la columna de la izquierda en este mismo blog.

Autores: Virginia Gawel & Eduardo Sosa (Copyright), Directores del Centro Transpersonal de Buenos Aires, http://pensamientosensible.blogspot.com/ Permitida su reproducción citando esta fuente.

- Suscripción gratuita: Podrás suscribirte gratuitamente al envío de este boletín clickeando aquí . Más de 6.800 personas afines de todo el mundo participan de esta Red. Si desearas compartir este texto con otras personas que sepan apreciarlo, reenviándolo podrás multiplicar la posibilidad de que todos aprendamos de todos...

- Sala de Lectura: Nuevo material: Hemos subido a nuestro sitio web nuevos artículos que pueden acompañarte en tu proceso de investigación interna. Podrás acceder a ellos simplemente clickeando aquí.

- Nuestro Libro de Visitas: Si quisieras dejar tu mensaje y leer los de otras personas que participan de este espacio... serás bienvenido! Podrás encontrarlo clickeando aquí. (Aunque allí no aparezcan, siempre respondemos a estos mensajes para estar cerca de cada uno de Ustedes!

- Aprendiendo todos de todos... Clickeando aquí hallarás un espacio para poder escribir tu propio comentario y "escuchar" el de otras personas de todo el mundo hispanohablante. Verás una lista de temas, estando habilitados todos ellos. (La propuesta más nueva está al final de la lista.) Serás bienvenido!

* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:

- Comienza el 24 de Marzo, a distancia, desde cualquier lugar del mundo (inscripción abierta hasta el 31 de marzo): PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Nivel 1 - Modalidad grupal, teórico-práctica, a través de internet: Temas fundamentales de este paradigma, con su desarrollo conceptual y técnicas específicas para que cada concepto se convierta en una experiencia y en una herramienta de aplicación terapéutica: el entrenamiento de la Conciencia-Testigo, Psicoterapia y Meditación, la represión del Atman, la integración Oriente-Occidente, crisis y despertar interno, la práctica del Discernimiento (Viveka), el trabajo sobe el Ego, autorrealización y psicoterapia, la autoobservación de las subpersonalidades (Psicosíntesis), y otros temas. Fascículos semanales (por internet), autoevaluaciones, Material de Lectura Sensible, encuentros grupales en el Aula Virtual (conectándose cada cual desde su país). Tecnología de máxima simplicidad, con soporte técnico permanente, aún para quienes no tengan gran habilidad con la computadora. Se otorga certificación. Solicitar programa y material didáctico gratuito a info@centrotranspersonal.com.ar (Si bien la fecha de inicio es el 24 de marzo, la primer clase on line es el 31, una semana después, para que el Grupo tenga tiempo de ir leyendo el primer material didáctico.) Hasta el momento el Grupo está constituido por 40 personas de distintos países. Si quisieras sumarte, serás bienvenid@!

- SEMINARIOS PRESENCIALES EN BUENOS AIRES: En abril estaremos iniciando nuestras actividades presenciales (es decir, no-virtuales). Están destinadas particularmente a profesionales y estudiantes de Psicología, Counseling, Psicopedagogía, Pisquiatría, Terapia Ocupacional, Arteterapia, Técnicas Psico-corporales, y afines. Serán:

- Seminario sobre Psicología Transpersonal Nivel 1: Conceptos fundamentales de este enfoque, abordados no sólo desde el intelecto, sino también mediante técnicas de Oriente y Occidente, aplicables tanto en el trabajo sobre sí mismo como en la práctica psicoterapéutica o en la coordinación de grupos. Este Seminario puede complementarse con otros, ya que entre todos constituyen una formación integral en este paradigma. Duración cuatrimestral. Se otorgan certificados. Solicitar programa por mail o informes al 15-5377-2025. Comienza en abril.

- Seminario sobre Visualización Terapéutica y Acceso Directo al Inconsciente: Una formación integral para aplicar distintas estrategias que permiten abordar la profundidad del psiquismo, a partir del mapa del Inconsciente que integra las Psicologías de Oriente y Occidente. Un enfoque empírico, con asesoramiento clínico para su aplicación en psicoterapia y la coordinación grupal. Este Seminario es parte del Programa de Entrenamiento "Inconsciente Activo", y puede complementarse con Seminarios posteriores de profundización en el segundo semestre. Comienza en abril. Duración cuatrimestral. Se otorgan certificados. Solicitar programa completo por mail o informes llamando al 15-5377-2025.

- APOYAMOS HOY LA DIFUSIÓN DE...
* Latinoamérica: acompañando a los sin techo: "Un techo para mi País" es parte de una ONG latinoamericana con presencia en 14 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Trabaja junto a familias en situación de pobreza, ayudándoles a construir sus viviendas e implementar planes de inserción social en arte y recreación, capacitación en oficios, educación jurídica, microcréditos y salud, integrando el esfuerzo de jóvenes voluntarios, empresas, gobierno y sociedad en general. Si quisieras participar podrás donar algo de tu tiempo, dinero (aún pequeños importes) o bien insumos técnicos (computadoras, impresoras, etc.), materiales y herramientas de construcción, transporte de materiales, elementos de cocina o de limpieza, baños químicos, etc. Podrás ingresar a su sitio web clickeando aquí (en donde a su vez están las direcciones web de cada país). En Argentina la sede está liderada por el joven futbolista Pablo Aymar.

* AnimaNaturalis: por la protección de los animales: Una ONG que despliega una extraordinaria tarea para que los animales no sean usados como bienes de consumo, objeto de entretenimiento cruento (corridas de toros, peleas de gallos, circos...), vestimenta (pieles), objeto de experimentación en laboratorios... En un alerta permanente, denuncia todo tipo de hecho que atente contra la integridad de los animales domésticos o salvajes. También tiene una sección sobre vegetarianismo: el 21 de marzo se celebró el Día Mundial Sin Carne, al cual hemos adherido desde nuestra elección por esa modalidad alimentaria no-violenta. Esta ONG tiene sede en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Uruguay y Venezuela. Clickeando
aquí podrás ingresar a su sitio y elegir cualquier país, además de bajar información sumamente interesante, o suscribirte a su newsletter (vivas donde vivas). Reciben voluntarios para distintas tareas, tanto presencialmente como mediante el cyberactivismo (por internet).

Imagen: Manuscrito del poeta persa Rumi, siglo XIII.

CENTRO TRANSPERSONAL DE BUENOS AIRES
Santa Fe y Salguero, Buenos Aires, República Argentina
Teléfonos: (011) 15-5377-2025 (directo) ó (011) 4823-4683 (mensajes)
Desde el exterior discar 54-911-5377-2025
E-mail:
info@centrotranspersonal.com.ar
Sitio web:
www.centrotranspersonal.com.ar

No hay comentarios: