
Tu error puede ser tu capital, parte esencial de tu currículm vitae, de tu hoja de vida. Como también lo es tu logro. Y un día sucede: sucede que uno acepta a ése que uno es. Ése que no es exactamente el que otros esperaban que fuera. Inclusive es posible que ni siquiera sea el que nosotros mismos esperábamos llegar a ser. Sin embargo, es el que es (y tal vez sea más que bastante!). Al renunciar a las expectativas erradas sobre quienes somos, podemos comenzar, más descansadamente, a descubrir el que ni imaginamos que podríamos ser. Qué alivio produce el poder dar de baja tantas expectativas, y no tener que ser de determinada manera para ningún público! Y también qué ahorro de energía implica el dejar de molestarse a sí mismo por no ser el que uno no es...
A partir de esa madurez la vida ya no depende más de lo que otros opinen: uno puede decirle a quien quiera indicarle cómo vivir sin que uno se lo haya preguntado: “Mi vida no es opinable”. (Los necios también son no-opinables, pero de otra manera...) Ése es el mérito de que los años no pasen en vano, si es que en vano no han pasado. Entonces hagamos esto: cumplamos años. Tomemos la excusa del cambio de almanaque para cumplir años ahora, todos juntos. Cada uno elija una persona querida y dígaselo. Mírele a los ojos y convídele este poema de Mario Benedetti, “Onomástico”. Buenos tiempos para los nuevos tiempos!
Hoy tu tiempo es real / nadie lo inventa
y aunque otros olviden tus festejos
las noches sin amor quedaron lejos
y lejos el pesar que desalienta
tu edad de otras edades se alimenta
no importa lo que digan los espejos:
tus ojos todavía no están lejos
y miran / sin mirar / más de la cuenta
tu esperanza ya sabe tu tamaño
y por eso no habrá quien la destruya;
ya no te sentirás solo y extraño
vida tuya tendrás y muerte tuya;
vida tuya tendrás y muerte tuya;
ha pasado otro año / y otro año
le has ganado a tus sombras / aleluya!
Mario Benedetti
Algo más: queremos regalarles a todos...
- El texto de la conferencia del pasado 11 de diciembre, editado y amplificado, sobre el tema: "Resolviendo nuestras contradicciones: el trabajo sobre los conflictos emocionales". Para acceder a ese material, clickear aquí (una vez ingresado, seleccionar la opción "Fogones". Es la conferencia que está al pie de la lista.)
- Como quien invita a una fiesta, invitamos a reunirnos en un FORO especial de fin de año, para que puedan expresarse todos los que han ido participando de nuestras propuestas: el Pensamiento Sensible, las conferencias virtuales, los Seminarios y Talleres... Una manera de encontrarnos más allá de las fronteras, y aprender todos de todos... Para acceder a ese espacio, clickear aquí (es el Foro que está al pie de la lista, y se titula "El valor de lo aprendido"). Hasta la próxima!
Imagen: "Imagination", de Ken Orvidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario