.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

domingo, 25 de mayo de 2008

Tenerse paciencia


Hay que aprender a dejarse en paz a sí mismo. Quien está trabajando sobre sus emociones, sus vínculos, sus hábitos, sus rasgos difíciles, su pasado, el despliegue de sus talentos..., transita un aprendizaje a veces difícil de ejercer: TENERSE PACIENCIA. Los antiguos lo simbolizaban con algo universal: el PAN. Esa sola palabra ya de por sí tiene un significado: UNIÓN (como en "panamericano","panteísmo"...). La unión trabajosamente amasada de harina, agua y sal (que representan el cuerpo, las emociones y la conciencia). Pero hace falta algo más para que el pan sea pan: la levadura. Y no sólo eso: el proceso de levado. Para que ese proceso se dé, la masa debe dejarse tranquila, envuelta en tibieza. Y uno tiene una sola tarea por hacer: ESPERAR. Como decía el Siddhartha de Herman Hesse: "Yo sólo sé tres cosas: meditar, esperar y ayunar". Qué difícil!...

Para lograr unidad interna (congruencia, integridad) debemos trabajar largamente todo lo "crudo" que hay en nosotros: hacernos cargo, observarlo día a día... amasarlo! Pero una parte nuestra, simplista y superficial, quizás quiera resultados YA! Para colmo, la mercantilización del mundo interno hoy vende sistemas para iluminarse en un fin de semana, técnicas mágicas para "obtener paz y armonía", "guías espirituales" autoproclamados, o incluso diplomas para ser "terapeutas" en sólo pocos meses... (El Cielo nos proteja de tanta confusión!...) Cual si tuviéramos un botón invisible que, si lo tocáramos, "sanaríamos" de inmediato, sin tantas vueltas... Mas, quien no compra espejitos de colores, sabe que trabajar internamente es como estar embarazado de sí mismo. Y que es necio gritarle a un bebé que aún está en el vientre: "Ey! Ya basta de tanta gestación!! Por qué no naces de una buena vez!!!!!".

TENERSE PACIENCIA mientras nuestros cambios se van gestando invita a ejercer una actitud amistosa consigo mismo, como la de dos personas que se acompañan mutuamente en una sala de espera: AUTO-ACOMPAÑARSE, sin dejar de poner empeño en el trabajo cotidiano, aunque su fruto no se haga de inmediato evidente, y nos parezca que estamos estancados o, peor aún, retrocediendo. Esa espera es PARTE DEL CAMINO (no una circunstancia que habría que saltear!). Y un buen día... la masa crítica del esfuerzo realizado comienza a germinar en conductas nuevas: uno se vuelve parturiento de sí mismo!... Aprendámoslo del bambú, en este texto de autor desconocido:


"Hay algo muy curioso que sucede
con el bambú japonés y que lo transforma
en no apto para impacientes:
siembras la semilla, la abonas,
y te ocupas de regarla constantemente.
Durante los primeros meses no sucede
nada apreciable. En realidad,
no pasa nada visible con la semilla
durante los primeros siete años,
a tal punto que un cultivador inexperto
estaría convencido de haber comprado
semillas infértiles. Sin embargo,
durante el séptimo año,
en un período de sólo seis semanas
la planta de bambú crece... ¡más de 30 metros!

¿Tardó sólo seis semanas en crecer?
No; la verdad es que se tomó
siete años y seis semanas en desarrollarse.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad,
ese bambú estaba generando, silenciosamente,
un complejo sistema de raíces
que le permitirían sostener el crecimiento
que iba a tener después de siete años."


Virginia Gawel & Eduardo Sosa, Directores del Centro Transpersonal de Buenos Aires, http://pensamientosensible.blogspot.com Copyright. Permitida su reproducción citando esta fuente.

Gracias, José, por compartirnos el texto sobre el bambú!

-------------------------------------------------------

- Te invitamos a expresar tu propia experiencia sobre este tema: clickeando aquí hallarás distintos Foros de participación (el principal se llama "Pensamiento Sensible"). Así podremos, como siempre, aprender todos de todos...
-------------------------------------------------------

* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:

- En junio: "Terapéutica de las Emociones desde la Psicología Transpersonal". (Seminario grupal a distancia, por internet, con participantes de todo el mundo hispanohablante. Duración trimestral.) Un recorrido por las principales emociones humanas, con herramientas para un trabajo concreto sobre ellas a partir de la integración de técnicas de Oriente y Occidente (tanto para el proceso de autoconocimiento como para su aplicación en la práctica psicoterapéutica). Docentes: Virginia Gawel & Eduardo Sosa. Solicitar programa por mail a info@centrotranspersonal.com.ar

- En julio: SEMINARIO PRESENCIAL EN BUENOS AIRES "Jung y el Acceso Directo al Inconsciente". Una introducción a los principales conceptos de la Psicología junguiana desde la mirada Transpersonal, aplicando distintas técnicas para explorar internamente cada uno de ellos (incluyendo la técnicas de Imaginación Activa Junguiana): el Inconsciente personal y el colectivo, los arquetipos, el Ánima y el Ánimus, Persona y Sombra, los mandalas y su aplicación terapéutica, sincronicidad, el Sí Mismo y el proceso de individuación, etc. Duración trimestral. Comienza en julio. Solicitar programa por mail. Docente: Lic. Virginia Gawel.

- Como siempre: ASISTENCIA TERAPÉUTICA desde el enfoque Humanista-Transpersonal. Para conocer las características de este tipo de psicoterapia clickear aquí).
---------------------------------------------
- APOYAMOS LA DIFUSIÓN DE...

- SUMEMOS NUESTRAS FIRMAS: Crisis alimentaria mundial (petitorio al G8, la ONU y la Unión Europea, organizado por la organización humanitaria internacional Avaaz.org): Los precios de los alimentos, a nivel mundial, se han triplicado: quienes antes podían pagar una bolsa de arroz o una hogaza de pan, hoy se hunden en el hambre y la miseria. 100 millones de personas están en peligro de inanición. La causa no es la falta de alimentos, sino la inequidad en la distribución de la riqueza, y las políticas de estado que dejan de lado a los más vulnerables. Se necesita ayuda alimentaria inmediata, pero también soluciones legales internacionales y en cada nación, a largo plazo. En espíritu de solidaridad nos unimos a esta campaña de Avaaz.org pidiendo al G8, la UE y la ONU un sistema que actúen hoy mismo y confronten la crisis mundial de alimentos. Si quisieras sumar tu firma a la petición y ver el video podrás hacerlo clickeando aquí. Ayudemos a alcanzar 250.000 firmas! Ya Gandhi lo dijo claramente: "La tierra tiene lo suficiente para las necesidades de cada hombre, pero no para la avaricia de cada hombre".

Imagen: "Imagination", de Ken Orvidas.

No hay comentarios: