.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

domingo, 1 de junio de 2008

La anemia afectiva


Conocimos a alguien que si le decían "Te amo", automáticamente respondía: "No te preocupes: ya se te va a pasar". A esto se le llama DEFLEXIÓN: evitar la intensidad afectiva. Si el aprecio, la gratitud, el amor, quieren penetrar en su estructura... los esquiva como un torero al toro! Evita la situación, tratando de salir lo más rápido posible de ella con una broma, un sarcasmo, una frase hecha, o cambiando de conversación... Quizás hasta le sea más fácil recepcionar un insulto que aceptar un "Te quiero". Su coraje mayor sería abrirse a recibir el reconocimiento afectivo... pero no sabe cómo hacerlo! Hay quienes así han ido neutralizando crónicamente a sus proveedores de afecto, que ya ni insisten en expresarles cariñosidad... La consecuencia de ello es una anemia afectiva autoprovocada: como a quien le falta hierro en sangre por alimentarse mal, el afecto no es asimilado por su sistema sensible, generándosele una carencia emocional: sensación de soledad, de inmerecimiento, de desamor...

Si algo de esto te sucede es importante que sepas que uno puede reeducarse emocionalmente mediante pequeños gestos, estando atento a la deflexión cotidiana: cuando te den las gracias ya no digas "Por nada!", pues si se te está agradeciendo es... POR ALGO! Y si alguien te expresa "Qué bien se te ve!", no respondas cosas como "Por favor!... Si soy un desastre, hoy ni me miré al espejo...". Si aprecian algo que has elegido con buen gusto, no te escapes con un "Ya está muy viejo, lo compré de oferta...". Hasta es posible que si te hacen un regalo experimentes culpa por recibir, y digas frases como "No te hubieras molestado!" (o sea: "Perdón por existir: lamento que hayas tenido que malgastar dinero y tiempo en alguien como yo")... Se es como un "tenista afectivo", haciendo rebotar la pelota ni bien golpea en su raqueta emocional, refractaria al afecto. Basta! Juguemos otro juego: el de DAR, pero también SABIENDO RECIBIR.

Se trata de instalar nuevas actitudes: si te dicen "Gracias!", darle espacio a ese agradecimiento, respondiendo tal vez "Qué bueno que te sirviera lo que pude darte","Te lo mereces!", "Me dio gusto serte útil...". Si alguien pondera algo tuyo, podrás sonreírle y decir algo no-deflectivo: "Me alegra que te guste!". Y si te expresan cariño, aprecio, amor, será vital que observes si tu corazón quiere huir o cerrarse; entonces, calmarlo gentilmente, como a un potro asustado, y volverlo poroso para recibir: "Me hace bien que me lo digas!". Te pescarás una y otra vez volviendo a deflexionar... pero ya sabrás que lo estás haciendo, y tendrás la opción de crear otro tipo de respuesta, hasta fundar dentro tuyo un nuevo hábito: el de ser receptivo al afecto. Así sí que se desarrolla un alma vigorosa!... Podrías escribir en tu agenda, -o dentro de tu pecho-: "ACEPTO EL BIEN". ¿Qué te parece? Chuang-Li lo dijo así:


"Toda la sabiduría
puede resumirse
en dos acciones:

El bien que se hace por ti,
permite que sea hecho.

El que debas hacer tú,
asegúrate de realizarlo."


Copyright Virginia Gawel & Eduardo Sosa, Directores del Centro Transpersonal de Buenosa Aires, http://pensamientosensible.blogspot.com Permitida su reproducción citando esta fuente.

- Nuevo Foro! Te invitamos a expresar tu propia experiencia sobre este tema: clickeando aquí hallarás un espacio para poder escribir tu propio comentario y el de "escuchar" el de los demás. Verás una lista de temas, estando habilitados todos ellos. El que corresponde, sin embargo, al tema de hoy, es el que está al final de la lista: "Sobre al aprender a recibir". Así podremos, como siempre, nutrirnos de experiencia los unos a los otros...
- Libro de Visitas: Si quisieras dejar tu mensaje podrás hallarlo clickeando aquí.
----------------------------------------

* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:

- Desde el 19 de junio: "Terapéutica de las Emociones desde la Psicología Transpersonal". (Seminario grupal a distancia, por internet, con participantes de todo el mundo hispanohablante. Duración trimestral.) Un recorrido por las principales emociones humanas, con herramientas para un trabajo concreto sobre ellas a partir de la integración de técnicas de Oriente y Occidente (tanto para el proceso de autoconocimiento como para su aplicación en la práctica psicoterapéutica). Docentes: Virginia Gawel & Eduardo Sosa. Solicitar programa por mail a info@centrotranspersonal.com.ar

- Desde el 12 de julio: SEMINARIO PRESENCIAL EN BUENOS AIRES "Jung y el Acceso Directo al Inconsciente". Una introducción a los principales conceptos de la Psicología junguiana desde la mirada Transpersonal, aplicando distintas técnicas para explorar internamente cada uno de ellos (incluyendo la técnicas de Imaginación Activa Junguiana): el Inconsciente personal y el colectivo, los arquetipos, el Ánima y el Ánimus, Persona y Sombra, los mandalas y su aplicación terapéutica, sincronicidad, el Sí Mismo y el proceso de individuación, etc. Duración trimestral. Comienza en julio. Solicitar programa por mail. Docente: Lic. Virginia Gawel.

- En el segundo semestre de este año... Iremos compartiendo los siguientes seminarios grupales a distancia, por internet: "Psicología Transpersonal Nivel 1" (duración bimestral, comienza el 12 de agosto); "Interpretación de Sueños desde las Psicologías de Oriente y Occidente" (duración bimestral, comienza el 18 de septiembre); "Psicología Transpersonal Nivel 2" (duración bimestral, comienza el 14 de octubre). También un Seminario presencial en Buenos Aires sobre Técnicas de Acceso Directo al Inconsciente, desde el 4 de octubre hasta el 6 de diciembre (muy pronto estará disponible el programa completo).

- Como siempre: ASISTENCIA TERAPÉUTICA desde el enfoque Humanista-Transpersonal. Para conocer las características de este tipo de psicoterapia clickear aquí).
--------------------------------------------------------------------------------

- APOYAMOS HOY LA DIFUSIÓN DE...

- Con sólo un click tuyo das de comer a un niño...: La Asociación Civil Por los Chicos es una entidad sin fines de lucro que de un modo simple te permite participar en la ayuda a miles de niños que te necesitan: sus distintos auspiciantes hacen donaciones de alimentos en función de la cantidad de visitantes diarios que su sitio tenga cada día. Por eso es importante no sólo hacer ese click hoy, sino también tantas veces en el año como te sea posible (inclusive volviéndola tu página de inicio o difundiéndola entre tus amistades). Podrás participar clickeando aquí. En este caso se trata de una organización dedicada a los niños carenciados de Argentina (donde no debiera haber ni uno solo, pues es un país donde sobra producción de alimentos, pero la inequidad social genera este tipo de aberraciones). Sin embargo, si no vivieras en Argentina no sólo también podrás colaborar con tu click, sino a su vez enviarnos cualquier iniciativa similar que hubiera en tu país, para difundirla del mismo modo que ésta. Gracias por tu participación!
Imagen: "Isolation", de Don Tatro.

No hay comentarios: