.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

domingo, 8 de junio de 2008

¿Vivir encogidos?


¿Alguna vez lavaste un sweter y al secarlo que se te encogió hasta quedar varios talles más chico? La lana apelmazada, pesada, sin aire... Bien: así les sucede a muchas personas sensibles y lúcidas, que, desde una sobre-modestia neurótica, evitan expandir su identidad por temor a su propio Ego. Han nacido para ser talle extra-large... pero viven small! Veamos: los griegos acuñaron el concepto de hybris: lo que le sucede a quien, estando egocentrado, cree estar más allá del Ego, y se autopercibe como sublime, trascendido... Hoy en día hay una verdadera plaga de "maestros" y seudo-sanadores que en verdad padecen de este trastorno. La Teología le llama soberbia espiritual, y la Psicología lo define como inflación del Ego (peligroso para quien lo vivencia y para sus "seguidores"!).

Volvamos al principio: quien está en real contacto con lo esencial de sí mismo muchas veces se auto-disminuye porque teme convertirse en alguien así. Y no está mal ser prudente, pues quien es tomado por su propio Ego suele ser el último en advertirlo: como decía Jung, "No puedes ver a un león que te ha comido". Sin embargo... no es encogiéndonos como neutralizamos esta amenaza, sino exponiéndonos a la vida. Sólo así conocemos de qué estamos hechos: la vida hurga dentro nuestro y constata la calidad de nuestra materia prima. ¿Cómo va uno a descubrirla si vive contraído? Evitar expandirte no te salva del Ego; de hecho, para verlo de frente es necesario actuar en el mundo. El Ego es nuestra parte animal psicologizada: haciéndola salir al ruedo uno aprende a domesticarla!

La ecuación es la siguiente: si quienes están enfermos de hybris SÍ ocupan amplio espacio, y en cambio las personas sanas y lúcidas se retraen... éstas les están cediendo su lugar! (A la vista están los resultados...) Entonces: a desencogerse! A desperezarse por dentro! Si cada persona modesta y consciente ejerce con convicción su participación en el juego de la vida, (con atención vigilante, para que el león no se la coma!)... quizás aún podamos redireccionar el rumbo de esta confusa Humanidad. Participar. En acciones ecologistas y solidarias, en buscar justicia social, en generar arte, en difundir valores... No alcanza con pensar diferente: es necesario convertir esa diferencia en acción. Cómo? Dándose. Cuándo? Ahora!! Vivir vivo sólo se trata de un juego, pero un juego alegre y a la vez muy comprometido. Así lo describió Lanza del Vasto, amigo y discípulo de Gandhi:


"Juega a dar: no hay juego más entretenido.
Date, gástate, compártete, piensa, canta:
actúa como lo hacemos al cantar.

Que la heredera ingrata, la Muerte,
encuentre los cofres vacíos
cuando venga a reclamar su parte;
que sólo halle
los restos de una fiesta
y la morada abandonada."


Virginia Gawel & Eduardo Sosa (Copyright), Directores del Centro Transpersonal de Buenos Aires, http://pensamientosensible.blogspot.com/ Permitida su reproducción citando esta fuente.
Más de 5000 personas de todo el mundo participan de la lectura del material de este blog. Si quisieras recibir semanalmente el boletín "Pensamiento Sensible" podrías suscribirte clickeando aquí.

- Nuestro sitio web: Con Sala de Lectura y material didáctico gratuito: http://www.centrotranspersonal.com.ar/

- Foros Grupales: Te invitamos a expresar tu propia experiencia sobre estos tema: clickeando aquí hallarás un espacio para poder escribir tu propio comentario y "escuchar" el de los demás. Verás una lista de temas, estando habilitados todos ellos. Así podremos, como siempre, nutrirnos de experiencia los unos a los otros...

- Nuestro Libro de Visitas: Si quisieras dejar tu mensaje y leer los de otras personas que participan de este espacio... serás bienvenido! Podrás encontrarlo clickeando aquí.

* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:

- Desde el 19 de junio: "Terapéutica de las Emociones desde la Psicología Transpersonal". (Seminario grupal a distancia, por internet, con participantes de todo el mundo hispanohablante. Duración trimestral.) Un recorrido por las principales emociones humanas, con herramientas para un trabajo concreto sobre ellas a partir de la integración de técnicas de Oriente y Occidente (tanto para el proceso de autoconocimiento como para su aplicación en la práctica psicoterapéutica). Docentes: Virginia Gawel & Eduardo Sosa. Solicitar programa por mail a info@centrotranspersonal.com.ar

- Desde el 12 de julio: SEMINARIO PRESENCIAL EN BUENOS AIRES "Jung y las Técnicas de Acceso Directo al Inconsciente". Una introducción a los principales conceptos de la Psicología junguiana desde la mirada Transpersonal, aplicando distintas técnicas para explorar internamente cada uno de ellos (incluyendo la técnicas de Imaginación Activa Junguiana): el Inconsciente personal y el colectivo, los arquetipos, el Ánima y el Ánimus, Persona y Sombra, los mandalas y su aplicación terapéutica, sincronicidad, el Sí Mismo y el proceso de individuación, etc. Duración trimestral. Comienza en julio. Solicitar programa por mail. Docente: Lic. Virginia Gawel.

- En el segundo semestre de este año... Iremos compartiendo los siguientes seminarios grupales a distancia, por internet: "Psicología Transpersonal Nivel 1" (duración bimestral, comienza el 12 de agosto); "Interpretación de Sueños desde las Psicologías de Oriente y Occidente" (duración bimestral, comienza el 18 de septiembre); "Psicología Transpersonal Nivel 2" (duración bimestral, comienza el 14 de octubre). También un Seminario presencial en Buenos Aires sobre Técnicas de Acceso Directo al Inconsciente, desde el 4 de octubre hasta el 6 de diciembre (muy pronto estará disponible el programa completo).

- Como siempre: ASISTENCIA TERAPÉUTICA desde el enfoque Humanista-Transpersonal. Para conocer las características de este tipo de psicoterapia clickear aquí).


- APOYAMOS HOY LA DIFUSIÓN DE...

- Hospital de Niños R. Gutiérrez (Buenos Aires): El Servicio de Voluntarias solicitan una ayuda sencilla para las mamás que tienen chicos internados por largo tiempo (sobre todo quienes vienen desde el interior): toallas limpias (aunque sean usadas y viejitas!), ropa interior para criaturas de 6 a 12 años (para los más chiquitos hay), joggings, jaboncitos (aún los que se dan en los hoteles), frascos de shampoo y acondicionador (llenos o vacíos), acondicionador y shampoo en frascos grandes o bidones. Comunicarse con Cecilia Vázquez: 4781-1761, 15-4409-4000. (En el caso de que no puedas acercarlos se retiran a domicilio.) Gracias!

- Greenpeace: Concienticemos sobre el peligro de los biocombustibles: Los líderes latinoamericanos y europeos no han dado señales de comprender la verdadera dimensión de los impactos ambientales y sociales que los biocombustibles generarán en la región: el cultivo de soja para producirlos está haciendo que se desmonten los últimos bosques nativos, e influye en el aumento de los precios de los alimentos. Podrás conocer más al respecto y ayudar a otros a que se informen haciendo
click aquí.
Imagen: Will Bullas

No hay comentarios: