.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

lunes, 25 de agosto de 2008

Peligro: Esperanza tóxica!

Cuenta el mito griego que Pandora, -primera mujer de la Creación-, sintió curiosidad por una caja que Zeus le había regalado a su esposo con la consigna de no abrirla. Tan fuerte fue su intriga que, desobedeció la orden (cosa que Zeus sabía que ella iba a hacer), y, a hurtadillas, abrió la tapa. (Ay, Pandora!...) Como en ella estaban guardados todos los males... se esparcieron hacia los cuatro puntos cardinales! Pero hay un detalle curioso: Pandora, luego de la sorpresa ante la desgracia acontecida, procuró de inmediato volver a colocar la tapa antes de que el desastre fuera total; mas al hacerlo, ya casi todos los males se habían esparcido. Salvo uno: la Esperanza, que quedó en el fondo de la caja. Pero... un momento: ¿¿cómo que la Esperanza?? No se supone que la Esperanza es un bien? ¿Por qué los griegos la incluyeron en la lista de los males? Pues, porque hay un tipo de esperanza que es tóxica y fatal.

La esperanza tóxica es la madre de la postergación: aquélla que hace que uno se mienta a sí mismo respecto de que "más tarde", "más adelante", hará lo que algo muy profundo nos pide que hagamos YA. Así, nos damos distintas excusas al respecto, fingiendo creerlas (pues la prima hermana de esa esperanza es la autojustificación!): la Esperanza del mito nos dice al oído: "Todo se ordenará por sí mismo, no hace falta que hagas nada", "Más adelante SÍ que te sentirás más seguro para emprender eso", "El Universo hará que tengas tiempo de más como para realizarlo en algún momento...". Esas palabras, que en ciertas instancias pueden ser de enorme sabiduría, en otras son solamente trucos de ilusionista que nos hacemos a nosotros mismos... Y en el fondo lo sabemos! Y, como lo sabemos, sentimos un saborcito muy poco agradable, que deviene de que estamos traicionando una parte nuestra muy profunda.

Albert Camus lo dijo de modo inequívoco "Quien anhela y no obra, engendra peste" (Guau!) Por eso en el Zen la consigna es simple: "SÓLO HAZLO!". Es decir: ante lo esencial, dejar de dar vueltas como perro que se echará a dormir. No cultivar esperanzas tóxicas de que "más adelante"... etcétera, etcétera... Pues hacerlo es abrir la propia caja de Pandora y dejar que ese último mal dirija nuestra vida. En la otra orilla del río, hay un tipo de felicidad que es muy interna: la satisfacción de, finalmente, haber destinado tiempo, esfuerzo, valentía, a hacer aquello valioso que habíamos postergado. Eso es decidir conscientemente tomar el riesgo de estar VIVO; ¿cómo no nos va a producir alegría? Aquí va un poema del historiador argentino Ricardo Lanutti, que, por su fuerte contundencia... hasta parece Zen! (Este poema tiene una curiosa historia de sincronicidades que queremos compartir en otro espacio. Si te interesara leerla te invitamos a clickear aquí.)


"Decimos siempre 'después'.
'Después' es 'nunca'.
'Nunca' es morir.

Ya ves:
la opción es nuestra."

Permitida su reproducción citando esta fuente: Copyright Virginia Gawel & Eduardo Sosa, Directores del Centro Transpersonal de Buenos Aires, http://pensamientosensible.blogspot.com/

- Foros Grupales: Te invitamos a expresar tu propia experiencia sobre estos tema: clickeando aquí hallarás un espacio para poder escribir tu propio comentario y "escuchar" el de los demás. Verás una lista de temas, estando habilitados todos ellos. Así podremos, como siempre, nutrirnos de experiencia los unos a los otros...

- Nuestro Libro de Visitas: Si quisieras dejar tu mensaje y leer los de otras personas que participan de este espacio... serás bienvenido! Podrás encontrarlo clickeando aquí.

- Nuestro sitio web: Allí encontrarás gran cantidad de material relacionado con estos temas. Particularmente te recomendamos visitar las secciones Sala de Lectura, Revista Digital y Campus Virtual. Para acceder a ese espacio clickear aquí.


Más de 6.000 personas de todo el mundo participan de la lectura de este blog. Podrás suscribirte gratuitamente al envío semanal de nuestro boletín digital clickeando aquí .

* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:

- Por última vez en el año: Seminario sobre PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Nivel 1 (Modalidad grupal a distancia, teórico-práctica, a través de internet): Desde el martes 19 de agosto (con inscripción abierta hasta el martes 26. Ya se han inscripto 51 personas desde 16 países diferentes, lo cual nos da mucha alegría, pues la pluralidad geográfica ayudará a que todos podamos aprender de todos... Para quienes quieran sumarse, aún quedan algunas vacantes.) Abordaremos temas fundamentales de este paradigma, con su desarrollo conceptual y técnicas específicas para que cada concepto se convierta en una experiencia y en una herramienta de aplicación terapéutica: el entrenamiento de la Conciencia-Testigo, Psicoterapia y Meditación, la represión del Atman, la integración Oriente-Occidente, crisis y despertar interno, la práctica del Discernimiento (Viveka), el trabajo sobe el Ego, autorrealización y psicoterapia, la autoobservación de las subpersonalidades (Psicosíntesis), y otros temas. Fascículos semanales (por internet), autoevaluaciones, Material de Lectura Sensible, encuentros grupales en el Aula Virtual (conectándose cada cual desde su país). Tecnología de máxima simplicidad, con soporte técnico permanente, aún para quienes no tengan gran habilidad con la computadora. Se otorga certificación. Solicitar programa a info@centrotranspersonal.com.ar

Y para bajar material didáctico gratuito sobre este Seminario... Clickeando aquí habrás ingresado a nuestro Campus Virtual (como te lo indicará el carte de Bienvenida. En ese espacio es donde navegan los alumnos de nuestros distintos Seminarios.) Verás que luego aparece una nueva botonera a la derecha. Allí podrás hallar...

a) En el sector "Módulos", fragmentos de distintos fascículos didácticos pertenecientes a diversos Seminarios, para ser leídos en pantalla o para bajar a tu computadora o a CD, y luego, si lo quisieras, imprimirlo en papel (allí mismo están las instrucciones, que son muy sencillas; si necesitaras ayuda, no obstante, aquí estaremos para brindártela). Los dos que están al pie de la lista son los que corresponden al presente programa de Transpersonal Nivel 1.
b) En el sector "Evaluaciones" hallarás un par de planillas que te darán una idea de cómo abordamos este ítem en nuestro proceso de enseñanza.
c) En el sector llamado "Fogones" el texto de distintas conferencias virtuales, cada una de las cuales está enfocada sobre distintos temas de la Psicología Transpersonal. Podrás acceder a cualquiera que resulte de tu interés. (De este mismo modo se brinda a cada alumno una copia de la clase semanal del Seminario que esté cursando.)

- En el segundo semestre de este año... Iremos compartiendo los siguientes seminarios grupales a distancia, por internet: "Interpretación de Sueños desde las Psicologías de Oriente y Occidente" (duración bimestral, comienza el 18 de septiembre); "Psicología Transpersonal Nivel 2" (duración bimestral, comienza el 14 de octubre). También un Seminario presencial en Buenos Aires sobre Técnicas de Acceso Directo al Inconsciente, desde el 4 de octubre hasta el 6 de diciembre (muy pronto estará disponible el programa completo).

- AYUDANDO al que AYUDA: Asistencia a terapeutas para aprender a asistir sin enfermarse. Delineamiento del propio perfil profesional, responsabilidad y burn out, concreción de emprendimientos, ejercicio de la autoconfianza en el propio potencial. Trabajo personalizado, en sesiones individuales, desde el enfoque Humanista-Transpersonal). Para solicitar entrevista inicial (no arancelada) llamar al (011) 15-5377-2013.


- APOYAMOS HOY LA DIFUSIÓN DE...

- Abuso sexual infantil: difundámoslo! A.S.I.NO (Aubso Sexual Infantil No) es una entidad sin fines de lucro que tiene un extraordinario sitio web de nivel internacional destinado a abordar el tema del abuso sexual infantil. Indispensable para padres, terapeutas, educadores, y todo aquél que se interese por conocer y difundir esta información que, lamentablemente, se ha vuelto cada vez más necesaria: artículos de interés, pautas sobre abuso sexual extra e intrafamiliar, perfil del abusador, procedimientos para la denuncia legal, internet y abuso sexual... Se definen así: "Somos profesionales de distintas disciplinas, padres, madres, abuelas, abuelos, víctimas de abuso sexual, que decidimos hacer algo para prevenir el abuso sexual infantil. Informando, esclareciendo, orientando, para terminar de una vez por todas con los prejuicios, con las mentiras, los mitos construidos al servicio de los abusadores sexuales de niños y niñas. Sean estos sociales, psicológicos, jurídicos o de cualquier índole." Apoyamos a esta Organización No Gubernamental que con tanta dedicación está trabajando en esta causa. (Serán bienvenidas las instituciones que quieran difundir por este medio información de esta índole o cualquier otro emprendimiento solidario.)

Imagen: "La caja de Pandora", de Barry Windsor Smith.

No hay comentarios: