.............................................................................................................
Más de 8.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red de Pensamiento Sensible. Para suscribirte gratuitamente al boletín semanal clickear aquí.
..............................................................................................................
Para pensar juntos...: "Lo que cuenta es lo que aprendes después de saber" John Wooden

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Basta... y adiós!


Hay duelos cuyo final se difumina a lo largo de la vida, o que, por ser tan grande la pérdida, no admiten un verdadero cierre: el dolor se va encastrando en lo cotidiano, hasta que, al menos, ya no lo invade todo, y se encuentra una nueva manera de vivir, que incluye dignamente ese dolor. Pero hay otros duelos ante los que quizás necesitamos tomar una actitud diferente. Duelos que si se los deja evolucionar pueden contaminarlo todo, tal como ciertos tóxicos capaces de, en pequeñas gotas, polucionar miles de litros de agua. Duelos que ocupan más tiempo del que lo perdido merece. Duelos que, para cerrarlos, requieren por parte del duelante una participación activa, fundamentada en una sola palabra: "basta". De una sola vez o en cuotas, pero "basta". "Basta" significa "ya fue suficiente" = ya fue bastante.

Resulta curioso: es como si uno advirtiera que esa persona que nos dejó, eso que perdimos, eso que anhelamos pero nunca llegó a ser... ocupa demasiado espacio interno. Y a veces externo! Con frecuencia guardamos objetos que evocan ese dolor, con lo cual nos garantizamos que se perpetúe, melancólicamente. Quedamos atrapados en la gran trampa de la canción "Lucía", del querido Serrat: "No hay nada más bello que lo que nunca he tenido / ni nada más amado que lo que perdí...". Sí, es una trampa. Y puede ser una trampa mortal. Pues la vida es ahora, con lo que hay. Y muchas veces, inclusive, esos amores que seguimos duelando, no valen ni quince minutos de nuestra vida actual. ¿Por qué permitir, entonces que nos habite por años? Es extraño, pero un día uno puede decir la palabra mágica: "basta". Y se acabó. Dejar espacio para lo nuevo.


Esa palabra puede estar sostenida por algo muy hondo: el respeto a sí mismo, al ansia de vida que quiere seguir adelante y está retenida por lo viejo, al hartazgo de regurgitar lo que quizás ya sólo merezca ser excretado. El "basta" se fundamenta en una percepción sentida de aquello que Goethe expresó con tanta contundencia: "Ya que la vida es corta, no la hagamos pequeña". Ciertos recuerdos son como los habitantes ilegales de una casa abandonada. La casa abandonada, en ese caso, somos nosotros; y no porque, eventualmente, nos hayan abandonado, sino porque nos habremos abandonado a nosotros mismos. De ninguna manera! A desalojar a los intrusos! A cargar todo lo rancio, todo lo roto, todo lo caduco, en un enorme morral, y a despeñarlo en algún barranco, gritando a viva voz: "BASTA! Me declaro VIVO y DISPONIBLE.". Escuchemos cómo lo dijo Neruda:


La noche entera
con un hacha
me ha golpeado el dolor,
pero el sueño
pasó lavando como un agua oscura
piedras ensangrentadas.
Hoy de nuevo estoy vivo.
De nuevo
te levanto,vida,
sobre mis hombros.
Oh vida, copa clara,
de pronto
te llenas
de agua sucia,
de vino muerto,
de agonía, de pérdidas,
de sobrecogedoras telarañas,
y muchos creen
que ese color de infierno
guardarás para siempre.
No es cierto.
Pasa una noche lenta,
pasa un solo minuto
y todo cambia.
Se llenade transparencia
la copa de la vida.
El trabajo espacioso
nos espera.
De un solo golpe nacen las palomas.
Se establece la luz sobre la tierra.
Vida, los pobres
poetas
te creyeron amarga,
no salieron contigo
de la cama
con el viento del mundo.
Recibieron los golpes
sin buscarte,
se barrenaron
un agujero negro
y fueron sumergiéndose
en el luto
de un pozo solitario.
No es verdad, vida,
eres
bella
como la que yo amo
y entre los senos tienes
olor a menta.
Vida,eres
una máquina plena,
felicidad, sonido
de tormenta, ternura
de aceite delicado.
Vida,
eres como una viña:
atesoras la luz y la repartes
transformada en racimo.
El que de ti reniega
que espere
un minuto, una noche,
un año corto o largo,
que salga
de su soledad mentirosa,
que indague y luche, junte
sus manos a otras manos,
que no adopte ni halague
a la desdicha,
que la rechace dándole
forma de muro,
como a la piedra los picapedreros,
que corte la desdicha
y se haga con ella
pantalones.
La vida nos espera
a todos
los que amamos
el salvaje
olor a mar y menta
que tiene entre los senos.

Nota: Como imagen para ilustrar este tema elegimos esta obra de Salvador Dalí; la escogimos porque es una alegoría a la actitud lúdica: estar desnudo de todo lo viejo, y jugar el juego del vivir. Para que el juego de malabares que ilustra esta obra pueda tener lugar, hay una actitud indispensable (que a veces tanto cuesta!): soltar la bola que está en la mano para que pueda ocuparla la siguiente, y luego la siguiente, y luego la siguiente... Si así no se hace, el juego queda trunco...


Autores: Virginia Gawel & Eduardo Sosa, Directores del Centro Transpersonal de Buenos Aires, http://pensamientosensible.blogspot.com Permitida su reproducción citando esta fuente.


- Suscripción gratuita: Podrás recibir semanalmente nuestro Newsletter "Pensamiento Sensible" clickeando
aquí o mandando un mail a info@centrotranspersonal.com.ar Más de 6.000 personas afines de todo el mundo participan de esta Red. Serás bienvenido!

Foros Grupales: Te invitamos a expresar tu propia experiencia sobre estos tema: clickeando aquí hallarás un espacio para poder escribir tu propio comentario y "escuchar" el de los demás. Verás una lista de temas, estando habilitados todos ellos. Así podremos, como siempre, nutrirnos de experiencia los unos a los otros...

- Nuestro Libro de Visitas: Si quisieras dejar tu mensaje y leer los de otras personas que participan de este espacio... serás bienvenido! Podrás encontrarlo clickeando
aquí.

- Nuestro sitio web: Allí encontrarás gran cantidad de material relacionado con estos temas. Particularmente te recomendamos visitar las secciones Sala de Lectura, Revista Digital y Campus Virtual. Para acceder a ese espacio clickear aquí.

- Material gratuito: "La naturaleza de la meditación", por Jiddu Krishnamurti. Podrás hallarlo en nuestro blog Pensamiento sin Fronteras, clickeando
aquí. También hay artículos disponibles en nuestro otro blog, Onírica 2000. Si no lo conocieras podrás acceder a él clickeando aquí.

* SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:

- El primer trimestre del 2009: Estamos organizando la agenda de actividades del primer trimestre del año próximo. Muy pronto estaremos enviando nuestras propuestas (presenciales y a distancia, por internet) para que puedan sumarse a ellas quienes quieran participar. Serán bienvenidos!

- Meditación para Terapeutas (sesiones individuales, en Buenos Aires): Un abrodaje del proceso introspectivo basado en la complementación del trabajo de Carl Rogers, las enseñanzas de Krishnamurti, la Gestalt y la Meditación Vipassana. El trabajo propuesto, -en sesiones individuales de frecuencia semanal-, está especialmente dirigido a Psicólogos, Médicos, Terapeutas en general. Esta actividad está a cargo de Eduardo Sosa (co-Director de este Centro). Solicitar mayor información escribiendo a eduardo@centrotranspersonal.com.ar o bien llamando al (011) 15-5377-2013. Podrás hallar material gratuito sobre este tema (un par de textos de Krishnamurti sobre la Meditación) clickeando aquí.

- APOYAMOS HOY LA DIFUSIÓN DE...

- Red de Banco de Alimentos: Esta ONG se define así: "Nuestra Misión es potenciar el accionar de los Bancos de Alimentos y el desarrollo de alianzas estratégicas que favorezcan la reducción del hambre,y promuevan la educación nutricional, contribuyendo a la promoción de la dignidad de cada ser humano en Argentina. Necesitamos alimentos, transporte, servicios, dinero y tiempo. Toda colaboración es muy importante para contribuir a mejorar la situación nutricional de nuestro país." La Comisión Directiva de la Red Argentina de Bancos de Alimentos está integrada por representantes de los Bancos de Alimentos del país. Podrás colaborar con esta entidad tanto a distancia como observando cuál es el Banco más cercano a tu lugar de residencia. Podrás averiguarlo clickeando aquí. El sitio web de la Red es http://www.redbdea.org.ar/ (Quienes vivan en otro país y quieran ayudarnos a difundir instituciones similares de su región, no duden en enviarnos su propuesta.)

CENTRO TRANSPERSONAL DE BUENOS AIRES
Santa Fe y Salguero, Buenos Aires, República Argentina
Teléfonos: (011) 15-5377-2025 (directo) ó (011) 4823-4683 (mensajes)
Desde el exterior discar 54-911-5377-2025
E-mail: info@centrotranspersonal.com.ar
Sitio web: http://www.centrotranspersonal.com.ar/

No hay comentarios: